CUADERNOS DIDÁCTICOS DE LA REVOLUCIÓN ESPAÑOLA: PRÉSTAMOS EN LA ESPAÑA DE HOY Y EN LA ESPAÑA DE MAÑANA

@abogadodelmar

CUADERNOS DIDÁCTICOS DE LA REVOLUCIÓN ESPAÑOLA

(PARA LEERLOS A LOS NIÑOS A FIN DE QUE PUEDAN ATESORAR UNA LIBERTAD INEXPUGNABLE Y DURADERA DENTRO DE SUS PEQUEÑAS ALMAS Y EXPLICARLOS A ABUELAS, PADRES, INCRÉDULOS Y GENTE QUE AÚN SE CREE LO QUE LE DICE EL TELEDIARIO Y QUE NECESITAMOS QUE SE VENGA CON NOSOTROS)

CUADERNO PRIMERO: BANCOS Y PRÉSTAMOS

(Economistas: Perdonadme. Ya sé que esto es una simplificación, pero así tiene que ser para que se entienda).

 1. TROZO UNO: UN PRÉSTAMO EN LA ESPAÑA DE HOY

Juan López vive en la desafortunada, triste y humillada España de nuestros días y necesita un crédito. Acude a un sitio llamado “banco” (institución privada cuya finalidad es el enriquecimiento de sus propietarios), firma unos papeles y sale muy contento porque ha recibido 100.000 euros. Tendrá que devolver  160.000 pero lo acepta porque son las reglas del juego.

Los 60.000 euros de beneficio el Banco los dedica en una parte a pagar sus propios gastos y en parte a inversiones para hacerse más rico, algo perfectamente legítimo y nada discutido en la sociedad capitalista. Para ello, el banco presta dinero no sólo a Juan Pérez sino también al Estado comprando deuda pública por la que cobra el seis por ciento de intereses. Ese seis por ciento puede transformarse en un siete, ocho o nueve sólo debido a que una entidad de calificación (institución privada cuya finalidad es el enriquecimiento de sus propietarios) publique sus dudas sobre la capacidad del país para devolver los préstamos recibidos, es decir, para pagar lo que llaman deuda soberana.

El Gobierno paga los intereses del crédito (deuda pública) con el dinero que le dan Juan Pérez y otros mediante sus impuestos. Así que como las entidades de calificación (instituciones privadas cuya finalidad es el enriquecimiento de sus propietarios) le dan al pico (al de hablar, no al de picar, que eso no va con ellos) y los intereses de la deuda suben, a Juan Pérez le suben también los impuestos para que el Estado pueda pagar el préstamo. Como estas medidas hacen que la economía se resienta, las entidades de calificación (instituciones privadas cuya finalidad es el enriquecimiento de sus propietarios) insisten en que el país va mal y tendrá problemas para pagar la deuda, por lo que  los intereses de dicha deuda se ponen tan altos que los impuestos empiezan a no ser suficientes y el Gobierno vuele a subirlos y además se pone a suprimir gastos en servicios públicos y privatiza algunos, de manera que Juan Pérez ya no se puede poner enfermo, porque los nuevos hospitales privatizados no lo atenderán sin dinero o lo atenderán poco y mal al regirse por criterios económicos (Hospital privado: institución privada cuya finalidad es el enriquecimiento de sus propietarios). Juan Pérez tiene una tienda de electrodomésticos y ya le han dejado a deber tres lavadoras y dos frigoríficos, pero no puede reclamar el pago por el efecto disuasorio de la tasa judicial, ya que el Ministro (institución privada cuya finalidad es el enriquecimiento de sus propietarios, es decir, los bancos y otros iguales que ellos)   ha pensado que la mejor manera de modernizar y agilizar la justicia es que no haya justicia.

Todo lo que el Gobierno ahorra con estas medidas va a pagar los intereses de la deuda, es decir, a que los grandes accionistas de los bancos, en vez de ser propietarios cada uno trescientos mil millones de euros (que no podrá gastar aunque tuvieran mil vidas), sean propietarios de setecientos cincuenta mil (que no podrá gastar aunque tuvieran dos mil vidas).

