EL MANIFIESTO DE PASEO POR ANDALUCÍA (por María Peña)

1005117_10201189052035833_481994026_n

«Conozco seis idiomas que uso en el día a día, el italiano para hablar con las mujeres, el francés para hablar de economía, el alemán para hablar de guerra, el español para hablar con Dios y el andalú…. p’ablá con loh colegah, ven pacá primo»

Luis XIV

A la vera del rio Guadalquivir, en la comarca de la Vega hay pueblos mu chiquetitos, blancos como la nácar, y llenitos de gente que pone a soleá y oreá sus sábanas y come calentitos en las plazas.

Los chiquillos juegan toavía a l´esconder y a las shapas al loro de trincá al fullero, pero ya no tienen arcancía; los agüelillos se sientan en l´azotea o en la puerta de la casa, abierta de par en par, en sus sillitas d´anea, pa ve pasar los vecinos y decir a tó el que pasa : a las güeñas noshe!!!

Una jartá de jóvenes sin curro, sin ná que jaser, que parecen ehnortaos. Un poné, se rejuntan pa bebé, y pa contarse lo que tós ya saben y están jartitos de padecé.

El 90% están paraos, antié mismo con toa la caló ( cuando el calor pasa de los 40º), arrastrando una saca papas venían unos cuantos de rebujcá.

M´arrimé a ellos y les acompañé en el camino. La via está mu malita, compare!!!!!!, me contaban. 

Y cuando er caló ( hasta de se llega a los 40º) paese que daba tregua, volví a las plazas del pueblo onde me tropecé con los mismos chavalillos de las papas.

Ahora s´estaban jartando litros. Yo creo que s´estaban pegando una pesha cerveza como pa coger una tajá.

Pero no, estaban acostumbraos. Jase mucha caló, quillo!!!!!!!

A la hora d´acoquiná vendría er gran poblema.

Buscando algo dende luego que m´aserqué, y es que intentaba que entendieran que había mushas maneras de procurar cambiar la situación.

Claro, de primeras no esperaba que mecharan cuenta , salvo algún pejiguera y otros zaboríos, los demás leyeron el MANIFIESTO 2012. Algunos a trompicones, pero no taba tó perdío, leían y leían bien.

Ehpurreaban palabras entre cashondeo, pero dehde chiquetitos habían mamao que a l áscuela se iba a prendé a leer y escribí, manque sea pa que nadie t´acabe engañando.

A las claritas del día los jornaleros pasaban por los cerros de las calles, calles empinás del pueblo. Uno de ellos se agachó delante de la puerta donde yo habitaba esos días. Metió un papel por debajo de la puerta…era un Manifiesto con 10 firmas.

Durante el día fueron llegando esos Manifiestos firmados a mis manos, más de 20 folios, con 10 firmas cada uno. Los chavales tienen ganas de cambiá er mundo, pero hay que motivarlos para ello. Me vine sabiendo que el pueblo que yo visitaba dende chiquetita, toavía podía tirá pa´lante con la juventú que tiene, namá jase farta acercarse a ellos y enseñarles a conquistá lo que tié que venir, en cuentas de quearse en las plazas arrecíos por la vida.

María Peña, desde la comarca de la Vega, Sevilla.

