¿ALTAMIRA…?

@abogadodelmar

Tú dijiste:

– ¿Cuál es la señal del camino, oh derviche?

– Escucha lo que te digo

y, cuando lo oigas, ¡medita!

Ésta es para ti la señal:

la de que, aunque avances,

verás aumentar tu sufrimiento.

FARIDUDDIN ATTAR

altamira-original

Acabo de tener el gusto de ver la cinta llamada ALTAMIRA. Antes de que se me olvide, no he tenido que tragarme ni un solo nuncio comercial, en contraste con los 18 largos minutos de basura que me obigaron a comer en Kinepolis Valencia y que provocaron un artículo anterior. La tranquilizadora experiencia ha tenido lugar en los cines ABC.

Para un individuo de mi calaña, que hunde sus raices cinematográficas en al fotografía, la ontemplación de la peli sólo puede constituir una  experiencia  sublime gracias al trabajo del insuperable maestro de maestros José Luis Alcaine, que espero ue siga deleitándonos por mucho tiempo más.

utero

 

Cuando me disponía a dirigir mi cortometraje LA DAMA DEL MAR. al encargado de la fotografía, el también extraordinario josé Vicente Bosch, le pedí que cada fotograma  fuera una obra de arte y pudiera pasar por un óleo de Caravaggio. lo consiguió con tal brillantez que la fotografía (y la dirección artística, si se quiere) es el único mérito e un película con una dirección de actores (mía)  más que discreta.

El trabajo de josé Luis Alcaine es justamente eso: Una sucesión de fotogramas cada uno de los cuales constituye una obra de arte. Y sin embargo  la historia no funciona. Los hechos son intensos pero se cuentan en menos de diez minutos . Creo que  el guión está estirado hasta el punto de  que he estado cerca de salir del cine a mitad del metraje.

Lo de Carteilhac es un clásico del chauvinismo francés que aprendí en la Facultad, lo mismo que su Mea culpa una vez que Francia tuvo en Lascaux su propia Altamira y demás familia. Aunque en mis apuntes pone aue la niña había dicho “Mira papá… toros”, y no bueyes. Pero esto no va a ningún sitio.

¿Recordais la saludable consigna de la èlícula? Por qué

Siguiendo ésa consigna, tal vez os pregunteis, como hace mucha gente, por qué los artistas del Magdaleniense pintaban animales y sobre todo por qué lo hacían en recintos cerrados y oscuros, a veces en humildes capillas varios kilómetros en el interior de las cuevas.

La ciencia no tiene respuesta a esa pregunta, pero yo  sí. No ser profesor de Universidad me ha permitido recopilar datos, estudiar, comparar, deducir, concluir y pensar al margen de la autoridad competente y de eso que Ortega definió como la barbarie del especialísimo y que yo conozco bien.

La respuesta precisa  sólidos conocimientos no sólo de arqueología sino especialmente de tradición oral, mitología y antropología cultural, con perdón de lo ampuloso de estos términos. Desde la inútil Universidad, bajo su sofocante jerarquía y  entre sus tabúes científicos, yo nunca habría podido volar con las alas del pensamiento y ser el primero (y en muchos casos aún el único) en poner en pie en la tierra prometida del Entendimiento, allí donde yace la respuesta  a ese y otros por qués. Ya he predicado en algún congreso científico que otro la importancia del trabajo interdisciplinar, por supuesto sin resultado.. Como Don Marcelino, tmbién yo busco el alma del primitivo. Y en muchos casos la he encontrado.

¿Desafortunada mezcla de soberbia y falta de modestia? Es posible, pero no me importa. No tengo que dar cuentas a nadie y quien quiera hacer la prueba lo tiene fácil: Que vaya al catedrático de arqueología y prehistoria más sabio que conozca y le formule la pregunta de arriba. Sólo obtendrá titubeos y dudas.Si lo que quiere es una respuesta cierta, precisa y coherente, tendrá que preguntarme a mi.

