¿OS PARECE QUE NOS PONGAMOS A ORGANIZAR LA RESISTENCIA HOY MISMO?

manifiesto 2012

Guarda el enlace permanente.

78 respuestas a manifiesto 2012

  1. monica hazas dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo contigo , con tus ideas y manera de pensar. Intentare hacer todo lo posible para movilizar lo ke este a mi alcance. Me alegra encontrar gente con ganas de luchar y hacer lo ke haga falta para cambiar toda esta situaccion. Saludos . Monica Hazas.

  2. Jose Antonio Garcia Soto dijo:

    Cuenta Conmigo, llevo toda mi vida en la lucha…… Como dijo Emiliano zapata “Morir depie antes que vivir de rodillas”

  3. Pingback: Pongámonos a organizar la resistencia hoy mismo

  4. Dana Neagu dijo:

    muchas gracias por decir las cosas claras(no, como el PP, sino claras de verdad).
    yo también estoy de acuerdo contigo, llevo ya tiempo escribiendo por internet que la deuda de los pisos estaría ya amortizada, los bancos han tenido 10 años de cobro de letras hinchadas y poniendo en la escritura el 25% del importe de los préstamos, lo que prueba que se ha hecho intencionadamente. en mi pais la especulación era delito y se pagaba con carcel.
    tenia una peticion creo que me la cerraron por falta de bastantes firmas y donde describo algo de lo que tu dices
    http://www.change.org/petitions/bancos-que-rebajen-el-importe-de-las-hipotecas-al-precio-de-venta-del-mercado
    ¡si me siento como creo que se sentian los judios cuando los nazis se llevaron sus cosas, las casas! lo que les falta que nos metan en un campo de concentración, lo ke creo ke no está lejos porqué como nos quitan las casas en sitio nos tendrian que meter, no?
    un saludo, fuerza y te seguire por aqui

  5. Paco dijo:

    Estoy completamente de acuerdo con todo lo que comentas y también con las formas en la que lo haces. Voy a intentar mover el Manifiesto para que llege a la gente. Creo que tienes mucha razón cuando dices que muchas veces resulta más duro la agresividad y/o indiferencia de las personas que se pretende defender que las de aquellos que son el origen del problema. Gracias por hacer lo que muchos no quieren ni molestarse en pensar. Saludos y ánimo.

    • JOSÉ ORTEGA dijo:

      Es lo que cuento ahí. Mi experiencia es terrible y por eso digo que el que viene del infierno no teme a las cerillas. El pensamiento me lo ha pasado una amiga y me parece muy acertado. Pero igualmente queman.
      Vamos a intentarlo, pues.

      • José Ortega…cuenta conmigo, me erizó la piel la frase de la cerillas, yo aún estoy ahí…pero como ya no tengo nada que perder y mucho por ganar, (aunque no sea para mi, sinó para los que queden), te apoyo incondicionalmente. Me gustaría poder hablar contigo. Fuerza, sabes? Ya lucha por lo justo es antidepresiva, con la frente bien alta vamos a luchar por nosotros y por los que vienen, vamos José, no hay tiempo ya…FUERZAAA !!!!

  6. Smidur dijo:

    Yo espero que esto salga adelante y estoy tan convencido como tú de la necesidad urgente e imperiosa de que los cambios se produzcan. He leído que tu entrevista radiofónica ha recibido ya 18.000 visitas, creo que eso es una fuerza increíble que hay que aprovechar. Tengo muchísimas ganas de leer tu libro y sé que a un gran amigo le va a encantar, también ha hecho cierta investigación en el tema y lo conoce bastante bien. Respecto al manifiesto me gustaría recalcar la importancia de los aditivos y químicos peligrosos que ingerimos como el alcohol isopropilico, la introducción de medicinas alternativas me parece fundamental (por experiencias personales) y quería aportar la importancia de la calidad del agua que bebemos y los efectos negativos de clorarla antes de suministrarla.

    Te animo a seguir con este fantástico blog

    Saludos

  7. miguel a. rojo dijo:

    Me sumo a lo comentado anteriormente. Creyendo que sería el primero, de los muchos pasos que debemos de dar para salir de una situación atascada por siglos. Es posible que la situación tenga que llegar a ser más caótica para tomar conciencia personal de responsabilidad sobre todo lo que nos ocurre. Pues una vez sabemos lo que se debe de cambiar, tenemos que disponer de las herramientas para llevar a cabo la transición, y ésta no creo sea fácil desde las creencias actuales. Vamos ya desde un aporte desinteresado, a colaborar con fortaleza en la dureza de lo que se presente. Gracias.

  8. JESUS dijo:

    Creo que bastaría con modificar democráticamente el artículo 29 de la Constitución, para que los españoles puedan pedir referendums vinculantes sobre las materias que propongan 500.000 firmas. A partir de ahí, todo lo demás sería posible.

