KHOL VUELVE A VIVIR

@abogadodelmar

Con 17 años salté a poner un tapón en un partido de baloncesto y al caer noté un dolor muy agudo tras la rodilla derecha. Tardé siete años en encontrar un médico que me supiera decir que me había roto los ligamento cruzados.

Con 25 años accedí a que mi amigo Ismael, a la sazón traumatólogo, me pusiera una calza de escayola para ver si se recuperaba aquella rodilla, y con ello pude hacer el parón imprescindible para lo que quería hacer. Y lo que quería hacer era algo grande y desafiante.

Fue un mes de enero frío, soleado y con el aire quieto. Por la mañana me demoraba en el jardín tomando café mientras leía mitología y después de comer me encerraba en mi habitación con un té de arándanos que había traído mi hermana de la isla británica y escribía a mano.   Había instalado como gran mesa de trabajo una puerta sobre caballetes y de ahí no me sacaba nadie hasta altas horas de la madrugada. A la mañana siguiente me arrastraba de nuevo al jardín con ayuda de la muleta y volvía a leer mitología, y así durante todo aquel mes tan peculiar de mi vida.

Qué desafío para una joven criatura escribir una novela sobre el mito de Gilgamesh, respetando el texto pero imaginando nuevas aventuras para rellenar las muchas líneas perdidas en las tablillas cuneiformes que no hemos llegado a conocer. Gilgamesh y la muerte se llamó aquella obra, en honor a la preocupación principal del héroe atormentado. La acabé en septiembre de aquel mismo año, después de flipar mucho al transportarme a mí mismo a los mundos imaginarios que había creado.

portada gilgamesh

En el verano del año siguiente mi amigo Lorenzo me llamó a Águilas para mostrarme un hallazgo arqueológico que él creía relacionado con cultos religiosos, y a su vista experimenté la necesidad de escribir nuevas aventuras de Gilgamesh, aquel joven rebelde que había vagado en busca de la inmortalidad.

¿Cómo sería su comportamiento veinte años después de sus primeras aventuras? Allí mezclé todo lo que sabía y sentía en aquel tiempo, en especial la nostalgia por los mundos mágicos que se perdieron al nacer el monoteísmo, pero también la obsesión de algunos personajes que, como Calígula, se creyeron el nuevo dios anunciado por las profecías en vísperas del nacimiento de Jesús. El Príncipe Pálido es esta novela sobre un joven perfecto en belleza, invencible en la guerra y con un destino aciago.

Captura de pantalla 2013-04-21 a la(s) 21.45.07

  Aquellas nuevas aventuras estaban vinculadas a aquel santuario prehistórico y a los demás espacios de Águilas que conocía. Todo lo profano lo transformé en sagrado. Lo que era cotidiano lo volví escenario de una epopeya. El paisaje de los hombres se tornó en mundo de los dioses.

Dos años más tarde escribí sobre el héroe más ingenuo, noble y dulce que podáis imaginar, Idar Dorainn. Imaginé la forma y el momento en el que fue concebido, su nacimiento, crianza y transformación en un guerrero inolvidable. Imaginé el amor que sintió por una mujer de quien la profecía dijo que había de causar dolor y muerte a causa de su belleza y describí cómo mantuvo los ideales en su vida adulta.

Siempre he procurado ver más allá. Iba con mis amigos a la playa de La Carolina,  bordeada de escarpes de arenisca arcillosa muy erosionados,  y veía allí mundos que nunca habían existido. Cada minuto que pasé en aquellas playas fue un tiempo de maduración de la semilla que luego iba a convertirse en La Piedra Resplandeciente.

