CAIRN ENERGY, SEBASTIAN, SORIA: LO LEGAL Y LO MORAL (A PROPÓSITO DEL MANIFESTO 2012)

@abogadodelmar

 

Imaginemos por un momento, y sólo como pura fantasía, que Cairn Energy estuviera  financiando tanto al Partido Popular como el Partido Socialista. Esto, por supuesto, no tiene nada que ver con la realidad, es simple imaginación carente de todo fundamento. Sin embargo, puestos a entender lo que pasa, me parece más creíble una cosa así que la hipótesis de que los ministros de Industria Miguel Sebastián y José Soria hayan sido vulgarmente sobornados por la empresa para permitirle  poner en marcha su proyecto.

ALBERTO NADAL EN EL FORO DE LA NUEVA ECONOMÍA

Esto, que Cairn estuviera financiando a ambos partidos, podría explicar el entusiasmo con el que el PSOE otorgó los permisos de investigación en 2010 y la especie de fanatismo con la que el PP defiende hoy día el status quo así creado. O es eso lo que sucede o se trata de otra cosa de semejante pelaje, puesto que no parece normal que cuando el proyecto de extracción petrolífera no dará a España nada, absolutamente nada salvo una garantía de suministro que no necesitamos porque podemos comprar crudo en otro sitio al mismo precio, el gobierno lo defienda con esa fiereza.

Si es así, a todos los ciudadanos que salimos a la calle ayer para decir NO, y a muchos otros que no pudieron estar, nos gustaría saberlo. No es cuestión de acusar ni meter el dedo en el ojo, sólo de saberlo. La ley de financiación de los partidos políticos establece la legalidad de las donaciones privadas a los partidos, por lo que, aunque rechine, las donaciones de Cairn a PP y PSOE, si existieran, no serían ilegales.

¿Entonces por qué deben ser secretas? ¿Os dais cuenta de las trampas de la falsa democracia? Lo que hace la ley de financiación de partidos políticos es muy simple: Legalizar los lobbies y permitir que petroleras, constructoras, fabricantes de armas, farmacéuticas, multinacionales agroalimentarias y la madre que los parió, entreguen sumas nada pequeñas a esos partidos para mantener sus sueldos, sedes, viajes y demás gastos a cambio de que la leyes digan lo que les dé la gana a esos poderes económicos y no lo que necesitemos los ciudadanos. La rara combinación de legalidad de estas donaciones y su carácter secreto se debe al desajuste entre lo legal y lo moral. Legal es lo que unos políticos, generalmente corruptos y comprados, han decidido en el Parlamento que se puede hacer. Moral es lo que se puede hacer con arreglo a la conciencia humana. En esta hipótesis totalmente fantasiosa y carente de base, las donaciones de Cairn Energy serían muy legales y nada morales, y si fueran conocidas, no habría ciudadano que no saltara del sofá dispuesto, con total indiferencia a lo que diga el BOE, a lo que fuera por impedir la fechoría en curso.

La reforma de la Constitución condensada en el manifiesto 2012 (ww.m2012.es), va orientada entre otras cosas a impedir este tipo de situaciones por una doble vía. En primer lugar, haciendo públicas las cuentas de los partidos políticos y en segundo lugar, estableciendo fórmulas para liberar las patentes de invenciones para procurar energías limpias.

En cuanto a las cuentas de los partidos, el preámbulo de la ley de reforma dice así:

La reforma se posiciona de manera audaz y realmente novedosa en el cuestionamiento del carácter privado de los partidos políticos. Es cierto que un partido político está constituido por particulares que se agrupan para tratar de intervenir en la vida política, y que por lo tanto se parte de un hecho asociativo privado. Pero también lo es que en la práctica los partidos ejercen o pueden llegar a ejercer el control de la vida pública y a manejar inmensas dotaciones de recursos públicos, por lo que las normas que regulan su vida interna, especialmente su vida económica, deben ser susceptibles de intervención pública de manera semejante a lo que sucede a las propias instituciones del Estado. Por tanto, la reforma impone la máxima transparencia y publicidad de los datos económicos de los partidos, especialmente de su financiación, a través del acceso público libre y gratuito a sus cuentas.

El texto del artículo 6.1 de la Constitución reformado dice lo siguiente:

1. Los partidos políticos constituyen el cauce natural para la participación política de los ciudadanos. Su funcionamiento interno deberá ser democrático y su financiación, contabilidad y datos económicos serán libre y gratuitamente accesibles a todos los ciudadanos. En particular se prohiben las donaciones opacas a los partidos políticos.

