MANIFIESTO 2012. INTRACOMERCIO.

JUAN MIGUEL ORTEGA MARTÍNEZ

in memoriam

@abogadodelmar

Una vez, mi tío Juan Miguel (que desde el cielo lo vigila y lo controla todo) me trasladó su idea de crear un grupo de lo que él llamaba hombres buenos para establecer redes comerciales entre sí. En aquella época se dedicaba a los seguros y creía posible que los hombres buenos de ese grupo los contrataran con él y  él contrataría otras cosas con ellos. Solidaridad y ética era lo que esperaba.

Hay muchas formas de luchar contra el Nuevo Orden Mundial. Una de ellas es recogiendo la idea de Juan Miguel y poniendo en marcha algo a lo que podríamos llamar INTRACOMERCIO, que consiste en intercambio de bienes y servicios entre afectos al MANIFIESTO 2012, que ahora somos siete pero que recordemos que vamos a llegar a veinte millones.

¿Se parece a una mafia? En efecto. Pero sin crimen, extorsión ni trata de blancas.

¿Sustituye al dinero? No. Sólo significa que si un M12 tiene que consumir un servicio, lo contratará a otro M12.

¿Es viable? No hoy ni mañana ni el mes que viene. Pero puede serlo con el tiempo si lo creemos y queremos. Es decir que, como casi todo, depende de nosotros.

¿Qué sacamos de esto?

  1. Prosperidad económica individual.
  2. Guerra a las multinacionales (ninguna es M12).
  3. Expandir el MANIFIESTO 2012.

Una vez dije a una dirigente de Democracia Real Ya que era conveniente que desde dentro de esa organización un grupo de gente pusiera en marcha un diario digital de noticias. No un boletín cutre ni un fanzine de provincias, sino un diario con todo lo que eso lleva, que funcionara de manera comercial y por supuesto que diera rendimiento económico. Me respondió que eso no se podía hacer porque se vería mal que alguien sacara partido económico de un movimiento que es de todos. Así que nadie lo hizo.

Quisiera dejar constancia de que no puedo compartir ese puritanismo, que bajo mi punto de vista no conduce a nada excepto a la parálisis. Si alguien hace un trabajo y cobra por ello un precio justo, no veo el problema.

INTRACOMERCIO se basa justamente en la idea contraria: La de que podemos construir  prosperidad intercambiando bienes y servicios entre los que estamos luchando por la causa.

Ya sé que todo esto es muy teórico. Cierto, cierto… Pero toda acción necesita un plan. Tenemos energía, creatividad, disposición, ganas, buen rollo y todo eso ¿Por qué no en vez de corretear de aquí para allá haciendo cosas, inscribimos esas cosas dentro de un plan, las armonizamos y las ponemos a funcionar?

Para poner en marcha el embrión del intracomercio:

¿Qué tal si Emilio Verdú diseña un logo en forma de chapita para que lo llevemos colgado todos los que estamos en el tema del MANIFIESTO 2012 (y por extensión, todos los demás que creen que una sociedad mejor es posible y necesaria).

Sugiero que en esa chapita figure la expresión M12 como resumen de MANIFIESTO 2012, que no cabe en un espacio reducido. Ya está: Somos los M12. Suena robótico, pero es sólo el sonido.

Imaginemos la gran casualidad de que un M12 es fabricante de chapitas. No las regala generosamente ni tiene por qué. Las vende a otros M12 para que las lleven colocadas. Con esto ya está consiguiendo una ventaja por estar en el rollo.

Los comercios M12 tienen un cartel o un signo identificador, que es como la chapita pero algo más grande (y también lo diseña Emilio: Ya hablaremos de sus honorarios). Los afectos a la causa tienen algún tipo de descuento que a los señores del comercio les va bien porque se compensa con el aumento en el número de clientes.

Ningún director gerente o accionista mayoritario de CARREFOUR, PRYCA o EL CORTE INGLÉS va a llevar la chapita puesta ni tampoco va a poner el logo en la puerta de su establecimiento. Será el pequeño comercio el que lo haga. Es el pequeño comercio el que se beneficiará, y nosotros también.

El intracomercio no tiene fin ni techo y  actúa como cualquier grupo cerrado en beneficio de sus integrantes, pero en guay.

La forma más inmediata de activar el intracomercio son los cenáculos del MANIFIESTO 2012, que se van a poner en marcha inmediatamente en Valencia e imagino que también en otras ciudades.