Captura de pantalla 2013-04-21 a la(s) 21.46.13

Escribí una trilogía muy vinculada a las playas, las cuevas, los promontorios, los cabos y los espacios secretos de esa localidad llamada Águilas sin que sus habitantes, lectores y gobernantes me hicieran el menor caso ni mostraran interés, con excepciones clamorosas que agradezco. No importa: Se trata de un asunto entre el paisaje y yo. Con esto me ha pasado lo mismo que cuando me he dejado el alma por defender como abogado a personas que luego me han apuñalado. He tenido que reconocer que se trataba de un asunto entre el ideal de justicia y yo que ni siquiera tenía que ver con esas personas.

En este día recuerdo a una mujer que leyó la trilogía entera mientras velaba en el hospital a su marido agonizante, al músico que compuso un tema de excepcional belleza inspirado en Gilgamesh y la muerte y en otras personas que han quedado marcadas por la triogía.

KHOL es su título común. La palabra designa a una raza de dragones y quiere simbolizar la evolución,  el cambio continuo y en cierto sentido la iniciación. Hace unos años preparé un documental sobre la obra. Lo podéis ver aquí:

 Después de pasar por las librerías con FUNDAMENTOS sin que el editor se preocupara ni un poco de su destino, por fin la trilogía está disponible para todos en amazon. Para conseguir los libros, podéis pulsar sobre ellos y el vínculo os llevará a la página correspondiente.

Aquí tenéis la página de Facebook:

Captura de pantalla 2013-04-21 a la(s) 22.04.38

Hoy es un día especial en el que compruebo que la diferencia entre las ilusiones que experimentaba aquel lejano mes de enero y las que siente el hombre que soy ahora no existe. Aspiro a compartir con vosotros la inquietud de Gilgamesh, la locura de Ilene el Joven y la nobleza de Idar Dorainn.

Gracias a las ilustraciones y a la maquetación de Beatriz Navarro y al impulso de ciertas lectoras que me animan, KHOL vuelve a vivir.

