MIS LÁGRIMAS

@abogadodelmar

Tú dijiste:
– ¿Cuál es la señal del camino, oh derviche?
– Escucha lo que te digo
y, cuando lo oigas, ¡medita!
Ésta es para ti la señal:
la de que, aunque avances,
verás aumentar tu sufrimiento.

FARIDUDDIN ATTAR

pepe lee

En una edición de mayo de 1990 del diario LA VERDAD DE MURCIA puede leerse un .suelto con el siguiente texto:

El viaje del héroe por excelencia es el viaje al reino de los infiernos
José Ortega.

Creo que es algo que había dicho durante la conferencia de presentación de mi primera novela. Gilgamesh y la muerte.
Hace poco, con motivo de mi participación en un dihkr sufí, Yusuf, mi amigo y gran conocedor de la literatura oriental (la expresión designa los textos cuneiformes de Mesopotamia) y de la Filosofía de todas las épocas, dijo en referencia a mi persona, que cierto colectivo de vecinos oprimidos por una multinacional tenía la suerte de contar a su lado con el “guerrero Lugalbanda” (dios mezclado con los hombres y rey de la ciudad de Uruk).

UUU
Es muy bonito que te digan una cosa así, y de hecho mi logo corporativo es un casco de guerra con un lema que dice vivir es luchar, pero pocos saben el sacrificio y que la lucha por la justicia y la dignidad (perdón por la grandilocuencia) encierra verdaderamente.
Cuando estaba en la Escuela Naval Militar vivía en un mundo de disciplina y en cierto sentido de aventura física, y me gustaba su intensidad. Pero cuando mi compañero Paco Casado murió y fue comido por los peces viviendo una de aquellas aventuras, percibí la otra cara del riesgo, que no es más que la simple y contundente muerte. Es la muerte que acecha la que da valor real y autenticidad a la aventura.
Algo semejante sucede en mi guerra de papel, que de momento y en teoría es una guerra sin muerte a la vista pero con lágrimas aseguradas. No las lágrimas postizas que pueden verse en una película porque están escritas en el guión, sino las de la desesperanza, incluso cuando mi trabajo consiste en dar esperanza a los demás.
Los términos injusticia, humillación o desesperación son sólo sonidos con un referente conceptual ni lejanamente capaces de describir lo que estoy obligado a vivir cada día. Vosotros no tenéis ni idea de lo que se esconde ahí afuera, de la perfecta maldad que impulsa a los de arriba y de los niveles de corrupción, bajeza y arbitrariedad que puede alcanzar una maquinaria que tengo la desgracia de conocer bien. Tal vez estas frases os suenen demasiado abstractas e imprecisas: Es intencionado y creo que no debería ser más explícito si mi deseo es continuar ganándome el pan con un oficio honrado, porque ya me han tramitado varios expedientes en el Colegio de Abogados, uno de ellos por una pretendida, inexistente y risible falta muy grave de atentado grave a la dignidad de la profesión (que aglutina conductas como la toxicomanía o el alcoholismo crónico) en el marco ande un procedimiento ya archivado pero cuya incoación demuestra en sí misma los peligros de mantenerse libre e independiente. Como pista, voy a repetir aquí mi antigua frase de que creer en la existencia de justicia en España es como creer en la existencia de Papa Noel. Todo está podrido, todo es mentira y falso. Sin embargo, éste no es un discurso contra el sistema, sino una simple descripción, más bien sentimental, de cómo me siento.

Según expuse en mi conferencia EL VIAJE DEL HÉROE Y LA ESPIRITUALIDAD PRIMITIVA, el plan que la vida tiene reservado para cada uno de nosotros, y nuestra misión individual, es transformarnos en héroes, lo que aunque suene épico no tiene más función real que la de ayudar a los débiles. Para conseguir ese estado es preciso atravesar el bosque oscuro de las dudas y la desesperación, pero lo que yo vivo cada día va más allá de un bosque y tiene rasgos de infierno in pasillo que conduzca amablemente a la salida. Cuando les Ministro es un inmoral, el Director General un forajido, el alto funcionario un bandolero y el jefe provincial un ratero, y cuando ves con tanta claridad como yo sus delitos, crees que los has pillado y te vas a contárselo al Fiscal o al juez. Y es entonces, al recibir la primera sentencia, cuando te das cuenta de la clase de mundo en el que realmente estás viviendo. Y cuando los tribunales y fiscales siguen vomitando sus decisiones como la papilla verde de la niña del exorcista, entonces simplemente te haces a la idea de que no hay héroes, ni Lugalbandas, ni lugar para la épica romántica o las historias de caballeros andantes, porque la maquinaria te tritura digas lo que digas y hagas lo que hagas.

