MODELO DE DENUNCIA CONTRA FRAUDES EN LA VENTA DE STEVIA

@abogadodelmar

ADVERTENICIA.- Acabo de recibir una llamada del fabricante del producto para aclarar que todos los edulcorantes a base de stevia se mezclan con otros productos debido a su gran poder endulzante, que harían inmanejable el producto en caso de que no se mezclara, puesto que entiendo que habría que echar al café un solo grano, pongo por caso. A esta persona  le he preguntado por qué motivo la mezcla se hace con eritritol, que es edulcorante a su vez, y no con otro agente neutro, como por ejemplo celulosa microcristalina como se hace con medicamentos o complementos nutricionales. Me dice que es para mitigar el sabor en cierto sentido amargo de la stevia. Puede parecer contradictorio, pero soy usuario de las hojas secas y he comprobado que tienen su propio sabor. Por eso la empleo en infusión pero no para endulzar café o cacao. Por tanto, para este modo de actuar hay un motivo técnico o químico o como queramos llamarlo y no precisamente la intención de engañar, aunque es indudable que el envase se podría mostrar de modo mucho más claro. 

Considero estas explicaciones suficientes y NO voy a presentar la denuncia, aunque desde luego tampoco voy a volver a comprar endulzantes procesados a base de stevia, porque de esa manera no puedo controlar lo que estoy tomando.

Lo mejor que podía pasar es que esta persona me llamara y aclarara las cosas. Ojalá todo funcionara así. Desde luego que dejo el artículo tal como está, incluyendo esta nota, porque su contenido puede ser aleccionador.

Escrito a las 13.43 del día 19.11.2013

Artículo original:

Mañana voy a presentar esta denuncia de consumo. No tengo la menor esperanza de que la Generalitat Valenciana haga nada contra MERCADONA, pero la iniciativa no va asociada a las expectativas de resultado, sino a la dignidad.

A los que vienen consultarme problemas al despacho suelo decirles que los derechos que no se ejercen, literalmente se atrofian y se pudren, y eso es parte de lo que nos pasa. Si alguien quiere hacer algo más que lloriquear y lamentarse de lo malísimo que es Rockefeller, puede usar este modelo y presentarlo con las modificaciones que quiera. Yo no animo ni invito a nadie, cada uno que haga lo que quiera, incluso nada. No obstante, cae por su peso de que la única forma de que cambien las cosas es que las quejas sean masivas.

A LA CONSELLERÍA DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, TURISMO Y OCUPACIÓN

DIRECCIÓN TERRITORIAL DE COMERCIO Y CONSUMO DE VALENCIA

JOSÉ ORTEGA ORTEGA, abogado en ejercicio, con despacho abierto en El Puig (45650 Valencia), plaza Mariano Benlliure núm. 21, comparezco y DIGO:

Que, mediante el presente escrito, formulo denuncia contra la mercantil Mercadona, S.A. CIF:A-46-103834, con domicilio en Tavernes Blanques (46016 Valencia), C/ Valencia, nº 5, a consecuencia de los hechos que a continuación se relacionan:

PRIMERO.- El pasado día 15 de noviembre, el compareciente acudió a hacer sus compras al supermercado de la entidad MERCADONA en El Puig, donde adquirió una caja de un edulcorante en cuyo envase figura literalmente la expresión EDULCORANTE DE LA PLANTA DE STEVIA junto con una fotografía que incluye algunas hojas verdes, se supone que de esta planta.

stevia

En la base del paquete y por tanto en su parte menos visible, se accede a una relación de los ingredientes, que están constituidos por extracto de stevia en sólo un 3,5%, siendo el resto eritritol, un producto que, sin ser tóxico, desde luego no es stevia. Se puede ver en el gráfico inferior.

stevia2

SEGUNDO.- El envase lleva la marca HACENDADO, al parecer propiedad de la propia Mercadona SA.

El producto es fabricado por la mercantil José Navarro SA, con domicilio en Novelda (Aiicante), calle Isaac Peral núm. 46. No obstante, como quiera que los hechos que se denuncian no se refieren a la fabricación o composición del producto, sino a su engañosa presentación y etiquetado, no parece en principio que sea el fabricante, sino la mercantil Mercadona SA, la responsable de los mismos.

TERCERO.- El envase está diseñado de propósito para engañar al consumidor, haciéndole creer que lo que está comprando es extracto de stevia, cuando como hemos visto no es así en un 96,5 %.

CUARTO.- Lo mismo puede afirmarse de otros productos existentes en el mercado que se venden como stevia cuando no lo son en una proporción altísima. Es el caso, por ejemplo, de la comercializada bajo el nombre NEVELLA. Vemos que en su envase sólo se muestra la expresión “stevia” y de nuevo se muestra una hoja de la planta.


stevia 3

No obstante, el envase contiene sólo stevia al 3%, siendo el resto maltodextrina

stevia 4QUINTO.- Esta modo de presentar el producto al consumidor viola el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias en su artículo 8 d), cuando recoge entre los derechos del consumidor el de “la información correcta sobre los diferentes bienes o servicios y la educación y divulgación para facilitar el conocimiento sobre su adecuado uso, consumo o disfrute” y en su artículo 18, relativo a etiquetado y presentación de los bienes y servicios, cuyo apartado primero afirma que

1. El etiquetado y presentación de los bienes y servicios y las modalidades de realizarlo deberán ser de tal naturaleza que no induzca a error al consumidor y usuario, especialmente:

a) Sobre las características del bien o servicio y, en particular, sobre su naturaleza, identidad, cualidades, composición, cantidad, duración, origen o procedencia y modo de fabricación o de obtención.

b) Atribuyendo al bien o servicio efectos o propiedades que no posea.

c) Sugiriendo que el bien o servicio posee características particulares, cuando todos los bienes o servicios similares posean estas mismas características.

