¿DISIDENCIA CONTROLADA?

20131123-172559.jpg

@abogadodelmar

La cola de personas de todas las edades deseosas de un mundo mejor y por tanto ansiosas por escuchar al médico Monzón (=cómico Wyoming), al escritor Millás y al defensor Chamizo, daba ayer tarde una vuelta completa al edificio. No era un edifico cualquiera, sino la sede de la antigua Cajacanarias en Santa Cruz de Tenerife y hoy día espacio cultural de La Caixa. Es decir, que ese río de personas esperanzadas estaba abrazando a un banco.
Había allí humanos de todas las edades, incluso personas de edad respetable, aguantando a pie firme al menos dos horas hasta que se abrieran las puertas. Muchos ni siquiera pudieron entrar porque el auditorio se llenó a las primeras de cambio.
Acabo de leer la crónica del evento en la prensa local y de formarme una opinión al respecto. Imperfecta y subjetiva, como todas las opiniones, pero fundamentada y sobre todo mía.
Parece ser que el coloquio discurrió en torno al abuso de poder y a las formas en las que la sociedad debería responder a él. Don Juan José Millás dijo al parecer que la juventud no ha recibido la educación precisa para dar respuesta a esos abusos y en general la cosa giró continuamente en torno a los excesos del Estado, la corrupción de los partidos políticos y la represión de la libertad.
Imaginemos a una señora que acude al médico con dolor de cabeza. El médico le recetará aspirina y la mandará a paseo. Pero si diera con un profesional serio, a lo mejor este hombre le preguntaría por su vida emocional y cuando ella le dijera que está harta de su vida, de su marido, de su hipoteca o de su gato, el médico sospecharía que concurre apretón de cervicales secundario a estrés emocional y dictaminaría que el origen de la cefalea es la tensión muscular en el cuello. La solución del síntoma: Aspirina. La solución de la causa: Masaje descontranturante.
Ésta es una imagen que puede servirnos para entender mejor el coloquio de ayer. Una cosa es pasarse toda una tarde hablando de los síntomas de un problema (lo que parece que hicieron los contertulios) y otra muy distinta intentar identificar y aislar el problema (lo que parece que no hicieron).
La mayoría creo que deberíamos convenir en que una de las causas del mal, si no la única, es la banca internacional. No creo que la Caixa promueva un acto público de análisis donde se meta el dedo en el ojo a los bancos. De hecho, entiendo que el acto fue organizado por la propia entidad bancaria que prestó el auditorio y entiendo que los gastos de viaje y dietas de los interesados (y honorarios si los hubiere, que imagino que sí) fueron abonados igualmente por esa digna institución de crédito. Así que no era de esperar que los protagonistas de la cosa sacarán el bisturí para diseccionar la realidad y señalar a los culpables. Lo que se podía esperar es lo que aparentemente sucedió: Una maniobra de distracción centrada en la anécdota de que nuestros políticos roban, de que existen continuos excesos de poder y todo ese rollo. Pero mira, cuando estuve en Heidelberg hace año y medio para presentar en el Deutsche Amerikanische Institute mi película MAYO, ya dije que existe una solución de continuidad necesaria entre el control desmedido del NWO sobre los gobiernos y el control cada vez más asfixiante de los gobiernos sobre los ciudadanos a través de un vaciado de contenido de la democracia plasmado en medidas legislativas concretas. Quedarse en esto último es avanzar poco o nada. O peor: Es confundir el síntoma con la enfermedad.
Entiendo que los tres protagonistas del acto de ayer se abstuvieron de un análisis de ese tipo porque su misión era otra. Parece que esa misión consistía en dar vueltas y vueltas en torno a una pequeña parte del problema, girar y girar en torno al síntoma más evidente, con renuncia clara a entender los por porqués, que es para lo que se supone que sirve el raciocinio.
Intentemos ahora comprender un poco más el acto de ayer estudiando el currículum de sus protagonistas. El señor Chamizo fue durante 18 años defensor del pueblo de Andalucía, lo que implica su vinculación con el partido socialista, y personalmente esto me da bastante desconfianza. José Manuel Monzón es un conocido presentador y cómico de una cadena de televisión llamada La Sexta y un hombre de cuya capacidad histriónica nadie duda y yo menos. La Sexta y Antena 3 comparten propietario: El grupo Planeta es el dueño de ambas y no deja de ser llamativo que mientras Antena 3 está mandando a los ciudadanos continuos mensajes subliminales en favor del microchip bajo la piel, la Sexta se haya especializado en la crítica social y política. Yo no veo la tele, pero un domingo por la tarde miré un rato el programa de Ana Pastor sobre un caso de corrupción política y me pareció de un tono parecido al del acto de anoche: Crítica limitada y dentro del sistema. Crítica hacia los síntomas y no hacia las causa, negación consciente del pensamiento analítico, desinterés manifiesto por llegar a las causas remotas. A ver si nos enteramos: La corrupción es un escándalo, pero aunque no la hubiera estamos condenados. La corrupción NO es el problema. El problema es el sistema.
