MENTIRAS, MANIPULACIONES Y CEGUERA INTENCIONADA EN LA HUELGA DE PERSONAL DE SEGURIDAD DEL AEROPUERTO DEL PRAT

@abogadodelmar

Hace falta tener gana de manipular, engañar y desinformar para presentar en medios de comunicación el conflicto del personal de seguridad de EULEN en el aeropuerto del Prat en la apestosa forma en que los medios de comunicación del sistema lo están haciendo.
El problema en estos casos siempre es el mismo y se parece mucho a la forma de trabajar de la medicina oficial: Si te duele el estómago, en vez de investigar por qué pasa eso, te doy unas pastillas del dolor. Si te duele la cabeza, no me importa que puedas tener apretón de cervicales u otra causa de esa molestia. Te daré analgésico.
Si voy rodando con el coche y se me enciende La Luz de alarma que indica que el airbag ha dejado de funcionar, llamo al mecánico y éste se limita a desconectar la alarma para que no vuelva a encenderse, estamos asistiendo al mismo método de trabajo, que por cierto se parece horrores al fenómeno de la disidencia controlada: Fingimos hacer lo posible para resolver el problema pero en realidad lo que estamos haciendo es  sentar las bases para transformarlo en crónico.
Si no vamos a las causas y nos quedamos en sus manifestaciones externas en forma de síntomas, solo conseguiremos cosechar floridos fracasos ya sea en el campo de la medicina o la mecánica del automóvil. Pero cuando se trata de información, la cosa es mucho más grave porque la información es poder y con la información manipulada, como la que se está esparciendo, se consigue engañar a todo un pueblo y hacerle creer erróneamente no sólo que los problemas carecen de solución idónea sino que (mucho más importante) que el culpable no es nadie y que simplemente se trata de cosas que suceden. Esta es la actitud constante, persistente e insidiosa de los medios de comunicación del sistema: Como los problemas no se pueden silenciar, se los presenta (en todos los órdenes de la información) como si no hubiera un culpable a quien identificar y pedir explicaciones y responsabilidades.
No es cierto. Esta de Eulen también es una historia de buenos y malos y sus orígenes se remontan al ingenioso hidalgo andaluz Felipe Gonzalez Marquez, quien si no me falla la memoria se sacó de la chistera una aberración llamada empresas públicas, lo que permitía a los políticos gestionar el dinero de todos con criterios privados del más puro gusto capitalista.
De ahí se pasó a una aberración aún mayor, como son las empresas mixtas, de capital privado y público. AENA es una de esas empresas. En su consejo de administración se sientan representantes de la Administración (perdón por la inevitable redundancia) junto con ejecutivos procedentes de la empresa privada. Aunque esto pueda parecer demencial, AENA cotiza en bolsa, y lo gordo es que entre sus accionistas se cuentan  bancos y  fondos de inversión (es decir,  capitalismo financiero duro de verdad y con genuino olor a establo). Puede parecer contradictorio que un servicio público tan necesario este en esa situación pero así es.
Personalmente, y como usuario habitual de los aeropuertos, estoy harto de denunciar la vergonzosa forma en la que en todos los que conozco se han alterado los accesos al control de seguridad de manera que para llegar a ellos, o bien nada más salir de ellos, no tengas más remedio que meterte en una tienda. Ejemplo de lo primero, el aeropuerto de Tenerife Norte. De mi segundo, el de Valencia. En éste último también denuncié los desafortunados cambios en el control de seguridad. Desde la inauguración de la nueva terminal para vuelos nacionales de Iberia, se había instalado allí un control de seguridad independiente, lo que permitía acceder sin aglomeraciones y era un ejemplo de racionalidad en la gestión. Este punto convivía con el de toda la vida, más grande, para todas las compañías y todos los destinos.
Pero AENA decidió un día suprimir ambos y refundirlos en uno solo, donde la acumulación de viajeros es bestial y las colas resultan inacabables. Un día me encontré con  una manada de turistas guiris que iban de charter y por poco no pierdo mi vuelo nacional.

