NEGOCIOS SUCIOS (¿POR QUÉ UNA RUBIA, UNA MORENA Y UNA PELIRROJA PARA ANUNCIAR LIBROS?)

@abogadodelmar

Esta tarde acabo de encontrarme con esta sorpresa: Una página desde donde se puede descargar grauitamente mi novela EL ÁRBOL DE LA VIDA.

Captura de pantalla 2014-01-10 a la(s) 16.29.52

Empecé a escribir esta novela en 1999 y después de muchos cambios y mucha paciencia la terminé en 2012 y la subí a Amazon con la inestimable ayuda de Beatriz Navarro, que dejó muchas horas en corregir el manuscrito, maquetar el texto y diseñar la portada. Después de eso y del bonito book trailer que hice, es la novela que mejor se vende, la que más comentarios elogiosos acumula y la que más perspectivas de futuro parece tener de las nueve que tengo escritas y publicadas. Por supuesto que está inscrita en el registro de la propiedad intelectual y que sus derechos me pertenecen en exclusiva.

Y de pronto viene alguien y la hace suya. Por cierto, con regocijo de los lectores. Ved:

Captura de pantalla 2014-01-10 a la(s) 16.35.33Muchas gracias a Juan, pero el libro se vende en Amazon en formato electrónico por un precio creo que moderado que no debería ofender a nadie.

Captura de pantalla 2014-01-10 a la(s) 17.29.24 El mismo entusiasmo que muestra Juan lo he visto en un diálogo muy fresco en el facebook de Leer Libros Online. Una muchacha muy simpática le preguntaba a una administradora que cuándo iban a colgar EL ÁRBOL DE LA VIDA  y la administradora le contestaba que pronto. He tenido la cautela de intervenir en el hilo para consultar si estaban de broma y los administradores lo han borrado todo.

Vedlo aquí, antes de que lo borraran:

522414_10151867109227322_259782579_n

Aspecto que ofrece ahora:

Captura de pantalla 2014-01-10 a la(s) 22.58.24

Comprendo que es muy divertido apropiarse impunemente de los bienes de los demás, aunque sea incorporales, como la propiedad intelectual, y que pueda parecer muy guay descargar gratis esas novelas que tanto trabajo han costado de escribir y todo el rollo. Pero no creo que sea de recibo aprovecharse de una forma tan descarnada del trabajo de otros.

Nada más ver el panorama, me he puesto a escribir una querella criminal por el delito de usurpación de la propiedad intelectual. Por si os mola, os dejo aquí el artículo 270, párrafo primero, del Código Penal:

Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de 12 a 24 meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios.

Como el delito sólo se perfecciona cuando hay ánimo de lucro y la descarga es gratuita, me he tomado la molestia de pulsar un poco los botones de la página de estos señores. Para empezar a dar ambiente, uno de los botones conduce a este lugar:

Captura de pantalla 2014-01-10 a la(s) 17.21.42Dinero. Ánimo de lucro. Delito.

Una vez que pulsas en el botón de descarga, aparece esta pantalla:

Captura de pantalla 2014-01-10 a la(s) 17.52.16

La descarga normal es realmente lenta. Página que aparece cuando pulsas en premium:

Captura de pantalla 2014-01-10 a la(s) 17.48.42

Dinero. Ánimo de lucro. Delito.

Una vez que te pones a pulsar botones, de manera inexplicable comienzan a abrirse páginas de publicidad, incluyendo apuestas online. No hay forma de salir de esas páginas. Si pulsas en la cruz, en vez de cerrarse la página, se te abre otra.

Algunos ejemplos:

Captura de pantalla 2014-01-10 a la(s) 18.13.40

Captura de pantalla 2014-01-10 a la(s) 17.54.59Y así sucesivamente ¿Sabéis que es esto? Dinero. Pagos cada vez que se abre una página y todo eso. O sea, ánimo de lucro y delito. Por tanto, bajo mi punto de vista, hay delito de usurpación de la propiedad intelectual aunque la descarga sea gratuita. No es precisamente el amor al saber lo que impulsa estas iniciativas web, como no sea el amor al saber forrarse con el esfuerzo de los otros.

He dedicado un rato a examinar la cositas de LeerLibrosOnline. En Facebook tienen una página con 77289 me gusta y su web permite no sólo la lectura en pantalla, sino también la descarga de los libros a tu ordenador.