nervo_amado

Amado Nervo

Amado Nervo, el poeta mejicano, escribió con mucha clarividencia que nos es lícito esperarlo todo de la vida, porque la vida es un río lleno de posibilidades y le da lo mismo llenar un odre grande que un odre pequeño. De forma paralela puede afirmarse que la maquinaria criminal del sistema es como una rueda de molino intratable y llena de imposibilidades, y por lo tanto le da lo mismo pisotear a un héroe grande que a un héroe pequeño. Esas historias del cine en las que el muchacho que parecía derrotado se levanta y triunfa, no se corresponden con esta realidad mía. Lo único que puedo decir en mi favor es que me han pisoteado cien veces y otras tantas me he vuelto a levantar, sin esperanza pero con rabia, sabiendo que era solo para volver a recibir un nuevo bastonazo que me tendiera en tierra, con la cara amoratada y sangrante aunque sea en lenguaje figurado.
Llevo varios días de agosto seguidos terminando un último recurso judicial para impedir que cierto barrio de familias humildes y buenas se vaya al suelo y que los especuladores aliados secretamente con el gobierno planten en el solar una urbanización de lujo. Anoche lo terminé muy de madrugada y he dormido tres horas. He repasado cada matiz, cada coma, cada palabra, cada frase. He releído cien veces los treinta folios para que sea perfecto. El problema es que eso mismo, en este mismo asunto, lo he hecho ya con la demanda y con el recurso de apelación, que fueron uno y otros maltratados por sendas sentencias cuya lectura causa una mezcla de repugnancia y vergüenza. El problema es luchar hasta el agotamiento por una causa justa, y cuidar cada matiz, tachar y reescribir sólo para comprobar como esos personajes dignos que visten esas togas dictan sentencias que merecerían un cero en una práctica de primero de carrera. El problema es pasarse la noche escribiendo, sin siquiera cenar, sabiendo o temiendo fundadamente que no servirá de nada porque da igual el héroe grande que el héroe pequeño.

La situación, para que me entendáis, es semejante a la de un joven poeta que se presenta ante su Señor y le recita un poema exquisito, extenso y lleno de sutilezas, y cuando aguarda su aprobación éste responde con un eructo y da por concluida la audiencia. Lo que torna trágico aquello que no debería ser más que un puro problema de interpretación del derecho, es la bajeza moral y la arrogancia de quienes se quitan el asunto de encima con un eructo. Es esto lo que me humedece los ojos cada vez que recibo una sentencia. Vivir es luchar, sí. La épica es hermosa, cierto. Pero estos monstruos no son ni los de Disney, ni los de los cuentos populares ni los de las leyendas medievales. No tienen rostro ni una escama perdida en su piel de acero por donde meter la espada.

Étienne_Carjat,_Portrait_of_Charles_Baudelaire,_circa_1862.jpg

CHARLES BAUDELAIRE

Otro poeta, Baudelaire, escribió: “En la vida siempre hay que estar ebrios. De vino, de poesía o de virtud. A vuestro antojo, pero embriagaos”. A estas alturas ya no tengo dudas de cuál es mi borrachera. Pero el licor de la justicia, o más bien del ansia de ella, sabe peor que ceniza en el paladar.