Basta ya de Facebook: Necesitamos desarrollar relaciones personales auténticas, generar confianza entre nosotros y si acaso dejar que nazca el afecto. Además, conviene e interesa diseñar algún procedimiento de comunicaciones no electrónico, porque ya veréis el susto que nos vamos a llevar un día, cuando de pronto no haya internet y nos digan que es que hay una avería, o un aviso de sabotaje, o que un hacker descontrolado está poniendo en peligro una misión de la NASA y hay que cerrar por precaución, o lo que les dé la gana. Nos quedaremos sin nuestro amado Facebook y no sabremos reaccionar porque nuestro comportamiento es adorablemente predecible. Después de todo lo han diseñado ellos.

Una cena, aunque sea de sobaquillo, permite además cambiar ideas sin que nos espíen como hacen en el Facebook, siempre que se cumplan dos condiciones: Que la conversación no tenga lugar a gritos y que dejemos nuestros teléfonos móviles en el coche. Me pasaron el otro día una información muy maja: Si tienes junto a ti un teléfono de última generación con internés y todo el rollo, y lo apagas para que no te escuchen, da lo mismo: Te escuchan.

El mesonero es un M12 que es elegido por ser M12 y saca partido económico de serlo.

Si se pone a funcionar, todos podemos establecer intercambios internos de bienes y servicios y obtener beneficio económico. Hay muchos agentes inmobiliarios, pero vamos a buscar al que está con nosotros. Ese agente inmobiliario va a necesitar un fontanero y llama a un fontanero M12. El fontanero, en vez de comprar la fruta en el hipermercado, va a… No tiene fin. Cada vez que elegimos el pequeño comercio, el pequeño artesano, el pequeño profesional, estamos haciendo algo por la sociedad porque nuestro enemigo es lo grande y lo gigante. Es lo grande y lo gigante lo que nos está aplastando. Somos pequeños: Busquemos y fomentemos lo pequeño.

El sociólogo Max Weber, en su obra La ética protestante y el espíritu del capitalismo, sostuvo la tesis de que el norte de Europa, de  religión evangélica, es más próspero precisamente debido a su credo. Los evangélicos creen que los que se han de salvar están predestinados y consideran que el que a uno le vaya bien en la vida es un signo de predestinación. Por tanto, procuran que les vaya bien y por eso hacen negocios sin creer que es pecado. Lo que pasa en el católico sur de Europa, con sus ideas puritanas vinculadas a la abnegación, al sacrificio, a la austeridad y a la negación personal, ya lo sabéis.

Así al pronto me da por pensar que el puritanismo del sur concuerda con el que me trasladaba mi amiga cuando negaba cualquier iniciativa empresarial en el seno de Democracia Real Ya, no fuera a ser que alguien pensara mal. Lo que yo quisiera es que quien lucha por la decencia de la sociedad, la libertad de las personas y el respeto a la tierra, tuviera premio.

No seamos abnegados. Hagamos que nos vaya bien y disfrutemos. Hagamos algo nuevo.

José Ortega

Abogado    abogadodelmar@gmail.com

Acerca de JOSÉ ORTEGA

SSoy escritor de vocación, no de profesión. MI página de autor en AMAZON está en http://www.amazon.com/Jos%C3%A9-Ortega-Ortega/e/B001K15WJM No he llegado, y no sé si quiero, al nivel de aquéllos a los que les pagan por escribir y se asustan ante la hoja en blanco. Mi caso es el de quien es poseído por la historia y no puede liberarse de ella hasta que la escribe, redonda y perfecta. He escrito sobre la búsqueda de la inmortalidad, supongo que debido a mi predilección por las metas imposibles. Estudié Historia Antigua y Derecho. Ejerzo como Abogado. Esta profesión me proporcionó un aburrimiento inmenso hasta que descubrí la forma de utilizarla para proteger a los débiles frente a los fuertes. Desde entonces me divierte y me gratifica. He sido productor de cine y he coproducido tres películas de aventuras. LA ISLA DEL DIABLO MANOA EL ESCARABAJO DE ORO Después produje y dirigí con mi productora LUGALBANDA SL tres series documentales para televisión GENESIS (Prehistoria) CRONICAS DE LA TIERRA ENCANTADA (Arqueología y mito) CAMINS PER LA MAR (Pesca de bajura) Las dos primeras disponibles en Amazon y en este blog. También escribí, dirigí y produje el cortometraje de ficción LA DAMA DEL MAR, basado en un cuento celta irlandés sobre sirenas (You tube) y últimamente he fabricado dos documentales para que circulen libremente por Internet, uno de ellos sobre la primavera española (MAYO (A ESPIRITUAL APPROACH TO SPANISH REVOLUTION). He publicado ocho novelas en AMAZON GILGAMESH Y LA MUERTE EL PRINCIPE PÁLIDO LA PIEDRA RESPLANDECIENTE EL ARBOL DE LA VIDA EL CAMINO AL PARAISO EL ULTIMO SUEÑO DE LA MARIPOSA LA TUMBA MI HOMBRE IDEAL Información y vínculos a Amazon en el menú de arriba También publiqué con la Universidad de Murcia LA RESURRECCIÓN MÁGICA, un libro conteniendo un recopilación de cu€ tos populares que yo mismo hice y con unade teoría del cuento popular . He escrito varios artículos sobre antropología e historia de las religiones en revistas científicas y una serie radio de 25 episodios, EL ARQUERO ENCANTADO, sobre el mismo tema. Como abogado me dedico a la defensa de los derechos civiles en el campo de la ley de costas y he conseguido que el Parlamento Europeo apruebe en marzo de 2009 una declaración censurando los abusos que se cometen en España contra los humildes, al mismo tiempo que se disculpa a los poderosos. Esto me ha proporcionado cierto rollito mediático que procuro llevar bien (me refiero a no volverme idiota por el mero hecho de que me pongan delante una alcachofa). En 2012 redacté un proyecto de ley de reforma de la Constitución que contiene todas las claves para que la democracia sea de verdad, y la condensé en un folio al que di forma de manifiesto y bauticé como MANIFIESTO 2012 (busca en google). Muchos me quieren y unos cuantos buscan día y noche y con poco éxito mi ruina. Los imbéciles de arriba de arriba me odian y debo añadir que algunos tambo´n m€ temen. Carezco de sentido práctico y por eso escribo un blog como éste que sólo puede darme problemas. Lo que me mueve es simple, quizá demasiado simple. Es que no aguanto ni la injusticia, ni la manipulación, ni el abuso. En realidad empecé a escribir aquí en septiembre de 2010 para dar a conocer mis novelas. O sea que esto nació como un blog dedicado a los libros y todo eso. Pero las exigencias de la realidad se impusieron.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a MANIFIESTO 2012. INTRACOMERCIO.

