ISLA DECEPCION

@abogadodelmar

vuelos-a-ibiza-2

Cuando era pequeño y leía a Julio Verne recuerdo que aquellos héroes, casi siempre exploradores, bautizaban los nuevos lugares que descubrían con nombres que solían llevar sus apellidos. En cierta ocasión creo recordar que alguno de estos intrépidos no encontró lo que buscaba y llamó al sitio algo así como Puerto Decepciòn. .
También yo tengo n nombre así para designar a un lugar que exploré. Isla decepción.
Mi historia de amor con esa pequeña isla comenzó por febrero de 2014 y duró algo menos de un año, mientras los activistas anti petróleo quisieron adoptarme de forma espontánea como quien los inspiraba y señalaba el camino.
Todo se vino abajo el 30 de diciembre de 2014 y al poco escribí mi artículo ADIÓS AMIGOS, imprescindible para entender esta entrada. Entonces aludía yo a una rendición y a una renuncia puramente prácticas, sin emociones. Pero pronto todo evolucionó mal y se volvió sentimental y doloroso.
Antes la enemistad se manifestaba negando el saludo, en ocasiones con alguna mirada iracunda y excepcionalmente a hostia limpia. Quizás hayáis leído LA FAMILIA DE PASCUAL DUARTE. Su protagonista es un palurdo extremeño acostumbrado a resolver las disputas a palos que cuando emigra a La Coruña se asombra de que allí los que discuten hablan, gesticulan y amenazan pero no se cascan unos a otros. Ese paso adelante en la civilización quedó atrás y las pautas de comportamiento contemporáneas han evolucionado aún más. Negar el saludo ha sido sustituido por borrar al otro de amigo en Facebook y la enemistad extrema no se expresa ya a bastonazo limpio sino bloqueando al interesado en el dichoso Facebook.
No había pasión, ni emociones, ni sentimiento en ADIÓS AMIGOS pero si en este artículo que ahora escribo para dejar constancia de que me duele el corazón por lo sucedido en los primeros días de enero.
Después de haber sido tan querido por los activistas y tan seguido en los grupos Eivissa diu no y Balears diu no, alguien borró ADIÓS AMIGOS después de que publicara el artículo en esos grupos treinta segundos antes de abandonarlos y como despedida creo que necesaria.
Antes de que eso pasara, dos activistas de Baleares publicaron en el artículo que dejé en Balears diu no sendos comentarios pidiendo que el plan para hacer la vida difícil a Bauza siguiera adelante incluso sin Ibiza. Como no podía contestar a esos comentarios porque había abandonado el grupo, escribí a sus respectivas autoras mensajes privados diciendo que por supuesto que se podía seguir adelante y que problema no había ninguno puesto que el calendario para apretarle las tuercas al Presidente lo poníamos nosotros.
A esto, ambas criaturas me pidieron amistad y puesto que yo no estaba nada enfadado ni ofendido, parecía que la cosa iba a salvarse y seguiríamos adelante. Pero todo se vino abajo cuando mi querida y fiel amiga Daphne me alertó de que habían borrado el artículo. Lo que hice entonces fue escribir un nuevo mensaje a aquellas dos muchachas pidiéndoles que sí realmente querían seguir adelante, volvieran a publicarlo, y les envié el vínculo. Una de ellas nunca me contestó ni yo le volví a escribir. Lo que hizo la otra me dejó planchado. Al día siguiente de haberme pedido amistad me borró de amigo y me escribió un mensaje diciendo que si los administradores habían borrado él artículo, bien hecho estaba.
Después Jordi Bichara lo volvió a publicar aunque no tengo dudas de que los fieros y persistentes administradores volverían a borrarlo y desde luego que el tema ha dejado de interesarme.
Eso dolió, pero me dolió mucho mas lo que sucedió en Ibiza y en el grupo Eivissa diu no, donde también se borró el artículo. Conozco personalmente a sus cuatro administradores y puedo decir que mantenía con ellos una relación excelente. Yo admiraba y valoraba su trabajo y creo que ellos también el mío. Uno de ellos le dio al botón de borrar publicación y no se ni me importa quien fue. Y así quedó. Que yo sepa nadie osó desafiar su autoridad volviendo a colgarlo.