  9. daniel dijo:

    FANTÁSTICO, inmejorable, incluso un infiltrado reconocería la propuesta como buenísima. un abrazo, me pongo al tajo

  10. Alberto dijo:

    me parece todo genial, así a bote pronto, incluiría un mayor salario mínimo interprofesional, concretaría el salario, en aproximadamente 1000-1200 euros netos /mes, calculado aproximadamente al doble de la hipoteca o alquiler medio en españa, aproximadamente el precio medio de piso/mes, está entorno a 600, el salario minimo no deberia estar bajo ningún precepto en 641, me parece una aberración. Por lo demás me parece genial, lo del dni electronico me parece de lo mas importante, incluiría el cambio a una democracia directa total, de manera que las decisiones las tomaramos todos, así los políticos pasarían a segundo plano( meros portavoces de las decisiones tomadas por todos).

  11. ch0l dijo:

    Hola buenas paisano en breves me sumare de lleno a la causa contigo, omnia mutantur frater !

  12. Alberto dijo:

    creo que hice una crítica bastante constructiva , para mejorar dicho escrito, lo suficientemente interesante como para no haber censurado el mensaje. Si crees que no es de relevancia incluir en el, un aumento del salario minimo interprofesional , el cual está actuamente en 641 euros, estas en tu derecho, pero creo que es un factor clave e importante para volver a crecer como pais, y que el círculo de los 3 agentes económicos importantes de la sociedad no se estanquen cada vez mas, como está pasando actualmente, a causa de un menor salario de los trabajadores y como consecuencia un menor consumo de los mismos, el cual hace que la crisis se agudice.

    • JOSÉ ORTEGA dijo:

      No hombre, cómo te voy a censurar! Lo que pasa es que aquí los comentarios me sale que tengo que aprobarlos todos antes de que salgan y no doy abasto. Esta mañana estaba en la notaria y no tenía batería (me ha salido un pareado involuntario, lo siento).
      El salario mínimo NO puede fijarse en una Constitución porque va cambiando. Si puede establecerse en cambio un salario máximo flotante y establecido en función del salario mínimo que haya fijado en cada momento. No obstante estoy de acuerdo en que el salario mínimo habría que adecentarlo.

      • Alberto dijo:

        perdon por la metedura de pata, lo siento, es que antes no estaba, pido perdón…………Te lo estoy difundiendo por los diferentes movimientos a ver si llega a buen puerto, los 20 millones se quedarán cortos !!!!! disculpas otra vez….

      • JOSÉ ORTEGA dijo:

        Jo jo no hay ningún motivo para pedir disculpas, te lo aseguro. Aquí no ha metido la pata nadie. Platón decía que las almas tienen forma de esfera porque son perfectas pero los que estamos en la causa somos todos imperfectos y a mucha honra. No prestemos atención a las minucias y vamos a concentrarnos en los veinte millones de firmas.
        Te mando un abrazo repleto de imperfecciones y errores

  13. Cualquier iniciativa es loable. Ánimo y veremos qué se puede hacer. Con permiso, dejo un link a mi blog, donde trato de poner mi granito de arena. http://lahuelladelloco.wordpress.com/2012/12/07/una-de-mafiosos/
    Cualquier comentario es bienvenido para debatir.
    Un saludo.

  14. Ludmila dijo:

    Estoy en ello. Gracias por organizar, José. Un abrazo a todas. Ludmila

  15. mariano herranz dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices y con el manifiesto, yo vivo en la zona noroeste de Madríd ( comunidad), por aquí el movimiento social es como un encefalográma plano, pero si que hay mucho malestar por todo lo que sucede, estoy seguro que si las personas ven un vehículo para canalizar su malestar, la conciencia ciudadana se fortalecerá.

    saludos y fuerza !!!!!!

  16. Llevo ya algunos meses tratando de encontrar puntos de convergencia entre los distintos movimientos ciudadanos que tenemos presencia en Granada. Creé en su momento un espacio, Plataforma Granada – Agrupación de Movimientos Ciudadanos, con tal finalidad, pero, hasta la fecha, los resultados son desesperanzadores.

    La Asamblea del 15M, no parece que sea actualmente muy operativa, considerando la escasa participación en las distintas convocatorias. Los distintos grupos de trabajo están evolucionado hacia pequeños “reinos de taifas”, que, -desde mi perspectiva-, se alejan de los objetivos fundamentales, derivando a pequeñas ONG’s que, si bien su labor es encomiable, especialmente la del grupo STOP Desahucios, están perdiendo la capacidad de acción política.

    El Frente Cívico “Somos Mayoría”, está invirtiendo gran parte de su tiempo y esfuerzo en debatir una y otra vez los diez puntos que propuso en su momento Julio Anguita. Su actitud es muy refractaria a posturas, posiciones o ideas que no “comulguen” con su “decálogo”.

    Democracia Real Ya, está “desaparecida”. Y así otros movimientos que hemos venido postulando un profundo cambio político en nuestro país.

    Las distintas “mareas”, tienen sus momentos de “pleamar”, pero de inmediato la “bajamar” vuelve a instalarse entre sus filas.

