HA EMPEZADO (NOTICIAS DEL MANIFIESTO 2012)

la foto

@abogadodelmar

Ya está aquí la primera hoja con diez firmas del MANIFIESTO 2012 por una democracia auténtica. La primera es la mía, que conste. Los que se ven en la foto: Los propietarios del barecito donde tomo el café, una estudiante de Psicología y mi colaboradora Vanessa, licenciada en Derecho y comprometida por la libertad. Es la que ha recolectado las firmas.

Es el tipo de personas que madruga cada mañana, que se sacrifica trabajando muchas horas, que paga impuestos e intenta ahorrar y que con su esfuerzo y honradez son el sostén de esta España mal gobernada, atravesada de despabilaos y entregada a los ogros financieros. Si no fuera por ellos, nos habríamos hundido hace tiempo. Son  la expresión más genuina de ese 95% que sufre y el prototipo de personas que tienen que cohesionarse para echar al mar a nuestros tiranos.

Os animo a que hagais estas fotos cuando consigais firmas y las colgueis en vuestros muros aludiendo al MANIFIESTO 2012 POR UNA DEMOCRACIA AUTÉNTICA. Otra cosa que podéis hacer, si os gusta escribir, es contar vuestra primera vez. Cómo fue la primera recogida de firmas, qué os dijeron, qué sentisteis, qué os pasó por la cabeza. Si me mandais los relatos los publicaré con vuestro nombre. Las fotos contribuirán a generar un ambiente festivo, optimista y esperanzador que necesitamos. Tenemos que contagiarnos la esperanza unos a otros. Lo de los relatos ayudará también a generar un espíritu de comunidad de sentimientos. Como sabéis, no son la racionalidad ni los tratados teóricos lo que mueve los milagros, sino las emociones. Si queremos un milagro, primero debemos sentirlo.

Entre quienes aspiramos a un mundo mejor hay de todo: Obreros, psicólogos, tenderos, abogados, economistas, artesanos… Yo propongo que cada cual ponga sus iniciativas y conocimientos al servicio de la causa común, más o menos como he hecho yo. Cada uno en su campo: ¿No habrá unos publicistas por ahí dispuestos a contribuir generosamente a  la causa con un lanzamiento publicitario del manifiesto? ¿Y el parque de bomberos o la sección femenina del gimnasio? ¿Qué tal un calendario para 2013 con los miembros del cuerpo o las gimnastas ataviados sólo con un folio donde ponga MANIFIESTO 2012 POR UNA DEMOCRACIA AUTÉNTICA? ¿Hay por ahí algún fotógrafo para esos trabajos? Perdón, estoy escribiendo según me surgen los pensamientos.

¿Qué tal si los que están con nosotros y tienen un bar imprimen el manifiesto con letras grandes y lo colocan en un lugar de privilegio para que todo el mundo lo lea y luego lo firme? ¿Qué tal si los psicólogos se ponen a servir al bien común dando algunas buenas ideas sobre comunicación? ¿Y si los maestros…? No sé si os dais cuenta de que no sólo somos el 95% en número. También lo somos en especialización y cualificación. No hay ningún motivo para desaprovechar las habilidades de cada uno en cada campo.

¿Qué podrían hacer los funcionarios? Fácil: Yo tengo una amiga que antes era pija y pasaba la navidad en Baqueira, en un hotel donde iba la familia Thyssen, los Borbones y afines. Digamos que cambió de punto de vista y se convirtió a la causa. Lo que hizo fue dejar en el comedor, en el gimnasio y en otras dependencias del hotel ejemplares de TODO ES MENTIRA, y luego hizo lo mismo en el Vaticano. Anoche me enteré de que también había metido uno en el buzón de cierto personaje de las finanzas que ha caído como fruta madura. Los funcionarios, si quieren, podrían dejar por todas partes el manifiesto, especialmente en los despachos de sus jefes. De forma anónima, quiero decir.

Los que estén con la causa y sirvan a la sociedad desde sus puestos de periodista, juez o fiscal ni te cuento. A éstos no hace falta darles instrucciones: Sólo deberán seguir su instinto. Todo es distinto cuando sabes que hay un proceso activo en marcha. Ciertas fuerzas que estaban dormidas se activan.

Y de los ciudadanos-policía ni te cuento. Ellos son todo lo que tienen nuestros enemigos. Tendrían que empezar a demostar que son como nosotros y que en realidad son de los nuestros aunque aún no se hayan dado cuenta. Sin ellos, a los tiranos de nada les sirven ni las finanzas ni los medios de comunicación.