Uno de los cuatro administradores es un chaval a quien tenía en altísima estima y que no contestó a un mensaje privado de finales de noviembre en el que le preguntaba una cosa y tampoco cuando a final de diciembre le dije que lo dejaba. Ésta ha sido con diferencia mi mayor decepción y su actitud es la que más me ha dolido. Es la persona que me pidió que estuviera presente en la cumbre ecologista organizada por Greenpeace en Valencia, la que tomó la iniciativa de llevarme a sea la conferencia de 20 de noviembre a pesar de que en esas fechas tenía que nacer su primer hijo, y la que estuvo presente en la reunión de trabajo del día siguiente incluso cuando si bebe tenía sólo horas.
Aunque la lengua se inventó entre otras cosas para hablar y los dedos entre otras cosas para escribir, este muchacho a quien tanto apreciaba ni me habló ni me escribió. Debía haber quedado muy ofendido después de ADIÓS AMIGOS. Quizá pensó que antes de sacar el artículo tendría que haberle llamado pero yo no puedo estar pendiente de complacer a todo el mundo. Entre otras cosas no tengo tiempo.
Quizá este hombre debía tomar ejemplo de Silvia Vidal, que me escribió un largo mensaje para decirme que al escribir ADIÓS AMIGOS no debía haber generalizado refiriéndome a lis activistas de Ibiza en general porque a su juicio los responsables eran sólo los que estaban presentes en la reunión de 21 de noviembre y asumieron los compromisos no cumplidos, y me comentaba que sus ocupaciones personales eran muy exigentes y le dejaban muy poco tiempo. Le contesté pidiéndole que por favor buscara en ADIOS AMIGOS un sólo reproche y pidiéndole que releyera donde escribí que ni valoro ni juzgo y que entiendo que cada cual truene su vida y sus razones. Lo entendió y tan amigos. De hecho, ese tipo de situaciones refuerzan la amistad y agradezco a Silvia que me escribiera el mensaje. Desde entonces puede saber que me tiene para lo que necesite.
Quiero dejar aquí constancia de que aunque no pido ni he pedido ni buscado nunca reconocimiento o agradecimiento, acudí a Ibiza para la conferencia de 20 de noviembre arrastrando mermas de salud extraordinariamente graves y aparte de eso hice todo lo posible para que los activistas de Ibiza no tuvieran que invertir un sólo céntimo en mi viaje. Incluso aunque me decían que tenían el dinero ya recogido, yo me resistí a que siendo como son voluntarios desinteresados pagaran mis gastos. Me fundí todos los puntos que tenía de Iberia y para el resto le pegué un sablazo a la Cofradia de Ibiza. Incluso estuve a punto de tener problemas con mis clientes de toda la vida, las cofradías de Valencia. Me decían, con mucho sentido, que si me habían pedido la conferencia los activistas de Ibiza, tendrían que afrontar los gastos los activistas de Ibiza. Yo les contestaba que eso era muy lógico pero que las cofradías de pescadores eran asociaciones empresariales que movían intereses económicos muy fuertes que podrían resultar perjudicados mientras que los activistas eran jóvenes que actuaban desinteresadamente y que a mi se me abrían las carnes de pensar que tuvieran que rascarse el bolsillo. Esto no lo cuento para hacerme la víctima, yo no voy de eso. Pero aún así me considero muy mal pagado se mis antiguos amigos y camaradas han decidido pasar a considerarme un indeseable, como parece ser el caso.
Es la hostia recordar ahora mis primeras palabras de la conferencia en el Club diario Ibiza. Dije que cuando volviera a salir por la puerta lo haría cargado de muchos mas problemas de los que tenía en ese momento y con unos cuantos enemigos nuevos, pero que no me importaba porque sabia que contaba con el apoyo y el afecto de los que estaban allí. Esos son los que me han dado la espalda y es evidente que es lo que menos esperaba.
Quiero colmar desde aquí de besos y abrazos estrechos a Eva Marqués, que siempre se mantuvo a mi lado; a Daphne, que nunca me defraudó; a Ainara sanchez, que sacó carácter y quiso hacer ella sola lo que el equipo de trabajo había dejado de hacer; a Manu, que sé que también está a mi lado; a Jordi Bichara por desafiar a los administradores de Balears Diu no, a Silvia Vidal por la sincera e inteligente carta que me envió y de forma especial a Paloma, que no sólo no me dejó tirado sino que ha demostrado con hechos que su afecto por mi es de verdad.
Observaréis que no he citado un solo nombre de los que decidieron ponerse en el otro lado. No soy nadie para señalar ni para ofender. Con este artículo solo quería dejar constancia de mi decepción y deciros que durante todo un año me hicisteis vivir con la idea de que un día haría de Ibiza un refugio definitivo repleto de amigos, y lo que pienso ahora es que ya nunca volveré.