La ley regulará las formas de publicidad de las cuentas económicas de los partidos, su financiación, la remuneración de su personal interno y otros detalles de su vida económica. Esta publicidad se verificará preferente, pero no exclusivamente, a través de Internet, de manera que el acceso de los ciudadanos a los datos publicados sea libre y gratuito.

En cuanto a la liberación de patentes, la exposición de motivos dice lo siguiente:

El texto da un paso adelante al comprometer a los poderes públicos en la investigación de tecnologías nuevas que puedan proporcionar energías alternativas y limpias. No sólo se les exige que impulsen nuevos proyectos, sino que se establecen reglas muy precisas en orden al tratamiento de los derechos de propiedad industrial asociados a la investigación en este campo al forzar el rastreo de patentes en desuso y obligar al Estado a la cesión al dominio público de las nuevas patentes generadas por la investigación oficial para su explotación libre y gratuita, lo que resulta congruente con el indudable interés público comprometido.

Especialmente novedoso resulta el establecimiento de un derecho de tanteo y retracto en favor del Estado para las transmisiones inter vivos de patentes de interés tanto en este campo como en el de los nuevos remedios de salud. La nueva norma tiene por finalidad impedir la práctica más o menos soterrada de adquisición por parte de las grandes empresas multinacionales vinculadas al negocio de los hidrocarburos, o de la salud, de adquirir para dejar en desuso las nuevas patentes asociadas a tecnologías y remedios alternativos.

Y el artículo 45 reformado queda como sigue (la reforma en negrita):

1. Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo.

2. Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva.

3. Los combustibles fósiles constituyen una fuente de energía cara, obsoleta, sucia y contaminante.

Los poderes públicos promoverán la investigación de energías limpias mediante la puesta en marcha de proyectos propios, la financiación de los propuestos por los particulares, la investigación sobre patentes que hayan podido caducar por desuso y otros medios conducentes al abandono progresivo de los combustibles derivados del petróleo.

Las patentes obtenidas como consecuencia de la investigación promovida por los poderes públicos que se transformen motores u otros procedimientos susceptibles de generar energías limpias o reducir o eliminar la contaminación serán transferidas al dominio público para su explotación libre y gratuita.

La ley condicionará la financiación de los proyectos de particulares a la efectiva explotación de las correspondientes patentes en términos eficientes.

4. El Estado gozará de los derechos de tanteo y retracto sobre la transmisión inter vivos de patentes relativas a la utilización más eficiente de la energía o a la puesta en marcha de energías alternativas a la combustión de combustibles fósiles. Este derecho se ejercerá sobre las transmisiones efectuadas dentro del territorio del Estado o por quienes ostenten la nacionalidad española en cualquier lugar del mundo.

5. Para quienes violen lo dispuesto en el apartado segundo, en los términos que la Ley fije se establecerán sanciones penales o, en su caso, administrativas, así como la obligación de reparar el daño causado.

Por lo que veo, hay pocos abusos, pocas injusticias, poca basura y pocas situaciones indebidas en la vida pública que no estén prevenidas en la reforma de la Constitución condensada en el manifiesto 2012. Este texto nada tiene que ver con la solución de las tensiones territoriales o con la elección de la forma de gobierno. Está ordenado a garantizar la pureza de la democracia y a acomodar el marco legal a los tiempos que corren y a la altísima tecnología que somos capaces de manejar en diversos órdenes como el voto electrónico o las energías limpias. El único motivo de que estas nuevas regulaciones estén recogidas en la Constitución es que deben ser inmunes a un cambio de mayoría parlamentaria que las pueda suprimir.

¿Quieres un mundo mejor? ¿Quieres que las manifestaciones del día de ayer no se queden en un fuego fatuo? ¿Quieres alejar para siempre el peligro de marea negra, pero también los motores de explosión de gasolina? ¿Quieres abrir las puertas a la puesta en marcha definitiva, global e imparable de energías limpias? Conoce y divulga el manifiesto 2012. Uno de los objetivos es que las conversaciones en las cafeterías y paradas del autobús dejen de ser lloriqueos alusivos a lo mal que está todo y que poco a poco vaya calando la idea de que SI hay soluciones y SI hay un camino.