Acerca de JOSÉ ORTEGA

SSoy escritor de vocación, no de profesión. MI página de autor en AMAZON está en http://www.amazon.com/Jos%C3%A9-Ortega-Ortega/e/B001K15WJM No he llegado, y no sé si quiero, al nivel de aquéllos a los que les pagan por escribir y se asustan ante la hoja en blanco. Mi caso es el de quien es poseído por la historia y no puede liberarse de ella hasta que la escribe, redonda y perfecta. He escrito sobre la búsqueda de la inmortalidad, supongo que debido a mi predilección por las metas imposibles. Estudié Historia Antigua y Derecho. Ejerzo como Abogado. Esta profesión me proporcionó un aburrimiento inmenso hasta que descubrí la forma de utilizarla para proteger a los débiles frente a los fuertes. Desde entonces me divierte y me gratifica. He sido productor de cine y he coproducido tres películas de aventuras. LA ISLA DEL DIABLO MANOA EL ESCARABAJO DE ORO Después produje y dirigí con mi productora LUGALBANDA SL tres series documentales para televisión GENESIS (Prehistoria) CRONICAS DE LA TIERRA ENCANTADA (Arqueología y mito) CAMINS PER LA MAR (Pesca de bajura) Las dos primeras disponibles en Amazon y en este blog. También escribí, dirigí y produje el cortometraje de ficción LA DAMA DEL MAR, basado en un cuento celta irlandés sobre sirenas (You tube) y últimamente he fabricado dos documentales para que circulen libremente por Internet, uno de ellos sobre la primavera española (MAYO (A ESPIRITUAL APPROACH TO SPANISH REVOLUTION). He publicado ocho novelas en AMAZON GILGAMESH Y LA MUERTE EL PRINCIPE PÁLIDO LA PIEDRA RESPLANDECIENTE EL ARBOL DE LA VIDA EL CAMINO AL PARAISO EL ULTIMO SUEÑO DE LA MARIPOSA LA TUMBA MI HOMBRE IDEAL Información y vínculos a Amazon en el menú de arriba También publiqué con la Universidad de Murcia LA RESURRECCIÓN MÁGICA, un libro conteniendo un recopilación de cu€ tos populares que yo mismo hice y con unade teoría del cuento popular . He escrito varios artículos sobre antropología e historia de las religiones en revistas científicas y una serie radio de 25 episodios, EL ARQUERO ENCANTADO, sobre el mismo tema. Como abogado me dedico a la defensa de los derechos civiles en el campo de la ley de costas y he conseguido que el Parlamento Europeo apruebe en marzo de 2009 una declaración censurando los abusos que se cometen en España contra los humildes, al mismo tiempo que se disculpa a los poderosos. Esto me ha proporcionado cierto rollito mediático que procuro llevar bien (me refiero a no volverme idiota por el mero hecho de que me pongan delante una alcachofa). En 2012 redacté un proyecto de ley de reforma de la Constitución que contiene todas las claves para que la democracia sea de verdad, y la condensé en un folio al que di forma de manifiesto y bauticé como MANIFIESTO 2012 (busca en google). Muchos me quieren y unos cuantos buscan día y noche y con poco éxito mi ruina. Los imbéciles de arriba de arriba me odian y debo añadir que algunos tambo´n m€ temen. Carezco de sentido práctico y por eso escribo un blog como éste que sólo puede darme problemas. Lo que me mueve es simple, quizá demasiado simple. Es que no aguanto ni la injusticia, ni la manipulación, ni el abuso. En realidad empecé a escribir aquí en septiembre de 2010 para dar a conocer mis novelas. O sea que esto nació como un blog dedicado a los libros y todo eso. Pero las exigencias de la realidad se impusieron.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a MIS LÁGRIMAS

  1. Lorenzo dijo:

    Tus lágrimas son mis lágrimas y las del mundo….porque así es como vivimos la compasión. Admiro tu lucha y solo te recuerdo que solo la desesperanza mata el Alma y que por eso el héroe ha de tener Mil Caras… Y por eso es mejor estar ebrios de virtud.
    No me extiendo. Ya sabes de mi cariño… Y de la.amistad de los guerreros.

  2. susana dijo:

    Lorenzo está en lo cierto, tus lágrimas son las de todos y ójala te demos fuerza para seguir tu batalla a favor de los desprotegidos con las armas del amor, la verdad, la compasión y la esperanza. El valor lo tienes tú de sobra.
    Un abrazo enorme “Guerrero Lugalbanda”

  3. fractalio dijo:

    No hay nada más valioso que la dignidad. Y nada más vil que venderla, bien a cambio de algo, bien por vanidades, amenazas o chantajes. Los que te leemos sabemos muy bien que la mantendrás por encima de todo y de todos. Y eso es lo que te ennoblece, te dignifica y te coloca por encima de todos los buitres carroñeros que describes, y es su propia bajeza la que les acabará hundiendo en su propio fango. Esa calaña de gente no puede ser feliz. El tiempo es el cobrador a domicilio de las facturas de la vida.

  4. Adrián dijo:

    Buenos días José:

    Hace ya tiempo que no te escribo, pero sigo el blog a diario para ver las nuevas entradas, animoso de ver que buenas nuevas traes o la historia para pensar que escribes. Aunque no puedo conocer en la misma proporción que tu la magnitud del problema de la “Justicia”, más o menos una vez arrimado al ruedo se puede ver el hedor que desprende, y que eso lleva ahí mucho tiempo.
    El día que escuché tu elocuente discurso sobre el recurso de amparo al TC y elevación al TJUE, comprendí que ciertamente te arriesgabas a un problema con el colegio. Ya en su momento comentabas que nadie iba a acudir en ayuda, y en parte tienes razón, pero… no tengas perdida la esperanza, que todavía quedan guerreros sueltos por ahí, y que están dispuestos a acudir en auxilio, aunque todavía no puedan ejercer a falta de un máster.

    Sé que no es de mucha ayuda un comentario en un blog, pero te mando muchos ánimos para que sigas en tus 13, y no pases al lado contrario, que no todo está perdido, aún se pueden hacer cosas.

    Muchos ánimos y Un Abrazo
    Adrián

Responder

