¿VERTICAL, HORIZONTAL, PIRAMIDAL? CÓMO ORGANIZARSE PARA QUITARLES EL PODER

@abogadodelmar

Veréis, yo percibo un error de método en la lucha colectiva contra la tiranía y me gustaría explicarlo.
En León y otros pasajes solitarios de lo que antes llamaban Castilla la Vieja, hay pueblos tan pequeños que no compensa tener un gobierno municipal, así que carecen de alcalde y concejales y se gobiernan por asamblea. Esto, que pudiera parece una copia oportunista de las asambleas de barrio del 15M, no tiene nada de nuevo. Data de los tiempos de maricastaña, se llama concejo abierto y es una institución muy tradicional.
El concejo abierto es la expresión más natural y espontánea del gobierno de todos y un ejemplo de cómo se deberían decidir la mayoría de los asuntos y no sólo en los pueblos minúsculos de la montaña. Yo quiero eso, vosotros queréis eso y toda persona decente quiere eso.
Pero esa forma natural de vida en común es propia de situaciones de normalidad, no de emergencia. No nos encontramos en una situación de normalidad, sino de emergencia, y sin embargo pretendemos ganar esta batalla contra la plutocracia global, con su inmenso poder y sus inagotables recursos, por el simple procedimiento de dar ejemplo de pureza democrática y en consecuencia discutiendo durante horas cada cuestión en una asamblea interminable.
Perdón, pero creo que no es así como se hace. Estamos confundiendo la vida cotidiana con la lucha contra el opresor, que son dos cuestiones muy distintas. Todo el mundo saca pecho horizontalmente, presume de asambleario y abomina de los líderes corruptibles y comprables y al mismo tiempo todo el mundo está desinflado y desencantado al ver que no hay forma de hincarle el diente al gran capital y que todo sigue igual.

20130918-221655.jpg

Cuando Hitler se comió Austria, se anexionó los Sudetes, invadió los Paises Bajos, sometió Francia e hizo temblar a la civilización circundante, la civilización circundante no le respondió con actos colectivos de meditación ni con asambleas de barrio. No fue en una asamblea ciudadana donde se decidió ni se planificó el desembarco de Normandía o donde se determinaban las instrucciones que se pasaban a la resistencia francesa,
Éstos de ahora también se han cepillado la democracia, aunque de forma más fina y con menos olor a quemado. Éstos también nos han convertido en esclavos. También nos han llevado a la ruina y al sufrimiento. Hacer frente a esta situación requiere, en mi opinión, todo lo contrario de lo que se ha hecho. Precisa análisis y contenidos (entiendo que no los tenemos, salvo el manifiesto 2012), pero también organización, estrategia, disciplina, jerarquía y creo que también una cabeza visible que seduzca a las masas. Perdón por el lenguaje: He escrito “seduzca” y “masas” cuando quizá debía haber escrito “informe” y “ciudadanos”, pero lo he hecho de forma consciente para referirme a esa masa monolítica, anónima, inconsciente, perezosa y paralizada por una poderosa inercia, que finalmente es la que decide y que justamente por eso está secuestrada por el sistema, que moldea sus cerebros a placer. Y también para referirme intencionadamente a la seducción como fenómeno opuesto al convencimiento intelectual.
Sé que al proponer una cabeza visible, es decir, un líder, toco un tema tabú, pero vamos a ello directamente y con claridad. No es con la racionalidad como se mueve a las masas, sino con la emoción. Y esa emoción creo yo que debería despertarla un líder que pegue un puñetazo sobre la mesa, levante la voz y se exalte y exalte a los que lo escuchan, más o menos como hacía Alfonso Guerra en aquellos tiempos de la tortilla de patatas. No es que sea precisamente lo que a mí me gusta o yo prefiera: Es que funciona así. Que ese líder resulte ser un tipo ambicioso y vanidoso es un mal menor. Me parece que como no sea de esa manera no va a cumplir su cometido. Aceptemos ese coste y sigamos adelante.
Y en cuanto a los contenidos, he sugerido arriba que sólo disponemos del manifiesto 2012. Si me equivoco pido disculpas al mismo tiempo que solicito la información que me falta. Puede que la EBC también venga al caso, no puedo hablar mucho por desconocimiento… ¿Qué más? ¿Alguien más tiene idea de cómo hacer para darle la vuelta al calcetín? Me parece que no. Entre lo que he leído y he hablado, temo que los partidos emergentes se parecen mucho a una hoja en blanco. Lo que veo es rabia y deseo, no contenido y estrategia. Yo puedo equivocarme pero hoy por hoy lo tengo claro: El manifiesto 2012 es lo que necesitamos.
Pero ningún cambio va a venir impulsado por el viento ni como consecuencia de recitales de poesía o actos de visualización colectiva. Veamos si somos capaces por fin de reaccionar como adultos responsables y entender que necesitamos poner en marcha una estructura de esas características para traer la democracia si no queremos que la plutocracia nos aplaste definitivamente o bien que se ocupen los nazis de traer la dictadura. Como he escrito otras veces, ellos también son antisistema y no tienen ningún problema, sino todo lo contrario, con la jerarquía y los líderes.

