PROPUESTAS SELF SERVICE DE PROGRAMA ELECTORAL PARA LAS ELECCIONES EUROPEAS (PARCIALES E IMPERFECTAS PERO BIENINTENCIONADAS)

@abogadodelmar

PARLAMENTO-EUROPEO

  INTRODUCCIÓN (QUE PUEDE SALTARSE)

He visto por ahí propuestas de algún micropartido para las elecciones europeas y con mucho respeto quisiera discrepar y hecho esto, proponer algunas ideas que creo que podrían servir.

Por ejemplo, no se puede ir a las elecciones europeas, como he leído, con un programa que incluya una reforma de la ley electoral. Eso no es competencia de la Unión Europea y no hay nada que pueda hacer al respecto un eurodiputado.

Para elaborar un programa orientado a estas elecciones es preciso ajustarse a las competencias de Europa, que no son pocas. Ya dije en un artículo anterior que estamos viviendo en un marco jurídico definido por el principio de supremacía absoluta del derecho de la UE (obviamente en las materias sobre las que la UE tiene competencia) sobre el derecho de los Estados miembros. Esto es algo que la población no sabe. Si fuéramos capaces de entender las consecuencias de esta peculiar situación, posiblemente nos tomaríamos Europa más en serio. Estas elecciones al Parlamento Europeo son todavía poco y mal entendidas y tienen fama de plasta, pero son realmente importantes porque la UE manda sobre los Estados y sobre nosotros y porque es en la UE donde el capitalismo salvaje ha instalado uno de sus nidos.

Este artículo pretende ser, como su nombre indica, un programa Self Service para que el partido, micropartido, coalición o agrupación que lo tenga por conveniente tome de él todo, parte o nada a fin de incorporarlo a su programa electoral. Desde luego que es incompleto, porque yo escribo por inspiración y sin ánimo científico.

La UE tiene competencias exclusivas en materia de protección de los recursos biológicos marinos y compartidas con los Estados miembros en materia de agrícola, ganadera y pesquera, medio ambiente, propiedad intelectual y otras cosas. Posiblemente todo esto os parecerá aburrido, pero no lo es. No se trata, por ejemplo, de rellenar un folleto electoral con una propuesta sobre el modo correcto de sembrar lechugas, sino de mejorar la salud de los ciudadanos y del planeta implantando las regulaciones que necesitamos.

¿ES CONVENIENTE O INCONVENIENTE CONCURRIR A LAS ELECCIONES EUROPEAS?

Estoy en contacto con una coalición política que considera que NO es interesante presentarse a estas elecciones, sino concentrarse en las elecciones generales a Cortes. Yo opino lo contrario por dos motivos:

-El primero, que en las elecciones europeas es mucho más fácil conseguir escaños debido a la jurisdicción única. En unas elecciones generales a Cortes, los votos se contabilizan separadamente por cada provincia, por lo que puedes conseguir en el conjunto del país cientos de miles de ellos y no sacar ni un diputado. En las elecciones europeas la circunscripción es el territorio nacional y todos los votos se suman de tal forma que esos mismos cientos de miles se pueden transformar en uno, dos o más eurodiputados. Se  necesitan aproximadamente 300.000 votos para un escaño europeo, o sea que podéis echar la cuenta. Una coalición de partidos de la oposición democrática bien estructurada y con mensajes claros, concretos y buenos, podría no ya conseguir las migajas, sino algo más. La cuestión es ser capaz de transformarse en el canal principal que recoja el descontento popular.

-El segundo, que teniendo uno, dos, tres o más eurodiputados, puede hacerse política y demostrar que lo que se decía (en su caso) era verdad en todos los órdenes, desde las actitudes personales (como renunciar al derecho a volar en primera clase o mantener una relación y atención permanente con los electores) hasta presentar propuestas ordenadas a mejorar la vida de los ciudadanos y no la cuenta corriente de las multinacionales. El eurodiputado no sólo hace, propone, interviene y actúa, sino que puede convocar ruedas de prensa, tiene acceso a información útil para la causa y un largo etcétera, algo que no puede hacer el ciudadano no eurodiputado que está esperando pacientemente la convocatoria de las elecciones generales a Cortes.