En este caso, tanto el paquete de la marca Hacendado como el bote de la marca Nevella  sugieren que su contenido es stevia cuando no lo es sino en una proporción mínima, por lo que se viola la anterior prohibición.

En su virtud,

SOLICITO: Que, teniendo por presentado este escrito, lo admita y se sirva ordenar la retirada de los establecimientos de venta alimentación tanto de las marcas denunciadas como de otras que puedan inducir a error al consumidor al indicar que su composición es stevia.

Valencia, 19 de noviembre de 2013

José Ortega

abogado    www.costasmaritimas.es

14 comentarios en “MODELO DE DENUNCIA CONTRA FRAUDES EN LA VENTA DE STEVIA

  1. Pingback: MODELO DE DENUNCIA CONTRA FRAUDES EN LA VENTA DE STEVIA EN MERCADONA | Seres libres para la democracia real y la verdad

  2. Hola, José. Lo primero, gracias por tu iniciativa y por no quedarte quieto frente al fraude. Yo he recibido la información de tu iniciativa a través de La Dulce Revolución. He entrado en tu blog con la intención de preguntarte si habías hablado con Mercadona y, si lo habías hecho, secundar tu denuncia. Ya veo que Mercadona te ha ofrecido sus explicaciones.
    Aprovecho para decirte que yo también uso Stevia y creo que me ha bajado el colesterol. Y digo creo porque también podría influir el Magnesio que estoy tomando que tiene una cantidad de propiedades increibles (artrosis, colesterol, nódulos, tumores…). Si te interesan los temas de salud, no dejes de leer el libro de Ana María Lajusticia “El Magnesio, clave para la salud”.
    Por último, decirte que para endulzar yo uso miel (a ser posible, sólida, tal y como la recogen del panal) que aporta grandes beneficios.
    Gracias por compartir tu información. Un saludo,

  3. Buenos días José, en primer lugar felicitarte por la excelente labor que llevas a cabo, mi nombre Marcos Vélez, presidente de la Asociación Profesional de Naturopatía y Bioterapia A.P.E.N.B. http://www.apenb.org en nuestra web publicamos y defendemos de todos los usuarios y muy encarecidamente a aquellos que creen en que otra forma de cuidar la salud de forma mas natural esixte. Por ellos te ofrecemos nuestro apoyo, platamorma, etc, para lo que necesites, de hecho, si lo consideras, cuanta con un escrito o adhesión a esta denuncia a Mercadona o cuantas otras acciones en un fituro puedan surgir, Te dejo mi email para que contactes conmigo presidencia@apenb.org un cordial saludo.
    Marcos Vélez

    • Muchísimas gracias por este comentario. La nutrición natural y la sanción a través de los alimentos es una de las cuestiones que más me preocupan. Seguro que podemos colaborar para contribuir a un mundo mejor.
      Un abrazo

  4. Es bastante vergonzoso lo que ocurre con los productos industriales.. truvia (de azucarera española) lleva un 1% de stevia el resto es iritritol . Nevella (ni siquiera pone en los envases el porcentaje de estevia que utilizan ) tambien utiliza iritritol como edulcorante base. Por cierto produce diarrea si lo usas más de tres veces al dia. Piensas que utilizas un producto natural y lo pagas como tal y resulta que te están dando gato por liebre, en fin…. uno se siente desprotegido y timado por todas partes.

  5. Hola, buscando información sobre endulzantes con Stevia he encontrado este blog. Muchas gracias por la información y la iniciativa. Yo quería saber el porcentaje de stevia de “Stevy green gotas”, que no sé cómo encontrar. No está bien etiquetado tampoco, aunque por los canales de distribución tiendo a creer que tiene más porcentaje que los que salen en este blog. Alguien sabe algo al respecto?? Gracias de nuevo.

  6. Acabo de dar con este artículo. Yo consumo stevia de Alnaec Ecosalud que la producen en La Coruña y no le echan ningún añadido químico como el eritritol. El sabor es muy bueno y endulza muchísimo. Un saludo

  7. Enhorabuena por este fenomenal artículo. Y no solo por su contenido en estas denuncias, sino principalmente por manifestar públicamente con tanta elegancia y razón el abuso a lo que todo consumidor estamos sometidos. Unos quizás más que otros somos más sensibles a percibir tanto fraude. Yo personalmente creo que no debemos ser ignorantes de nuestros derechos.
    Si voy a una cafetería a tomar un café, se supone que tiene que ser café, y no agua churri, por ello me veo en el derecho de protestar….( Aunque lo normal y equiparado sería que el café de un sitio que se llame cafetería, tal y como el nombre indica “sea café”, por el cual yo le pago) De modo que la exigencia no es más que la justa.
    Un saludo
    Loli

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s