MUERTE EN EL GOLGOTA Y RAZON 

@abogadodelmar


Cuando tenía trece años le pregunté al cura en clase de religión que cómo era eso de que Adán y Eva tuvieron una descendencia que se multiplicó por toda la tierra, lo que implicaba el apareamiento entre hermanos (incluso cuando no había ninguna chica) y supuestamente el nacimiento de hijos tontos. Me respondió que la duda le parecía razonable y que precisamente por esa razón en los últimos tiempos los teólogos estaban pensando si en realidad en vez de una pareja, el Creador hubiera situado a varias en el jardín del Edén. Juro que esto es cierto y sucedió además en los últimos tiempos de Franco.

La inmediata consecuencia de aquella respuesta fue que me entró una inmensa duda sobre todo el relato bíblico que nos cuenta las aventuras y desventuras de la primera pareja en aquel jardín. Y la respuesta esa duda fue el convencimiento, que mantenido hasta la fecha, de que todo eso no es más que un mito como otros muchos de esa zona de Oriente cercano.

Corolario de lo anterior es considerar igualmente un simple mito los episodios del pecado y de la caída y por lo tanto también que eso tan grave y tan tremendo y tan trascendental y que tanto nos ha marcado, como es el pecado original, simplemente existe, ni ha existido nunca y tampoco pudo asistir,sino que es un invento de los curas con un armazón tan endeble que me parece espectacular que pase desapercibido.

Digo esto con el mayor respeto hacia hacia quienes practican la fe,porque no tengo la menor intención de que me comparen con los desgraciados que hicieron escarnio del crucificado en el carnaval de Tenerife. A mí lo que me interesa, y procuro practicar incluso con mis limitaciones, es el pensamiento, no la burla. Y digo que a veces la atmósfera religiosa se hace tan sofocante a nuestro alrededor y se convierte en algo tan cotidiano que ni siquiera nos cuestionamos sus bases fundamentales aunque éstas sean completamente disparatadas como lo es la doctrina del pecado original. Hace falta ser digamos que es muy especial, por no decir otra cosa más bestia, para mirar a un niño que acaba de nacer del vientre de su madre y pretender que ha traído consigo de allí un pecado y, más aún, que ese pecado solamente puede ser lavado po mediante el bautismo. Y claro está que el fundamento de esa creencia total y absolutamente irrazonable es el relato de la caída, puesto que el pecado original es justamente el que cometió la señorita Eva al tomar el fruto del Árbol de la Vida, que, contra  lo que todo el mundo piensa, no era una manzana.

Si el relato de la caída es un mito primitivo, la doctrina del pecado original carece de toda la base, y como me parece que escapa a toda crítica que el relato de la caída es efectivamente un mito primitivo, también creo que escapa a toda crítica que la doctrina del pecado original es un completo infundio y una pretensión contra natura cuya única utilidad supongo que consiste en traer cuantos más como sapiens mejor a las filas de la Iglesia Católica.


Esto lo escribo precisamente en Viernes Santo, a propósito de la pasión y muerte de nuestro señor Jesucristo, que lo siento horrores pero es algo que nunca entendido por más que los curas hayan intentado explicármelo. La única explicación oficial del hecho de que Jesús fuera crucificado es que ese sacrificio tenía por finalidad asumir y lavar nuestros pecados, o por decirlo con más precisión, justamente el pecado original. Nunca, a ninguna edad, entendí y por lo tanto pude compartir esa sospechosa, improbable y resbaladiza doctrina.


Es evidente que hay una conexión lógica entre la muerte en el Gólgota y el mito de la caída (la tradición judía insiste en que al pie de la cruz estaba enterrado el cráneo de Adán. De hecho la palabra Golgota significa “calavera”). Si consideramos que éste último no tiene ni remota correspondencia con ninguna realidad histórica, es decir si convenimos en que la. caída es un simple mito primitivo entre muchos otros, el sacrificio en la cruz se transforma en un hecho, quizá sí histórico (aunque justo es reconocer que no ha quedado ningún registro de él afuera de unos Evangelios que fueron escritos bastante tiempo después de los hechos que relatan) carente de toda explicación o sentido, y francamente opino que esa total ausencia de significación se extiende al significado mismo de la Encarnación, pues lo que nos han contado es que todo el plan divino que comenzó mediante la fecundación incorpórea de María tenía por única finalidad que aquel hijo divino muriera en la cruz, y que muriera justamente por el dichoso tema de que había que lavar un pescado original que nunca existió.