churchill_3 ¿Suena paradójico que necesitemos disciplina y jerarquía para poder disfrutar de libertad y democracia? ¿Teméis que un organigrama de ese tipo tienda a perpetuarse malamente? Hay dos frases muy conocidas que marcaron a Winston Churchill. En los inicios de la guerra pidió a los ciudadanos sangre sudor y lágrimas, no pasarse un porro entre todos, cantar un himno a la paz o ponerse a hacer yoga. Cuando la guerra terminó y se presentó a las siguientes elecciones, se atrevió a aventurar “la vieja Inglaterra no me negará sus votos”. Pero incluso después de haber derrotado a Hitler, los británicos le pegaron el cambiazo y adiós muy buenas. He aquí la grandeza de la democracia, que impidió que la victoria militar transformara a Churchill en una especie de caudillo con el sillón atornillado al culo.
Quiere esto decir que la creación de una estructura jerarquizada y disciplinada, donde cada uno cumpla su cometido para ganar esta guerra, no tiene por fin perpetuar ni la jerarquía ni la disciplina, sino ganar la guerra y conseguir la democracia.
Creo que poco a poco todo el mundo se irá dando cuenta de esto. Y si alguien tiene dudas, que lea el manifiesto 2012. Comprobará que entre otras cosas contiene las regulaciones precisas para que la democracia sea el gobierno del pueblo de una vez para siempre.