Aquí tenéis una entrevista de radio sobre el particular:

Aquí tenéis un clip de video alusivo al tratamiento de los hidrocarburos:

Y aquí otro sobre las cuentas de los partidos políticos:

José Ortega

ABOGADO  www.costasmaritimas.es

Acerca de JOSÉ ORTEGA

SSoy escritor de vocación, no de profesión. MI página de autor en AMAZON está en http://www.amazon.com/Jos%C3%A9-Ortega-Ortega/e/B001K15WJM No he llegado, y no sé si quiero, al nivel de aquéllos a los que les pagan por escribir y se asustan ante la hoja en blanco. Mi caso es el de quien es poseído por la historia y no puede liberarse de ella hasta que la escribe, redonda y perfecta. He escrito sobre la búsqueda de la inmortalidad, supongo que debido a mi predilección por las metas imposibles. Estudié Historia Antigua y Derecho. Ejerzo como Abogado. Esta profesión me proporcionó un aburrimiento inmenso hasta que descubrí la forma de utilizarla para proteger a los débiles frente a los fuertes. Desde entonces me divierte y me gratifica. He sido productor de cine y he coproducido tres películas de aventuras. LA ISLA DEL DIABLO MANOA EL ESCARABAJO DE ORO Después produje y dirigí con mi productora LUGALBANDA SL tres series documentales para televisión GENESIS (Prehistoria) CRONICAS DE LA TIERRA ENCANTADA (Arqueología y mito) CAMINS PER LA MAR (Pesca de bajura) Las dos primeras disponibles en Amazon y en este blog. También escribí, dirigí y produje el cortometraje de ficción LA DAMA DEL MAR, basado en un cuento celta irlandés sobre sirenas (You tube) y últimamente he fabricado dos documentales para que circulen libremente por Internet, uno de ellos sobre la primavera española (MAYO (A ESPIRITUAL APPROACH TO SPANISH REVOLUTION). He publicado ocho novelas en AMAZON GILGAMESH Y LA MUERTE EL PRINCIPE PÁLIDO LA PIEDRA RESPLANDECIENTE EL ARBOL DE LA VIDA EL CAMINO AL PARAISO EL ULTIMO SUEÑO DE LA MARIPOSA LA TUMBA MI HOMBRE IDEAL Información y vínculos a Amazon en el menú de arriba También publiqué con la Universidad de Murcia LA RESURRECCIÓN MÁGICA, un libro conteniendo un recopilación de cu€ tos populares que yo mismo hice y con unade teoría del cuento popular . He escrito varios artículos sobre antropología e historia de las religiones en revistas científicas y una serie radio de 25 episodios, EL ARQUERO ENCANTADO, sobre el mismo tema. Como abogado me dedico a la defensa de los derechos civiles en el campo de la ley de costas y he conseguido que el Parlamento Europeo apruebe en marzo de 2009 una declaración censurando los abusos que se cometen en España contra los humildes, al mismo tiempo que se disculpa a los poderosos. Esto me ha proporcionado cierto rollito mediático que procuro llevar bien (me refiero a no volverme idiota por el mero hecho de que me pongan delante una alcachofa). En 2012 redacté un proyecto de ley de reforma de la Constitución que contiene todas las claves para que la democracia sea de verdad, y la condensé en un folio al que di forma de manifiesto y bauticé como MANIFIESTO 2012 (busca en google). Muchos me quieren y unos cuantos buscan día y noche y con poco éxito mi ruina. Los imbéciles de arriba de arriba me odian y debo añadir que algunos tambo´n m€ temen. Carezco de sentido práctico y por eso escribo un blog como éste que sólo puede darme problemas. Lo que me mueve es simple, quizá demasiado simple. Es que no aguanto ni la injusticia, ni la manipulación, ni el abuso. En realidad empecé a escribir aquí en septiembre de 2010 para dar a conocer mis novelas. O sea que esto nació como un blog dedicado a los libros y todo eso. Pero las exigencias de la realidad se impusieron.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a CAIRN ENERGY, SEBASTIAN, SORIA: LO LEGAL Y LO MORAL (A PROPÓSITO DEL MANIFESTO 2012)

  1. Pues soy yo dijo:

    Hola José Ortega.