Estas actitudes y estas políticas, si se hacen visibles a los ciudadanos,  pueden facilitar el camino para obtener votos en las elecciones que vendrán luego.

PROPUESTAS POLÍTICAS

¿Os parece que repasemos las competencias de la UE incluyendo propuestas políticas concretas?

Usemos como guía el Tratado de Funcionamiento de la UE en su versión consolidada de 2012.

Su artículo tercero atribuye a la UE competencia exclusiva en las materias que a continuación expongo. Y tened en cuenta que la expresión “competencia exclusiva” es muy fuerte y rotunda. Significa que los Estados miembros no tienen nada que hacer al respecto.

Unión aduanera

La política aduanera es, como sabéis, una herramienta de la globalización y del capitalismo salvaje. Desde luego entre los países de la UE no existen aduanas, aranceles ni nada parecido, pero sí en las fronteras de la propia UE. La caída de aranceles es un paso básico para el reforzamiento de la Organización Mundial del Comercio y para la libertad de transacciones en la aldea global. Por tanto, es también un presupuesto básico entre otras cosas para algo llamado deslocalización, cuya consecuencia es que los Estados se vuelvan rehenes de los señoritos propietarios de las empresas. Típico fenómeno de deslocalizacón es el de las fábricas de coches, que parecen tener más patas que un cienpiés. Como es sabido, los fabricantes que teníamos en España ya está claro que no se van a marchar, pero esto bajo la condición de una enorme merma de derechos laborales de los obreros que trabajan en esas fábricas. La cosa es simple: O me transformas a los obreros en esclavos que trabajen por un salario de asco, o me llevo la fábrica a China y luego, como no hay aranceles o son bajitos, te meto los coches para venderlos aquí.

Si Europa da marcha atrás en esa política de comercio mundial, la consecuencia sería que el gran capital no podría extorsionar a los gobiernos y por lo tanto que los trabajadores podrían vivir se supone que dignamente.

Política monetaria de la zona euro

En fin… qué decir de tan interesante materia. Quizá habría que proponer la abolición definitiva de esta moneda y muy posiblemente obligar a los bancos a aumentar su coeficiente de caja para impedir el mecanismo fraudulento del depósito fraccionario. Estas propuestas es mejor que las haga un economista.

Conservación de los recursos biológicos marinos dentro del marco de la política pesquera común

Trabajo en el sector pesquero y conozco la preocupación de Bruselas por la conservación de los recursos biológicos marinos, al mismo tiempo que compruebo cómo echan la culpa de su progresivo deterioro a lo que llaman la sobrepesca. Entiendo que con esto pretenden tender una nube de humo que impida ver la realidad no precisamente cómoda de la contaminación marina debido a causas muy diversas. Dejemos aparte por un momento la cantidad de porquería química que echamos al mar.  La simple turbidez del agua creo que baja el nivel poblacional de fauna marina mediante un mecanismo muy sencillo: Cuanto más turbidez, menos alcance del rayo de sol y cuanto menos alcance del rayo de sol, menos extensión de fanerógamas marinas, especialmente la beneficiosa posidonia oceánica, que es considerada a grandes rasgos la más importante base de la vida marina, al menos en el Mediterráneo.

Al mismo tiempo, resulta que de los desagües terrestres proviene una especie de fango estéril que se deposita sobre la plataforma continental en los fondos más someros, asfixiando la posidonia y matándola. Así que si los fondos son demasiado profundos, la posidonia se muere porque no le llega el rayo de sol debido a la falta de transparencia del agua causada por la contaminación. Si los fondos no son bastante profundos, la posidonia se muere debido al depósito fangoso. En resumen: La posidonia se muere. Pero como la lucha contra la contaminación requiere un enorme esfuerzo económico y ciertos cambios en el sistema industrial, es mucho mejor meterse con los pescadores y acusarlos de exceso de capturas a pesar de que los desguaces de flota en los últimos quince años han originado una caída vertiginosa del tonelaje (número de barcos en activo).

No depuramos las aguas residuales o no las depuramos lo suficiente. Es necesario dictar un reglamento europeo que simplemente ponga plazo a la obligación de depurar la totalidad de aguas residuales de los Estados ribereños.