  1. Mystica dijo:

    me apunto a esa cena, aunque sea de sobaquillo y a todas las que sea por la causa 🙂 y tienes razon un dia nos kedaremo sin facebook y como nos vamos a reunir para intercambiar opiniones ideas etc ?

  2. Independiente. dijo:

    Absolutamente de acuerdo, el espíritu empresarial, la eficacia, el buen funciuonamiento, el orden, la continuidad, la creación de riqueza, todo bien entendido y repartido es mucho mejor, que la desidia, pobreza, miseria, rutina, mezquindad, indolencia.. mal entendida, No hay nada más que mirar la Naturaleza es pura abundancia, generosidad, riqueza para todos sin excepción, no nos limitemos con conceptos, estemos abiertos a nuevas ideas, inteligencia en acción y siempre desde la bondad,generosidad, compasión (no de compadecer), que está presente en nuestro fondo.. y si nos desviamos siempre estamos a tiempo para rectificarnos los unos a los otros..

  3. Javier Stracham dijo:

    Compartecompletamente las tres ideas, alejarnos de facebook
    tanto como podamos, facebook vale para lo que vale para contarnos
    chorradas, pasarnos vídeos etc pero no vale para pensar, se
    convierte en un copia y pega, me gusta y comparte robótico En
    cuanto al círculo comercial m12 me apunto de todas todas, hace años
    que sólo compro en establecimientos pequeños, nada de grandes
    superficies ni uso tarjetas de crédito o débito para no dar de
    comer a la verdadera oligarquía En cuanto a la cena, me desplazo
    desde Jávea a Valencia sin problemas, ¿donde y cuando? 🙂

  4. Carmen dijo:

    Completamente de acuerdo José, queremos cambiar esta sociedad, tenemos claro que no nos gusta y por lo tanto también es nuestra responsabilidad pensar qué tipo de sociedad queremos y construirla, y sentados detrás de un ordenador es muy complicado. A mí me gusta tu idea, ah! y la cena. Saludos.

  5. Gines dijo:

    Estoy de acuerdo en que hay que cambiar las cosas y yo me uno a esta causa pues creo que bamos por el buén camino pues si no cortando las alas a los pajaros de arriba saldran volando sin ningun remordimiento por seguir haciendo lo que todos han hecho sin justicia que les pare los pies, pues entonces tendremos que ser nosotros los que tengamos que hacer el trabajo de la justicia y poner las cosas en su sitio, y lo de la cena tambie
    én estoy de acuerdo veremos en que forma podemos conocernos para quedar un dia y saludarnos personalmente un saludo José.