    En ninguno de los programas políticos -aunque esto no es sorprendente- de los partidos políticos existentes se incluye un cambio de paradigma en lo que a la escolarización obligatoria estatal se refiere. Y si no recuerdo mal, creo que tampoco se incluye en el manifiesto del que eres impulsor. Si me equivoco, mis disculpas por adelantado pues mi memoria me traiciona más de lo que me gustaría. En todo caso, me sorprende que una persona a la que considero reflexiva y crítica no preste la atención debida a la función que cumple la escolarización obligatoria a la hora de formar el comportamiento y el pensamiento desde una edad temprana. No nos olvidemos nunca del hecho que l@s niñ@s pasan un tercio de su vida en la escuela durante mínimo 10 años. Y están obligados por el estado a ello.

    No sé si conocerás un par de libros que son esenciales para comprender el rol de la escolarización obligatoria en la homogeneización y control social: “Weapons of mass instruction” y “The underground history of compulsory schooling”. Ambos de John Taylor Gatto. Este último lo tengo en una copia digital en español (por si te interesa).
    Creo que te gustarán.

    Quedo a tu disposición a través de mi e-mail para cualquier conversación que quieras tener sobre el tema y para ofrecerte mi ayuda al respecto, puesto que es un ámbito en el que me muevo y me gustaría contribuír al proyecto del manifiesto 2012.
    Y además, te doy mi apoyo en la empresa que decidiste crear y te doy la enhorabuena por el trabajo realizado hasta el momento, seguro de que dará sus frutos en el futuro, de una forma u otra.

    Un abrazo!

    • JOSÉ ORTEGA dijo:

      Buenas tardes. Puedo estar en un error, yo creía que la escolarización era obligatoria en España desde hace años.
      Lo que he querido hacer en ese campo con el manifiesto es cambiar las bases de esa educación en varios aspectos. En primer lugar, para que no instile en los niños la idea de competencia sino la de solidaridad y en segundo lugar para que aprendan a comer de forma verdaderamente saludable desde un principio para que nos podamos dar el lujo de cerrar los hospitales algun día (por ausencia de enfermos). Esto nada tiene que ver con las campañas para combatir la obesidad infantil.
      Hablamos por email o por aquí o como sea. Si estoy en un error, por favor sácame de él para corregirlo.

  2. fractalio dijo:

    No puedo estar más de acuerdo con tus suposiciones. Una cosa es la evidencia de los efectos, y otra cosa es que las causas se puedan probar. El blindaje lo han ido tejiendo a demanda sobre la marcha, pero es inexpugnable mientras no logremos un común acuerdo mayoritario entre las víctimas. Y eso, hoy por hoy, parece inalcanzable. La mayoría considera conspiranoias todo lo que no aparezca en los telediarios, o vaya en contra de lo que ahí se dice. ¿Cómo vamos a considerar mafias a señores tan emprendedores, tan generosos, tan elegantes, que saben tanto y dan tantos y tantos puestos de trabajo desde sus consejos de administración? ¡Qué tontería!

  3. Muy buenas!!!
    Acabo de mandar este correo a todos mis contactos. Me pregunto qué pensaréis de esto:

    Estoy muy contento porque acabo de ver este corto video que, MILAGROSAMENTE y por descuido al ser en directo, salió al aire hace cinco días en la TV mexicana. En él, una persona muy consciente y valiente hace un llamado a la cordura, para recordarnos que EL PODER ESTÁ EN EL PUEBLO, no en los políticos corruptos que no hacen nada bueno por los ciudadanos. No tiene ni un segundo de desperdicio, son verdades como puños una detrás de otra, animándonos a dejar de tener miedo y organizarnos de una vez, para cambiar la aberrante situación en que vivimos ahora mismo como seres humanos en este maravilloso planeta.

    El video lo están CENSURANDO por todos lados, porque los que controlan los medios tienen miedo de que el pueblo despierte y les meta en la cárcel, con la ley y la constitución en la mano, por tanta corrupción y crímenes de lesa humanidad que han perpetrado. He tratado de subir el video a mi canal de youtube, pero no me dejan “a causa de un copyright”… Así que si sabes y puedes, bájatelo y cuélgalo en todos los sitios posibles que estén sin censurar (yo no tengo más cuentas en otra webs). Además sería estupendo que se tradujese a otros idiomas y que todo el mundo vea lo que hay que hacer para conseguir un mundo mejor: sencillamente CREARLO TODOS UNIDOS en paz.

