DOSCIENTOS AÑOS DE LA REVOLUCIÓN ESPAÑOLA (Y TOCA REPETIR)

Captura de pantalla 2012-12-10 a la(s) 19.08.37

@abogadodelmar

Es científicamente posible que haya existido un personaje más odioso, miserable, cínico, indigesto, nocivo, indeseable, inaguantable e hipócrita que un hijoputa llamado Fernando VII, pero resultaría difícil encontrar la evidencia. Reconozco que al interesado resulta paradójico aplicarle entre todos los anteriores elogios el de indeseable, porque en sus buena época lo llamaron El deseado. Y este imbécil, paradójicamente, tiene mucho que ver con la llegada a España de las primeras nociones de libertad.

Todo el mundo sabe cómo fue lo de 1789 en París. Los ciudadanos se hartaron, tomaron la Bastilla, hicieron uso de un invento moderno con una cuchilla gigante, nombraron un Comité de Salud Pública y todo eso. Menos conocido es cómo unos veinte años después tuvo lugar un proceso paralelo en España. No fue mediante un alzamiento contra el poder, sino para rellenar un vacío de poder. Curioso, sí.

Napoleón pidió permiso a Carlos IV para que sus tropas entraran en España a fin de hacer un recado en Portugal, pero se quedaron y nos ocuparon. En seguida puso en Madrid a su hermano Pepe Botella, que nada tiene que ver con Ana Botella. El rey, que era un bruto aficionado a boxear con sus cocheros para matar el rato, no tosió. Aceptó un retiro estupendo en Francia y allí esperó a sus criaturas, que habían quedado en Madrid.

Quizá hayáis visto el cuadro de Goya que representa a la familia de este Borbón tan amable. En Historia del Arte es famoso.

Captura de pantalla 2012-12-10 a la(s) 18.58.18

Todos los profesores están de acuerdo en que el artista quiso y pudo representar de modo realista el cretinismo de sus modelos. Para verlo no hay más que fijarse con detalle en esas caras, esos gestos y esas miradas.

Captura de pantalla 2012-12-10 a la(s) 19.01.56

Captura de pantalla 2012-12-10 a la(s) 19.01.27

A los niños los metieron en un carruaje para llevarlos con papá y mamá, y resulta que cuando iba a subir a bordo, el pequeño Fernando se puso a llorar.

Madre del amor hermoso, la que se armó. Los madrileños que vieron al pequeño principito sollozando dijeron “por ahí no paso”. Vale que ocupen mi país, se adueñen de mis tierras, torturen a los hombres y violen a las mujeres. Pero hacer llorar al principito, por Diosss santo.

El alcalde de Móstoles, muy mosqueado, mandó tocar el tambor llamando a la revuelta contra el franchute y así se montó la que se montó. La resistencia se organizó en unas llamadas Juntas de Defensa Nacional. No fueron ni la monarquía. ni el gobierno, ni el ejército regular los que dijeron basta. Fueron los agricultores, artesanos, pescadores, comerciantes, albañiles, capadores, alfareros, maestros, tenderos, pastores, escribanos, plateros y sacristanes agrupados en aquellas Juntas de Defensa. De no ser por ellos, estaríamos hablando francés y leyendo a Moliere (lo que a lo mejor no sería tan malo).

Vamos a dejar aparte la anécdota del niño llorón. Lo que importa es que el pueblo se levantó contra el invasor porque su rey, su gobierno y su ejército no lo hicieron. Por ahí se colaron las ideas del liberalismo europeo, que nada tiene que ver con el neoliberalismo de ahora (entonces ser liberal era como hoy ser comunista). Y fue así como en 1812 nacieron en el último extremo de la España libre las Cortes de Cádiz y nuestra primera Constitución. La libertad entró en España porque el pueblo se impuso a un gobierno traidor.

No sé si captáis el paralelismo.

¿Nos está defendiendo el rey de los invasores? ¿Y el gobierno? ¿El ejército quizás. o a policía? Al contrario. Como sucedió hace doscientos años, le han abierto las puertas y le hacen de guardia de Corps. Como sucedió hace doscientos años, debe el pueblo alzarse por la defensa de su dignidad y su libertad. Sin trabucos ni pólvora, claro está. Ahora tenemos la palabra, que no mata a nadie aunque puede fastidiar si sabes hacer puntería.

Aquel Fernando Séptimo, cuando creció, fue llamado El Deseado por un pueblo tan cerril que cuando un día llegaba a Valencia unos cuantos exaltados cortaron las correas, soltaron los caballos, y se pusieron servilmente a tirar del carruaje como las acémilas que en realidad eran. Su reinado fue una auténtica porquería. Tan indeseable fue el deseado que hasta se murió mal. Sus dudas en el lecho de muerte en cuanto a su sucesión nos dejaron las guerras carlistas, es decir, todo un siglo de sangre entre hermanos.