La razón del cambio nada tenía que ver con la racionalidad ni con un mejor servicio, sino con el deseo de AENA de que los viajeros, lo quisiéramos o no, tuviéramos que pasar por una tienda de enormes proporciones nada más salir del control. Peor para los viajeros y mejor para AENA, que de esta manera hace caja. Éstas son las cosas que pueden suceder cuando el Estado presenta una rendición sin condiciones ante el capitalismo salvaje y brutal, y no duda de perjudicar y deteriorar la calidad de los servicios públicos para que AENA presente buenos números en bolsa. Claro que si alguien cree que el Estado está organizado por personas interesadas en el bien común, más le valdría creer en Papá Noel. Quienes wstán ahí arriba son una banda de criminales organizados,  cada uno de cuyos miembros, después de haber cumplido su misión de entregar el país a las multinacionales, sabe que acabará como su empleado de lujo (Leed mi anterior artículo EJERCITO DE OCUPACION).
Lo mismo digo de las tiendas de la sala de embarque: En ellas puedes comprar todo tipo de bebidas alcohólicas duras en envases de cristal, luego los controles de seguridad tienen mucho de ficción porque cualquiera puede romper una botella a bordo y ponerle a la azafata un cristal afilado en la yugular. Y esto se hace así solo para favorecer el negocio y el gran capitalismo salvaje y brutal, y para que  los accionistas de AENA vivan divinamente.  Intenta pasar una botella de wisky de cristal por el control de seguridad y ya verás lo que te pasa. Luego ve a la tienda y compra otra botella igual y verás qué bien.
No tengo muchas dudas de que en el Prat las cosas van también por ahí , y por cierto que no he escuchado ningún análisis agudo al respecto de eso que llaman “la cup y los anticapitalistas”, ni tampoco de  Podemos. O bien han hecho este análisis y los medios lo están silenciando o bien el  anticapitalismo de los primeros no pasa de un mero gesto teatral para criticar a Madrid y fomentar la independencia. y el de los segundos de eslogan vacío.
En todo caso, son los políticos (Esa corporación de delincuentes y traidores al pueblo) los responsables remotos de esta situación inaceptable. La cuestión no es si a los trabajadores de EULEN les tienen que subir un tres o un treinta por ciento. La cuestión es por qué razón algo tan sensible como la seguridad se pone en manos de una empresa privada. La cuestión es en razón de qué el trabajador de una empresa privada está legitimado para registrar mi bolsa de mano o para ordenarme que me quite los zapatos o para humillarme pasándome un sensor por el cuerpo y otras cosas. Y la cuestión es por qué razón los políticos (Esa corporación de delincuentes y traidores al pueblo) han decidido que algo tan básico, tan estratégico, tan importante (supongo, aunque lo dudo) para la seguridad y tan vinculado con el concepto de servicio público como la gestión de los aeropuertos, pueda estar en manos de una empresa privada o semiprivada (me da igual) que en su codicia sin fin se ha entregado a las más sucias miserias del capitalismo salvaje, supeditando la seguridad, la eficacia y la racionalidad al oscuro fin del beneficio de sus inversores ingleses y norteamericanos.

¿Quereis ver la cuenta de resultados de AENA? ¿Sabeis que mediante los procedimientos que he explicado, es decir, fastidiando la buena organización, la racionalidad y el servicio público para vender más en sus tiendas, consiguieron un beneficio NETO de mil millones de euros en el ejercicio anterior?

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¿Os apetece verle la cara al que manda en todo esto y es el máximo responsable de que los aeropuertos hayan dejado de ser un servicio público donde alguna vez había alguna tienda para complementar ese servicio y hayan pasado a  transformarse en un zoco gigante donde lo importante es vender y lo accesorio despegar o aterrizar?

José Manuel Vargas Gómez, Presidente del consejo de administración de AENA. Fijaos en su sonrisa de complacencia.

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No es raro que sonría, porque este señor se llevó a casa en 2015 la cantidad no menor de 154.000 €, es decir 12.833 € al mes.

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¿Os interesaría saber quién diablos se está forrando con nuestro sacrificio y quién viaja n yates de lujo beneficiándose de nuestra incomodidad y pésimo servicio, aparte del señor presidente?

Pues no, no hay ningún nombre ni cara. El capitalismo financiero es así. Sólo grupos de inversión y bancos. En la web oficial de AENA todos los enlaces que conducen a esa información, pese a estar en el menú, conducen a una advertencia de que se trata de datos restringidos (¿Esto se justa a la ley de transparencia?).

restringidoPara obtener alguna información al respecto(sólo aproximativa pero aún así interesante) hay que ir  a sitios web externos, como por ejemplo

https://www.hosteltur.com/198820_aena-tendra-como-principales-accionistas-privados-dos-bancos-dos-fondos.html

En esta web se informa de lo siguiente:

The Children’s Investment Fund (TCI) ha elevado a un 7,505% su participación en el capital de Aena, consolidándose como primer accionista privado; según ga notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Le siguen Bank of America Corporation, con el 3,902%; la entidad financiera estadounidense Morgan Stanley, con el 3,617%; y el fondo Fidelity Investments, con el 1,341%.