Juan José Millás fue premio Planeta. El premio Planeta no se da en virtud de méritos literarios (no niego los que puedan corresponder al interesado), sino de la conveniencia comercial de la empresa. Pero claro está que para recibir el premio, entre otros muchos méritos, tienes que publicar con ellos y ser de los suyos. Pérez reverte desveló en cierta ocasión que le habían hecho llegar ofertas de Planeta para recibir su fastuoso premio, pero él pública con Alfaguara y eso es todo. No podía o no quiso cambiarse de equipo.
¿Os parece significativo que tanto Monzón como Millás sean empleados distinguidos de Lara? ¿Podemos sacar alguna enseñanza de la circunstancia de que el que les paga a ambos es el mismo tipo que parece encargado por los de arriba para incrustarnos en los sesos la conveniencia del microchip?
Ya he escrito varias veces este dato: El fundador del partido comunista de Estados Unidos fue el FBI. La disidencia controlada forma parte elemental de los protocolos de defensa del sistema. Hace tiempo que, incluso sin ser televidente, percibo un aroma a cuerno quemado en esa sospechosa orientación de una televisión de Lara hacia la crítica social y política. Me chocan la aparente libertad de Monzón, Pastor y Ébole tanto como el bien realizado e interesante documental sobre el 15M hecho por esa cadena.
¿Es esa la crítica necesaria o es el discurso que nos cierra caminos de forma insensible?
Esto está lleno de trampas. De la misma forma que pienso que la conspiranoía de los reptiles y marcianos es un cómic implantado en la mente de los ciudadanos impresionables con la finalidad de conducirlos a malgastar su energía y su tiempo en un callejón sin salida, opino que tenemos a la vista una operación de altísimo nivel para simular disidencia social y al mismo tiempo impedir que nazcan el auténtico análisis y el auténtico pensamiento creativo que nos pueda liberar de nuestros tiranos. Claro que esto no es nuevo. La tele siempre nos ha ofrecido falsos debates con falsos análisis para sustentar la creencia en un falso pensamiento crítico, pero lo que tenemos ahora ante la vista va más allá: Es toda una cadena de televisión (del sistema) que da un paso adelante para tratar de convertirse en referente del pensamiento crítico.
Mirad: el dinero que nos dan los bancos en sus créditos hipotecarios y personales no existe. Es creado mediante una simple anotación contable y nada más. Ellos crean el dinero de la nada, se lo inventan, pero luego te obligan a ti a devolver un dinero real que te ha costado sacrificios, madrugones y privaciones. Y si no puedes devolverles todo el dinero que ellos han creado de la nada, te echan de tu casa y ya te puedes ir buscando un puente para dormir a su sombra. Luego, cuando llegan los desahucios, hay broncas justificadas y la policía se pasa y reparte unos cuantos escobazos de más.
Pero los escobazos que puedan dar los antidisturbios no son el problema real. El problema real es el sistema bancario. Si nos limitamos a reflexionar sobre la longitud de las porras de los policías estamos haciendo el idiota y es muy natural que la Caixa financie una cosa así. Seguramente el propietario de Planeta y el Presidente de La Caixa lo decidieron juntos en una opípara comida en Barcelona. Yo creo que ellos se llevan muy bien, y aunque no he metido las narices en el Registro Mercantil, no me sorprendería descubrir que la Caixa sea accionista de la sociedad propietaria de la cadena de televisión.
Yo también estaba allí anoche. Más por morbo que por fe, pero a vista del gran río de conciudadanos que me llevaba la delantera, me fui al monte a cenar carne de cabra con mis amigotes y creo que aproveche el tiempo mucho mejor.
¿Habéis leído mi entrada Titiriteros saltando a la pata coja en el Palau de la Generalitat? Salí de allí echando fuego y me habría pasado lo mismo si me hubiera quedado ayer al acto de La Caixa. No veo mucha diferencia entre un ex comunista como Ramon Tamanes predicando neoliberalismo ante la mano que le da de comer y un cómico como José Manuel Monzón y familia haciendo el trabajo de poner techo y cerco al pensamiento crítico por encargo de quién les llena la tripa.
A mi juicio, tenemos que encontrar el punto. Ni flotar como las cometas en busca de reptiles voladores ni quedarnos escarbando en el suelo en busca de tesoros de tierra a los dictados de La Sexta. La conducta a seguir creo que debería ser:
Análisis del sistema.
Decodificación del sistema.
Propuesta de un sistema alternativo basado en una democracia efectiva.
Es lo que intentado hacer. El resultado de ese trabajo está condensado en el manifiesto 2012. Deberíais conocerlo y difundirlo.