Captura de pantalla 2012-12-10 a la(s) 19.02.44

Mirad conmigo esta otra inmensa pintura de Goya, Los fusilamientos ¿No veis en esos ojos aterrorizados de un español a las puertas de la muerte los mismos ojos de nuestros conciudadanos que se suicidaron por no poder pagar su hipoteca, los ojos de los parados que no pueden alimentar a su familia y los ojos de todo padre o madre que vuelve a casa agotado después de trabajar diez horas a cambio de un sueldo miserable? Perdonad esta forma de exponerlo, pero vosotros, los que leéis y yo, que escribo, somos el mismo. Esos vecinos nuestros que sufren son nuestros hermanos. Todos somos uno.

No dejemos pasar esta ocasión. Los tiempos están maduros. Los que conforme a la ley y la moral nos tenían que defender, se han puesto al servicio de nuestros enemigos. La única diferencia es que las casacas azules de los soldados de Napoleón las veías a una milla mientras que a éstos de hora no los percibes aunque los tengas pegados, porque son invisibles.

Vamos a demostrar que la historia se mueve hacia adelante, no hacia atrás. Es decir, que podemos por lo menos igualar en dignidad a aquellos agricultores, artesanos, pescadores, comerciantes, albañiles, capadores, alfareros, maestros, tenderos, pastores, escribanos, plateros y sacristanes que decidieron que la libertad estaba por encima de todo.

¿A qué esperamos? ¿A que el principito se ponga a llorar?

José Ortega

Abogado

abogadodelmar@gmail.com

Acerca de JOSÉ ORTEGA

SSoy escritor de vocación, no de profesión. MI página de autor en AMAZON está en http://www.amazon.com/Jos%C3%A9-Ortega-Ortega/e/B001K15WJM No he llegado, y no sé si quiero, al nivel de aquéllos a los que les pagan por escribir y se asustan ante la hoja en blanco. Mi caso es el de quien es poseído por la historia y no puede liberarse de ella hasta que la escribe, redonda y perfecta. He escrito sobre la búsqueda de la inmortalidad, supongo que debido a mi predilección por las metas imposibles. Estudié Historia Antigua y Derecho. Ejerzo como Abogado. Esta profesión me proporcionó un aburrimiento inmenso hasta que descubrí la forma de utilizarla para proteger a los débiles frente a los fuertes. Desde entonces me divierte y me gratifica. He sido productor de cine y he coproducido tres películas de aventuras. LA ISLA DEL DIABLO MANOA EL ESCARABAJO DE ORO Después produje y dirigí con mi productora LUGALBANDA SL tres series documentales para televisión GENESIS (Prehistoria) CRONICAS DE LA TIERRA ENCANTADA (Arqueología y mito) CAMINS PER LA MAR (Pesca de bajura) Las dos primeras disponibles en Amazon y en este blog. También escribí, dirigí y produje el cortometraje de ficción LA DAMA DEL MAR, basado en un cuento celta irlandés sobre sirenas (You tube) y últimamente he fabricado dos documentales para que circulen libremente por Internet, uno de ellos sobre la primavera española (MAYO (A ESPIRITUAL APPROACH TO SPANISH REVOLUTION). He publicado ocho novelas en AMAZON GILGAMESH Y LA MUERTE EL PRINCIPE PÁLIDO LA PIEDRA RESPLANDECIENTE EL ARBOL DE LA VIDA EL CAMINO AL PARAISO EL ULTIMO SUEÑO DE LA MARIPOSA LA TUMBA MI HOMBRE IDEAL Información y vínculos a Amazon en el menú de arriba También publiqué con la Universidad de Murcia LA RESURRECCIÓN MÁGICA, un libro conteniendo un recopilación de cu€ tos populares que yo mismo hice y con unade teoría del cuento popular . He escrito varios artículos sobre antropología e historia de las religiones en revistas científicas y una serie radio de 25 episodios, EL ARQUERO ENCANTADO, sobre el mismo tema. Como abogado me dedico a la defensa de los derechos civiles en el campo de la ley de costas y he conseguido que el Parlamento Europeo apruebe en marzo de 2009 una declaración censurando los abusos que se cometen en España contra los humildes, al mismo tiempo que se disculpa a los poderosos. Esto me ha proporcionado cierto rollito mediático que procuro llevar bien (me refiero a no volverme idiota por el mero hecho de que me pongan delante una alcachofa). En 2012 redacté un proyecto de ley de reforma de la Constitución que contiene todas las claves para que la democracia sea de verdad, y la condensé en un folio al que di forma de manifiesto y bauticé como MANIFIESTO 2012 (busca en google). Muchos me quieren y unos cuantos buscan día y noche y con poco éxito mi ruina. Los imbéciles de arriba de arriba me odian y debo añadir que algunos tambo´n m€ temen. Carezco de sentido práctico y por eso escribo un blog como éste que sólo puede darme problemas. Lo que me mueve es simple, quizá demasiado simple. Es que no aguanto ni la injusticia, ni la manipulación, ni el abuso. En realidad empecé a escribir aquí en septiembre de 2010 para dar a conocer mis novelas. O sea que esto nació como un blog dedicado a los libros y todo eso. Pero las exigencias de la realidad se impusieron.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a DOSCIENTOS AÑOS DE LA REVOLUCIÓN ESPAÑOLA (Y TOCA REPETIR)