Acerca de JOSÉ ORTEGA

SSoy escritor de vocación, no de profesión. MI página de autor en AMAZON está en http://www.amazon.com/Jos%C3%A9-Ortega-Ortega/e/B001K15WJM No he llegado, y no sé si quiero, al nivel de aquéllos a los que les pagan por escribir y se asustan ante la hoja en blanco. Mi caso es el de quien es poseído por la historia y no puede liberarse de ella hasta que la escribe, redonda y perfecta. He escrito sobre la búsqueda de la inmortalidad, supongo que debido a mi predilección por las metas imposibles. Estudié Historia Antigua y Derecho. Ejerzo como Abogado. Esta profesión me proporcionó un aburrimiento inmenso hasta que descubrí la forma de utilizarla para proteger a los débiles frente a los fuertes. Desde entonces me divierte y me gratifica. He sido productor de cine y he coproducido tres películas de aventuras. LA ISLA DEL DIABLO MANOA EL ESCARABAJO DE ORO Después produje y dirigí con mi productora LUGALBANDA SL tres series documentales para televisión GENESIS (Prehistoria) CRONICAS DE LA TIERRA ENCANTADA (Arqueología y mito) CAMINS PER LA MAR (Pesca de bajura) Las dos primeras disponibles en Amazon y en este blog. También escribí, dirigí y produje el cortometraje de ficción LA DAMA DEL MAR, basado en un cuento celta irlandés sobre sirenas (You tube) y últimamente he fabricado dos documentales para que circulen libremente por Internet, uno de ellos sobre la primavera española (MAYO (A ESPIRITUAL APPROACH TO SPANISH REVOLUTION). He publicado ocho novelas en AMAZON GILGAMESH Y LA MUERTE EL PRINCIPE PÁLIDO LA PIEDRA RESPLANDECIENTE EL ARBOL DE LA VIDA EL CAMINO AL PARAISO EL ULTIMO SUEÑO DE LA MARIPOSA LA TUMBA MI HOMBRE IDEAL Información y vínculos a Amazon en el menú de arriba También publiqué con la Universidad de Murcia LA RESURRECCIÓN MÁGICA, un libro conteniendo un recopilación de cu€ tos populares que yo mismo hice y con unade teoría del cuento popular . He escrito varios artículos sobre antropología e historia de las religiones en revistas científicas y una serie radio de 25 episodios, EL ARQUERO ENCANTADO, sobre el mismo tema. Como abogado me dedico a la defensa de los derechos civiles en el campo de la ley de costas y he conseguido que el Parlamento Europeo apruebe en marzo de 2009 una declaración censurando los abusos que se cometen en España contra los humildes, al mismo tiempo que se disculpa a los poderosos. Esto me ha proporcionado cierto rollito mediático que procuro llevar bien (me refiero a no volverme idiota por el mero hecho de que me pongan delante una alcachofa). En 2012 redacté un proyecto de ley de reforma de la Constitución que contiene todas las claves para que la democracia sea de verdad, y la condensé en un folio al que di forma de manifiesto y bauticé como MANIFIESTO 2012 (busca en google). Muchos me quieren y unos cuantos buscan día y noche y con poco éxito mi ruina. Los imbéciles de arriba de arriba me odian y debo añadir que algunos tambo´n m€ temen. Carezco de sentido práctico y por eso escribo un blog como éste que sólo puede darme problemas. Lo que me mueve es simple, quizá demasiado simple. Es que no aguanto ni la injusticia, ni la manipulación, ni el abuso. En realidad empecé a escribir aquí en septiembre de 2010 para dar a conocer mis novelas. O sea que esto nació como un blog dedicado a los libros y todo eso. Pero las exigencias de la realidad se impusieron.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a EL MANIFIESTO DE PASEO POR ANDALUCÍA (por María Peña)

  1. Pingback: Los chiquillos juegan toavía a l´esconder y a las shapas al loro de trincá al fullero, pero ya no tienen arcancía

  2. Independiente Libre Alai dijo:

    Cuantas veces me viene a la mente el “¿Después qué..?” de José Ortega al inicio del Manifiesto 2012. Se pide con razón la dimisión de Rajoy y su gobierno, pero cuál es la alternativa..?, dentro del PP… del PSOE.. de IU.. Etc..?. Todos adolecen más o menos de lo mismo, corrupción, ineptitud, luchas por el poder personal, privilegios y de los movimientos ciudadanos especializados salidos por la multitud de problemas, que aun creando solidaridad, concienciación, despertar, siguen tan divididos en torno a pequeñas diferencias, personalismos, enfrentamientos. Ya no son épocas de ideología, líderes carismáticos, el magnetismo se realizaría en torno a cambios fundamentales en leyes, reglas de juego, ética , para crear otro entorno en un nuevo “terreno de juego” de limpieza ,transparencia, solidaridad. Trabajo sobra para todos y riqueza mejor repartida también, solamente hay que querer renunciar a tanta resistencia inhumana enquistada en nuestras mentes. ¿Qué, empezamos ahora actuando a impulsos de honestidad que todos los tenemos dormidos y agarrotados por esta sociedad absurda de consumo, “pan y circo”, mentira, miedo, nos adelantamos antes que todo se derrumbe. ? . Hay suficiente masa crítica, solamente hemos de estar abiertos a que algo va a ocurrir y está ocurriendo y entre todos esos movimientos libres y los que surjan de regeneración en las Instituciones clásicas con nuevas gentes que sientan lo mismo se va creando UNIDAD con métodos pacíficos, pero con energía, con la acción que cada uno esté dispuesto según su situación y naturaleza, toda la energía entorno a ELLO en lo que UNE.

    • Peña María dijo:

      Precisamente este articulo refiere la situación social y económica en algunos rincones de nuestro país. Lejos de ideologias se precisa la unidad en pro de la mejora social ante todo, pero con gestos simples, aunque reiterativos y constantes. El abandono solo está permitido a las ratas, asi que…adelante pasito a pasito, sin pausa pero sin prisa …SALUDOS

  3. Lonely Dancer dijo:

    Bravo, María. Y precioso relato.

Responder