http://www.m2012.es

José Ortega
ABOGADO
http://www.costasmaritimas.es

Acerca de JOSÉ ORTEGA

SSoy escritor de vocación, no de profesión. MI página de autor en AMAZON está en http://www.amazon.com/Jos%C3%A9-Ortega-Ortega/e/B001K15WJM No he llegado, y no sé si quiero, al nivel de aquéllos a los que les pagan por escribir y se asustan ante la hoja en blanco. Mi caso es el de quien es poseído por la historia y no puede liberarse de ella hasta que la escribe, redonda y perfecta. He escrito sobre la búsqueda de la inmortalidad, supongo que debido a mi predilección por las metas imposibles. Estudié Historia Antigua y Derecho. Ejerzo como Abogado. Esta profesión me proporcionó un aburrimiento inmenso hasta que descubrí la forma de utilizarla para proteger a los débiles frente a los fuertes. Desde entonces me divierte y me gratifica. He sido productor de cine y he coproducido tres películas de aventuras. LA ISLA DEL DIABLO MANOA EL ESCARABAJO DE ORO Después produje y dirigí con mi productora LUGALBANDA SL tres series documentales para televisión GENESIS (Prehistoria) CRONICAS DE LA TIERRA ENCANTADA (Arqueología y mito) CAMINS PER LA MAR (Pesca de bajura) Las dos primeras disponibles en Amazon y en este blog. También escribí, dirigí y produje el cortometraje de ficción LA DAMA DEL MAR, basado en un cuento celta irlandés sobre sirenas (You tube) y últimamente he fabricado dos documentales para que circulen libremente por Internet, uno de ellos sobre la primavera española (MAYO (A ESPIRITUAL APPROACH TO SPANISH REVOLUTION). He publicado ocho novelas en AMAZON GILGAMESH Y LA MUERTE EL PRINCIPE PÁLIDO LA PIEDRA RESPLANDECIENTE EL ARBOL DE LA VIDA EL CAMINO AL PARAISO EL ULTIMO SUEÑO DE LA MARIPOSA LA TUMBA MI HOMBRE IDEAL Información y vínculos a Amazon en el menú de arriba También publiqué con la Universidad de Murcia LA RESURRECCIÓN MÁGICA, un libro conteniendo un recopilación de cu€ tos populares que yo mismo hice y con unade teoría del cuento popular . He escrito varios artículos sobre antropología e historia de las religiones en revistas científicas y una serie radio de 25 episodios, EL ARQUERO ENCANTADO, sobre el mismo tema. Como abogado me dedico a la defensa de los derechos civiles en el campo de la ley de costas y he conseguido que el Parlamento Europeo apruebe en marzo de 2009 una declaración censurando los abusos que se cometen en España contra los humildes, al mismo tiempo que se disculpa a los poderosos. Esto me ha proporcionado cierto rollito mediático que procuro llevar bien (me refiero a no volverme idiota por el mero hecho de que me pongan delante una alcachofa). En 2012 redacté un proyecto de ley de reforma de la Constitución que contiene todas las claves para que la democracia sea de verdad, y la condensé en un folio al que di forma de manifiesto y bauticé como MANIFIESTO 2012 (busca en google). Muchos me quieren y unos cuantos buscan día y noche y con poco éxito mi ruina. Los imbéciles de arriba de arriba me odian y debo añadir que algunos tambo´n m€ temen. Carezco de sentido práctico y por eso escribo un blog como éste que sólo puede darme problemas. Lo que me mueve es simple, quizá demasiado simple. Es que no aguanto ni la injusticia, ni la manipulación, ni el abuso. En realidad empecé a escribir aquí en septiembre de 2010 para dar a conocer mis novelas. O sea que esto nació como un blog dedicado a los libros y todo eso. Pero las exigencias de la realidad se impusieron.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a ¿DISIDENCIA CONTROLADA?