José Ortega

abogado  abogadodelmar@gmail.com   http://www.costasmaritimas.es

Acerca de JOSÉ ORTEGA

SSoy escritor de vocación, no de profesión. MI página de autor en AMAZON está en http://www.amazon.com/Jos%C3%A9-Ortega-Ortega/e/B001K15WJM No he llegado, y no sé si quiero, al nivel de aquéllos a los que les pagan por escribir y se asustan ante la hoja en blanco. Mi caso es el de quien es poseído por la historia y no puede liberarse de ella hasta que la escribe, redonda y perfecta. He escrito sobre la búsqueda de la inmortalidad, supongo que debido a mi predilección por las metas imposibles. Estudié Historia Antigua y Derecho. Ejerzo como Abogado. Esta profesión me proporcionó un aburrimiento inmenso hasta que descubrí la forma de utilizarla para proteger a los débiles frente a los fuertes. Desde entonces me divierte y me gratifica. He sido productor de cine y he coproducido tres películas de aventuras. LA ISLA DEL DIABLO MANOA EL ESCARABAJO DE ORO Después produje y dirigí con mi productora LUGALBANDA SL tres series documentales para televisión GENESIS (Prehistoria) CRONICAS DE LA TIERRA ENCANTADA (Arqueología y mito) CAMINS PER LA MAR (Pesca de bajura) Las dos primeras disponibles en Amazon y en este blog. También escribí, dirigí y produje el cortometraje de ficción LA DAMA DEL MAR, basado en un cuento celta irlandés sobre sirenas (You tube) y últimamente he fabricado dos documentales para que circulen libremente por Internet, uno de ellos sobre la primavera española (MAYO (A ESPIRITUAL APPROACH TO SPANISH REVOLUTION). He publicado ocho novelas en AMAZON GILGAMESH Y LA MUERTE EL PRINCIPE PÁLIDO LA PIEDRA RESPLANDECIENTE EL ARBOL DE LA VIDA EL CAMINO AL PARAISO EL ULTIMO SUEÑO DE LA MARIPOSA LA TUMBA MI HOMBRE IDEAL Información y vínculos a Amazon en el menú de arriba También publiqué con la Universidad de Murcia LA RESURRECCIÓN MÁGICA, un libro conteniendo un recopilación de cu€ tos populares que yo mismo hice y con unade teoría del cuento popular . He escrito varios artículos sobre antropología e historia de las religiones en revistas científicas y una serie radio de 25 episodios, EL ARQUERO ENCANTADO, sobre el mismo tema. Como abogado me dedico a la defensa de los derechos civiles en el campo de la ley de costas y he conseguido que el Parlamento Europeo apruebe en marzo de 2009 una declaración censurando los abusos que se cometen en España contra los humildes, al mismo tiempo que se disculpa a los poderosos. Esto me ha proporcionado cierto rollito mediático que procuro llevar bien (me refiero a no volverme idiota por el mero hecho de que me pongan delante una alcachofa). En 2012 redacté un proyecto de ley de reforma de la Constitución que contiene todas las claves para que la democracia sea de verdad, y la condensé en un folio al que di forma de manifiesto y bauticé como MANIFIESTO 2012 (busca en google). Muchos me quieren y unos cuantos buscan día y noche y con poco éxito mi ruina. Los imbéciles de arriba de arriba me odian y debo añadir que algunos tambo´n m€ temen. Carezco de sentido práctico y por eso escribo un blog como éste que sólo puede darme problemas. Lo que me mueve es simple, quizá demasiado simple. Es que no aguanto ni la injusticia, ni la manipulación, ni el abuso. En realidad empecé a escribir aquí en septiembre de 2010 para dar a conocer mis novelas. O sea que esto nació como un blog dedicado a los libros y todo eso. Pero las exigencias de la realidad se impusieron.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a ¿VERTICAL, HORIZONTAL, PIRAMIDAL? CÓMO ORGANIZARSE PARA QUITARLES EL PODER

  1. Hola Jose. Ortega. , yo acabo de leer tu escrito , y tengo que decirte que coincidimos en muchos ,, muchos, de los planteamientos que haces , yo soy un superviviente nato , mi escuela ha sido la calle, y mi universidad el trabajo “hostelería” , yo, casi te diría, que me da igual lo que nos inventemos , porque mas injusto que este sistema , difícilmente se conseguiría , lo siguiente, no puede ser otra cosa que los campos de concentración , o los grilletes a los tobillos ,de lo que se trata es de encontrar la cordura y la razón , , que las hemos perdido por el camino,,,, las dos .
    Yo también creo conveniente , al menos en `principio , de una cabeza visible , que sea capaz , de saber dar, un puñetazo encima de la mesa , y convencer a la primera , y sobre todo que sea capaz de levantar a golpe de tambor , a la masa critica suficiente , para que no haya marcha atrás, .
    También creo que es vital que se sienta muy arropado , y que sienta el poder que se le concede , pero que lo sienta en su corazón . y el don de la palabra , de vital importancia , ha de crear un choc colectivo en cuestión de horas , máximo días ,,
    Y personas asi de momento no hay muchas desafortunada mente , pero haberlas , ahílas , yo tengo 4-5 ,,,no quisiera pecar de pomposo , , solo que así lo pienso , y viendo el panorama , de las personas que yo conozco , la mas adecuada , y la mas motivada es el Señor Julio Anguita aunque creo que, esta haciendo algo que sigue esa linea .
    Lo pero que nos puede pasar es la indecisión , esa si que nos puede hacer mucho daño, ..
    Un saludo amigo jose

  2. Pere Cardona dijo:

    Perfecto!
    Completamente de acuerdo

  3. Independiente Libre Alai dijo:

    Magnífico análisis y propuestas, desgraciadamente los que deciden son las “masas” atrapadas por el miedo y “atontamiento” general de los medios de comunicación. Sin embargo con una “masa” crítica de Ciudadanos unidos en torno a un Común Denominador, por ejemplo el manifiesto 2012 o similar, como Germen de organización-coordinación, todo se movería. Una UNIDAD de acción con los promotores, “líderes”, “Intelectuales”, de la mayoría de la multitud de Movimientos Ciudadanos, micropartidos e iniciativas que han surgido espontáneamente en los últimos años, con el “precio” de diferentes ideologías y actitudes pero independientes de ellas y apostando por el Sentido y Bien Común.. si se puede… Sería fantástica una gran iniciativa que reúna a esa mayoría como Germen, coordinando fuerza, medios, acción inteligente pacífica,, abandonando personalismos y dejando de lado ideologías y siglas, lastres que hay que ir aligerando en beneficio de generosidad, eficacia y de una verdadero Democracia Participativa del Ciudadano.

