KANT, RUSSELL Y NOSOTROS (A PROPÓSITO DEL RESULTADO DE LAS ELECCIONES GENERALES)

@abogadodelmar

Tú dijiste:
– ¿Cuál es la señal del camino, oh derviche? – Escucha lo que te digo
y, cuando lo oigas, ¡medita!
Ésta es para ti la señal:
la de que, aunque avances,
verás aumentar tu sufrimiento.

FARIDUDDIN ATTAR

Rajoy a menudo se lia con la lengua... Pero siempre hay un funcionario dispuesto a colocársela_0Hubo quien llegó a proponer no hace mucho la ilegalizacion del partido popular por constituir una banda organizada de delincuentes. Se trata del mismo partido al que pertenece un Ministro de Hacienda, que escarba la contabilidad B de todo lo que se mueve excepto de los suyos.Y se trata también del mismo partido al que los españoles han votado de forma muy mayoritaria a pesar de que constituye poco más que una máquina de robar. Ese voto masivo parece querer decir con entusiasmo: Róbame. Róbame aún más y sigue robándome por mucho tiempo.
Sería impensable una situación así en cualquier país civilizado, sobre todo si además de civilizado es nórdico o al menos anglosajón. Vamos, algo que nada tenga que ver con el Mefiterraneo taimado, pillo y tramposo. En cualquiera de esos territorios auténticamente civilizados y decentes, ese partido habría tenido que disolverse por simple falta de apoyo popular y sin necesidad de que el juez abra la boca.
Por fin me he convencido de que si esto pasa es porque la diferencia entre las (inexistentes) cualidades morales de los políticos corruptos y las de los propios ciudadanos, se aproxima inquietantemente a cero. Tengamos la humildad de rendirnos a la evidencia de que aquí no sólo roba todo el mundo siempre que puede, sino que conductas como defraudar el IVA se consideran timbre de honor y orgullo, como corresponde a un pueblo formado en una parte muy importante por timadores vocacionales.

Quizá un ejemplo pueda servir: Me contaba mi padre que un militar norteamericano estaba haciendo un curso en Cartagena en régimen de comisión de servicios. Sus correligionarios locales pretendieron invitarlo a cenar pero él se negó con un argumento que a los otros les pareció más exótico que un burro volando. Dijo que, al estar en comisión de servicios, tenía los gastos de manutención cubiertos, y añadió la siguiente frase: “Sí acepto su invitación, estaré estafando a mi país”. Dejemos que la expresión resuene un poco en nuestro cerebro y después repose. Si nos parece rara es ni más ni menos porque la corrupción, el engaño, el latrocinio y el robo están impregnando el mismo aire que respiramos y que por cierto respiran también los políticos.
Quizá algunos recuerden que en la década de los noventa, a vista del carácter corrosivo de la corrupción de entonces , se puso de moda repetir hasta el aburrimiento más sublime que la vida pública española necesitaba un “rearme moral” que nunca se produjo. De hecho, nuestro país estaba gestando en aquellos años el gran espectáculo internacional de corrupción que a continuación tuvimos el mal gusto de brindar al mundo.
Junto a esto, y no sin antes constatar que el PSOE no es precisamente un modelo de honestidad en las cuentas, es preciso reconocer que la campaña de Rajoy, basada en el miedo a los rojos y en el puro pragmatismo tecnocrático , ha sido brillante aunque pueda resultar inmoral al haber hecho el vacío en la no pequeña cuestión del latrocinio masivo de su formación. Este vacío estudiado e intencionado comenzó ya en el debate a cuatro, en el que se preguntó a cada uno de los candidatos bajo qué circunstancias dimitiría en caso de corrupción de alguno de sus subordinados: Rajoy fue el único lo suficientemente hábil como para parlotear durante un rato y acabar no contestando. Y luego, en todos sus discursos de campaña, ha empleado la misma táctica que empleaba yo cuando era un niño pequeño y quería quedarme a ver la película de la noche a pesar de tenerlo prohibido: Durante los anuncios hablaba sin parar a mis padres con la decidida intención de distraerlos hasta el punto de que no se dieran cuenta de algo tan evidente como que yo estaba allí cuando no debía estar. Del mismo modo, Rajoy dirigió a los electores continuos discursos hablando muchísimo de cualquier cosa que no fuera la corrupción, y tuvo la cara dura de plantarse repetidamente delante de sus audiencias tal como si no fuera la cabeza visible de una organización que apesta, todo con la intención de distraerlos hasta el punto de que no se dieran cuenta de algo tan evidente como el establo andante de listos y pilla pillas y el dudoso entramado de financiación que tiene detrás.
Pido disculpas por la cita culta, pero esto me trae a la memoria a dos filósofos. Emmanuel Kant, como buen exponente del idealismo alemán, alumbró el concepto del imperativo categórico, que podríamos interpretar como una especie de rectitud moral no negociable y extraída del mundo de lo absoluto, que nos resulta como ya vemos totalmente ajena. En otro caso, el partido popular no existiría.