  1. eslab0n dijo:

    Gracias señor Ortega por soñar y hacerme soñar a mi también.
    He descubierto tu blog hace poco, y me gusta como escribes, y has hecho que mis neuronas se quiten el polvo acumulado de hace ya bastante tiempo. Gracias de nuevo. Te dejo unas citas que vienen al caso:

    -“No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los desonestos, de los sin ética.
    Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos”.

    -“Nunca dudes de que un pequeño grupo de ciudadanos reflexivos y comprometidos pueda cambiar el mundo, de hecho, es lo único que alguna vez lo ha hecho”.

    Tenemos que obligar a la realidad a que responda a nuestros sueños, hay que seguir soñando hasta abolir la falsa frontera entre lo ilusorio y lo tangible, hasta realizarnos y descubrirnos que el paraíso estaba ahí, a la vuelta de todas las esquinas. -Julio Cortázar-

  2. Fernando Faura dijo:

    Gracias, por el artículo, por lo bien expuesto y el paralelismo con nuestra actualidad. No quiero pecar de derrotista, de ninguna manera, me niego a serlo, a pesar de que todas las señales inducen a ello.
    La España de Fernando VII, era una España cerril y necia por naturaleza casi genética (lo llamaré así). Hoy la España de Rajoy I de España y V de Alemania (se ve el paralelismo no?) es igualmente cerril y necia, pero por inducción. Esa inducción, ha sido responsabilidad de la prensa, radio y televisión que tenemos, si Fernando VII hubiera tenido televisión, sin duda le hubiera gustado la que padecemos actualmente.

    Dicho lo cual, volvemos al día de hoy, y lo peor que llevo de todo es el comportamiento de la mayor parte de la ciudadanía, la insolidaridad, y el comportamiento cerril, el como defienden a “sus ladrones”, porque son suyos y que nadie se los toque “porque los otros si que robaban mucho mas”. Todo esto lo llevo peor que la tremenda corrupción existente.

    Mi punto de vista sobre los indeseables de la Historia, se cuentan por millares, pero nombraré unos pocos (Hitler, Stalin, Pol Pot, Pinochet, Franco, etc. etc.) los solemos poner como “modelos” de seres indeseables. Sin embargo a mi me gusta poner como ejemplo de seres peores (si cabe) que los citados, a sus seguidores incondicionales, esos si que son gente indeseable y peligrosa, y sin ellos no se hubieran cometido los grandes crímenes. Y hoy en día sigo pensando lo mismo, peor que esos delincuentes, pertenecientes a lo que yo llamo la mafia hispana, son sus incondicionales.

    No voy a seguir, así que, en cualquier caso, estoy mentalizado que soy un grano de arena, que algo puedo hacer, para evitar el latrocinio institucional vigente.

  3. MWCobl dijo:

    Como jóven universitario que soy, como bien dijiste en Cadena Ser, tengo 2 opciones para mi futuro: migrar a otro país de mejores “condiciones socioeconómicas” o levantarme en revolución por este país. Leyendo este blog hace que me crezca esa ínfima llama esperanzadora que tengo en algun rincón de mi ser y que me incline por la segunda opción. Siempre y cuando usemos las armas contemporáneas que disponemos, que no es otra sino la información, pero procurando luchar contra la infoxicación. Creo que a esto debemos sumarle una parte didáctica para que la población aprenda a desarrollar un espíritu crítico y analítico, puesto que uno de los grandes problemas de la era en la que nos encontramos es la sobrecarga de información basura y el poco ánimo que existe para contrastar, si no, ahí tenemos de ejemplo los hoax y bulos que corren en las redes sociales a diario.
    Sumaré otra cita al señor del primer comentario:
    -“Dale un pez a un hombre y comerá un día, dale una caña y enseñale a pescar y comerá toda su vida”

  4. carmen cano dijo:

    Me encantó leerle y comparto su certeza sobre las similitudes entre aquella época y esta. Con un toque de humor en su exposición que me ha hecho sonreir. Ojalá el país despierte y rápido porque ya está bien de abusos, de recortes y de darse todos ellos para más inrri ineptos, la gran vidorra rey. País, más que cerril parecemos masoquitas. Asi es hora de: “Vamos a mover los granos de arena” Gracias

Responder

