QUIERO QUE JOSE CARLOS SE QUEDE

@abogadodelmar

Quien esté de acuerdo puede enviar este texto u otro similar a casadanza@casadeladanza.com

DIRIGIDO A LOS RESPONSABLES DE LA COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA

Bajo mi punto de vista es una suerte y un privilegio para la Compañía Nacional de Danza poder contar con un bailarín de talla internacional y de del inmenso prestigio de José Carlos Martínez.

José Carlos ha demostrado no ser un iluminado que se aísla en sus propias cualidades, aunque éstas sean sublimes, sino un hombre enamorado de la danza y acostumbrado al trabajo bien hecho que está en perfectas condiciones de transmitir todo ello al equipo a sus órdenes.

Yo no sé si los responsables tienen a alguien en mente para sustituirlo, pero sea quien sea no es difícil que se trate de una especie de burócrata del arte, es decir de una persona con buena escuela y buena técnica pero a la que quizá le falte esa chispa que tiene José Carlos y que a falta de otros términos pudiéramos llamar alma.

¿Saben que en la antigua Roma se distinguía entre el imperium y la auctoritas? El primero era el simple poder de obligar a otros. La segunda el prestigio moral. La auctoritas normalmente descansaba en los senadores, que eran personas de edad especialmente habilitadas para opinar y aconsejar después de una vida larga y rica en experiencias. Algo parecido sucede a José Carlos, aunque su autoridad moral no proviene de una vida larga sino de su incomparable mérito personal y artístico.

Supongo que están ustedes al corriente de lo que significa el espíritu de emulación. Se trata del noble ansia de imitar a aquéllos a quienes se tiene por modelos. El espíritu de emulación empuja al esfuerzo y a la superación personal y no creo que se atrevan a dudar de que José Carlos provoca ese sentimiento en los miembros de su equipo. Hay aquí un componente invisible que ustedes deberían ser capaces de percibir. Como estamos hablando de arte, la simple técnica no basta. El simple poder de mandar no basta. La simple capacidad de organización no basta. La simple habilidad para organizar un equipo no basta.

Si leyeran a Plutarco (lo que me parece improbable) se darían cuenta del inmenso poder de movilización del espíritu humano que provoca la admiración por los modelos de conducta y sabrían entre otras cosas que el gran Julio Cesar fue el gran Julio Cesar en parte porque trataba de imitar a Alejandro Magno. Yo opino que algo así puede estar sucediendo en silencio entre José Carlos y alguno o algunos de sus bailarines.

Es difícil predecir si su posible relevo podrá impedir el nacimiento de una futura gran figura, lo que siguiendo la comparación podríamos llamar un Julio Cesar de la danza. Es en cambio fácil ver que si retiran a José Carlos estarán cometiendo un error del que seremos víctimas todos los que tenemos o creemos tener algo de sensibilidad hacia el arte.

José Ortega

5 comentarios en “QUIERO QUE JOSE CARLOS SE QUEDE

  1. Magnífica Sabiduría ancestral gobernar por “imperium” o auctoritas”.
    El primero por imposición, el segundo por ejemplo de moral, prestigio, sabiduría, discernimiento, ecuanimidad, ética, compasión…
    Si con la actitud de servicio evolucionáramos a lo segundo el mundo cambiaría como reflejo e irradiación de lo que cada individuo expresaría de forma natural.
    Lo política va por el camino de la oscuridad, confusión del sufrimiento mas que por el conocimiento, estamos en el llamada época de la oscuridad el Kali yuga, por tanto el mundo es un reflejo justo y melodramático de la evolución humana.
    Pero cada vez en hay multitud de persona desconocidas con conexiones “invisibles” en el mundo que se apuntan silenciosamente al bando del conocimiento germen de un nuevo mundo de justicia, bienestar, alegría y sabiduría.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s