En cuanto a las competencias compartidas, subrayo las siguientes:

La política social, en los aspectos definidos en el presente Tratado

En este apartado podría entrar el tema de la renta básica universal si se considera adecuado promoverlo. También considero que esta competencia justifica una posible intervención de la UE para impedir la epidemia de deahucios mediante mecanismos de protección social eficaces y prácticos.

La agricultura y la pesca, con exclusión de la conservación de los recursos biológicos marinos

Aunque la agricultura y la pesca sean competencias compartidas, por lo que yo sé se están ejerciendo como si fueran exclusivas, porque cada vez que hablo con un alto representante del Ministerio de Agricultura o del departamento equivalente de la Generalitat Valenciana, nos dicen lo mismo: Que tal o cual medida ha sido dispuesta en Bruselas y que contra ella no hay nada que hacer.

Tengo una propuesta en materia de agricultura que al mismo tiempo tiene que ver con la salud pública, la medicina preventiva, el medio ambiente y la protección del consumidor. Básicamente es lo mismo que he propuesto en la iniciativa ciudadana europea descrita en mi artículo sobre pollos, vacas y cerdos. En resumen:

-Los animales de granja son alimentados principalmente con soja y maíz.  Perjuicios para el medio ambiente: El cultivo de soja es uno de los motivos de la deforestación del bosque del Amazonas. El maíz es una planta de origen tropical que exige mucha agua, y esa exigencia origina los consiguientes problemas ambientales locales en países que no son tropicales. Perjuicios para la salud humana: La soja y el maíz son granos ricos en omega 6, un ácido graso esencial que necesita el cuerpo humano pero que puede producir daños si no aparece en la debida proporción con el omega 3. El omega 6 produce inflamación. La inflamación crónica está en la base de las enfermedades degenerativas, tales como el cáncer o las enfermedades cardiovasculares.

-Al mismo tiempo, la ganadería estabulada produce estrés emocional porque los animales son profundamente infelices al tener que pasar toda su vida en el interior de una jaula que les impide todo movimiento. Entiendo que éste es uno de los motivos por los que se los medica con antibióticos como preventivo de infecciones originadas por la depresión de su sistema inmunológico. Cuando nos comemos a estos animales, pues… masticamos antibióticos, me temo.

-Liberar a los animales sometidos a ganadería estabulada para que puedan corretear por el campo, si fuera materialmente posible, supongo (que lo diga con certeza un veterinario) que suprimiría la necesidad de darles antibióticos y al mismo tiempo el omega 3 que contiene el pasto (es decir, la hierba) equilibraría la carne y la haría más beneficiosa para la salud.

-Si no resultara materialmente posible liberar a estos animalitos, al menos se debería cambiar su alimentación, suprimiendo el maíz y la soja en beneficio del lino. El lino es especialmente rico en omega 3, un ácido graso esencial que ejerce una función antiinflamatoria además de proteger el sistema cardiovascular, ponernos la piel estupenda y contribuir al aumento del coeficiente intelectual (debido a la mejora de la calidad de la membrana celular de las neuronas, que está formada en gran parte de grasa. Las células reciben indicaciones de lo que tienen que hacer a través de la membrana). El resultado: Un alivio para la selva del Amazonas (fuera soja, fuera Monsanto, fuera transgénicos) y para el medio ambiente en Europa (fuera maíz), pero sobre todo para la salud humana, porque la dieta del europeo medio está muy desequilibrada en cuestión de ácidos grasos esenciales a favor del omega 6 en detrimento del omega 3.

Por supuesto que todo partido decente que consiguiese eurodiputados tendría que proponer medidas urgentes en favor de la agricultura ecológica, por ejemplo beneficios fiscales, y quizá poner en marcha iniciativas concretas como las que propuse en MANIFIESTO PARA UNA ECONOMÍA VERDE (pulsa aquí para descarga).

Por lo demás, si se incorporan a un programa las ideas que proponía en PROPUESTAS PARA UNA DEFENSA DEL SECTOR PESQUERO ARTESANAL (pulsa aquí para ir al artículo) se obtendrían muchos miles de votos de pescadores profesionales artesanales que están esperando a que alguien se ocupe de ellos.

