El sol, la luna y las estrellas (ensayo)

 

EL MUNDO DE ULTRATUMBA EN LA MENTE PREHISTÓRICA

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Recopilación de artículos del autor publicados en revistas científicas sobre temas a mitad de camino entre la antropología cultural, la historia de las religiones, la arqueología y la literatura popular. Se trata de trabajos de investigación que resuelven cuestiones hasta ahora no comprendidas: Por qué ciertos rituales funerarios prehistóricos incluyen la destrucción del ajuar, por qué en el folklore de las hadas el oro se transforma en carbón cuando el personaje vuelve a su casa y viceversa; por qué en la pintura rupestre se representa a los difuntos cabeza abajo; por qué en El Exorcista el discurso del Diablo resulta incomprensible hasta que la grabación se reproduce en sentido inverso; por qué decir de alguien que es siniestro constituye un insulto cuando eso sólo significa que es zurdo; cuál es el sentido de la suciedad ritual del peregrino en ciertas costumbres actuales, como la peregrinación de Les Useres a Peñagolosa, en el Maestrazgo, y en determinados relatos mitológicos textos religiosos; cuál es el significado simbólico de la fiesta en la que los demonios del Forcall, también en el Maestrazgo, deben atravesar un árbol en llamas, de la navegación del héroe del mito y del cuento en un caldero y del episodio de la habitación de cobre puesta al rojo blanco como si fuera un horno para abrasar al héroe; por qué son psicopompos (es decir que conducen el alma del difunto al más allá) tanto los animales depredadores como sus piezas de caza (perro, lobo, ciervo jabalí y conejo), y cuál es el papel que desempeña el caballo como transportador de almas al otro mundo; por qué el héroe que regresa de una breve incursión en el más allá encuentra que en su mundo han pasado muchos años; qué representa el pelele que en muchos pueblos se solía matar a perdigonazos la noche del sábado santo. También contiene la sorprendente revelación de que el mito de Isis y Osiris procede de un cuento popular presente en toda Europa. Todas estar revelaciones son posibles mediante un trabajo de decodificación del pensamiento primitivo y reconstrucción de sus procesos, lo que a su vez sólo resulta posible mediante una perspectiva interdisciplinar que aúne, ordene e interprete los datos procedentes de todas las ciencias antes mencionadas.