También tendríamos que poner en marcha una estructura no precisamente masiva, digamos que con cuatro o cinco personas en cada ciudad, para organizar la recogida de firmas. Pienso en una estructura tipo tela de araña, con muchas retículas. Puede ser agradable pasar un rato tomando un orujo con el paisano que se resiste, explicándole hasta conseguir que entienda, firme y se haga de los nuestros. También dejar los papelitos en el mostrador de la farmacia y en la cafetería. No olvidéis proponérselo al cura del pueblo por si juzga oportuno poner a Dios de nuestra parte y anunciarnos desde el púlpito.

Esas firmas, una vez recogidas, habría que entregárselas a los responsables de la capital de provincia y éstos tendrían que esconderlas. No digo guardarlas, sino esconderlas. No quiero ponerme pavo con esto pero creo que es mejor tener cuidado con las comunicaciones y con lo que se dice en voz alta. Las firmas saldrán de su escondite en cada capital de provincia sólo cuando haya que presentarlas en el Congreso. Es como si fuéramos a dar un golpe de Estado y en vez de brigadas de carros blindados mandásemos al Congreso desde Zamora, Tenerife o Sevilla peticiones razonadas de ciudadanos. Si de verdad lo consiguiéramos francamente creo que sería divino organizar una manifestación brutal para llevar todos juntos esas firmas a sus destinatarios. Y si llegara ese momento, yo pondría a tres personas para que tuvieran el protagonismo y el honor de hacer la entrega oficial: Un joven parado, un abuelo y un minusválido. Nada de líderes ni de leches. Los más desfavorecidos como muestra de que queremos una sociedad cohesionada y solidaria.

Los que quieran estar en esta parte de la organización, por favor que me escriban y le vamos dando forma. Siempre sabiendo que no va a haber jefes, pero sí mucha coordinación.

En este proceso me imagino que será inevitable que nos introduzcan submarinos que acumulen información y metan cizaña y también que surja la ya tradicional y previsible sopa de egos. No veo la forma de prevenir una cosa así y por eso yo pienso que es mejor que en esta estructura haya poca gente: No es para opinar, sino para actuar. Esto no quiere decir que yo imponga lo que hay que hacer y lo que no. No soy quien para mandar o decidir, pero creo que hay que hacerlo así para que funcione. Seguir o no este criterio sigue siendo desde luego voluntario.

Me  han sugerido la posibilidad de que algún grupo ya organizado, como Frente Cívico, se haga cargo de la cosa. A mí me parece bien siempre que no nos perdamos en discusiones. Perdonadme que insista: Lo que hay que hacer es poner en marcha una maquinaria muy bien engrasada y muy eficaz que peine el país en busca de las firmas que nos den la razón. Este objetivo es algo muy concreto en el que doy por hecho que estamos todos de acuerdo. Está bien que haya foros de debate pero los organizamos en otro sitio. En este caso sólo hay un objetivo: Hay que hacerlo. Necesitamos las firmas.

Otra cosa: Lo que vamos a hacer tiene un inmenso valor moral pero nulo desde el punto de vista jurídico. Esas firmas podrían estar duplicadas o falsificadas y nadie lo va a controlar, ni nosotros ni ellos. Por eso también pido las fotos que decía antes y testimonios de que es real, para que salpiquen el ciberespacio y el ambiente se llene de ese aroma de cambio. Para que el manifiesto suene. Pero esto no es una iniciativa legislativa popular, lo que sí tendría efectos legales (aunque limitados a poner un proyecto de ley que luego tendrían que votar los actuales diputados). Como sabéis, ni la Constitución ni la ley electoral pueden ser objeto de este tipo de fórmulas de iniciativa ciudadana. Lo comento para que no se produzca ningún malentendido en el curso de los interesantes meses que por lo visto nos aguardan.

Normalmente escribo uno de estos artículos y me quedo a gusto. Pero cuando subí el domingo el MANIFIESTO 2012, confieso que me temblaban las piernas. Estaba sinceramente acojonado y tenía la sensación de que había traspuesto una frontera y que más allá me podía pasar cualquier calamidad, comenzando por un abucheo de mis congéneres como diciendo quién te has creído que eres.

No ha habido ni un solo comentario de ese estilo, con excepción de una persona resentida que fingió una identidad falsa pero a la que descubrí a la primera de cambio. El resto ha sido la expresión de tal sintonía, de tal afecto y de tal esperanza colectiva, que sólo puedo daros las gracias y declarar que en este viaje, aunque no consigamos los objetivos, yo ya he alcanzado el premio de percibir cuánto de bueno hay en las personas y sobre todo el gran premio de vuestra amistad.