Medio ambiente 

Aquí tienen cabidas las propuestas del MANIFIESTO 2012 (reforma de la Constitución, http://www.m2012.es) adaptadas en el siguiente sentido:

La Unión Europea impulsará con programas dotados económicamente de forma suficiente la investigación y la puesta en marcha de sistemas de energías renovables y no contaminantes. Las patentes que resulten de la investigación serán cedidas al dominio público para su explotaci´ñon libre y gratuita.

La Unión Europea gozará de los derechos de tanteo y retracto sobre las transacciones relativas a patentes relacionadas con el uso y explotación de nuevas fuentes de energía, preferentemente limpias y renovables.

Estos derechos se configuran como derechos-función, es decir, que la Unión Europea tendrá oa obligación de ejercerlos.

La Unión Europea cederá esas patentes al dominio público para su explotación libre y gratuita.

Cuando escribí la reforma de la Constitución condensada en el MANIFIESTO 2012 (www.m2012.es)  no tuve debidamente en cuenta que el derecho europeo está por encima de la Constitución misma, lo que en cierto sentido hace las cosas más fáciles, aunque sean más difíciles. Para cambiar la Constitución necesitamos el milagro de 3/5 partes del Congreso y del Senado, pero para que la UE ponga en marcha un reglamento que prevalezca sobre la Constitución, hace falta sólo mayoría simple. O sea que la reforma de la Constitución está bien, pero al mismo tiempo es algo anticuado. Podríamos incluso conseguir el milagro de los 3/5 y que Europa nos pasara por encima con un simple reglamento. Es más fácil conseguir estas reformas, entonces, porque no necesitamos 3/5 partes de los votos, pero es más difícil porque el Parlamento Europeo está formado por diputados de muchos países.

¿Qué es lo que hay que hacer, entonces, para tornar fácil lo difícil? Internacionalizar el MANIFIESTO 2012 y transformarlo en propuesta electoral (en cuanto a las competencias de la UE) de todos los partidos, micropartidos, coaliciones y agrupaciones decentes que puedan concurrir a estas elecciones europeas en cualquier Estado miembro.

Protección de los consumidores

Hay mucho que mejorar en materia de protección de los consumidores, por ejemplo en cuanto a las advertencias relativas a los aditivos químicos de los alimentos, en especial los alimentos vendidos a granel. Por ejemplo:

-La UE importa frutas y verduras de países que emplean pesticidas y otros agentes químicos que están prohibidos en territorio de la propia UE. Se condicionarán estas importaciones a un certificado de organismo independiente (si lo hay) que garantice el no uso de esos agentes químicos.

-Las frutas y verduras producidas, distribuidas y consumidas en territorio de la UE han sido producidas mediante uso de a) Pesticidas y otros agentes químicos permitidos por la ley y b) Productos químicos destinados a mejorar el aspecto externo de los productos y su durabilidad en la cadena de distribución. La ley no obliga a informar al consumidor sobre ninguno de esos productos. Una vez escuché decir en la radio a una enfermera de un hospital de Almería que se avecinaba una grave epidemia de enfermedades derivadas de los agentes químicos que los agricultores de esa zona ponían en las frutas y verduras.

Deberá modificarse esa situación para que cada ciudadano de la UE pueda saber qué aditivos químicos contiene la fruta y la verdura que consume.

-Algo parecido sucede con el pescado pretendidamente fresco. Los lobbies han impedido que exista una definición legal del concepto de pescado fresco, que de forma coherente debería reducirse al que fue pescado hace menos de 24 horas. Yo lo intenté una vez y en la Generalitat me dijeron que no podía ser y que ellos no tenían competencias (siempre terminamos en Bruselas).

Las grandes flotas pesqueras hacen mareas de varias semanas, de tal manera que cuando traen el pescado a puerto, hace quince o veinte día que éste fue capturado. Después debe soportar la distribución, el almacenaje en los supermercados y en el frigorífico de casa. Esto se convierte tanto en un engaño al consumidor como en un perjuicio comercial para el sector pesquero artesanal que vuelve a puerto en el día y cuyo pescado sí es auténticamente fresco. En todo caso, este pescado contiene aditivos químicos para que no se pudra. Justo en el pequeño pueblo donde yo vivo había y creo que sigue habiendo una fábrica de esas cosas y puedo asegurar que era extraordinariamente lucrativa.  La UE debe obligar a los comerciantes a informar de ello al consumídor para que decida si quiera comprar o no ese pescado.