¿Quién es el culpable de esta situación que tanto perjudica a Juan Pérez? Juan Pérez. Es Juan Pérez el que proporciona al banco los recursos económicos que le permiten comprar deuda del Estado a cambio de intereses de usura. Son los ahorros de Juan Pérez lo que proporciona al banco la liquidez precisa para reducir a Juan Pérez a estado de esclavitud. La sustancia vital que el banco utiliza para transformar a Juan Pérez en un desgraciado, el dinero, se la ha proporcionado el mismo Juan Pérez. Todo el cansancio, toda la falta de sueño, toda la ausencia de tiempo libre, todas las privaciones que supera Juan Perez para poder ahorrar, todo eso lo da devotamente al banco para que éste pueda reducirlo a la categoría de máquina productiva sin alma.

Claro que los bancos en tiempos recientes también manejan otros recursos: Reciben prestamos del Banco Central Europeo al uno por ciento y con ese dinero compran deuda pública del Estado al seis por ciento, con lo que ganan un cinco por ciento sin despeinarse y sin riesgo.

Esta maravillosa y dulcísima situación los tiene tan felices que ya no necesitan meterse a la sórdida aventura de dar préstamos a los españoles, con lo poco fiables que son. Así que deciden no meterse en tontas aventuras de principiante y no prestar más dinero a Juan Pérez  y la gente de su calaña. Esto es una pena porque Juan Pérez tiene un hijo llamado Juanito Pérez, que estudió ingeniería y quería montar un negocio de energía solar, pero para ello necesita un crédito que el banco le niega. Así que Juanito en lugar de fundar una empresa se apunta al paro.

La caída de la actividad económica derivada de la ausencia de crédito bancario paraliza el país y provoca cierre de empresas, incremento del desempleo, bajada de recaudación de impuestos, crisis de la caja de la Seguridad Social, peligro inminente para los jubilados de quedarse pasando la mano por la pared y quiebra general de todo el sistema. Para compensar esta situación, el Gobierno (institución privada cuya finalidad es el enriquecimiento de sus propietarios, es decir, bancos y otros como ellos) lo único que hace es volver a subir los impuestos y volver a recortar los servicios públicos, suprimiendo proyectos de investigación científica y limitando las cosas que se pueden hacer en la escuela, a ver si por esa vía se puede generar por fin y para siempre un país de burros.

Pero esto es ya demasiado para Juan Pérez, que se ve obligado a cerrar su negocio y abocado a soluciones en las que nunca había pensado, como robar, suicidarse, pedir. en la calle o vender su propio plasma sanguíneo.

A todo esto, los bancos (instituciones privadas cuya finalidad es el enriquecimiento de sus propietarios) dicen al Gobierno (institución privada cuya finalidad es el enriquecimiento de sus propietarios, es decir, bancos y otros como ellos), que se han quedado sin reservas, por lo que el Gobierno (institución privada cuya finalidad es el enriquecimiento de sus propietarios, es decir, bancos y otros como ellos) se las arregla para sacar una parte de los impuestos pagados por Juan Pérez y se lo da a los bancos (institución privada cuya finalidad es el enriquecimiento de sus propietarios) a fin de que éstos puedan tener más reservas con las que comprar más deuda pública del Estado y de esta manera poner a todo un país de rodillas a base de subidas de impuestos, recortes y privatización de servicios públicos para que éstos sean explotados por empresas privadas ((instituciones privadas cuya finalidad es el enriquecimiento de sus propietarios). A ésta última fórmula el Gobierno (institución privada cuya finalidad es el enriquecimiento de sus propietarios, es decir, bancos y otros como ellos) le llama racionalizar y modernizar la prestación de servicios públicos.