José Ortega

Abogado     abogadodelmar@gmail.com

Acerca de JOSÉ ORTEGA

SSoy escritor de vocación, no de profesión. MI página de autor en AMAZON está en http://www.amazon.com/Jos%C3%A9-Ortega-Ortega/e/B001K15WJM No he llegado, y no sé si quiero, al nivel de aquéllos a los que les pagan por escribir y se asustan ante la hoja en blanco. Mi caso es el de quien es poseído por la historia y no puede liberarse de ella hasta que la escribe, redonda y perfecta. He escrito sobre la búsqueda de la inmortalidad, supongo que debido a mi predilección por las metas imposibles. Estudié Historia Antigua y Derecho. Ejerzo como Abogado. Esta profesión me proporcionó un aburrimiento inmenso hasta que descubrí la forma de utilizarla para proteger a los débiles frente a los fuertes. Desde entonces me divierte y me gratifica. He sido productor de cine y he coproducido tres películas de aventuras. LA ISLA DEL DIABLO MANOA EL ESCARABAJO DE ORO Después produje y dirigí con mi productora LUGALBANDA SL tres series documentales para televisión GENESIS (Prehistoria) CRONICAS DE LA TIERRA ENCANTADA (Arqueología y mito) CAMINS PER LA MAR (Pesca de bajura) Las dos primeras disponibles en Amazon y en este blog. También escribí, dirigí y produje el cortometraje de ficción LA DAMA DEL MAR, basado en un cuento celta irlandés sobre sirenas (You tube) y últimamente he fabricado dos documentales para que circulen libremente por Internet, uno de ellos sobre la primavera española (MAYO (A ESPIRITUAL APPROACH TO SPANISH REVOLUTION). He publicado ocho novelas en AMAZON GILGAMESH Y LA MUERTE EL PRINCIPE PÁLIDO LA PIEDRA RESPLANDECIENTE EL ARBOL DE LA VIDA EL CAMINO AL PARAISO EL ULTIMO SUEÑO DE LA MARIPOSA LA TUMBA MI HOMBRE IDEAL Información y vínculos a Amazon en el menú de arriba También publiqué con la Universidad de Murcia LA RESURRECCIÓN MÁGICA, un libro conteniendo un recopilación de cu€ tos populares que yo mismo hice y con unade teoría del cuento popular . He escrito varios artículos sobre antropología e historia de las religiones en revistas científicas y una serie radio de 25 episodios, EL ARQUERO ENCANTADO, sobre el mismo tema. Como abogado me dedico a la defensa de los derechos civiles en el campo de la ley de costas y he conseguido que el Parlamento Europeo apruebe en marzo de 2009 una declaración censurando los abusos que se cometen en España contra los humildes, al mismo tiempo que se disculpa a los poderosos. Esto me ha proporcionado cierto rollito mediático que procuro llevar bien (me refiero a no volverme idiota por el mero hecho de que me pongan delante una alcachofa). En 2012 redacté un proyecto de ley de reforma de la Constitución que contiene todas las claves para que la democracia sea de verdad, y la condensé en un folio al que di forma de manifiesto y bauticé como MANIFIESTO 2012 (busca en google). Muchos me quieren y unos cuantos buscan día y noche y con poco éxito mi ruina. Los imbéciles de arriba de arriba me odian y debo añadir que algunos tambo´n m€ temen. Carezco de sentido práctico y por eso escribo un blog como éste que sólo puede darme problemas. Lo que me mueve es simple, quizá demasiado simple. Es que no aguanto ni la injusticia, ni la manipulación, ni el abuso. En realidad empecé a escribir aquí en septiembre de 2010 para dar a conocer mis novelas. O sea que esto nació como un blog dedicado a los libros y todo eso. Pero las exigencias de la realidad se impusieron.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a HA EMPEZADO (NOTICIAS DEL MANIFIESTO 2012)

  1. Emilio Verdu dijo:

    Por favor Jose , no pidas perdon y sigue dandonos a conocer los pensamientos que te surgen con la naturalidad que te caracteriza … por favor … no te cortes . 😉
    Y gracias por recordarnos que no solo somos el 95% en numero , sino que tambien lo somos en especializacion y cualificacion .
    Y en cuanto a la propuesta de que tres ciudadanos , un joven parado , un abuelo y un invalido , sean los perfiles apropiados para entregar las firmas … que quieres que te diga , me parece una idea tan enriquecedora como justa .
    Y si Jose , creo que esta quedando muy claro que lo que AHORA TOCA es poner en marcha una maquinaria muy bien engrasada y muy eficaz que peine el país en busca de las firmas que nos den la razón.
    Es decir , creo que todos estamos de acuerdo en que lo mejor que podemos hacer ahora , es CENTRARNOS en un objetivo :
    ” HAY QUE HACERLO Y NECESITAMOS LAS FIRMAS ” .
    Y esta claro que para conseguir las firmas , necesitamos que ” EL MANIFIESTO 2012 ” SUENE , y creo que con las indicaciones que nos has sugerido podemos HACER QUE SUENE Y QUE SUENE BIEN . 😉

    En fin , que una vez mas te doy las gracias por compartir con nosotros tu conocimiento y tus buenas intenciones , y espero que el destino nos permita seguir disfrutando y cooperando en esta especial tarea que entre tod@s estamos realizando .