-No es cierto que el pescado congelado no pierda propiedades una vez que se lo descongela. La UE deberá obligar a los comerciantes a informar a los consumidores de cuáles son esas pérdidas de propiedades.

-El pescado de granja es alimentado con pienso que contiene no sólo productos químicos tales como antioxidante y conservantes, sino también antibióticos (por los mismos motivos expuestos arriba). El consumidor tiene derecho a saberlo y después elegir si lo quiere comprar o no.

-El pescado congelado contiene diversidad de aditivos químicos que el consumidor no conoce porque nadie le informa de ello. Algunos de esos aditivos sirven para que la pieza no pierda agua y masa al descongelarse. Otros se aplican para impedir que los lomos del pescado se vuelvan de color pardo. La UE debe obligar a que los comerciantes informen al consumidor a fin de que éste pueda elegir si compra ese pescado o no.

-El salmón que se vende en Europa es de granja, por lo que padece todos los inconvenientes atribuibles a los peces de granja, pero además debe su color fosforito a un colorante clasificado como E 161 G. Es nocivo para la salud y puede acumularse en la retina. Los comerciantes no están obligados a informar de ello, por lo que los ciudadanos no lo saben. La UE deberá obligar a que se informe a fin de que el consumidor decida si compra o no ese pescado.

La energía

Todo lo que he contado arriba sobre patentes de ingenios relativos a uso de energías limpias es de aplicación a este apartado de competencias.

Protección y mejora de la salud humana

En este campo también se puede trasladar con una simple adaptación el contenido del MANIFIESTO 2012 (reforma de la Constitución) en el siguiente sentido:

La UE promoverá la inclusión en los sistemas públicos de salud de la medicina homeopática, la acupuntura y otros medios de sanción de probada eficacia.

La UE impulsará con proyectos dotados económicamente de manera suficiente la investigación en procedimientos y sustancias de sanción contra el çáncer y otras enfermedades degenerativas. las patentes derivadas de esa investigación serán cedidas al dominio público para su exotación libre y gratuita.

La UE gozará de los derechos de tanteo y retracto sobre las transacciones relativas a patentes relativas a medios, procedimientos y sustancias que puedan curar o aliviar el cáncer y otra enfermedades degenerativas. Una vez adquiridas estas patentes, serán puestas en el dominio público para su explotación libre y gratuita.

Claro está que estas ideas que dejo aquí son un pequeño grano de arena en la gran playa de contenidos que podrían ser aportados entre todos. Si cada uno que sabe de algo o es especialista en algo apuntara fórmulas concretas para un programa electoral, se podrían conseguir cosas muy bonitas.

En todo caso, publico el artículo para que todo el que quiera haga suyas estas propuestas y las incorpore si quiere a su programa.

¿CÓMO SERÍA UNA CAMPAÑA ELECTORAL CON ESTOS CONTENIDOS?

¿No habéis leído un programa electoral convencional, o no habéis escuchado a los políticos en sus mítines? Ellos dicen que van a profundizar en la defensa de las condiciones de los trabajadores, que van a  implementar medios para mejorar el medio ambiente, que van a mejorar los niveles de salud pública y todo ese rollo que no dice absolutamente nada.

Frente a esos mensajes vacíos, nosotros podríamos contar cosas muy concretas y definidas. Por ejemplo, cómo puede usted, dama o caballero, mejorar su esperanza de vida si nos vota para que luchemos para imponer normas sobre alimentación de animales de granja. Cómo podemos conseguir motores que no funcionen con petróleo refinado, cómo podemos curar enfermedades consideradas incurables etc. etc.

O sea, que se pueden hacer cosas.

¿Las hacemos?

