¿MADRID 2020 PARA QUIÉN?

@abogadodelmar

Iba yo en el coche hacia mi trabajo, hace mucho tiempo, en otoño o invierno. Aún era oscuro. Entonces escuché en la radio la noticia, según la explicación oficial, de la muerte de un señor que trabajaba de príncipe llamado Don Alfonso de Borbón. Aquella  explicación oficial era que el fallecimiento se debió a un desafortunado accidente en una pista de esquí en estados Unidos, cuando fíjate qué desgracia tan grande, de pronto el príncipe se encontró con un cable de acero tenso y perpendicular a su camino, precisamente a la altura de su cuello. Y claro, iba a toda leche y el acero pues…

La versión no oficial, que me pasaron en su momento, es que este miembro de la familia real era presidente de Comité Olímpico español cuando el Comité Olímpico Español no servía más que para irse de comidas después de reuniones que no servían para casi nada y que no importaban a casi nadie.  Cuando dieron a Barcelona la sede de la cosa, invitaron al príncipe a irse a paseo, porque una cosa era figurar y comer y otra funcionar y si acaso hacer negocios de puta madre (es un suponer).  Y no quiso. Consecuencia: Un cable de acero en la garganta y sin solución de continuidad un empresario llamado XXX, de quien se decía que era miembro distinguido de la masonería, se hizo cargo del tema para llevar a Barcelona a la cumbre del prestigio olímpico/mundial y no sé si Pra facturar él y sus amigos algo por su cuenta. Todo esto puede ser un cuento chino, no quiere decir que le dé crédito pero la fuente era inmejorable.

Los políticos profesionales quieren más juegos olímpicos, pero somos pobres. Casi todo lo que ganamos con nuestro trabajo se lo tenemos que entregar a la banca internacional con la que los políticos nos han empeñado durante los últimos años. Y somos pobres, ésa es la realidad. Muy pobres. No le demos vueltas ni pongamos más trágicos ejemplos de la miseria que nos cerca. Siendo pobres, siendo indigentes, siendo mendigos, no podemos sino con un esfuerzo sobrehumano y quizá imposible organizar una cosa así.

Madrid_2020

Ya sé que los que saben del rollito dirán que se organizaría una fundación en la que Repsol, Iberdrola, Movistar, el banco de Santander y la madre que los parió pondrían una serie de millones de eurillos (atentos a los beneficios fiscales de esas donaciones, lo que indica que los eurillos al final los ponemos todos) y  que la afluencia de visitantes compensará la inversión, que el resultado final será positivo, etc. etc. A ver quién le pone luego el cascabel al gato, que no me veo yo al contable que se arremangue y sea capaz de demostrar una cosa así. Estas cosas siempre las resuelve el telediario diciendo que todo ha salido a pedir de boca y chinpúm.

¿Sabéis qué va a pasar? Pues que como le den los juegos a Madrid el Estado se va a endeudar mucho, muchísimo más aún, con la banca internacional.  Bien puede Botín dejar ahí encima de la mesa unos cuantos milloncetes en la mesa de donantes, cuando cogerá muchos más de los intereses de los préstamos que tendrá que pedirle el gobierno (entendedlo: El gobierno pedirá préstamos a los bancos que donen). Estos números no se ven. Permanecen cuidadosamente ocultos. Y lo importante no eso. Lo importante es el peso muerto y añadido de toda esa deuda suplementaria que van a contraer esos gestores públicos que juegan con un dinero que no es suyo pero también con el futuro de todos nosotros y de nuestros hijos, cuyos destinos y vida en principio tampoco son de ellos aunque ya me estoy convenciendo de lo contrario.

Cada uno puede verlo como le parezca. Personalmente me avergüenzo de presenciar el entusiasmo con el que los políticos que han empobrecido el país se lanzan a la huida hacia adelante de conseguir esa cosa mundial de los juegos. No puedo entenderlo. Es que no puedo, perdonad. En un país en el que no hay dinero ni para medicinas, ni para papel de escribir, ni para pagar la luz de los edificios oficiales… No es que sea irresponsable meterse en eso, o a mí me lo parece. Es mucho peor.

Claro que a lo mejor la cosa tiene una explicación simple, porque en estas situaciones siempre hay algunos millones de euros que se pierden de forma majestuosamente misteriosa. En los primeros tiempos de la democracia los concejales del Ayuntamiento del pequeño pueblecito de Galapagar se pegaban unos viajes de muerte con motivo del acuerdo de hermanamiento que habían tenido la cara dura de firmar con Islas Galápagos. Esto no es más que un ejemplo mínimo y simbólico de lo que somos capaces de hacer en el ámbito pequeño. Imaginad el grande. Trincaron lo que no está está escrito con la visita del Papa y es lógico pensar que con este invento suceda lo mismo centuplicado.

Estos políticos pijos, bien comidos y bien bebidos, esos profesionales de la política que viajan en primera clase a Buenos Aires a ver si suena la flauta de la dichosa candidatura, estarían mucho mejor quemándose las pestañas con una luz de flexo en sus despachos a ver de qué forma pueden aliviar la situación de los enfermos, los desempleados, los desahuciados, los que sufren y los débiles, que de ésos no faltan en el país que ellos tienen que administrar.

