TODO ES MENTIRA (POR QUÉ LOS ACAMPADOS DESAYUNAN MAGDALENAS)

 DEMOCRACIA REAL YA planificó y puso en marcha con mucho sacrificio y con una eficacia y éxito que pasarán a la historia la manifestación del 15 de mayo. Son personas en su mayoría jóvenes, pero no exclusivamente. Más jóvenes son los acampados, que están –que yo sepa- al margen de DRY y son espontáneos totalmente entusiasmados por el éxito de la mani. Acaban de llegar a esto y, gracias a la prudencia de la policía, creen que lo pueden todo.

 Dicen que la revolución francesa se desató por la subida en el precio del pan. Todo estaba mal, pero esa vuelta de tuerca final colmó la paciencia de los ciudadanos. Exactamente lo mismo que ha pasado ahora: El discurso de los indignados gira en torno a las circunstancias límite que padece un inmenso número de familias por culpa del paro, los recortes y las hipotecas, pero no deberíamos perdernos en lo inmediato porque hay que intervenir en el origen de la enfermedad, no sólo en sus síntomas.

 Con crisis o sin ella, somos esclavos. Si no podemos pagar la hipoteca, nuestra vida se transforma en una tragedia inaceptable que cubre de vergüenza a toda la sociedad. Pero si podemos pagarla, somos siervos de por vida de los bancos, lo que, aunque sea más pasable, es igualmente inaceptable. No planteemos esta lucha de forma que un alivio en el lazo que nos tienen tendido al cuello sea suficiente. Aprovechemos el momento para cuestionarlo todo.

 Conocéis la metáfora de los ciegos y el elefante. Cada ciego, al palpar una parte distinta del elefante, cree que se trata de un animal distinto. Sólo al quitarles la venda de los ojos pueden ver el conjunto. Los jóvenes acampados no están ciegos, pero os aseguro que la experiencia agudiza la capacidad de análisis y ellos sólo están percibiendo lo obvio. El poderío del sistema envuelve cada detalle de nuestra vida como una tela de araña que va más allá de la pura política y que hay que sacudirse. Pero para sacudirla primeramente hay que verla y saber que está ahí.

 Los acampados están recogiendo propuestas por escrito para mejorar el sistema. Imagino la ilusión de los participantes al escribir  estas cartas, tan parecidas (la ilusión y las cartas), a las que habían escrito de niños a sus majestades los reyes magos de oriente. Hay algo increíblemente dulce y hermoso en esta candidez. Es como si recuperásemos la inocencia que habíamos perdido a manos de la realidad. Desde esa inocencia deberíamos ser capaces de construir un sistema limpio.

 Quiero contribuir a esa tormenta de ideas con la propuesta de que todos veamos lo que yo pienso que es elelefante.  Mi contribución es un texto llamado TODO ES MENTIRA, que escribí y subí a la red en noviembre. Es un texto subjetivo y opinable, pero es lo que yo pienso en cuanto a lo que sucede y en cuanto a lo que habría que hacer para librarnos de la tiranía.

 En resumen: Tal como lo veo yo, es cierto que los partidos políticos son marionetas en manos de los grandes poderes económicos y que los ciudadanos somos esclavos de unos y otros. Pero la dominación se extiende a espacios como la filosofía, el arte o la nutrición. Para prevenir malentendidos, advierto que el texto no es un compendio de mis opiniones personales sobre el arte, la filosofía o la cocina de vanguardia. Lo que quiero expresar es el uso que a mi juicio el sistema está haciendo de todas esas cosas. En todo caso, adelanto que el solo hecho de comer (por ejemplo magdalenas) está sosteniendo un sistema de dominación en el que grandes empresas agroalimentarias envenenan los alimentos con basura química para que puedan durar más tiempo en los estantes de los supermercados, y así de paso nos transformamos en víctimas propiciatorias de los laboratorios farmacéuticos, ya que esa basura química no es inocua y nos pone o nos puede poner enfermos.

 En materia puramente política, hay una cuestión que al parecer ningún indignado ha mencionado hasta ahora: Las campañas electorales costosas no son más que un medio para crear un foso económico insalvable entre los partidos dominantes y los que pudieran surgir, muy democráticamente, del pueblo. Si se suprimieran o restringieran de forma dramática esos gastos, todos tendríamos las mismas oportunidades de llegar a la opinión pública y el dominio abusivo del PSOE y el PP se acabaría. Un simple artículo en la ley electoral que regulase la cuestión de esa manera podría devolver la libertad a nuestro país (lo mismo que un simple artículo que modificase la contratación pública podría impedir los sobrecostes de las obras que ya sabéis a dónde van destinados).