    Que yo sepa, el video ahora mismo sólo se puede ver (de momento, si no lo quitan) en:
    http://www.frequency.com/video/les-dicen-sus-verdades-en-televisin/151878805/-/5-11800

    En cualquier caso, la esencia está muy bien escrita aquí:
    http://evolucionmexicana.net/tag/3er-congreso-nacional-ciudadano/

    Porque ya está bien de comportarnos como avestruces, tenemos que mirar sin miedo lo que tenemos delante de la narices y actuar en consecuencia. Como leí el otro día en un foro, en el que una persona también muy consciente comentaba sobre el “golpe de estado” llevado a cabo en Venezuela por parte de EEUU:

    “Me da gracia como se pelean, mi amo es el mejor !! NOOO, NOOO, el mejor es el mío, mi amo es bondadoso… Saquen la cabeza del balde de una vez !!! Son políticos, son todos corruptos, todos psicópatas e incompetentes. Pónganse los pantalones de una buena vez, reclamen su soberanía personal, nada de amos por más bondadosos que se digan.
    El mundo está como está por la cobardía de los que no pueden vivir sin un amo que les mande, que les robe y que de tanto en tanto les de unas caricias en la cabeza. No necesitamos políticos, no necesitamos ejércitos, no necesitamos a las estúpidas religiones, lo que necesitamos es que millones y millones de idiotas atemorizados dejen de sentir miedo.

    Y ya basta de que si son comunistas o son fascistas, o de derecha o de izquierda!! ¿Acaso no se dan cuenta que bajo el gobierno de unos u otros los únicos que siempre están jodidos son ustedes? ¿Acaso no se dan cuenta de que ustedes se pelean con sus vecinos o familiares por esas estupideces, y ellos andan a los abrazos y alternándose en el poder? Son rarezas los juicios a políticos para determinar lo robado y castigarlos. Cuando un político va a prisión es porque está mal de salud y le montan un hospital privado de lujo, a la masa idiota la dejan contenta diciendo que está preso y son tan idiotas que ni miran que en realidad lo están cuidando, después de todo es uno de ellos…

    Derecha e izquierda son dos caras de la misma moneda, dos formas diferentes de robar, dos métodos de lavado de cerebro. Despierten de una vez !!!

    Te aclaro, no soy anarquista en el sentido de formar parte de algún colectivo, es más, me he peleado en forma violenta con colectivos anarquistas porque son más cabeza hueca que el resto por lejos, viven encerrados en su lucha con los poderes represivos del estado y pensando en como mejorar la bomba molotov, son incapaces de crear algo que se salga del molde de propuestas culturales obsoletas del siglo XIX, no tienen ni puta idea del mundo en el que viven.

    No soy anarquista, nunca me vas a ver levantar una bandera, nunca me vas a ver en una ridícula marcha. Tampoco nunca me vas a ver pisar un banco, no hago trámites en el estado, no voto a pesar de que en mi país dicen que el voto es obligatorio, bueno, que vengan y me obliguen…

    No participo en el circo, soy un tipo normal que mantiene y educa a su familia en condiciones dignas, que se da algún gusto de tanto en tanto, como viajar, y que no colabora con el estado.

    Si tengo algo especial, por raro más que por fantástico, es que no tengo miedo y me valgo por mi mismo, por ejemplo nunca me vas a ver trabajar para un patrón, si puede ser que me veas trabajar de igual a igual con socios, nunca empleados. No es tan difícil, una vez que el miedo se va todos podemos ser más libres, y una vez que nos damos cuenta de qué se trata, la libertad y las posibilidades son infinitas.

    Esto no lo soluciona una marcha, esto no lo soluciona un político o un grupo de ellos, esto lo soluciona una masa crítica de gente abandonando el miedo a todo y a todos que la sociedad te impone, ahí están las cadenas que te aprisionan, en el miedo, una vez liberado las posibilidades son infinitas.

    Así que Martín, abandona ese miedo que te lleva a confiar en ideologías truculentas para sentirte protegido o respaldado detrás de un colectivo, nada de eso es necesario, son sólo más cadenas que te pones.

    El padre de mi patria, José Gervasio Artigas dijo una vez: Con libertad ni ofendo ni temo…”
    Gracias por compartirlo, es muy necesario.

    Salud y Unidad.

    P. D.: Y si aún tienes tiempo y ganas, este artículo está genial: http://gazzettadelapocalipsis.com/2014/02/26/conspira-por-favor/

    http://ranchitoacuario.jimdo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s