Además de esto, el Gobierno (institución privada cuya finalidad es el enriquecimiento de sus propietarios, es decir, bancos y otros como ellos) privatiza las cajas de ahorros, que eran unas instituciones financieras públicas que tenían prohibido repartir beneficios y que con sus ganancias hacían obras sociales. El Gobierno (institución privada cuya finalidad es el enriquecimiento de sus propietarios, es decir, bancos y otros como ellos) decide que este mecanismo está anticuado y le da las cajas de ahorro a los bancos para que puedan ganar aún más dinero y sobre todo para que cese de una vez por todas el mecanismo perverso de que los beneficios de las cajas se inviertan en obras sociales en beneficio de la comunidad, en lugar de que se inviertan para que los accionistas se hagan aún más ricos de lo que ya son.

 2. TROZO DOS: UN PRÉSTAMO EN LA ESPAÑA DE MAÑANA

Justamente cuando se disponía a cortarse las venas con un cuchillo jamonero, a Juan Pérez le dicen que en España se ha instaurado la democracia y no lo entiende porque él creía que desde la muerte de Franco ya había… Pero da igual. Tira a un lado el cuchillo y decide no suicidarse de momento porque también le han dicho que el nuevo Gobierno democrático (institución pública que vela por los intereses de los ciudadanos que lo han puesto ahí) ha fundado una cosa de la que Juan Pérez nunca había oído hablar, llamada Banca Pública.

-¿Y eso qué es? -pregunta.

Un vecino con una pegatina que dice Viva la Revolución Española, le aconseja que en vez de preguntar vaya a abrirse una cuenta en el nuevo Banco del Estado (entidad pública cuya finalidad es el servicio público y el bienestar de la comunidad). En seguida lo hace y pide un crédito de otros cien mil euros y su hijo Juanito otros cien mil para su proyecto de energía solar.

La primera sorpresa es que se los dan. La segunda, que en vez de devolver 160.000 euros, tendrán que devolver sólo 110.000. El motivo, según les dicen, es que el nuevo Banco del Estado (entidad pública cuya finalidad es el servicio público y el bienestar de la comunidad), al ser de todos y no perseguir el lucro, no tiene necesidad de cobrar intereses elevados. Al contrario, lo que interesa es que se den muchos créditos para muchos proyectos,  que se formen muchas empresas con muchos empleados y que todo el mundo sea feliz.

El presidente del nuevo Gobierno democrático (institución pública que vela por los intereses de los ciudadanos que lo han puesto ahí) le dice al director del nuevo banco público (entidad pública cuya finalidad es el servicio público y el bienestar de la comunidad):

-Oye nene, para cubrir el déficit necesito que me compres deuda pública.

Y el director del banco le pregunta:

-¿A qué interés te parecería que…?

-A interés cero -le dice el Presidente.

-¿Cero…?

-Cero.

-Sí, claro… cero -concluye el director del banco.

De pronto, como todos los españoles han sacado sus fondos de los bancos privados (institución privada cuya finalidad es el enriquecimiento de sus propietarios) y los han ingresado en el nuevo banco público (entidad pública cuya finalidad es el servicio público y el bienestar de la comunidad), éste último maneja tanto dinero que lo puede prestar al Estado sin intereses. Como el Estado no se ve obligado a pagar intereses por la deuda, se produce una rápida bajada de impuestos, la desaparición de las tasas judiciales, la reversión de los hospitales al ámbito público y la restauración de todos los servicios. A los maestros les permiten otra vez enseñar, a los médicos curar y a los jueces juzgar.

Un día Juan Pérez va a Huelva a visitar a una cuñada y se encuentra de pronto con una autovía

-Huy… ¿Y eso?

-La ha construido el Gobierno democrático (institución pública que vela por los intereses de los ciudadanos que lo han puesto ahí) sin financiación externa, sin fondos europeos y sin nada. Con un préstamo del Banco Público -le dice su vecino, que va con él y parece estar enterado de todo.

Juan Pérez se siente orgulloso de que el resultado de su esfuerzo, de su sacrificio y de sus ahorros redunde en el beneficio de la comunidad a la que pertenece.

Otro día empieza a ver que los bajos comerciales que antes ocupaban los bancos se han quedado vacíos o están ocupados por librerías o cafeterías de un estilo muy agradable donde la gente habla y discute amablemente.