Acerca de JOSÉ ORTEGA

SSoy escritor de vocación, no de profesión. MI página de autor en AMAZON está en http://www.amazon.com/Jos%C3%A9-Ortega-Ortega/e/B001K15WJM No he llegado, y no sé si quiero, al nivel de aquéllos a los que les pagan por escribir y se asustan ante la hoja en blanco. Mi caso es el de quien es poseído por la historia y no puede liberarse de ella hasta que la escribe, redonda y perfecta. He escrito sobre la búsqueda de la inmortalidad, supongo que debido a mi predilección por las metas imposibles. Estudié Historia Antigua y Derecho. Ejerzo como Abogado. Esta profesión me proporcionó un aburrimiento inmenso hasta que descubrí la forma de utilizarla para proteger a los débiles frente a los fuertes. Desde entonces me divierte y me gratifica. He sido productor de cine y he coproducido tres películas de aventuras. LA ISLA DEL DIABLO MANOA EL ESCARABAJO DE ORO Después produje y dirigí con mi productora LUGALBANDA SL tres series documentales para televisión GENESIS (Prehistoria) CRONICAS DE LA TIERRA ENCANTADA (Arqueología y mito) CAMINS PER LA MAR (Pesca de bajura) Las dos primeras disponibles en Amazon y en este blog. También escribí, dirigí y produje el cortometraje de ficción LA DAMA DEL MAR, basado en un cuento celta irlandés sobre sirenas (You tube) y últimamente he fabricado dos documentales para que circulen libremente por Internet, uno de ellos sobre la primavera española (MAYO (A ESPIRITUAL APPROACH TO SPANISH REVOLUTION). He publicado ocho novelas en AMAZON GILGAMESH Y LA MUERTE EL PRINCIPE PÁLIDO LA PIEDRA RESPLANDECIENTE EL ARBOL DE LA VIDA EL CAMINO AL PARAISO EL ULTIMO SUEÑO DE LA MARIPOSA LA TUMBA MI HOMBRE IDEAL Información y vínculos a Amazon en el menú de arriba También publiqué con la Universidad de Murcia LA RESURRECCIÓN MÁGICA, un libro conteniendo un recopilación de cu€ tos populares que yo mismo hice y con unade teoría del cuento popular . He escrito varios artículos sobre antropología e historia de las religiones en revistas científicas y una serie radio de 25 episodios, EL ARQUERO ENCANTADO, sobre el mismo tema. Como abogado me dedico a la defensa de los derechos civiles en el campo de la ley de costas y he conseguido que el Parlamento Europeo apruebe en marzo de 2009 una declaración censurando los abusos que se cometen en España contra los humildes, al mismo tiempo que se disculpa a los poderosos. Esto me ha proporcionado cierto rollito mediático que procuro llevar bien (me refiero a no volverme idiota por el mero hecho de que me pongan delante una alcachofa). En 2012 redacté un proyecto de ley de reforma de la Constitución que contiene todas las claves para que la democracia sea de verdad, y la condensé en un folio al que di forma de manifiesto y bauticé como MANIFIESTO 2012 (busca en google). Muchos me quieren y unos cuantos buscan día y noche y con poco éxito mi ruina. Los imbéciles de arriba de arriba me odian y debo añadir que algunos tambo´n m€ temen. Carezco de sentido práctico y por eso escribo un blog como éste que sólo puede darme problemas. Lo que me mueve es simple, quizá demasiado simple. Es que no aguanto ni la injusticia, ni la manipulación, ni el abuso. En realidad empecé a escribir aquí en septiembre de 2010 para dar a conocer mis novelas. O sea que esto nació como un blog dedicado a los libros y todo eso. Pero las exigencias de la realidad se impusieron.
Esta entrada fue publicada en literatura. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a MUERTE EN EL GOLGOTA Y RAZON 

  1. susana dijo:

    A estas alturas de la vida considero que todas las religiones son una gran manipulación de masas. La católica, un conjunto de incongruencias que no hay por donde cogerlas, o sea, una gran farsa. Lo que nos queda, crearnos nuestro propio código de vida enfocado al entendimiento de por qué y para qué estamos aquí. Ardua y sencilla tarea a la vez

  2. fractalio dijo:

    Pues con unos cuantos años sobre las espaldas, y la mayoría de ellos dedicados a observar y pensar, no he visto sutileza tan sublime como el vértice que une el infinito espiritual perfecto con el infinitésimo material imperfecto, y a través del cual Dios pasa de un lado a otro para permitirnos recorrer el camino inverso e integrarnos en el infinito de perfección. Creo que el mal existe en este lado del vértice, y que es precisamente la liberación del mismo lo que nos puede hacer dignos de formar parte de esa perfección. ¿Qué mayor sutileza se puede concebir que la del creador que integra en sí mismo su creación dándole la opción de ser digna de ello?
    Sería un acto de soberbia por mi parte considerar que mi existencia nace ya en el lado de la perfección, pues entonces no sería yo, sino Dios.

    • susana dijo:

      Sí fractalio, la elección de la perfección es el camino, con todas las imperfecciones que se nos presentan al recorrerlo y que tenemos que ir salvando como mejor sepamos y podamos

Responder