    Un abrazo Jose y animo , mucho animo . 😉

  2. Estoy muy impresionada con la entrevista. Por fin oigo a alguien que dice en voz alta lo que pensamos la mayoría de trabajadores, los que pensamos digo. No los intelectuales de partido, sino los otros, los que siguen pensando.
    Muchas gracias por levantar la voz. En lo demás se hará lo que se pueda.

  3. mariano herranz dijo:

    me apunto de mil amores, se me hace tarde ahora me toca ir a currar, mas tarde me empapare bien de todo, la ilusion por un mundo diferente es el mejor ansiolitico que conozco.

    saludos y animo.

  4. Valia Percik dijo:

    Primo del alma, en cuanto salga el sol mañana y las baterías de las placas solares tengan energía suficiente, imprimiré folios para comenzar con la campaña. Saldré con la cámara de fotos. Buena idea. Buena iniciativa. Gracias por empezar a agitar este mar del 95 %. eÑefante me acompaña.

    • JOSÉ ORTEGA dijo:

      Valía, tú haces trampa. Con Eñefante todo es más facil.
      En todo caso dile a tu chico que se vaya poniendo ya en el papel d Aníbal porque la brigadilla de elefantes tb nos hará falta para poner cerco al imperio del mal.
      Aníbal ante portas.

  5. c dijo:

    He escuchado la entrevista realizada en la cadena SER y ha percibido mucho sentido común en tus palabras, estaré al corriente, mucho ánimo Jose.

  6. Carme Camafa dijo:

    Hola Jose!

    Hoy has cruzado algunas palabras en mi muro de fb. Ya sabes, la madre que siente que tiene la obligacion de dejar un mundo mejor a su hijo.

    Me sumo a la iniciativa. En los proximos dias, imprimo, y a por firmas 🙂

    FELIZ REVOLUCION!!
    ¿Estamos tontos o que? Menudos descerebrados sin escrupulos ni humanidad. Mi perfil de fb, va a estar desactivado.

    • Carme Camafa dijo:

      Ups! Sorry!!! Se me colo un copy paste de algo que escribi en fb…una critica a un sorteo cuyo premio era un contrato de trabajo. Por eso lo de “estamos tontos y descerebrados”

      Bueno, asi seguro que te acuerdas de Carme Camara.. :))

    • Carme Camara dijo:

      Ups! Sorry!!! Se me colo un copy paste de algo que escribi en fb…una critica a un sorteo cuyo premio era un contrato de trabajo. Por eso lo de “estamos tontos y descerebrados”

      Bueno, asi seguro que te acuerdas de Carme Camara.. :))

  7. Carme Camara dijo:

    Hola Jose,

    A ver si soy capaz de dejar un comment sin errores de typing.

    Soy Carme Camara. Hoy hemos cruzado unas palabras en fb. Soy la ansiosa por dejae un mundo mejor a mi hijo 🙂

    En breve, podre imprimir, y recoger firmas. Ya me fijare bien donde hay que enviarlas.

    Disculpa tanto comment, por correr he tenido que repetirlo por alguna cosa que se me ha colado de un copiar y pegar de un link que he compartido en fb.

    Un saludo y a seguir!!! 🙂

  8. Jesus dijo:

    Hola Jose, es genial el trabajo que estás haciendo. Me pregunto si no se ha contemplado la posiblidad de utilizar http://www.change.org para poder recoger firmas por internet. ¿o debería ser todo en papel?
    Muchas gracias, un saludo

  9. Pingback: Ha empezado. Noticias del Manifiesto 2012. | osumaremia

  10. Rocio dijo:

    Hola Jose

    Tus palabras estan llenas de sentido común, yo tambien quiero colaborar con esto, pero no me ha quedado claro como tenemos que hacerlo…es decir…tengo que imprimir yo las hojas y recoger firmas??? Hay alguna plantilla hecha que me la pueda descargar??? que se tiene que poner en el membrete???
    ¿Puedes dejar esto claro??
    Un abrazo

    Rocio

  11. Júlia Prados Morera dijo:

    Hola Jose, soy Júlia, de Barcelona. Estoy contigo, como muchisima gente. Esto ya no hay quien lo aguante. A este paso nos van a sacar la sangre. Yo soy un poco tocho con las nuevas tecnologias, asi que hazme un favor, mandame a mi correo lo hoja de firmas para que la pueda reenviar a todos mis contactos (mohajulia@hotmail .com). Gracias por “insuflarnos” un poco de esperanza. Poco a pòco lo vamos a conseguir!!!!. Un abrazo a tod@s!!!

Responder