Fijaos por favor en la cabecera de su página de Facebook:

Captura de pantalla 2014-01-10 a la(s) 22.07.02

Dos cuestiones a tener en cuenta:

-La página dice que se pueden leer los libros gratis.

-Aparecen una serie de señoras estupendas con unos ordenadores portátiles y se supone que leyendo. La gama completa: una rubia, una morena y una pelirroja. No vemos a ninguna abuela leyendo en la mecedora y tampoco ningún señor maduro atento a un libro en su sillón. Sólo tías buenas.

¿Y esto por qué? ¿Cómo es que los libros gratis se anuncian por los mismos procedimientos que los coches potentes? Si vamos a la web, nos encontramos con que los libros no sólo se pueden leer en línea, sino también descargar. De hecho, yo no veo por ningún sitio la opción de leer en pantalla, sólo la de descarga. Quizá porque nada más pulsar en el botón correspondiente, empiezan a pasar cosas.

¿Veis esta pantalla?

Captura de pantalla 2014-01-10 a la(s) 22.12.41

Cuando pulsais en cualquier de los dos botones de descarga se abren dos páginas. La primera te induce erróneamente a creer que tu ordenador está infectado y te invita a descargarte una cosa que Dios sabe lo que será:

Captura de pantalla 2014-01-10 a la(s) 22.11.47O sea que estas amables personas que estaban hoy diciendo que iban a poner aquí EL ÁRBOL DE LA VIDA parece que no sólo iban a aprovecharse gratis de mi trabajo, sino que también trabajan con ánimo de lucro.

Y la otra página que se abre es ésta:

Captura de pantalla 2014-01-10 a la(s) 22.12.23Pero hombre… Si la descarga es gratis por qué tienes que poner tu número de teléfono móvil ¿No será que tu compañía telefónica te va a cobrar el libro sin que te enteres, junto con el resto de la factura?

Es realmente fascinante cuando coges la dirección de la página que corresponde al anterior recorte y la pegas en un mensaje o un muro de facebook. Lo que aparece es esto:

Captura de pantalla 2014-01-10 a la(s) 22.18.45Leedlo bien y comprenderéis qué es lo que LeerLibrosOnline entiende por descarga gratuita.

¿Queréis hacer vosotros mismos la prueba? Escribid en la barra esto: http://landings.appmefun.com/libreria-002/index

Y luego ponedlo en vuestro muro de facebook o en un mensaje.

Agradezco mucho el entusiasmo de la señorita que preguntaba por mi novela a la de los LeerLibrosOnline diciendo que había oído maravillas de ella, pero yo no me he quemado las pestañas y he dejado tanta ilusión para que unos listos ganen dinero a mi costa. Por lo que veo, entiendo que podría haber aquí un delito de usurpacion de los derechos de propiedad intelectual (hacia los autores cuyos libros son pirateados) y otro delito de estafa (hacia los que hacen descargas creyendo que efectivamente son gratuitas cuando no lo son).

En cuanto a los otros de arriba, el lunes me levanto, me tomo un café y me voy al juzgado de instrucción a poner la querella.

Y esto es lo que ha dado de sí el día. Revisad vuestras facturas telefónicas, distinguid bien las páginas de libros que fomentan la cultura de las dedicadas en cuerpo y alma a la estafa y desde luego si queréis hacer algo inteligente, descargad de Amazon EL ÁRBOL DE LA VIDA.

Para más información sobre mis novelas, ved los vínculos en la barra de este mismo blog.

José Ortega

abogado    www.costasmaritimas.es

2 comentarios en “NEGOCIOS SUCIOS (¿POR QUÉ UNA RUBIA, UNA MORENA Y UNA PELIRROJA PARA ANUNCIAR LIBROS?)

  1. Estoy totalmente de acuerdo con usted. Pero me temo que aquí va a pasar lo que se suele decir en mi tierra: “entre todos la mataron y ella sola se murió”, lo que viene a querer decir que si bien el conjunto del proceso probablemente sí es ilegal, o por lo menos inmoral, cada uno de los pasos que usted enumera quizás no lo sea. Y resultará que todos tienen razón pero que ninguno tiene la culpa. Suerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s