-Son los locales abandonados por los bancos -le dice su vecino listo-. Todos quebraron por falta de negocio o han emigrado. Los bancos privados son algo que pertenece al pasado.

-¿Y las entidades de calificación qué dicen de todo esto?

-Pues… se han pasado tres semanas publicando declaraciones de que España no es solvente, que no podrá devolver la deuda y que no hay quien se fíe de nosotros.

-¿Y entonces? ¿No ha pasado nada malo, como antes?

-Sí que ha pasado. El Gobierno (institución pública que vela por los intereses de los ciudadanos que lo han puesto ahí) ha publicado una nota que dice:

“Ante las crecientes noticias procedentes de las agencias de calificación y esparcidas por medios económicos de que España no es un país solvente y que su economía no será capaz de devolver la deuda, el Gobierno desea dejar constancia de lo siguiente:

  PRIMERO.-  Que lo que digan las agencias de calificación le entra por aquí y le sale por allí.

  SEGUNDO.- Que pueden coger sus calificaciones, sus informes, sus primas de riesgo y sus cuentos y hacer con ellos una fogata a fin de calentarse en invierno o bien dedicarlos a envolver bocadillos.

  TERCERO.- Que pueden seguir emitiendo todos los informes y dando todas las calificaciones que quieran, pero que sepan que los dejamos hablando solos porque no tenemos tiempo de imbecilidades ya que estamos trabajando por nuestros ciudadanos”.

Juan Pérez,  mira al cielo y piensa que en este mismo momento ese sol está siendo transformado por su hijo Juanito en energía limpia y no contaminante. Lo hace con la ayuda de los diez trabajadores que ha contratado y que gracias a ello pueden alimentar a sus familias y acudir a su tienda a comprar electrodomésticos.

“La vida puede ser hermosa”, piensa Juan Pérez, y entonces le entra gana de celebrarlo y en su mente, por un extraño capricho del destino, se forma la idea de un jamón. Inmediatamente decide comprar uno.

-¿Dónde habré tirado el cuchillo jamonero? -se pregunta.

3. TROZO TRES: A MODO DE CONCLUSIÓN:

No sé si habéis visto una película de Fellini llamada Julieta de los espíritus. La recomiendo. Retrata una situación de neurosis que ocupa casi todo el metraje, hasta que Julieta se libra de sus fantasmas y le llegan la calma, la armonía y el equilibrio. Es Increíble cómo consigue Fellini transmitirnos el sentimiento de tranquilidad con los mismos fondos y los mismos personajes con los que antes nos transmitía la neurosis.

 1222932646295_f

  Cuando hayamos terminado nuestro trabajo, miraremos atrás y nos sentiremos como esta Julieta de Fellini. Todo lo vivido nos parecerá neurosis, un mundo pasado para olvidar, un apéndice tumefacto y podrido del que nos desprenderemos para no volver a recordarlo nunca más.

(Y eso que no me he metido con el depósito fraccionario. Eso sí que es divertido).

Artículo 40 apartado 4 de la nueva Constitución reformada:

Uno de los pilares de la vida económica del Estado es la Banca Nacional, que se creará para impulsar la economía y garantizar la financiación de las economías tanto familiares como empresariales