  1. Pepa Buendia dijo:

    Rosi, recuerdas ya al Ortega? Seguro que si. Por cierto, me he acordado hoy que aun no hemos ido a ver tu anciana paciente americana. A ver si algun dia tuvieramos tiempo.

    Date: Sat, 23 Nov 2013 18:01:08 +0000 To: jobuendia@hotmail.com

  2. juanmanuel dijo:

    No se puede ser líder de opinión en este sistema sin ser controlado por el sistema. A partir de un cierto nivel de popularidad, sino desapareces popularmente … o físicamente, es por que se está empezando a traicionar a los tuyos. Posiblemente no se le de importancia a omitir aquellos puntos, o cuestiones, pocas, pero vitales para el cambio, que se ponen como condición para que se continué tranquilamente con la popularidad, y todo se quede, tan solo, en una exposición de hechos, y de malvados (por cierto de segunda fila) en quienes no debemos confiar, pero, como que no queda otra alternativa más que indignarnos un poquito mas cada día.
    Y esa pregunta que te haces, nos haces, se hace vital: ‘¿Es esa la crítica necesaria o es el discurso que nos cierra caminos de forma insensible? Para mi no hay duda que es cerrar sutilmente los pequeños resquicios de libertad que empezamos a abrir aquellos que empezamos a despertar. Sin duda, es el liderazgo que más daño nos está haciendo y de más miserable traición.
    Gracias José, por este excepcional análisis de nuestra realidad…de una sutil traición.

    • JOSÉ ORTEGA dijo:

      Muchas gracias a ti, amigo. Vamos abriendo los ojos un poco más. Lo del Palau fue escenografía, esto también. Si la gente supiera como funciona en realidad el sistema bancario, prendería fuego a las sucursales y todo esto sirve de contención. Ellos saben que no tienen que dejar ningún vacío en la conciencia de los ciudadanos, porque podría ser llenado de pensamiento crítico y creativo de calidad. Así que lo llenan de algo que se le parece pero que no lo es.

  3. fractalio dijo:

    Sigo sin entender cómo es posible que siendo la realidad tan evidente como tú la describes, la inmensa mayoría prefiere seguir engañándose a sí misma sólo por la puñetera falsa seguridad que les da opinar como lo hace la mayoría de los borregos al dictado de los mass media.

