¿REFORMAR LA CONSTITUCIÓN POR QUÉ Y PARA QUÉ?

@abogadodelmar

65042_448343281894935_1390677925_n

En esos foros tan animados del Facebook de vez en cuando se forma un hilo de comentarios en torno al Manifiesto 2012, y no es raro que algún escéptico, con no mal criterio, muestre su hastío ante una propuesta que al principio fue novedosa pero que a vista del contexto, ha sucumbido víctima de la vulgaridad, porque de un tiempo a esta parte casi todo el mundo dice lo mismo y todo suena ya a lo mismo.

A estos escépticos les quisiera aclarar un poco algunos conceptos que quizá no hayan quedado claros en el Manifiesto 2012, pero mucho antes de eso debo censurarles el no haberlo leído, tanto el Manifiesto 2012  como la reforma de la Constitución que el propio manifiesto resume en un solo folio.

Esto no deja de ser penoso si tenemos en cuenta que cuando escribí y publiqué el manifiesto, el 9 de diciembre de 2012, fue para vencer esa pesada inercia de los españoles con pensamiento crítico y ansias de cambio, a quienes ese pensar critico, esas ansias de cambio y esa rabia que todos sentimos ante un país que se desmorona a nuestro alrededor, no eran estímulo suficiente para leer los solo 19 folios del proyecto de ley de reforma de la Constitución que redacté, apremiado, por cierto, por las exigencias de María Dolores Romeu, el 9 de diciembre de 2012.

Dicho esto, comento que en el otoño de 2012 tuve la suerte de ser invitado a una tertulia en Radio Burbuja, con el responsable de la misma, Carlos Angulo, y varios activistas destacados del llamado 15M. En esa tertulia, que se me hizo larguísima, mis compañeros de debate me sorprendieron con su parecer de que no era el momento aun para reformar la Constitución, porque la vigente tenía sin mucho prestigio. En seguida me di cuenta de que no hablábamos de lo mismo y de nada sirvieron mis aclaraciones. Lo que dije en ese debate y digo ahora aquí es que a mi ni me interesa ni me preocupa el valor simbólico de la Constitución o de su reforma, sino los contenidos. Ellos no me habían entendido porque, una vez más, no habían leído el texto. Creían que yo estaba haciendo una propuesta de cambio vinculada a la forma de Estado o algo así, ya que tal como está el discurso y con la afición española a reformar la fachada, se supone que toda propuesta de cambio constitucional tiene que ser para atraer la III República a nuestras vidas.
Pues no. Mi reforma de la Constitución no va de eso, si o de cambiar las reglas del juego.
Dejadme que os ponga aquí una referencia que me sirvió de base y que plasmé en mi breve ensayo TODO ES MENTIRA:

Hace algún tiempo yo me dedicaba al cine y fui miembro de una asociación de productores llamada Productores Valencianos asociados (PAV), que estaba formada por 80 empresas aproximadamente pero controlada de continuo por unas cinco que una y otra vez repetían en la junta directiva y que una y otra vez chapaban del bote de lo lindo al trinconear todas las subvenciones. Esas cinco empresas eran las más odiadas por todos y sin embargo una y otra vez salían elegidas (supongo que esto os suena). La situación me escamaba, puesto que si todos odiaban a muerte a esas empresas, si la asociación era democrática y si se celebraban elecciones libres donde nadie coaccionaba a nadie, algún truco había. Entonces pedí los estatutos y tardé aproximadamente dos minutos en descubrir el truco, que a la sazón consistía en que:

-A las elecciones no era posible presentarse como candidato individual, sino como equipo que se postulaba en su conjunto como propuesta de nueva junta directiva.

-La junta directiva estaba sobre dimensionarla al venir integrada por casi veinte vocales.

-Ante un proceso electoral, los señoritos formaban su lista oficial, de tal forma que resultaba casi imposible encontrar candidatos que quisiesen integrar otra alternativa. Así que una y otra vez, en ese simulacro de democracia más falso que Judas, a las ejecuciones se presentaba esa única candidatura, que como podéis concluir, siempre ganaba.