  4. fractalio dijo:

    En mi opinión, deberíamos diferenciar muy claramente, por un lado, quiénes queremos que nos administren y con qué normas y formas de representación. En este aspecto, yo estoy totalmente de acuerdo con el manifiesto 2012 y con el contenido de este post. Y por otro lado, que para mí es el realmente importante, saber si todo eso es para llevarlo a cabo con el sistema económico vigente o no. Si es con el sistema vigente, creo que da exactamente igual quiénes y cómo lo gestionen o administren, porque es un sistema absolutamente desbordado, caducado, colapsado. No da más de sí por mucho que nos queramos empeñar. Y lo que ha dado de sí ha sido a base de injusticias gigantescas y de robos manifiestos por parte de sus auténticos administradores en la sombra. Así que una de dos, o decidimos primero si queremos seguir administrando las inmensas acumulaciones de capital, que por mucho que nos organicemos vamos a estrellarnos contra los que de verdad tienen el poder, o si queremos administrar un nuevo sistema, cosa que considero absolutamente prioritario e imprescindible si no queremos acabar con los recursos y exterminándonos los unos a los otros.

  5. Manuel J. Linde dijo:

    Suscribo casi al 100% el análisis. De hecho, estos días asistimos a una huelga general de la enseñanza pública…¡en Baleares! ¿Qué pasa, que los recortes en Baleares son los únicos en la escuela pública? ¿Ya se revocaron los de Madrid, Valencia, Catalunya, etc, etc?
    No, en absoluto. Lo que ocurre es que la defensa de la escuela pública, como de la sanidad o el transporte, está en manos de organizaciones (políticas y sindicales) cuyos intereses raramente coinciden con los de lxs trabajadorxz y usuarixz de esos servicios públicos.
    Partidos políticos, sindicatos de clase (de “clase alta” como UGT y CC.OO; no hay que ver sino sus presupuestos), son actualmente “Walkig Deads”; zombies mutantes, muertos vivientes en el devenir histórico. Lo malo es que lxs trabajadorxz no se han dado cuenta y sus líderes tienen interés en mantenerlos artificialmente con vida (sus líderes y la CEOE, el PP, el PXOE, la troika y, si me apuran hasta el club Beigdelber ese.
    Esto no lo digo yo, pobre observador aficionado de la realidad social que me toca vivir, lo dice en su obra “Tiempos líquidos” Zigmund Baumann, sociólogo y gran intelectual europeo del pasado siglo fallecido recientemente. Para Baumann, las referencias sólidas surgidas a partir del consenso de Breton Woods y la conferencia de Yalta (en que se repartió el mundo en áreas de influencia más acorde con la real correlación de fuerzas al término de la II Guerra Mundial), han saltado por los aires. Instituciones consolidadas durante décadas (el famoso “Estado del bienestar”) o incluso centurias (como la de la familia tradicional), están puestas en almoneda actualmente. ¿Por qué? Bueno, quizá como nos dejó dicho Eric Hobsbawm, el capitalismo esté mutando hacia algo nuevo y el corsé del nacionalismo (el Estado-nación, concepto que ya le sirvió para arrumbar el feudalismo a las cunetas de la Historia cuando necesitó ensanchar su campo de acción) se le haya quedado pequeño.
    Concluyendo: efectivamente, para tiempos nuevos organizaciones nuevas. Y estas organizaciones (esto es lo que comparto desde mis posiciones libertarias) van a surgir de lo que llamamos ahora “movimientos sociales” y que antaño surgían de cenáculos y chiringuitos más o menos intelectuales o iniciados en política. Por eso, porque surgirán de “la masa social” (como surgirán también de ella sus futuros líderes), serán organizaciones que respondan a los intereses de la “masa social” y no de las élites políticas, sindicales o económicas.
    Ánimo y a seguir difundiendo el M-2012

Responder