    Lo que tú describes no son opiniones, son hechos, y muy fáciles de ver, sólo abriendo los ojos. La objetividad sí que existe, por mucho que nos quieran comer el coco con los colores de los cristales con los que se mira.

    El sistema, este maldito sistema, acabará con todos antes de que nos pongamos de acuerdo para diseñar otro. Es imposible hacerlo mientras un noventa y tantos por ciento de la población esté enganchada a la vía por la que inoculan el actual.

  4. Amadeo Vives dijo:

    Señor Jose Ortega, dice usted ha escrito sobre la busqueda de la inmortalidad. La pregunta es: que encontró?

  5. Amadeo Vives dijo:

    Señor fractalio sobre su primer parrafo, le digo lo que Aristoteles ya dejó muy claro hace 2500 años, o sea que el asunto es viejo: “cada pueblo tiene los gobernantes que se merece”

  6. Amadeo Vives dijo:

    fractalio en cuanto a su ultimo parrafo, tiene usted toda la absoluta razon., el sistema acabará con todos., es lo que se necesita, sobramos. Dice usted., maldito sistema, bueno el sistema no se ha hecho solo, lo ha hecho la gente, la sociedad en su conjunto, entonces quien es maldita será la gente., supongo?

    • fractalio dijo:

      Amadeo, evidentemente no se ha hecho solo el sistema. Lo hemos hecho, mantenido y consentido las personas del “primer mundo” en su conjunto. Pero en mi opinión hay distintos niveles de responsabilidad, y sí, mi maldición va dirigida a todos, pero también con distintos niveles:
      – Nivel 1: especuladores sin escrúpulos que han falsificado la supuesta ley de la oferta y la demanda, manipulándola a su antojo, siempre en su beneficio y caiga quien caiga, con la única obsesión de maximizar beneficios y acaparar capital de manera salvaje y compulsiva, y que no dudan en unirse o en aniquilar al “enemigo” cuando haga falta.
      – Nivel 2: políticos y judicatura de esta falsa democracia, que lo único que hacen es despojarse de cualquier rastro de dignidad trabajando a sueldo de los componentes del nivel 1, legislando y juzgando a su favor por una comisión más o menos sustanciosa, y colaborando con el lavado y anestesiado masivo de cerebros que continuadamente nos inoculan a través de sus vías, hasta el punto de que hoy día la inmensa mayoría de la población se sigue creyendo el mantra ese tan absurdo como malintencionado del crecimiento continuado y creciente como receta del estado de “bienestar”, y ocultando con trampas una obviedad tan grande como la de que para que algo crezca, algo tiene que decrecer.
      – Nivel 3: los colaboradores necesarios -votantes y consumidores del “primer mundo”- que a partir de mi generación ya no tenemos excusa, pues hay medios suficientes como para saber de qué va la gran estafa, y que preferimos mirar para otro lado y el que venga detrás que aree. En este nivel, a su vez hay subniveles.
      Así pues, que cada uno recoja su parte alícuota de maldición. Yo recojo la mía, por supuesto.
      Perdón por la extensión.

  7. Arturo dijo:

    Si fractalio tiene usted razon hay niveles., solo que se el escapa un detalle, que los que estan en el nivel de abajo en cuanto se ponen arriba hacen lo mismo.

  8. Amadeo Vives dijo:

    fractalio estoy con Arturo. Ya dijo Aristoteles dale poder a un hombre y le conoceras

  9. Arturo dijo:

    fractalio tien usted razon, hay niveles, los que estan en mas responsabilidad tienen mas culpa, solo que los que estan a bajo en cuanto pueden ponerse arriba hacen lo mismo.

  10. Francisco dijo:

    Señor abogado el problema no es cultural es moral

  11. Pingback: LAS ASPIRINAS DEL LICENCIADO MONZÓN |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s