  Algún lector, por cierto, ha malinterpretado esta propuesta creyendo que mi intención es fundar un partido político. Ni hablar, ya tengo bastante con lo que llevo a la espalda.

   En fin… en todos los medios de comunicación, al analizar lo que está sucediendo en calles y plazas, se echan en falta propuestas concretas. El otro día vi las que lleva DRY. Las comparto, pero en parte pueden confundirse con un programa de gobierno y con todos estos actos no queremos sustituir a los políticos sino obligarlos a discurrir por cauces democráticos. A mi juicio lo que debemos hacer es sentar las bases legislativas para que la democracia sea real y después que cada uno se presente a las elecciones con el programa que quiera. Si no lo hacemos así e insistimos en medidas propias de una propuesta electoral, los partidos dominantes y los medios acusarán al movimiento, con razón, de contradictorio. Ya sé que es difícil establecer la frontera y que ciertas medidas de gobierno son innegociables (especialmente las relativas al auxilio para quienes están con el agua al cuello), pero creo que hay que intentarlo. En mi opinión, la prohibición o supresión de los gastos electorales, lo mismo que las listas abiertas, son medidas esenciales para que la democracia no sea una leyenda urbana.  

  Este texto no es más que una opinión más entre las muchas que se están aportando. Confío que entre todos seamos capaces de encontrar el camino. Por cierto, que también podríais ver una serie de videos bajo el título MENSAJE PARA LA HUMANIDAD. Están hechos opr un pintor catalán que también habla entre otras cosas de la nutrición, o más bien la antinutrición, como un eslabón más de la cadena de control. Quién iba a decir que beber bicarbonato disuelto en agua podría ser antisistema. Ved los videos.

   Se puede descargar aquí: http://www.mediafire.com/?rt4dh57jp4orw7u

   Como veréis, también yo soy ingenuo. Entre las propuestas he incluido el amor. O sea…

   Os pego esta sección 

 RESUMEN PARA LECTORES CON PRISA

 ¿Qué es lo que está mal en la sociedad?

   La democracia no es realmente participativa. Somos esclavos y ni siquiera nos damos cuenta. Estamos intoxicando el planeta y a nosotros mismos y dejamos que suceda. Todo eso.

  ¿Por qué la democracia no es participativa?

  Porque debemos aceptar la obligación de votar siempre a los mismos partidos, porque carecemos de la oportunidad real de fundar un partido político capaz de hacer llegar su mensaje y ser elegidos para un cargo y porque si queremos participar debe ser forzosamente dentro de la disciplina de uno de los partidos importantes, que no están dispuestos a cambiar nada o casi nada.

  ¿Por qué no podemos fundar un partido e influir con él en las decisiones que nos afectan?

   Porque los partidos invierten en las campañas cantidades inmensas que no están a nuestro alcance. Las campañas electorales son millonarias no para captar votos sino como medio para impedir que quien lo desee pueda participar en ellas de modo independiente.

   ¿Por qué somos esclavos?

  Entre otros motivos porque debemos pasar toda nuestra vida útil pagando al banco más de la  mitad de nuestro sueldo para amortizar una hipoteca. Eso es esclavismo.

 ¿No es cierto que existe la posibilidad de discrepar y criticar?

 Sólo en un ámbito restringido que tiene mucho de escenografía a fin de legitimar al sistema. La prueba es que esa teórica discrepancia casi nunca resuelve nada.

 ¿Por qué la enfermedad es un negocio?

 La industria agroalimentaria, acogida a las leyes de la globalización, desnaturaliza, priva de nutrientes y añade productos químicos a lo que comemos. A continuación nos convertimos en enfermos crónicos y debemos consumir fármacos de por vida. Ese ciclo genera un inmenso beneficio económico.

 ¿Por qué la moda de la alta cocina de diseño es un engaño?

 Porque es una propuesta de falsos héroes sociales que promueven la idea de que comer comida desnaturalizada y productos químicos está bien cuando en realidad es un riesgo para la salud.

 ¿Por qué la cultura está vacía?

 Las formas de la cultura oficial y subvencionada ofrecen formas vacías de contenido que crean (cierto que con excepciones) la ilusión de que existe inquietud, pensamiento y actividad cultural. El objetivo es impedir que la auténtica cultura se abra paso y busque soluciones que cambien el sistema.

 ¿Por qué la sociedad está desorientada?

   Porque el Estado, como concreción del grupo, ha renunciado a su misión de proponer modelos de conducta a través de personajes a imitar e ideales a cumplir. Ante esta dejación, surgen falsos modelos y falsos héroes que trastocan y lesionan el sistema de valores.

 ¿Por qué los gobiernos son títeres?

 Porque la lógica interna del capitalismo ha originado tal acúmulo de riqueza en pocas manos que los centros de poder se han trasladado a los consejos de administración de los grandes grupos económicos.

