MITOLOGÍAS DE LA CHINA

@abogadodelmar

En su momento fui un lector de historia de las religiones, cuentos populares, mitología y antropología cultural bastante obsesivo. Salvando las distancias, me pasaba como a Robert Graves, quien confesaba que cuando leía, buscaba. Él no leía por gusto, sino que sus lecturas eran una investigación. Él siempre estaba buscando algo. Yo (salvando las distancias) también.

Siempre he dicho que un microbiólogo que quiera investigar necesita presupuesto porque no puede pasar sin un laboratorio. Lo mismo sucede a un médico, un químico, un ingeniero o un físico.

Sin embargo esto no tiene nada que ver con la investigación en humanidades. Durante años viví, totalmente gratis, sumergido en lecturas/investigaciones sobre todas las mitologías del mundo porque estaba buscando algo. Durante años viví en mundos paralelos porque estaba buscando algo. Durante años no pisé el suelo, sino que levitaba porque andaba tras una pista, porque supe encontrarla y porque pude experimentar el placer del conocimiento, o más bien del descubrimiento. Es decir, que sin laboratorio y sin presupuesto, encontré lo que buscaba, construí mis teorías y escribí lo que tenía que escribir.

Ahora apenas tengo tiempo para leer y estudiar. Me siento como una batería que hubiera estado tomando carga durante todos esos años para ser desconectada del flujo de corriente eléctrica y comenzar a dar energía en forma de contenidos.

Lo que buscaba y encontré ya lo contaré. Este artículo es para contar otra cosa. Que hoy estaba en cierto centro comercial de cierta ciudad y he entrado en la Casa del Libro a comprar algo para mi madre.

He visto un libro de mitología. Un libro bastante caro pero de apariencia bastante seria. No iba del tema que me es más familiar, la mitología mediterránea, sino de la China. Y después de una eternidad, he vuelto a confiar un libro del temita éste.

Sólo después de un rato me he dado cuenta de que mi compra también encerraba un posible simbolismo oculto, porque nos están pisoteando con el pretexto de lo que no es sino un cuento que viene de china, es decir un cuento chino.

José Ortega

Un comentario en “MITOLOGÍAS DE LA CHINA

  1. Cuando una lectura nos aporta conocimiento, o reflexión , o identificación, siempre nos va a satisfacer. El conocimiento por el conocimiento no aporta nada, sólo se hace útil cuando se comparte y tú lo haces. Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s