  6. De un tiempo a esta parte vengo pensando en una “intrasociedad” que se desarrollara y creciera al margen, o mejor dicho, bajo los márgenes, de la sociedad actual. Como una especie de “España2” donde el ciudadano no tuviera que rendir más tributos que los imprescindibles a esa “España1” en la que vivimos ahora. Va muy de acuerdo con la idea de José, y se me ocurrió hace tiempo cuando leí (creo que en Público o en ElDiario.es) la idea de que estábamos volviendo a la economía sumergida de hace dos generaciones donde (ilustraban con este mismo ejemplo, pero con otros nombres) Paquita la peluquera iba a casa de su amiga Puri a cortarle el pelo al hijo, para ganarse unas perras extras libres de impuestos. Pues me parece muy bien, y si todos hiciéramos lo mismo, evitando pagar los servicios por cauces oficiales, evitaríamos darles más dinero a estos engendros y podríamos establecer las bases de otra economía sostenible donde el “dinero B” sea “EL DINERO”; donde precio, servicios, producción… estuvieran ajustados y repercutieran directamente tanto en el cliente (rentando su inversión) como en el proveedor (optimizando su beneficio). Sin contratos, sin impuestos, sin regulaciones… y lógicamente, en efectivo, para no darle ni un duro a los bancos. Lógicamente, es difícil desarraigar todo el dinero del sistema; yo mismo poseo una hipoteca que no puedo desligar del banco, y mi empresa me seguirá haciendo mis ingresos en cuenta. Pero eso no quiere decir que no tenga potestad para sacar el dinero según lo reciba y gastarlo en los servicios que ofrezcan los adscritos al M12. Por mi parte, soy ilustrador, fotógrafo, dibujante y diseñador, y desde ahora suscribo mi adhesión al M12 por si alguien necesita este tipo de servicios. Un saludo!

  7. Marta Gel dijo:

    ¡Buenas a todos!
    Desde luego José, tus propuestas son unas grandes iniciativas: ¡me apunto a todas!
    Soy estudiante de comunicación (estoy en segundo) y la idea del periódico independiente digital me provoca mariposas de emoción en el estómago, así que ¿cuándo empezamos? 😉
    En casa somos 5 (familia numerosa) y ya estamos cambiando muchas logísticas para romper los hilos que nos están atando al sistema; aunque con niños es un poco difícil (por la escolarización) hacemos lo que podemos.
    De acuerdo también con la propuesta de la cena, me desplazo desde Barcelona a donde sea. Tengo la impresión que de un encuentro en persona con vosotros podré sacar y aprender un montón de respuestas para mis preguntas.
    ¡Saludos y seguimos en contacto!

    • JOSÉ ORTEGA dijo:

      Bien, me alegro mucho. Lo del periódico digital es una empresa, no un trabajo de adolescentes. Necesita una parte comercial importante para captar publicidad, pero tengo ideas claras acerca de cómo hacerlo sin incurrir en la contradicción de pedir publicidad a bancos o farmacéuticas.
      Efectivamente estamos en contacto.

      • Marta Gel dijo:

        Hola José,
        Bueno, no sé como tomarme lo del “trabajo de adolecentes”, supongo que lo habrás pensado porque estoy estudiando, pero a mis 36 años te aseguro que la adolescencia me queda algo lejana ya…
        Volví otra vez a estudiar porque quería cambiar mi vida profesional, quiero dedicarme a lo que realmente me gusta que es escribir y el periodismo (en ningun momento me tomaría la iniciativa del periódico digital como una “revistilla de instituto”).
        También quiero decirte que, aunque me falta mucho por aprender para trabajar como periodista, me ofrezco para lo que necesiteis, no sólo con el periódico digital sino también con todo lo demás, ya que creo firmemente en el proyecto que estás creando.
        Saludos y ¡muchos ánimos!
        Marta

  8. qué milagro leeros, gracias a todos por esta disposición, está claro que podemos

  9. Alvaro dijo:

    Sería interesante crear una intranet M12, una red social propia para facilitar el contacto entre nosotros. Yo no sé como se hace (en informática voy justito), pero sé que es posible. Quien sepa cómo, puede ponerse manos a la obra.
    Lo del periódico digital también me interesa mucho. Tengo algunas cosas escritas sobre los transgénicos y sobre la necesidad de sustituir la actual dicotomía disfuncional izquierda-derecha por una política de la sensatez y me gustaría compartirlas.
    No sé, ni nadie sabe dónde llegaremos, pero hacer el camino junto a vosotros por estos ideales me llena de alegría.
    Gracias a todos y en especial a José por haberlo puesto en marcha.

  10. Buenos dias!
    Estimado CoActivista…Vuelvo a tener problemas de comunicacion en Manifiesto 2012 de FB.
    Ademas, no encuentro tu contacto.
    ¿Pasa algo?..Hace dias me paso algo parecido, proteste y volvio todo a su cauce.Insisto, ¿Pasa algo?.
    Espero tu mas que segura y positiva respuesta….Un cordial saludo desde la resistencia activa.

Responder