José Ortega

Abogado   http://www.costasmaritimas.es

Acerca de JOSÉ ORTEGA

SSoy escritor de vocación, no de profesión. MI página de autor en AMAZON está en http://www.amazon.com/Jos%C3%A9-Ortega-Ortega/e/B001K15WJM No he llegado, y no sé si quiero, al nivel de aquéllos a los que les pagan por escribir y se asustan ante la hoja en blanco. Mi caso es el de quien es poseído por la historia y no puede liberarse de ella hasta que la escribe, redonda y perfecta. He escrito sobre la búsqueda de la inmortalidad, supongo que debido a mi predilección por las metas imposibles. Estudié Historia Antigua y Derecho. Ejerzo como Abogado. Esta profesión me proporcionó un aburrimiento inmenso hasta que descubrí la forma de utilizarla para proteger a los débiles frente a los fuertes. Desde entonces me divierte y me gratifica. He sido productor de cine y he coproducido tres películas de aventuras. LA ISLA DEL DIABLO MANOA EL ESCARABAJO DE ORO Después produje y dirigí con mi productora LUGALBANDA SL tres series documentales para televisión GENESIS (Prehistoria) CRONICAS DE LA TIERRA ENCANTADA (Arqueología y mito) CAMINS PER LA MAR (Pesca de bajura) Las dos primeras disponibles en Amazon y en este blog. También escribí, dirigí y produje el cortometraje de ficción LA DAMA DEL MAR, basado en un cuento celta irlandés sobre sirenas (You tube) y últimamente he fabricado dos documentales para que circulen libremente por Internet, uno de ellos sobre la primavera española (MAYO (A ESPIRITUAL APPROACH TO SPANISH REVOLUTION). He publicado ocho novelas en AMAZON GILGAMESH Y LA MUERTE EL PRINCIPE PÁLIDO LA PIEDRA RESPLANDECIENTE EL ARBOL DE LA VIDA EL CAMINO AL PARAISO EL ULTIMO SUEÑO DE LA MARIPOSA LA TUMBA MI HOMBRE IDEAL Información y vínculos a Amazon en el menú de arriba También publiqué con la Universidad de Murcia LA RESURRECCIÓN MÁGICA, un libro conteniendo un recopilación de cu€ tos populares que yo mismo hice y con unade teoría del cuento popular . He escrito varios artículos sobre antropología e historia de las religiones en revistas científicas y una serie radio de 25 episodios, EL ARQUERO ENCANTADO, sobre el mismo tema. Como abogado me dedico a la defensa de los derechos civiles en el campo de la ley de costas y he conseguido que el Parlamento Europeo apruebe en marzo de 2009 una declaración censurando los abusos que se cometen en España contra los humildes, al mismo tiempo que se disculpa a los poderosos. Esto me ha proporcionado cierto rollito mediático que procuro llevar bien (me refiero a no volverme idiota por el mero hecho de que me pongan delante una alcachofa). En 2012 redacté un proyecto de ley de reforma de la Constitución que contiene todas las claves para que la democracia sea de verdad, y la condensé en un folio al que di forma de manifiesto y bauticé como MANIFIESTO 2012 (busca en google). Muchos me quieren y unos cuantos buscan día y noche y con poco éxito mi ruina. Los imbéciles de arriba de arriba me odian y debo añadir que algunos tambo´n m€ temen. Carezco de sentido práctico y por eso escribo un blog como éste que sólo puede darme problemas. Lo que me mueve es simple, quizá demasiado simple. Es que no aguanto ni la injusticia, ni la manipulación, ni el abuso. En realidad empecé a escribir aquí en septiembre de 2010 para dar a conocer mis novelas. O sea que esto nació como un blog dedicado a los libros y todo eso. Pero las exigencias de la realidad se impusieron.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a PROPUESTAS SELF SERVICE DE PROGRAMA ELECTORAL PARA LAS ELECCIONES EUROPEAS (PARCIALES E IMPERFECTAS PERO BIENINTENCIONADAS)

  1. Marina F. B. dijo:

    Las hacemos!! las hacemos!!! Tomo nota.
    http://asamblea14d.wordpress.com/
    Gracias y un saludo.

  2. fractalio dijo:

    Todo eso estaría muy bien si no fuera porque el gran capital es el que pone y quita las piezas del puzzle político europeo y mundial, y lo hace en función de lo que les amenace o beneficie. Desgraciadamente, hemos permitido que se fortaleciera hasta el extremo, y hoy día le es muy sencillo y muy barato quitar del medio al que moleste. Y digo quitar del medio en su doble sentido: mediático y físico. Con el primero es más que suficiente, pero si éste falla, pues con el segundo.