Firma el MANIFIESTO 2012 POR UNA DEMOCRACIA AUTÉNTICA EN NUESTRO PAÍS

José Ortega

abogado    abogadodelmar@gmail.com

Acerca de JOSÉ ORTEGA

SSoy escritor de vocación, no de profesión. MI página de autor en AMAZON está en http://www.amazon.com/Jos%C3%A9-Ortega-Ortega/e/B001K15WJM No he llegado, y no sé si quiero, al nivel de aquéllos a los que les pagan por escribir y se asustan ante la hoja en blanco. Mi caso es el de quien es poseído por la historia y no puede liberarse de ella hasta que la escribe, redonda y perfecta. He escrito sobre la búsqueda de la inmortalidad, supongo que debido a mi predilección por las metas imposibles. Estudié Historia Antigua y Derecho. Ejerzo como Abogado. Esta profesión me proporcionó un aburrimiento inmenso hasta que descubrí la forma de utilizarla para proteger a los débiles frente a los fuertes. Desde entonces me divierte y me gratifica. He sido productor de cine y he coproducido tres películas de aventuras. LA ISLA DEL DIABLO MANOA EL ESCARABAJO DE ORO Después produje y dirigí con mi productora LUGALBANDA SL tres series documentales para televisión GENESIS (Prehistoria) CRONICAS DE LA TIERRA ENCANTADA (Arqueología y mito) CAMINS PER LA MAR (Pesca de bajura) Las dos primeras disponibles en Amazon y en este blog. También escribí, dirigí y produje el cortometraje de ficción LA DAMA DEL MAR, basado en un cuento celta irlandés sobre sirenas (You tube) y últimamente he fabricado dos documentales para que circulen libremente por Internet, uno de ellos sobre la primavera española (MAYO (A ESPIRITUAL APPROACH TO SPANISH REVOLUTION). He publicado ocho novelas en AMAZON GILGAMESH Y LA MUERTE EL PRINCIPE PÁLIDO LA PIEDRA RESPLANDECIENTE EL ARBOL DE LA VIDA EL CAMINO AL PARAISO EL ULTIMO SUEÑO DE LA MARIPOSA LA TUMBA MI HOMBRE IDEAL Información y vínculos a Amazon en el menú de arriba También publiqué con la Universidad de Murcia LA RESURRECCIÓN MÁGICA, un libro conteniendo un recopilación de cu€ tos populares que yo mismo hice y con unade teoría del cuento popular . He escrito varios artículos sobre antropología e historia de las religiones en revistas científicas y una serie radio de 25 episodios, EL ARQUERO ENCANTADO, sobre el mismo tema. Como abogado me dedico a la defensa de los derechos civiles en el campo de la ley de costas y he conseguido que el Parlamento Europeo apruebe en marzo de 2009 una declaración censurando los abusos que se cometen en España contra los humildes, al mismo tiempo que se disculpa a los poderosos. Esto me ha proporcionado cierto rollito mediático que procuro llevar bien (me refiero a no volverme idiota por el mero hecho de que me pongan delante una alcachofa). En 2012 redacté un proyecto de ley de reforma de la Constitución que contiene todas las claves para que la democracia sea de verdad, y la condensé en un folio al que di forma de manifiesto y bauticé como MANIFIESTO 2012 (busca en google). Muchos me quieren y unos cuantos buscan día y noche y con poco éxito mi ruina. Los imbéciles de arriba de arriba me odian y debo añadir que algunos tambo´n m€ temen. Carezco de sentido práctico y por eso escribo un blog como éste que sólo puede darme problemas. Lo que me mueve es simple, quizá demasiado simple. Es que no aguanto ni la injusticia, ni la manipulación, ni el abuso. En realidad empecé a escribir aquí en septiembre de 2010 para dar a conocer mis novelas. O sea que esto nació como un blog dedicado a los libros y todo eso. Pero las exigencias de la realidad se impusieron.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a CUADERNOS DIDÁCTICOS DE LA REVOLUCIÓN ESPAÑOLA: PRÉSTAMOS EN LA ESPAÑA DE HOY Y EN LA ESPAÑA DE MAÑANA

  1. Eduardo dijo:

    Buenas noches, José. Me ha encantado. Está claro que todo el mundo debe despejarse la mente de las miasmas pestilentes de “lo que debe ser, porque siempre ha estado ahí” (envolvernos con ello a todas horas para hacernos creer que es lo único). Habrá algunos, muchos, demasiados, quizás, que consideren que eso no es posible, porque es justo diametralmente opuesto a la peste que existe y que emponzoña todo. Eso sin contar a todos aquellos que viven muy bien de este decorado. Hay mucha cobaya nacida en laboratorio, que ignora que hay vida más allá de la jaula. Institucionalizar lo alucinógeno para hacerlo creíble y respetable es la misión de aquellos que quieren perpetuarse en la mamadera, mientras los demás duermen su miseria o tratan de huir de ella como buenamente pueden.
    Hay que darle forma a la idea, despejarla de interferencias, de sopas de egos, de palos en las ruedas. Solo un mecanismo bien engrasado, eficaz y práctico encaminado a la consecución del fin, sin dejarse asustar por la multitud de personajes que tengan mucho que decir en contra.
    Un fuerte abrazo. Eduardo.