  ¿Cómo neutraliza la telebasura la posible actividad crítica de la capa ilustrada de la sociedad?

   Secuestra su atención. El tiempo que dedican a criticarla es tiempo perdido en la tarea de buscar soluciones a los problemas que sí importan.

  ¿Por qué hay que legalizar las drogas?

 Porque la prohibición asegura un negocio mafioso que mueve cantidades de dinero extraordinarias y corrompe todo lo que toca y porque la delincuencia que lleva asociada instala en la sociedad la desconfianza y el miedo. Y cuando estamos asustados somos incapaces de ver los problemas de fondo, idear soluciones y ponerlas en práctica.

 ¿Por qué la paz mundial, la salud generalizada y el fin de los combustibles fósiles son perjudiciales para el sistema económico?

 Porque nuestra economía está sólidamente fundamentada en la guerra, la enfermedad y ese tipo de combustible y una buena parte del ciclo económico y la mano de obra dependen de ellas. Su supresión generaría convulsiones económicas y sociales inimaginables.

 ¿Es fiable Internet como medio para difundir ideas alternativas?

 Internet es el mayor sistema de espionaje que nunca haya existido.

¿Se puede cambiar el sistema?

No. Lo que no significa que no haya que intentarlo.

¿Es precisa una revolución y cuáles deben ser sus métodos?

Sólo es preciso un cambio interior en cada uno hacia el conocimiento y la conciencia. No es ni ético ni recomendable forzar a otros a determinadas opiniones o actitudes, ni es legítimo emplear ningún tipo de violencia, ni siquiera verbal. Los cambios sólo vendrán cuando alcancemos auténtica cohesión social y un convencimiento que provenga del interior. 

¿Hay alguna esperanza?

Sí. Primero debemos saber. Después debemos querer al otro. Finalmente, debemos perder el miedo. La sociedad debe estar cohesionada y convencida de una forma natural y debe compartir los mismos valores.

UGERENCIAS:

TODO ES MENTIRA: Documento sobre el sistema.
http://www.mediafire.com/?rt4dh57jp4orw7u

MANIFIESTO POR UNA ECONOMÍA VERDE: Propuesta de cambio en materia económica.
http://www.mediafire.com/?60ijry2dsqo02ze

LIBRES PERO SIN ALAS: El Gobierno te quita tu única casa y te paga 136 euros. Documental de 50 minutos.
http://www.vimeo.com/21896503

KHOL: Novelas y publicaciones de José Ortega (os agradecería que pulsárais el botón ME GUSTA)
http://www.facebook.com/home.php#!/pages/KHOL/107081462700442

ZEITGEIST ADENDUM: http://vimeo.com/4947329

CLUB DE FANS DE PETER JOSEPH:

http://www.facebook.com/home.php?sk=group_159337614118899
 

 

 

 

 

 

 

6 comentarios en “TODO ES MENTIRA (POR QUÉ LOS ACAMPADOS DESAYUNAN MAGDALENAS)

  1. Cuando en ciertos ambientes se echan de menos las propuestas, eso denota una falta de entrenamiento, la ausencia de participación en plataformas sociales, haber tenido todas las necesidades cubiertas y la «sana»costumbre de haber recibido todo «Hecho», porque siempre hay alguien con mucho coraje, intrépid@ y «de armas tomar» que necesita proyectar sus vacíos DANDO, DANDO, DANDO, DANDO… sin que l@s demás tengan la más mínima posibilidad de APORTAR, y como eso es fácil, pues nada que siga. Hasta que se siente la necesidad de echar las alas al viento y te das cuenta de que no tienes alas… tienes muñones.
    ¿No hay propuestas? ¿Y cómo están esos nervios? ¿Seríamos capaces de ESCUCHAR a alguien serenamente, o -tal vez- eso de «tener un buen temple» suena a ruso?.
    Propuestas, encuentros, compromiso, in-formación, inquietud, esperanza, Asambleas, Moderación, organización, arrimar el hombro, solidaridad… siempre van de la mano, y nunca de vacío por lo que ALGUIEN las utilizará, si el resto está en sintonía y con ganas de colaborar.