Concretamente, TCI ha adquirido un nuevo paquete de 56.666 acciones del gestor de los aeropuertos españoles a un precio unitario de 71,1 euros, con lo que eleva en un 0,031% la participación que ostentaba, desde el 7,468% al 7,505%.

Bank of America Corporation ha declarado el 3,902% del capital del gestor de losaeropuertos españoles, equivalente a 5,85 millones de títulos de la compañía. Por su parte, Morgan Stanley, entidad financiera estadounidense que desarrolla su actividad como banco de inversiones y agente de bolsa, cuya sede central se encuentra en Nueva YorkMorgan Stanley ha declarado la adquisición de 5,42 millones de títulos, representativos del 3,617% del capital de Aena, mientras que Fidelity International Limited cuenta con el 1,341% del capital social, equivalente a 2,01 millones de acciones. 

El fondo británico ha adquirido un total de 11,25 millones de títulos de Aena, a través de su filial TCI Luxembourg (4,4%) y Talos Capital Limited (3,105%), paquete accionarial valorado en 884 millones de euros a los actuales precios del mercado.

El Consejo de Administración de Aena está actualmente compuesto por 15 Consejeros: 6 independientes, 7 dominicales nombrados por la Administración del Estado, 1 dominical en representación de TCI Advisory Services y 1 Consejero Ejecutivo, figura que ostenta el actual Presidente y Consejero Delegado de Aena.

Y esto es lo que hay. Cada vez que el terrorismo árabe causa una masacre, los políticos proclaman con santa indignación que no conseguirán alterar nuestro modo de vida y nuestra democracia. Pero es que nuestro modo de vida es esto y nuestra democracia también es esto: Capitalismo salvaje, sin alma y brutal, capaz de todo por el beneficio.

¿Os gustaría saber más datos económicos  sobre esta basura? Pulsa y descarga.

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José Ortega

Abogado

http://www.costasmaritimas.es

 

Acerca de JOSÉ ORTEGA

SSoy escritor de vocación, no de profesión. MI página de autor en AMAZON está en http://www.amazon.com/Jos%C3%A9-Ortega-Ortega/e/B001K15WJM No he llegado, y no sé si quiero, al nivel de aquéllos a los que les pagan por escribir y se asustan ante la hoja en blanco. Mi caso es el de quien es poseído por la historia y no puede liberarse de ella hasta que la escribe, redonda y perfecta. He escrito sobre la búsqueda de la inmortalidad, supongo que debido a mi predilección por las metas imposibles. Estudié Historia Antigua y Derecho. Ejerzo como Abogado. Esta profesión me proporcionó un aburrimiento inmenso hasta que descubrí la forma de utilizarla para proteger a los débiles frente a los fuertes. Desde entonces me divierte y me gratifica. He sido productor de cine y he coproducido tres películas de aventuras. LA ISLA DEL DIABLO MANOA EL ESCARABAJO DE ORO Después produje y dirigí con mi productora LUGALBANDA SL tres series documentales para televisión GENESIS (Prehistoria) CRONICAS DE LA TIERRA ENCANTADA (Arqueología y mito) CAMINS PER LA MAR (Pesca de bajura) Las dos primeras disponibles en Amazon y en este blog. También escribí, dirigí y produje el cortometraje de ficción LA DAMA DEL MAR, basado en un cuento celta irlandés sobre sirenas (You tube) y últimamente he fabricado dos documentales para que circulen libremente por Internet, uno de ellos sobre la primavera española (MAYO (A ESPIRITUAL APPROACH TO SPANISH REVOLUTION). He publicado ocho novelas en AMAZON GILGAMESH Y LA MUERTE EL PRINCIPE PÁLIDO LA PIEDRA RESPLANDECIENTE EL ARBOL DE LA VIDA EL CAMINO AL PARAISO EL ULTIMO SUEÑO DE LA MARIPOSA LA TUMBA MI HOMBRE IDEAL Información y vínculos a Amazon en el menú de arriba También publiqué con la Universidad de Murcia LA RESURRECCIÓN MÁGICA, un libro conteniendo un recopilación de cu€ tos populares que yo mismo hice y con unade teoría del cuento popular . He escrito varios artículos sobre antropología e historia de las religiones en revistas científicas y una serie radio de 25 episodios, EL ARQUERO ENCANTADO, sobre el mismo tema. Como abogado me dedico a la defensa de los derechos civiles en el campo de la ley de costas y he conseguido que el Parlamento Europeo apruebe en marzo de 2009 una declaración censurando los abusos que se cometen en España contra los humildes, al mismo tiempo que se disculpa a los poderosos. Esto me ha proporcionado cierto rollito mediático que procuro llevar bien (me refiero a no volverme idiota por el mero hecho de que me pongan delante una alcachofa). En 2012 redacté un proyecto de ley de reforma de la Constitución que contiene todas las claves para que la democracia sea de verdad, y la condensé en un folio al que di forma de manifiesto y bauticé como MANIFIESTO 2012 (busca en google). Muchos me quieren y unos cuantos buscan día y noche y con poco éxito mi ruina. Los imbéciles de arriba de arriba me odian y debo añadir que algunos tambo´n m€ temen. Carezco de sentido práctico y por eso escribo un blog como éste que sólo puede darme problemas. Lo que me mueve es simple, quizá demasiado simple. Es que no aguanto ni la injusticia, ni la manipulación, ni el abuso. En realidad empecé a escribir aquí en septiembre de 2010 para dar a conocer mis novelas. O sea que esto nació como un blog dedicado a los libros y todo eso. Pero las exigencias de la realidad se impusieron.
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7 respuestas a MENTIRAS, MANIPULACIONES Y CEGUERA INTENCIONADA EN LA HUELGA DE PERSONAL DE SEGURIDAD DEL AEROPUERTO DEL PRAT