  2. JOSÉ ORTEGA dijo:

    Sí desde luego. Ya verás como interferencias, las habrá y egos los habrá a mantas. Lo vamos a ver.
    Un abrazo.

  3. Montserrat dijo:

    me encantó, muy buena manera de explicar para los que parece aún no se han dado cuenta de lo que pasa y se creen lo que les repiten machaconamente los medios de comunicación, pero me temo que esos que se pasan el día comentando lo mal que estan y despotricando contra el gobierno no se leeran ningún escrito como este y otros muchos que hablan sobre ello, oigo a todos diciendo ” esto cuando se va a acabar”, bueno , pues yo creo que cuando nosotros queramos y nos unamos………………..espero poder contribuir a ello recogiendo firmas, es una buena manera de comenzar………………….un saludo …………

    • JOSÉ ORTEGA dijo:

      La cosa de cuadernos didácticos es para que los que estamos en la causa podamos usarlos como referencia para leerselos o explicárselos a los escépticos. Si alguien está poseído por la inercia de no querer cuestionar el sistema también estará poseído por la inercia de resistirse a leer y más algo que explica que estuvo en un error desde su niñez. Esto es algo muy duro de pasar y que en muchas personas causa un rechazo comprensible. Hay que adoptar una actitud activa y luchar en la trinchera para reconquistar cada conciencia, liberarla de la basura y traerla a la libertad. Si cada uno de nosotros nos pusiéramos a ello, en no mucho tiempo haríamos realidad eso de que somos el 95%.
      Abrazos.

  4. Durruti dijo:

    Buenos Días José, Gracias al blog me quito de encima, este síndrome de copernico que me persigue. Gente como tu saca a la luz que otra sociedad es posible, que no es cosa de locos revolucionarios ni de hippies izquierdistas, que el problema no es la política, el problema viene dado por la sociedad.
    Saludos desde Valencia i mi más absoluto apoyo .

    • JOSÉ ORTEGA dijo:

      Desde luego el problema es de regulación y de puro y simple diseño de lo que quieres y qué quieres hacer para conseguirlo. Vuelvo al símil que he usado ya muchas veces: Una comunidad que nace de cero no cometería estos errores para organizarse.
      Saludos y abrazotes

  5. Independiente. dijo:

    Jolin José que bien lo explicas, entendible y pedagógico, es incleible la estafa en sí misma del sistema monetario, los expertos en el tema ¿No se dan cuenta que así no se puede seguir y no hay solución que vamos al total caos..?? Seguir este “juego” sucio es criminal, neurótico ,estúpido, absurdo de totales idiotas empezando por los que nos gobiernan y sobre todo por los que callan y lo saben. Ahora nos toca a los ciudadanos despertar del letargo, soltar el miedo que nos tiene paralizados, basta de bla bla bla y actuar, hacer, apoyar cada uno según sus posibilidades, situación, naturaleza y como mínimo todos lo podemos hacer cada uno recogar 10 firmas y extender el manifiestoo, por el boca a boca. Oye Jordi Evole podrías sacar el tema en la sexta..??