A vista de esa basura, redacté una reforma de los estatutos con unos cambios extraordinariamente simples que sin embargo eran como estricnina en el aparato digestivo de aquellos personajes: Simplemente escribí que las candidaturas unificadas quedaban prohibidas y que a la selecciones se presentarían candidatos individuales. Si se hubiera hecho así, habría sido ya imposible que los productores fuéramos representados por unos individuos que cuando acudían a una reunión con los de arriba hablaban de preferencia de sus asuntos y proyectos, y a los que nadie quería.

La envié a la junta directiva con ruego de que en la siguiente asamblea pusieran el tema en el orden del día. No sólo no lo hicieron. Sino que cuando en esa asamblea pregunté por la reforma de los Estatutos, el entonces presidente, Andres Perelló, me interrumpió con un perdona que te corte que se me esta haciendo francamente largo, porque después de diez años aun sigo esperando que me devuelva la palabra.

Majos, le podéis dar todas las vueltas que queráis, pero el Manifiesto 2012 es no sólo la mejor herramienta para conseguir que por una vez la democracia merezca ese nombre, sino también la única. Sorpresa: No me preocupa principalmente echar al Rey, sino que la democracia no sea un cuento. Ahí, en el Manifiesto 2012, están todas las claves. Pero hoy no me apetece escribirlas de nuevo, porque por razones que no vienen al caso solo puedo utilizar el dedo índice y no tengo gana de esforzarme más para quien no hace el simple esfuerzo de leer un folio.

En todo caso, las reformas que propone el Manifiesto 2012 podrían estar en una ley ordinaria. En teoría daría lo mismo, porque nuestro problema es un problema de regulación normativa. Lo que sucede es que estar reformas deberían estar en la Constitución y no en una norma con rango de ley simplemente para que mañana no venga el enemigo a reformar esas leyes. Y eso es todo. Yo no tengo nada que ver con un esbirro del NWO como Pedro Sanchez, en su propuesta de los Estados Unidos de España, ni con un Cayo Lara que creo que también ha hablado de reformar la Constitución pero que me parece que no sabe lo que quiere.

El Manifiesto 2012 ha sido saboteado y silenciado y se le ha hecho el vacío desde todos los ámbitos y esquinas de este teatro patético al que muchos llaman re-evolución, otros pensamiento crítico, otros masa crítica y así sucesivamente, con muchos nombrecitos variopintos. Unas veces por eso tan terrible que son los egos y otras me parece a mi que por cálculo político, y aquí voy a contar a,guiñas cosas que no he contado nunca.

A saber:

-En primer lugar, me llegaron noticias muy ciertas de que los muchachos del 15M se negaban a dar publicidad al Manifiesto 2012 porque “no había sido consensuado”. Esto es, que hay algo que no sólo es bueno, sino que es lo mejor (ustedes perdonen pero a estas alturas ya la modestia me sobra) y no lo mueven porque no ha sido sometido a un proceso democrático. Pero no lo mueven ni siquiera para llevarlo a sus asambleas como propuesta. Estos tiernos y adorables pequeñuelos no saben que todas las leyes se elaboran previa redacción de un borrador, luego de un proyecto y luego se vota y se aprueba si procede

-En segundo lugar, resulta que nuestra amada patria hay unos cuantos personajes que llevan por así decir la voz cantante del pensamiento crítico. Uno de ellos es mi amigo Miguel Rix, que desde su radio apoyó debidamente primero la reforma de la Constitución y luego el Manifiesto 2012. Otro es el ciudadano XXX, que fustiga muy malamente al poder desde su radio por internet. Este triple X me sorprendió a finales de agosto de 2012 al llamarme para quedar conmigo y hacer una entrevista telefónica. Quedé con él un miércoles por la tarde y no llamó ni se excusó. Ese mismo mes de diciembre saqué el Manifiesto 2012, que despertó entusiasmo y esperanza en mucha gente, y como consecuencia, me pidieron que acudiera a la asamblea nacional de Democracia Real Ya, que se iba a celebrar en Barcelona en enero de 2013. Esto me sorprendió mucho porque conocía a bastante gente de DRY y sé bien que prefieren una purga con aceite de ricino a cualquier tipo de iniciativa que no sea estrictamente colectiva. Pronto entendí que se trataba de una rama escindida y firmada en apariencia por seres humanos de pensamiento filo fascista o al menos conservador.