José Ortega     abogadodelmar@gmail.com

Acerca de JOSÉ ORTEGA

SSoy escritor de vocación, no de profesión. MI página de autor en AMAZON está en http://www.amazon.com/Jos%C3%A9-Ortega-Ortega/e/B001K15WJM No he llegado, y no sé si quiero, al nivel de aquéllos a los que les pagan por escribir y se asustan ante la hoja en blanco. Mi caso es el de quien es poseído por la historia y no puede liberarse de ella hasta que la escribe, redonda y perfecta. He escrito sobre la búsqueda de la inmortalidad, supongo que debido a mi predilección por las metas imposibles. Estudié Historia Antigua y Derecho. Ejerzo como Abogado. Esta profesión me proporcionó un aburrimiento inmenso hasta que descubrí la forma de utilizarla para proteger a los débiles frente a los fuertes. Desde entonces me divierte y me gratifica. He sido productor de cine y he coproducido tres películas de aventuras. LA ISLA DEL DIABLO MANOA EL ESCARABAJO DE ORO Después produje y dirigí con mi productora LUGALBANDA SL tres series documentales para televisión GENESIS (Prehistoria) CRONICAS DE LA TIERRA ENCANTADA (Arqueología y mito) CAMINS PER LA MAR (Pesca de bajura) Las dos primeras disponibles en Amazon y en este blog. También escribí, dirigí y produje el cortometraje de ficción LA DAMA DEL MAR, basado en un cuento celta irlandés sobre sirenas (You tube) y últimamente he fabricado dos documentales para que circulen libremente por Internet, uno de ellos sobre la primavera española (MAYO (A ESPIRITUAL APPROACH TO SPANISH REVOLUTION). He publicado ocho novelas en AMAZON GILGAMESH Y LA MUERTE EL PRINCIPE PÁLIDO LA PIEDRA RESPLANDECIENTE EL ARBOL DE LA VIDA EL CAMINO AL PARAISO EL ULTIMO SUEÑO DE LA MARIPOSA LA TUMBA MI HOMBRE IDEAL Información y vínculos a Amazon en el menú de arriba También publiqué con la Universidad de Murcia LA RESURRECCIÓN MÁGICA, un libro conteniendo un recopilación de cu€ tos populares que yo mismo hice y con unade teoría del cuento popular . He escrito varios artículos sobre antropología e historia de las religiones en revistas científicas y una serie radio de 25 episodios, EL ARQUERO ENCANTADO, sobre el mismo tema. Como abogado me dedico a la defensa de los derechos civiles en el campo de la ley de costas y he conseguido que el Parlamento Europeo apruebe en marzo de 2009 una declaración censurando los abusos que se cometen en España contra los humildes, al mismo tiempo que se disculpa a los poderosos. Esto me ha proporcionado cierto rollito mediático que procuro llevar bien (me refiero a no volverme idiota por el mero hecho de que me pongan delante una alcachofa). En 2012 redacté un proyecto de ley de reforma de la Constitución que contiene todas las claves para que la democracia sea de verdad, y la condensé en un folio al que di forma de manifiesto y bauticé como MANIFIESTO 2012 (busca en google). Muchos me quieren y unos cuantos buscan día y noche y con poco éxito mi ruina. Los imbéciles de arriba de arriba me odian y debo añadir que algunos tambo´n m€ temen. Carezco de sentido práctico y por eso escribo un blog como éste que sólo puede darme problemas. Lo que me mueve es simple, quizá demasiado simple. Es que no aguanto ni la injusticia, ni la manipulación, ni el abuso. En realidad empecé a escribir aquí en septiembre de 2010 para dar a conocer mis novelas. O sea que esto nació como un blog dedicado a los libros y todo eso. Pero las exigencias de la realidad se impusieron.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿MADRID 2020 PARA QUIÉN?

  1. fractalio dijo:

    JJ.OO. = S.I.D. (Salón Internacional del Dopping) = S.I.C.O.P. (Salón Internacional para la Contratación de Obras Públicas). Pero da lo mismo, con repetir el mantra de la creación de puestos de trabajo ya tienen solucionado el problema, y ¡hala!, a poner en marcha la maquinaria de amasar ingentes cantidades de pasta a costa del pan para hoy y el hambre para mañana. Lo mismo con los campeonatos mundiales, Las Vegas, etc… ¿De dónde sale esa pasta? ¿En quién revierte? Ni más ni menos que un desagüe directo desde nuestros bolsillos hasta los paraísos fiscales.

    Si en Madrid hay un 83% de apoyo a los JJ.OO. -y es donde el respaldo es más bajo según las encuestas- en mi opinión, esto significa que hay más de un 83% de ciegos en este país. Y no es por nada, pero son cifras similares a las de la audiencia de televisión. Apostaría lo que fuera a que el conjunto de televidentes coincide más o menos con el conjunto de apoyadores. ¿Casualidad? No lo creo.

  2. Rosama Hevia dijo:

    Me quito el sobrero, como siempre. Estás que te sales, chispeante e incisivo, como tiene que ser.

Responder