  1. Rafa dijo:

    José, perdón por la intromisión por otro tema del que es objeto tu publicación. Las cosas en las costas de Tenerife están un tanto revueltas con esas ‘micro algas” que dicen ser los del cabildo y aytos y sin embargo hay vídeos de desagües al mar. Podrías por favor echarle un ojo a este rema? Te he mandado un link en el messenger del facebook pero no sé si te llega. Rafa de Tenerife sur.

    • JOSÉ ORTEGA dijo:

      Las microalgas son el producto de la superabundancia de nutrientes diluidos en el mar, normalmente como consecuencia de vertidos de ferrrtilizantes. No creo que tenga que ver con el vertido de las ciudades o los vertidos industriales

  2. Manuel J. Linde dijo:

    Gracias Pepe (permíteme estas confianzas) por tu esfuerzo en desbastar “cuñaos”.
    En otro orden de cosas (y visto el recorrido final de M-2012-aún conservo las 5 páginas de firmas de apoyo que conseguí), ¿te has planteado la constitución de una plataforma, asociación, etc., dedicada a interponer toda clase de recursos legales, reclamaciones y denuncias contra tanto mangante y mamandurrio. Yo contribuiría gustosamente con una cuota fija dd entre 50 a 100 euracos/mes (a pocos que fuéramos podríamos dedicar tu tiempo en exclusiva a esta tarea).
    Salud.

    • JOSÉ ORTEGA dijo:

      El manifiesto 2012 lo he dejado al margen por tres razones:
      1.- El 15M lo paró. decían que no iban a difundir un contenido que “no había sido consensuado”,
      2.- La gente no ayudó. Era facil conseguir las firmas pero nuestros conciudadanos parece que sólo saben quejarse. Sólo una firma era ya algo muy pesado para ellos por lo visto.
      3.- Yo no tengo mucha ambicion personal ni mucha ansia de poder como para seguir esforzándome con eso. No necesito demostrarme quien soy.
      En cuanto a la propuesta, me hace gracia porque una cosa así ya la pensé en 1986. La verdad es que me llueven las peticiones de ayuda para los fines más diversos. Contra el acuario de Las Palmas, en relación con vertidos de plástico en las playas de Palma o a la aparición de micro algas en aguas de Tenerife, como ves en el comentario anterior, de ahora mismo.
      Pero eso no es nada en comparación con el disparate de casos de corrupción que afloran en cada rincón.
      Francamente no estaría mal poner en marcha algo así. Yo, desde luego, sé lo que hay que hacer en cada momento pero no puedo descuidar el despacho para entregarme a esas causas por el morro.

      • susana dijo:

        Entregarse a causas desinteresadamente, aunque éstas sean buenas para la mayoría, cuando hay que seguir comiendo, viviendo y pagando facturas, no es viable.
        Poner en marcha la propuesta estaría muy bien y aunque la economía en estos momentos, muchos, la tenemos muy tocada, cuantos más fuésemos en apoyar la iniciativa mejor para todos en todos los sentidos, me parece a mí

  3. Chema Alonso dijo:

    Genial análisis del fondo de la cuestión. Como siempre.
    Mi maxima.ilusion sería poder financiar pleitos y demandas contra.todo lo que se mueve en contra del interés común y de las.componendas corruptas y traidoras.
    Porque no hay mecenas millonarios que apoyen estás causas? Es que están todos en el ajo? No habrá alguno decente y patriota de verdad que financie proyectos de limpieza ?
    Yo desgraciadamente no estoy en situación de apoyarlo económicamente más allá de unos pocos euros. Pero sería el dinero mejor gastado de mi vida.

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