Pues bien, allí estaba triple X, a quien como yo se había invitado por ser una de las estrellas de la alfombra roja de la revolución. Para entonces yo había crecido: Ya no era solo un tipo que pensaba distinto y es rubia un blog, sino que como autor del Manifiesto 2012 me había transformado uno de los elegidos (para entendernos).

Él estaba allí, sentado a pocos metros de mi… ¿Creéis que aprovechó para proponerme una entrevista sobre el Manifiesto 2012? Ni hablar. Ni me fijo nada ni le dije tampoco ¿Y por qué pasó eso? Pues por el rollazo de los egos, que es lo que nos está llevando al fracaso colectivo en esta dudosa empresa. Este triple X es un personaje, una estrella de las ondas y un referente. Lo suyo es cascarle a los de arriba pero entiendo que no le iba bien contribuir a que otro le hiciera sombra.

Me pasó lo mismo con el líder radiofónico YYY, que me había ofrecido su radio por internet para lo que quisiera. Lo llamé para pedirle que leyera el manifiesto, me dijo que iba a hacerlo en seguida y aun estoy esperando, claro que solo han pasado dos años y un mes aproximadamente. Supongo que sus motivaciones deben ser las mismas o parecidas.

Las únicas radios que no han sido víctimas del destructor virus de la megalomanía y que han dado aire al Manifiesto 2012 son las de Miguel Rix y Ahimsalara Ribera (ibiza Blue radio), a quiene este aquí mando un fuerte abrazo.

-Uno de los mayores orgullos de mi curriculum, sin embargo, es haber sido ignorado por Podemos, un partido político sin programa con quien teóricamente podía haberse producido una simbiosis perfecta. Me consta nsta que un activista con mucho coco remitió el Manifiesto 2012 al correo personal de Pablo Iglesias, pidiéndole que lo leyera porque era una herramienta extraordinaria, y creo que de eso hace más de dos meses. No me consta, en cambio, que haya habido respuesta, de donde supongo que a Podemos no le interesa el Manifiesto 2012.

Si todos estos aman,es y tiernos miembros de la masa crítica, o como le llamemos, no se hubieran puesto bordes con el Manifiesto 2012, a estas alturas todo el mundo lo conocería y nadie escribiría esos comentarios despectivos en los hilos. Pero todo tiene solución: Venced, amados camaradas, vuestra casi irresistible inclinación a opinar sin leer y sin saber.

Y si alguien lee esto y quiere hacer algo por su país, que divulgue el Manifiesto 012 en su entorno o, mejor, que organice algún acto público en el garaje de su abuela, la casa de cultura, un parque o donde quiera. Y los que estamos en esto iremos, nos explicaremos, convenceremos y devolveremos la esperanza.