José Ortega
ABOGADO
Derecho de costas marítimas
Plaza Mariano Benlliure 21 1
El Puig 46540 Valencia

Acerca de JOSÉ ORTEGA

SSoy escritor de vocación, no de profesión. MI página de autor en AMAZON está en http://www.amazon.com/Jos%C3%A9-Ortega-Ortega/e/B001K15WJM No he llegado, y no sé si quiero, al nivel de aquéllos a los que les pagan por escribir y se asustan ante la hoja en blanco. Mi caso es el de quien es poseído por la historia y no puede liberarse de ella hasta que la escribe, redonda y perfecta. He escrito sobre la búsqueda de la inmortalidad, supongo que debido a mi predilección por las metas imposibles. Estudié Historia Antigua y Derecho. Ejerzo como Abogado. Esta profesión me proporcionó un aburrimiento inmenso hasta que descubrí la forma de utilizarla para proteger a los débiles frente a los fuertes. Desde entonces me divierte y me gratifica. He sido productor de cine y he coproducido tres películas de aventuras. LA ISLA DEL DIABLO MANOA EL ESCARABAJO DE ORO Después produje y dirigí con mi productora LUGALBANDA SL tres series documentales para televisión GENESIS (Prehistoria) CRONICAS DE LA TIERRA ENCANTADA (Arqueología y mito) CAMINS PER LA MAR (Pesca de bajura) Las dos primeras disponibles en Amazon y en este blog. También escribí, dirigí y produje el cortometraje de ficción LA DAMA DEL MAR, basado en un cuento celta irlandés sobre sirenas (You tube) y últimamente he fabricado dos documentales para que circulen libremente por Internet, uno de ellos sobre la primavera española (MAYO (A ESPIRITUAL APPROACH TO SPANISH REVOLUTION). He publicado ocho novelas en AMAZON GILGAMESH Y LA MUERTE EL PRINCIPE PÁLIDO LA PIEDRA RESPLANDECIENTE EL ARBOL DE LA VIDA EL CAMINO AL PARAISO EL ULTIMO SUEÑO DE LA MARIPOSA LA TUMBA MI HOMBRE IDEAL Información y vínculos a Amazon en el menú de arriba También publiqué con la Universidad de Murcia LA RESURRECCIÓN MÁGICA, un libro conteniendo un recopilación de cu€ tos populares que yo mismo hice y con unade teoría del cuento popular . He escrito varios artículos sobre antropología e historia de las religiones en revistas científicas y una serie radio de 25 episodios, EL ARQUERO ENCANTADO, sobre el mismo tema. Como abogado me dedico a la defensa de los derechos civiles en el campo de la ley de costas y he conseguido que el Parlamento Europeo apruebe en marzo de 2009 una declaración censurando los abusos que se cometen en España contra los humildes, al mismo tiempo que se disculpa a los poderosos. Esto me ha proporcionado cierto rollito mediático que procuro llevar bien (me refiero a no volverme idiota por el mero hecho de que me pongan delante una alcachofa). En 2012 redacté un proyecto de ley de reforma de la Constitución que contiene todas las claves para que la democracia sea de verdad, y la condensé en un folio al que di forma de manifiesto y bauticé como MANIFIESTO 2012 (busca en google). Muchos me quieren y unos cuantos buscan día y noche y con poco éxito mi ruina. Los imbéciles de arriba de arriba me odian y debo añadir que algunos tambo´n m€ temen. Carezco de sentido práctico y por eso escribo un blog como éste que sólo puede darme problemas. Lo que me mueve es simple, quizá demasiado simple. Es que no aguanto ni la injusticia, ni la manipulación, ni el abuso. En realidad empecé a escribir aquí en septiembre de 2010 para dar a conocer mis novelas. O sea que esto nació como un blog dedicado a los libros y todo eso. Pero las exigencias de la realidad se impusieron.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ISLA DECEPCION

  1. Raquel dijo:

    Querido José Ortega!
    Gracias a tu presencia en la red..me molesto días tras días recoger firmas en el pueblo de Santa Gertrudis en Ibiza
    Como lo siento de oír tu malestar y tu dolor…
    Yo si que estaba dolida de no haberte buscado y tratarte como un hombre grande grande…peleas con todos tus medios digno y con educación
    Que pena que no estaba en la isla
    Solo te quería agradecer todo que has echo por informarnos y ayudarnos a no desesperar
    Te tengo en mi corazón y si puedo hacer algo en particular por ti en esa isla…aquí estoy
    Gracias y mando fuerza y animo.. Habrás encontrado unos gunduls….lo siento xx🌹✨🌟👏

  2. Robanubes dijo:

    Una pena, un aprendizaje más y amigos incondicionales que siempre estarán a tu lado. Quédate con el aprendizaje y con los amigos.

  3. fractalio dijo:

    Espero que esta decepción no detenga tus andaduras en favor del sentido común, la dignidad y la justicia.

  4. susana dijo:

    En tu propósito de ayuda y colaboración están en unión tu mente, tu palabra y tu corazón y los que no están en esta sintonia en su propio ser, parece ser que tu entrega la reciben distorsionada. Ánimo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s