  6. Buenos días José; te descubrí gracias a un amigo el otro día que compartió el “video” (más bien audio) de tu intervención en la Cadena Ser. Enseguida me suscribí a tu blog, compré tu libro en Amazon (que he empezado a leerme) y me imprimí varias copias del manifiesto de la Reforma de la Constitución para repartir entre familiares y amigos. Espero poder hacértelas llegar pronto. Debo decir que abro todos los días el lector de rss esperando encontrar alguna intervención tuya y reconozco que la de hoy ha sido genial. La primera parte ha conseguido ponerme de mala leche (como la que últimamente gastamos los ciudadanos de a pie con dos dedos de frente) pero la segunda ha estado a punto de hacerme llorar de la emoción al hacer sentirme un poco Juan ¿Pérez? ¿López? ¿Martínez? ¿Sánchez?… y ver que todo puede ser mucho más fácil si la gente que manejara el cotarro no fuera una calaña de indeseables como lo han sido TODOS desde que se descubrió que bajo el epígrafe de “DEMOCRACIA”, se escondía el país de Jauja para unos pocos aprovechados que veían con la fortuna hecha de cuando el epígrafe “DEMOCRACIA” ni siquiera sabía deletrearse.
    Ahora bien… ¿y qué necesitamos para llegar a la segunda parte utópica de tu cuaderno didáctico? ¿Y es realmente tan utópica? ¿Cuántos desahucios, suicidios, protestas o pelotas de goma son necesarios para poner punto y final? Lo mismo es que deberíamos cambiar Cibeles y Giraldas por guillotinas… pero aún me resisto a pensar que tengamos que caer tan “antiguo” para lograr algo que se supone que ya teníamos. O lo mismo no…
    Un cordial saludo, enhorabuena por el blog y tus iniciativas y gracias por estas lecturas.

    • JOSÉ ORTEGA dijo:

      Querido amigo: Muchas gracias por esta interesante comunicación, incluyendo en ellas la lectura de EL ÁRBOL DE LA VIDA, una novela cuya primera versión es de 1999 y que de forma sorprendente se ha ido volviendo cada vez más profética conforme avanzaban los años.
      Yo pienso que la forma de conducirnos debería ser tratando de que todo el que es honesto se aferre a una idea inamovible para hacerla realidad. Esto es muy difícil, dificilísimo, porque nuestro país es difícil y nosotros lo somos. Renunciar a lo que uno piensa que es la solución y someterse a la solución que propone otro que además es un extraño, esto es algo realmente complicado. Y sin embargo no veo otra fórmula. Deepak Chopra habla de esto en su publicación CÓMO CREAR ABUNDANCIA. Dice que hemos de expresar claramente lo que deseamos y aferrarnos a esa idea como algo inamovible. Esto lo sugiere para lo personal pero también para lo colectivo. Ese momento llegará cuando todos nos pongamos de acuerdo en algo más que decir NO. Debemos ponernos de acuerdo en una fórmula concreta de SÍ. No hace falta que sea la fórmula que he propuesto yo, es suficiente que sea una fórmula que pueda convencer a todos. Yo estoy aquí de paso y estoy haciendo esto porque la injusticia me fa ganas de vomitar y no la aguanto, pero no tengo intención de figurar en ningún organigrama que se monte en el futuro o al menos no es mi intención. Con mi despacho ya tengo bastante lucha.
      Hay quienes piensan que la defensa pacífica no tiene sentido. Yo creo que eso ha pasado por la cabeza de todos nosotros, pero deberíamos seguir dando la oportunidad a la palabra. Desatar la rabia efectivamente serviría para desfogarnos, pero al margen de la implicación ética creo que sería poco práctico porque inmediatamente retiraría de la circulación a todas esas personas moderadas que necesitamos que vengan con nosotros. Soy partidario de que la cosa caiga por su propio peso mediante el procedimiento de aumentar masivamente el número de los que están convencidos.
      Un fuerte abrazo y ya me comentarás cómo va tu lectura de esa aventura de arqueologos en Irak.

  7. Independiente. dijo:

    Ya se están recogiendo firmas en Madrid (Villalba, Galpagar, Colmenarejo,Alcalá, San Sebastián Irun.) no va a quedar un pueblo, barrio y ciudad que no haya alguien recogiéndolas, ánimo a todos, adelante no hay quien pare la actitud activa en positivo de nos dejamos guiar por nuestros impulsos de justicia,, solidaridad y recuperar la dignidad ciudadana…

  8. Bienvenido Lorente Tello dijo:

    Pepe, como dicen en faccebook . Me gusta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s