Visita

http://www.m2012.es

José Ortega

Abogado http://www.costasmaritimas.es

Acerca de JOSÉ ORTEGA

SSoy escritor de vocación, no de profesión. MI página de autor en AMAZON está en http://www.amazon.com/Jos%C3%A9-Ortega-Ortega/e/B001K15WJM No he llegado, y no sé si quiero, al nivel de aquéllos a los que les pagan por escribir y se asustan ante la hoja en blanco. Mi caso es el de quien es poseído por la historia y no puede liberarse de ella hasta que la escribe, redonda y perfecta. He escrito sobre la búsqueda de la inmortalidad, supongo que debido a mi predilección por las metas imposibles. Estudié Historia Antigua y Derecho. Ejerzo como Abogado. Esta profesión me proporcionó un aburrimiento inmenso hasta que descubrí la forma de utilizarla para proteger a los débiles frente a los fuertes. Desde entonces me divierte y me gratifica. He sido productor de cine y he coproducido tres películas de aventuras. LA ISLA DEL DIABLO MANOA EL ESCARABAJO DE ORO Después produje y dirigí con mi productora LUGALBANDA SL tres series documentales para televisión GENESIS (Prehistoria) CRONICAS DE LA TIERRA ENCANTADA (Arqueología y mito) CAMINS PER LA MAR (Pesca de bajura) Las dos primeras disponibles en Amazon y en este blog. También escribí, dirigí y produje el cortometraje de ficción LA DAMA DEL MAR, basado en un cuento celta irlandés sobre sirenas (You tube) y últimamente he fabricado dos documentales para que circulen libremente por Internet, uno de ellos sobre la primavera española (MAYO (A ESPIRITUAL APPROACH TO SPANISH REVOLUTION). He publicado ocho novelas en AMAZON GILGAMESH Y LA MUERTE EL PRINCIPE PÁLIDO LA PIEDRA RESPLANDECIENTE EL ARBOL DE LA VIDA EL CAMINO AL PARAISO EL ULTIMO SUEÑO DE LA MARIPOSA LA TUMBA MI HOMBRE IDEAL Información y vínculos a Amazon en el menú de arriba También publiqué con la Universidad de Murcia LA RESURRECCIÓN MÁGICA, un libro conteniendo un recopilación de cu€ tos populares que yo mismo hice y con unade teoría del cuento popular . He escrito varios artículos sobre antropología e historia de las religiones en revistas científicas y una serie radio de 25 episodios, EL ARQUERO ENCANTADO, sobre el mismo tema. Como abogado me dedico a la defensa de los derechos civiles en el campo de la ley de costas y he conseguido que el Parlamento Europeo apruebe en marzo de 2009 una declaración censurando los abusos que se cometen en España contra los humildes, al mismo tiempo que se disculpa a los poderosos. Esto me ha proporcionado cierto rollito mediático que procuro llevar bien (me refiero a no volverme idiota por el mero hecho de que me pongan delante una alcachofa). En 2012 redacté un proyecto de ley de reforma de la Constitución que contiene todas las claves para que la democracia sea de verdad, y la condensé en un folio al que di forma de manifiesto y bauticé como MANIFIESTO 2012 (busca en google). Muchos me quieren y unos cuantos buscan día y noche y con poco éxito mi ruina. Los imbéciles de arriba de arriba me odian y debo añadir que algunos tambo´n m€ temen. Carezco de sentido práctico y por eso escribo un blog como éste que sólo puede darme problemas. Lo que me mueve es simple, quizá demasiado simple. Es que no aguanto ni la injusticia, ni la manipulación, ni el abuso. En realidad empecé a escribir aquí en septiembre de 2010 para dar a conocer mis novelas. O sea que esto nació como un blog dedicado a los libros y todo eso. Pero las exigencias de la realidad se impusieron.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¿REFORMAR LA CONSTITUCIÓN POR QUÉ Y PARA QUÉ?

  1. alemenpla dijo:

    He querido leer el Manifiesto 2012 que mencionas, pero los enlaces no funcionan.
    No sé si tu propuesta de cambio constitucional incluye el cambio del sistema electoral para quitar las listas electorales y permitir que la gente elija los políticos de uno en uno. Si es así quizá podemos colaborar.
    Me puedes encontrar en Facebook: Alejandro Mendoza Plaza

  2. fractalio dijo:

    Desgraciadamente, y no puedo entender el porqué, las verdades no interesan. Después de firmar el manifiesto en su día, y enviar el enlace a unos ochenta contactos, sólo dos lo firmaron, y a los que después pregunté sobre el asunto, nadie sabía de lo que les estaba hablando. Supongo que es el resultado del atontamiento generalizado de cerebros que producen los mass media y el exceso de inputs con el que somos bombardeados, y para el que no estamos preparados si no los filtramos con un mínimo de sentido común.

Responder