José Ortega

________________________________

Captura de pantalla 2013-04-28 a la(s) 01.09.57

OBRAS LITERARIAS DE JOSÉ ORTEGA

Pulsa sobre la portada para conseguir la novela en amazon

Captura de pantalla 2013-04-28 a la(s) 01.12.22

Captura de pantalla 2013-04-28 a la(s) 01.17.43

Captura de pantalla 2013-04-28 a la(s) 01.19.48

Captura de pantalla 2013-04-28 a la(s) 01.21.27

Captura de pantalla 2013-04-28 a la(s) 01.22.57

Captura de pantalla 2013-04-28 a la(s) 01.24.48

Acerca de JOSÉ ORTEGA

SSoy escritor de vocación, no de profesión. MI página de autor en AMAZON está en http://www.amazon.com/Jos%C3%A9-Ortega-Ortega/e/B001K15WJM No he llegado, y no sé si quiero, al nivel de aquéllos a los que les pagan por escribir y se asustan ante la hoja en blanco. Mi caso es el de quien es poseído por la historia y no puede liberarse de ella hasta que la escribe, redonda y perfecta. He escrito sobre la búsqueda de la inmortalidad, supongo que debido a mi predilección por las metas imposibles. Estudié Historia Antigua y Derecho. Ejerzo como Abogado. Esta profesión me proporcionó un aburrimiento inmenso hasta que descubrí la forma de utilizarla para proteger a los débiles frente a los fuertes. Desde entonces me divierte y me gratifica. He sido productor de cine y he coproducido tres películas de aventuras. LA ISLA DEL DIABLO MANOA EL ESCARABAJO DE ORO Después produje y dirigí con mi productora LUGALBANDA SL tres series documentales para televisión GENESIS (Prehistoria) CRONICAS DE LA TIERRA ENCANTADA (Arqueología y mito) CAMINS PER LA MAR (Pesca de bajura) Las dos primeras disponibles en Amazon y en este blog. También escribí, dirigí y produje el cortometraje de ficción LA DAMA DEL MAR, basado en un cuento celta irlandés sobre sirenas (You tube) y últimamente he fabricado dos documentales para que circulen libremente por Internet, uno de ellos sobre la primavera española (MAYO (A ESPIRITUAL APPROACH TO SPANISH REVOLUTION). He publicado ocho novelas en AMAZON GILGAMESH Y LA MUERTE EL PRINCIPE PÁLIDO LA PIEDRA RESPLANDECIENTE EL ARBOL DE LA VIDA EL CAMINO AL PARAISO EL ULTIMO SUEÑO DE LA MARIPOSA LA TUMBA MI HOMBRE IDEAL Información y vínculos a Amazon en el menú de arriba También publiqué con la Universidad de Murcia LA RESURRECCIÓN MÁGICA, un libro conteniendo un recopilación de cu€ tos populares que yo mismo hice y con unade teoría del cuento popular . He escrito varios artículos sobre antropología e historia de las religiones en revistas científicas y una serie radio de 25 episodios, EL ARQUERO ENCANTADO, sobre el mismo tema. Como abogado me dedico a la defensa de los derechos civiles en el campo de la ley de costas y he conseguido que el Parlamento Europeo apruebe en marzo de 2009 una declaración censurando los abusos que se cometen en España contra los humildes, al mismo tiempo que se disculpa a los poderosos. Esto me ha proporcionado cierto rollito mediático que procuro llevar bien (me refiero a no volverme idiota por el mero hecho de que me pongan delante una alcachofa). En 2012 redacté un proyecto de ley de reforma de la Constitución que contiene todas las claves para que la democracia sea de verdad, y la condensé en un folio al que di forma de manifiesto y bauticé como MANIFIESTO 2012 (busca en google). Muchos me quieren y unos cuantos buscan día y noche y con poco éxito mi ruina. Los imbéciles de arriba de arriba me odian y debo añadir que algunos tambo´n m€ temen. Carezco de sentido práctico y por eso escribo un blog como éste que sólo puede darme problemas. Lo que me mueve es simple, quizá demasiado simple. Es que no aguanto ni la injusticia, ni la manipulación, ni el abuso. En realidad empecé a escribir aquí en septiembre de 2010 para dar a conocer mis novelas. O sea que esto nació como un blog dedicado a los libros y todo eso. Pero las exigencias de la realidad se impusieron.
Esta entrada fue publicada en El príncipe pálido, Gilgamesh y la muerte, La piedra resplandeiente, literatura, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a KHOL VUELVE A VIVIR

  1. Una fantástica y maravillosa trilogía que nos transporta a un mundo de dioses y hombres, de héroes, pasiones, deseos, magia, epopeyas, lealtades y amores incondicionales, escrita con un estilo exquisito. Verás cada paisaje, sentirás el viento azotando tu rostro, el calor asfixiándote, el frío helándote, el miedo atenazándote, el amor consumiéndote y llenando tu corazón; comprenderás los sentimientos y las acciones de cada personaje y te impregnarás de sus anhelos. Así de profundas y bellas son las descripciones y los diálogos que José Ortega ha sabido construir con una maestría y una pasión que me conmueven. Tres grandísimas novelas que ningún amante de la buena literatura debería perderse. Tres hermosísimas y emocionantes historias que no solo deleitarán tus sentidos, sino que también llenarán tu espíritu.

  2. Sarai dijo:

    Ya he leído este post dos , no tres veces. Aún así aún no se qué decir. Lo que te ha llevado hasta el día de hoy es una experiencia increíble, seguro qué por caminos que ni siquiera imaginabas . Estamos, sí estamos, muy felices de que este día haya llegado.

  3. Rosama Hevia dijo:

    Muchos años después, yo me alegro de que no hayas cambiado.
    No pude esperar y anoche empecé a adentrarme de la mano del héroe en las lineas perdidas, Un viaje prodigioso a otra época y otro mundo que contiene tu esencia. Esa que nos hace conmovernos y sentir con cada frase.
    Muchas gracias, porque, hace muchos años y muchos libros que no me ilusionaba tanto por empezar a leer una novela.
    Gracias por escribir y hacerlo tan bien.

Responder