    Y mientras sigamos votando, seguimos permitiendo y fortaleciendo. Es la gran maquinaria de la que disponen, y nosotros la engrasamos a su gusto. Y gracias a esa maquinaria fabrican y controlan la otra, la de meternos su fraudulenta producción con cucharón y embudo.

    Convenzámonos, no nos pueden obligar a votar ni a consumir lo que no queramos. Es lo único contra lo que no tienen defensa, y lo único que puede amenazar su quiosco. Estructurémoslo. No es tan complicado.

  3. Hay que ponerse en contacto con los aludidos implicitos y hablar sobre ello. No hay que esperar a que los demás den el primer paso. El que pone en boca debe de darlo él, y dejarse de alusiones. Así se puede edificar lo que hace falta, la unidad de votos en una “UNIDAD DIVERSA UNIFICADA” de propósitos. Esta es la línea maestra a seguir, según el orden natural ecológico social y humnabnista.
    Tal como se mueve dicha transformación ciudadana, la cosa está clara. “Sin la diversidad en la unidad no podemos asistir a una edificación perfecta que nos favorezca en nuestros propósitos.
    iostako maraltrix

  4. adolfo castillo gonzalez dijo:

    Muy,sr, mio.
    Depues de haber leido sus comentarios,algunos ciertos otros no ,y no querer escribir ,eb este medio , me encantaria tener una conversacion ,en bis a bis con usted ,
    sobre todo para cambiar algunas impresiones ,a nivel de conversacion ,simplemente sin entrar en algunos problemas, que ni usted ni yo ,podamos cambair , vivo en Valencia ,tengo 78 años y mucho vivido ,ya que sufri la posguera , he vivido muchas cosas que son faciles de ecribir y dificiles de vivirlas . Un cordial saludo ,mi correo .es adolphecastillo@yahoo.es ..

  5. Eso está bien, hay que dialogar con aquellos que se mojan y dan la cara, sin hacer solo marketing. El liderazgo es consubstancial.

  6. Independiente libre Alai dijo:

    Muy importante participar y obtener el máximo de escaños. La clave es conseguir una gran coalición electoral que aglutine a todos los descontentos, indignados, movimientos, plataformas, ecologistas, gentes honestas que ya no votarán a los partidos mayoritarios, independientes. etc. .una gran mayoría que como una piña aglutine la regeneración del país. La mezcla del manifiesto 2101 y las propuestas de la red ciudadana X:
    http://partidox.org/emergencias-concretas-definitivo/,
    seria ideal.

  7. Pingback: Manifiesto 2012 | Proyecto Elecciones Europeas

  8. Independiente libre Alai dijo:

    Me alegra mucho cuando aparecen críticas junto con propuestas con pedagogía.
    Hace tiempo se “habla” de crear una moneda interna paralela y convertible al euro con unos enormes beneficios generales inmediatos. ¿Puedes confirmar José, si este tema es un ámbito interno de cada país o es de la Unión Europea respecto a la política económica que mencionas..?? En el primer caso a ver si algunos economistas y Universidad proponen un proyecto de Ley para que se asuma como prioritariamente en reivindicaciones políticas. En caso negativo este tema seria suficiente como para ir “todos a una” a la Unión Europea de cara a las próximas elecciones.

    • JOSÉ ORTEGA dijo:

      La política monetaria es competencia exclusiva de la UE en los países que han adoptado el euro

      • Independiente libre Alai dijo:

        ¿Podrías investigar José, si hubiere algún resquicio, para emitir una privada con la garantía del Estado o Banco de España, a otros niveles desde el Bitcoin que salta todas la barreras, hasta locales como el “Bilbodiru” del país vasco y otras que van surgiendo en pequeñas localidades.

      • JOSÉ ORTEGA dijo:

        Claro. Yo creo que podría haber ahí una laguna legal porque a base de ser tan obvio que la fabricación de moneda es un monopolio del Estado (ahora la UE), puede que no lo ponga en ninguna parte. En ninguna norma, quiero decir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s