kant_2

Kant

Bertrand Russell, por otro lado, propuso una interesante distinción entre intereses y valores. A la hora de elegir (en este caso, a la hora de votar), puedo optar por lo que en sí es bueno y justo (los valores, al estilo de Kant) o simplemente por lo que me interesa, aunque no sea tan bueno o incluso rematadamente malo. Ésta ha sido, creo yo, la elección de varios millones de españoles cuyo razonamiento suena más o menos como esto: “Dejemos que nos sigan robando y seamos beneficiarios de su (aparente) buena gestión económica”.

bertrand-russell

Russell

Ahora bien, creo igualmente que ninguno de los rivales de Rajoy daba susto precisamente.

sanchez

Todo lo que dice Pedro Sánchez suena y reverbera con ecos de la más genuina y exquisita falsedad, o al menos a mi me lo parece desde que lo vi salirse por la tangente cuando un periodista le preguntó sí caso de ser Presidente estaría dispuesto a convocar un referéndum sobre el TTIP. El chaval, haciendo exhibición de un cinismo más que llamativo, fingió hincharse de orgullo para decir: “No le quepa a usted la menor duda de que si se diera esa situación, el tratado tendría que ser ratificado por el Congreso”, tal como si poner a los pirómanos a apagar el fuego fuera una garantía.

Cuidadanos party leader Rivera gestures during an interview with Reuters in Barcelona
Albert Rivera aún no comunica bien. Mueve demasiado las manos y su discurso resulta un poco atolondrado hasta el extremo de que por momentos cuesta entender lo que quiere decir. En mi opinión, se le nota en exceso el ansia de ser confundido con Adolfo Suárez. En su último discurso de la campaña imitó con extraordinaria claridad el ya famoso puedo prometer y prometo, y últimamente le ha dado por plantarse en el centro político cuando que yo sepa su partido no nació con esas señas. El aplomo y la serenidad que le faltan creo que los ganará con el tiempo si no se aburre antes.

1399569896_077942_1399581512_noticia_normal
Pablo Iglesias me parece que es maravilloso y excepcional con un micrófono , sobre todo expresando quejas y diciéndole a la gente justo lo que ésta quiere escuchar, pero a mi juicio su pasta de buen gobernante es una incógnita y desde luego la imagen estudiantil que proyecta no acude precisamente en su ayuda. Esta situación no cambiará mientras insista en colgarse descuidadamente sobre la camisa abierta una corbata que le cae como un babero y que le da ese aire de payaso que, aunque sea intencionada opino que resulta errónea.

Y si puedo terminar con una anécdota personal, en cierta ocasión me ofrecieron entrar en Podemos. Al preguntar por qué, me contestaron que los dirigentes iban siempre con la camisa por fuera y los vaqueros, mientras que yo podía valerme de mi traje para convencer “a electores de mayor edad”. Respuesta recibida cinco minutos antes de mandarlos a paseo.

José Ortega
ABOGADO
Derecho de costas marítimas
Plaza Mariano Benlliure 21 El Puig )46540 VALENCIA)
Tf y fax 961471097
http://www.costasmaritimas.es

 

