Gilgamesh y la muerte

captura-de-pantalla-2017-01-05-a-las-9-49-22

Gilgamesh y la muerte es la única novela escrita en lengua castellana sobre el mito de Gilgamesh, un texto mesopotámico que es al mismo tiempo la obra literaria más antigua de la Humanidad y una historia de hondos valores literarios y filosóficos que relata la búsqueda de la inmortalidad y contiene los famosos precedentes del diluvio bíblico. La novela  no es una mera transcripción del texto original con forma literaria: Rellena las lagunas de las tablillas cuneiformes debidas al deterioro, desarrolla las ideas principales del texto y sobre todo plantea el viaje del héroe como un viaje interior hacia el conocimiento propio y hacia la madurez.

Gilgamesh es el joven rey de la ciudad sumeria de Uruk. Es un tirano con un apetito sexual insaciable que sojuzga a su pueblo obligando a trabajar a los hombres hasta la extenuación en la construcción de las murallas de la ciudad al tiempo que se acuesta con sus mujeres. Los sacetrdotes se quejan a los dioses y éstos en respuesta crean a Enkidu, una poderisa bestia mitad humena y mitad animal, para que derrote y humille al rey. Los dos luchan entre sí pero en vez de destruirse mutuamente se hacen amigos y juntos vagan en busca de aventuras, consiguiendo matar al gigante Huwawa, que cuidaba el bosque de los cedros. Gilgamesh regresa a la ciudad con tanta gloria que la misma diosa Inanna, la diosa del amor, intenta seducirlo. Pero el héroe la rechaza y ella en venganza pide a su padre Enlil que libere el toro del cielo. Cuando ambos guerreros acaban con él, Enkidu insulta a Inanna y ésta pide a Enlil que decrete su muerte.

Al ver a su amigo morir, Gilgamesh experimenta la angustia de reconocer que algún día él también se verá en ese mismo trance, e inicia un largo y pligroso viaje en busca de Utnapishtim, el único hombre inmortal, que había sobrevivido junto con su esposa al diluvio universal y vive en el lejano monte Nisir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s