Pero para simplificar, lo más rápido es que vea EL ÚTERO DE LA TIERRA, de mi serie CRÓNICAS DE LA TIERRA ENCANTADA.

Aquí lo pongo para los que quieran saber.

Acerca de JOSÉ ORTEGA

SSoy escritor de vocación, no de profesión. MI página de autor en AMAZON está en http://www.amazon.com/Jos%C3%A9-Ortega-Ortega/e/B001K15WJM No he llegado, y no sé si quiero, al nivel de aquéllos a los que les pagan por escribir y se asustan ante la hoja en blanco. Mi caso es el de quien es poseído por la historia y no puede liberarse de ella hasta que la escribe, redonda y perfecta. He escrito sobre la búsqueda de la inmortalidad, supongo que debido a mi predilección por las metas imposibles. Estudié Historia Antigua y Derecho. Ejerzo como Abogado. Esta profesión me proporcionó un aburrimiento inmenso hasta que descubrí la forma de utilizarla para proteger a los débiles frente a los fuertes. Desde entonces me divierte y me gratifica. He sido productor de cine y he coproducido tres películas de aventuras. LA ISLA DEL DIABLO MANOA EL ESCARABAJO DE ORO Después produje y dirigí con mi productora LUGALBANDA SL tres series documentales para televisión GENESIS (Prehistoria) CRONICAS DE LA TIERRA ENCANTADA (Arqueología y mito) CAMINS PER LA MAR (Pesca de bajura) Las dos primeras disponibles en Amazon y en este blog. También escribí, dirigí y produje el cortometraje de ficción LA DAMA DEL MAR, basado en un cuento celta irlandés sobre sirenas (You tube) y últimamente he fabricado dos documentales para que circulen libremente por Internet, uno de ellos sobre la primavera española (MAYO (A ESPIRITUAL APPROACH TO SPANISH REVOLUTION). He publicado ocho novelas en AMAZON GILGAMESH Y LA MUERTE EL PRINCIPE PÁLIDO LA PIEDRA RESPLANDECIENTE EL ARBOL DE LA VIDA EL CAMINO AL PARAISO EL ULTIMO SUEÑO DE LA MARIPOSA LA TUMBA MI HOMBRE IDEAL Información y vínculos a Amazon en el menú de arriba También publiqué con la Universidad de Murcia LA RESURRECCIÓN MÁGICA, un libro conteniendo un recopilación de cu€ tos populares que yo mismo hice y con unade teoría del cuento popular . He escrito varios artículos sobre antropología e historia de las religiones en revistas científicas y una serie radio de 25 episodios, EL ARQUERO ENCANTADO, sobre el mismo tema. Como abogado me dedico a la defensa de los derechos civiles en el campo de la ley de costas y he conseguido que el Parlamento Europeo apruebe en marzo de 2009 una declaración censurando los abusos que se cometen en España contra los humildes, al mismo tiempo que se disculpa a los poderosos. Esto me ha proporcionado cierto rollito mediático que procuro llevar bien (me refiero a no volverme idiota por el mero hecho de que me pongan delante una alcachofa). En 2012 redacté un proyecto de ley de reforma de la Constitución que contiene todas las claves para que la democracia sea de verdad, y la condensé en un folio al que di forma de manifiesto y bauticé como MANIFIESTO 2012 (busca en google). Muchos me quieren y unos cuantos buscan día y noche y con poco éxito mi ruina. Los imbéciles de arriba de arriba me odian y debo añadir que algunos tambo´n m€ temen. Carezco de sentido práctico y por eso escribo un blog como éste que sólo puede darme problemas. Lo que me mueve es simple, quizá demasiado simple. Es que no aguanto ni la injusticia, ni la manipulación, ni el abuso. En realidad empecé a escribir aquí en septiembre de 2010 para dar a conocer mis novelas. O sea que esto nació como un blog dedicado a los libros y todo eso. Pero las exigencias de la realidad se impusieron.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s