Acerca de JOSÉ ORTEGA

SSoy escritor de vocación, no de profesión. MI página de autor en AMAZON está en http://www.amazon.com/Jos%C3%A9-Ortega-Ortega/e/B001K15WJM No he llegado, y no sé si quiero, al nivel de aquéllos a los que les pagan por escribir y se asustan ante la hoja en blanco. Mi caso es el de quien es poseído por la historia y no puede liberarse de ella hasta que la escribe, redonda y perfecta. He escrito sobre la búsqueda de la inmortalidad, supongo que debido a mi predilección por las metas imposibles. Estudié Historia Antigua y Derecho. Ejerzo como Abogado. Esta profesión me proporcionó un aburrimiento inmenso hasta que descubrí la forma de utilizarla para proteger a los débiles frente a los fuertes. Desde entonces me divierte y me gratifica. He sido productor de cine y he coproducido tres películas de aventuras. LA ISLA DEL DIABLO MANOA EL ESCARABAJO DE ORO Después produje y dirigí con mi productora LUGALBANDA SL tres series documentales para televisión GENESIS (Prehistoria) CRONICAS DE LA TIERRA ENCANTADA (Arqueología y mito) CAMINS PER LA MAR (Pesca de bajura) Las dos primeras disponibles en Amazon y en este blog. También escribí, dirigí y produje el cortometraje de ficción LA DAMA DEL MAR, basado en un cuento celta irlandés sobre sirenas (You tube) y últimamente he fabricado dos documentales para que circulen libremente por Internet, uno de ellos sobre la primavera española (MAYO (A ESPIRITUAL APPROACH TO SPANISH REVOLUTION). He publicado ocho novelas en AMAZON GILGAMESH Y LA MUERTE EL PRINCIPE PÁLIDO LA PIEDRA RESPLANDECIENTE EL ARBOL DE LA VIDA EL CAMINO AL PARAISO EL ULTIMO SUEÑO DE LA MARIPOSA LA TUMBA MI HOMBRE IDEAL Información y vínculos a Amazon en el menú de arriba También publiqué con la Universidad de Murcia LA RESURRECCIÓN MÁGICA, un libro conteniendo un recopilación de cu€ tos populares que yo mismo hice y con unade teoría del cuento popular . He escrito varios artículos sobre antropología e historia de las religiones en revistas científicas y una serie radio de 25 episodios, EL ARQUERO ENCANTADO, sobre el mismo tema. Como abogado me dedico a la defensa de los derechos civiles en el campo de la ley de costas y he conseguido que el Parlamento Europeo apruebe en marzo de 2009 una declaración censurando los abusos que se cometen en España contra los humildes, al mismo tiempo que se disculpa a los poderosos. Esto me ha proporcionado cierto rollito mediático que procuro llevar bien (me refiero a no volverme idiota por el mero hecho de que me pongan delante una alcachofa). En 2012 redacté un proyecto de ley de reforma de la Constitución que contiene todas las claves para que la democracia sea de verdad, y la condensé en un folio al que di forma de manifiesto y bauticé como MANIFIESTO 2012 (busca en google). Muchos me quieren y unos cuantos buscan día y noche y con poco éxito mi ruina. Los imbéciles de arriba de arriba me odian y debo añadir que algunos tambo´n m€ temen. Carezco de sentido práctico y por eso escribo un blog como éste que sólo puede darme problemas. Lo que me mueve es simple, quizá demasiado simple. Es que no aguanto ni la injusticia, ni la manipulación, ni el abuso. En realidad empecé a escribir aquí en septiembre de 2010 para dar a conocer mis novelas. O sea que esto nació como un blog dedicado a los libros y todo eso. Pero las exigencias de la realidad se impusieron.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a KANT, RUSSELL Y NOSOTROS (A PROPÓSITO DEL RESULTADO DE LAS ELECCIONES GENERALES)

  1. fractalio dijo:

    Imposible marcha atrás en un mundo en el que se asume perfectamente que los políticos son profesionales del marketing (y de los malos, por cierto), y que unos ni se enteren y otros ni se quieran enterar de quién manda aquí, y cómo manda. En cuanto a las diferencias entre este país y el resto, no son más que pura anécdota. Aquí aireamos más los trapos sucios. Allí los esconden bajo la alfombra y la inmensa mayoría de damnificados cierran los ojos. Y si algo sale a la luz, hacen piña patriótica y a otra cosa mariposa.
    Aquí habremos inventado la pillería, no digo que no, pero la mafia nos ha sido impuesta por la necesidad globalizadora de sus autores, que no son otros que las grandes corporaciones multinacionales (provenientes de esos maravillosos países democráticos, modernos, desarrollados, progresistas, innovadores, honestos, garantes de los derechos humanos y de las igualdades), que son justamente las que imponen y mantienen a esos mercachifles del tres al cuarto, ignorantes y arrogantes, que gobiernan, legislan y juzgan a su dictado incuestionable en todo su global Imperio.

  2. susana dijo:

    “Si hay un idiota en el poder es porque quienes lo eligieron están bien representados”
    Aparicio Fernando de Brinkerhoff Torelly
    Así es pues

  3. Independiente Libre Alai dijo:

    Como siempre muy buenas críticas, a Pablo ya se la ha dicho que tiene que hacer ejercicios de cuello para enderezar la cabeza, que se corte la coleta se peine mejor y vaya mejor vestido dejando el descamisado para el pasado. Creo que va cambiando hacia más serenidad, menos baldarra y mas maduro. El tema de las ideologías, signos y creencias debiera estar en el terreno de lo personal, actuando en grupo éstos habrían de dejarse en el ámbito interno e ir con simbologías, palabras y signos mas acorde con la transversalidad. Inamisible el puño en alto. echa para atrás muchas gentes. De todos modos parece que es donde hay mas posibilidades de cambio en este país, pero si los líderes y cuadros no hacen “un trabajo” hacia lo transpersonal si alcanzan el gobierno, que no el poder, repartirán los mismos errores por los que luchan, el poder corrompe por naturaleza, salvo que sea sea la Ética, Honestidad, y Bien Común con el Sentido de lo Común y del Planeta. las guía de sus motivaciones y actos.

Responder