  2. Este artículo me suena a contestación un tanto absurda a un post de mi blog. Desde la reflexión y la serenidad quiero contestar, una vez más, a tanta utopía.
    Antes de nada aclarar algo que por obvio parece olvidado:
    Todos necesitamos una vivienda; todos necesitamos alimentos y nutrientes (que no es lo mismo), todos necesitamos energía exógena (eléctrica, fuego, etc), todos necesitamos pareja; todos necesitamos vestido (sobre todo cuando hace frio) y como forma de expresión cultural (simplemente por que nos gusta); todos necesitamos ocio y cultura (playa, montaña, paseos, salir a comer, pasear, Internet, películas, música, etc.)
    1º No puedes pedir que tengamos paciencia cuando cobramos 426€ al mes y nos podemos considerar afortunados por ello. No lo puedes pedir cuando sabes que un ser humano necesita casi 300€ al mes para poder subsistir. Digo subsistir, es decir mantenerse con vida.
    2º Si no tienes un medio para percibir lo suficiente para desarrollar una vida plena, estás condenado a la desesperanza: no puedes tener una vivienda, no puedes tener una pareja y mucho menos tener hijos y creo que coincidaras conmigo en que lo que mueve a cualquier especie es el sexo. Como somos (en teoría) animales racionales y la especie más inteligente, aunque parezca mentira, también necesitamos ocio y cultura, y para todo eso se necesita dinero.
    3º Pero lo más importante de todo es que discutir sobre cosas que están tan claras es de estúpidos, es malgastar energías y es enredar la madeja aún más. Lo que han hecho todos los gobiernos sin distinción de ideología, partido, sistema o cualquier otra causa, ha sido dejar a la mayoria con muy pocos recursos para que una minoría los pudiera controlar.
    El juego a nivel mundial está establecido de esta manera, el comunismo fue una gran mentira, el capitalismo es tan explotador como el comunismo, lo único que no se ha puesto en práctica es un capitalismo social, donde todos y cada uno de los ciudadanos cuenten con el poder adquisitivo suficiente para el desarrollo de una vida plena y digna, sin perjuicio de hacerse más ricos (puede ser con la lotería, con una gran idea, con una web 2.0 o de cualquier otra forma)
    Lo de ser esclavos de los bancos está bien como idea; yo lo pienso, pero a que nadie se ha preguntado por qué es obligatorio tener una cuenta para cobrar una prestación, para que te devuelva hacienda en la declaración negativa y para tantas otras cosas… pues lo primer sería cambiar eso. Pero tu te refieres a ser esclavos de una hipoteca, claro, pues bien, solo podrás ser «esclavo» de la hipoteca si te la conceden, y para que te la concedan deberás tener los recursos suficientes para que lo hagan. Es decir: que no te prestarán un euro si no puedes devolverles dos!

    • Hola. Gracias por el comentario, pero no tengo ni idea de qué post ni de qué blog hablas. Ojalá tuviera tiempo de leer blogs. No lo tengo ni para escribir en el mío. Valoro el punto de vista relativo a quien ni siquiera puede acceder a una hipoteca. La realidad tiene muchas caras y verlas todas es tarea de equipo, no individual. En cuanto a la utopía, confío en no tener que pedir disculpas por promoverla. Me gusta y me gustará.

  3. Hay gente que no ha podido ni podrá ser esclavos de hipotecas porque sencillamente no tienen nada, pues el injusto reparto de las riquezas los ha dejado sin nada.
    Estoy de acuerdo con que hay que hacer Otros Sistema, no obstante mi blog se llama así por algún motivo. Pero no se le puede pedir paciencia ni ideas hippies al que no llega a fin de mes. Se le puede pedir revolución, pero no que trate de cambiar todo de una forma que va a tardar mucho tiempo en llevarse a cabo.
    A los bancos se les puede poner freno, ya dije antes que es obligatorio tener cuenta en algunas de estas entidades para multitud de operaciones cotidianas. Podemos empezar por cambiar esto. Pero el banco en si no es malo, lo malo es que especulen, te obliguen a trabajar con ellos y te hundan. Y ahí es donde entran los políticos que han acabado con todos los derechos de los ciudadanos, El Pueblo, para dárselos a oligarquías y el Sistema Financiero. Acabemos con eso.
    Además hay que tener en cuenta que muchos ciudadanos tienen la culpa de la subida de precios, pues son unas ratas especuladoras, que se hacen varias casas para alquilarlas como pisos patera. Que suben los precios de los artículos en cuanto ven la menor oportunidad y que se aprovechan del que tiene que vender, ya sea oro, el coche, o su casa. Acabemos con las ratas fijando los precios máximos autorizados.
    El aumento de los salarios mínimos daría como resultado una mejora en las condiciones de vida de todos los ciudadanos que menos tienen y que son los que realmente lo pasan mal; aumentemos el SMI a por lo menos el doble del actual.
    Mis ideas son prácticas y se basan en la realidad, no busco los Mundos de Yuppie ni a Alicia en el País de las Maravillas, es la forma práctica y rápida de acabar con la desigualdad y la miseria.
    La mayor justicia es un Sistema en el que ningún ciudadano se vea abocado a la pobreza.

Deja un comentario