    La propuesta que haces me parece interesante y confluye en muchos apartados con nuestras propuestas y objetivos, por lo que podríamos asumir acciones conjuntas. No obstante, entiendo que tu posición habría de ser más activa en el proceso, no limitándote sencillamente a realizar una propuesta, enviar un modelo de formulario y decir que, cuando se alcancen diez millones de firmas, se te remitan.

    Sería necesario trabajar conjuntamente para diseñar estrategias y marcar objetivos en el tiempo. Es fundamental que se canalice esa gran frustración que existe en la mayoría de la ciudadanía de nuestro país, de manera que nuestras energías no solo produzcan un poco de “calor”. Si realmente queremos que se produzca un cambio en nuestro modelo político, hemos de entender que el mismo no se llevará a efecto si nosotros mismos no iniciamos un profundo cambio.

    Es insoslayable contar una organización que aúne voluntades y establezca una “hoja de ruta”.

    Nos hemos vuelto demasiado “acomodaticios” y si salimos a las calles a manifestarnos es, generalmente, porque nos están tocando nuestros propios bolsillos. La modificación de tal actitud es prioritaria. De no hacerlo en los meses inmediatos, todos nuestros movimientos estarán abocados al ostracismo.

    Cordialmente,

    Pedro L. Alcántara
    Movimiento Ciudadano por el Cambio del Modelo Político.
    https://twitter.com/MoviccampoGrana
    #Moviccampo Granada – @MoviccampoGrana
    http://www.facebook.com/granadamovimientocambiopolitico.
    pedroleopoldoalcantara@gmail.com

    • JOSÉ ORTEGA dijo:

      Muchas gracias. Entiendo que estamos trabajando como francotiradores y hacienod guerra de guerrillas dispersas por aquí y por allá. Aparte de este manifiesto, estoy trabajando en otras cosas que me piden desde diversos sectores. Por ejemplo el tema de las tasas judiciales y por ejemplo alguna forma de utilizar los cauces legales para meterle un palo al enemigo. Estoy de acuerdo en que todo esto requiere mucha más estructura y organización y estoy de acuerdo en entrar al tema.

    • victor dijo:

      Pedro L.. Alcántara te felicito por tu labor en Granada, nada que sea noble se pierde. Mi curro es funcionario y el camino lógico es por vía legal, en concreto que cada vez un número en aumento colapse el Congreso con peticiones claras acerca de qué es lo que queremos y qué lo que NO aceptamos los ciudadanos de base.
      El salario se regularía del modo que lo hace por ejemplo Banca Triodos en donde se de un mínimo salario.para un puesto inferior..y un tope salarial en X puntos sobre el anterior para el Director de ese empresa o labor pública, con ello se conseguiría equilibrar los ingresos en valores razonables para la responsabilidad del cargo o labor pero siempre con un “tope” acordado por Ley.
      Por mi parte estoy en la labor de moverme y movilizar a mis cercanos en lo que creo que este manifiesto da en el punto correcto para variar el rumbo que llevamos al precipicio hacia un lugar que nos permita la co-participación ciudadana. Saludos a tod@s.

  17. Victor dijo:

    Me parece una idea genial. Y se podria empezar distribuyendo todo el contenido a los sindicatos y lugares que se os ocurra, donde la gente está mas concienzada. Porque veo a este pais con los brazos demasiado cruzados; aunque esten viendo que hay gente que se esta muriendo por las medidas tomadaspor ESTE GOBIERNO DE INUTILES. Que estan lamiendo elculo a la Merkel y toda la politica europea MIENTRAS MATAN A LOS PUEBLOS. Grecia, Portugal, etc. Personas que se suicidan, personas que mueren por no poder pagarse las medicinas, etc, etc. HAY QUE SACAR A ESTE GOBIERNO DEL PAIS, COMO SEA. Para que no acabe matando a mas ciudadanos.

  18. Irene Gallardo dijo:

    Solo puedo decir GRACIAS, voy a difundir como nunca … tal vez en un futuro, no solo destituyan a gobernantes como los de ahora, sino que también se les castigue duramente, con cárcel como mínimo, y añado que este tipo de “ideologías”, de derechas, que impiden el avance de la ciencia, que pretenden privarnos de nuestro derecho a la libertad, que nos somenten y humillan, que utilizan su poder para conseguir sus finalidades, todas ellas inconstitucionales y bejatorias para la ciudadanía, y que no nos dejan avanzar, deberían estar terminantemente prohibidas.

  19. paco sistero dijo:

    Ok estoy de akuerdo

  20. luis dijo:

    yo,tambien estoy de acuerdo.

  21. Jorge dijo:

    Quizás sea mejor cambiar el nombre por manifiesto 2013 para darle un impulso a la iniciativa junto con el nuevo año que entra.

  22. Bien , es estupendo que empecemos a movernos.

  23. FRANCISCA MARIA CORBACHO SANCHEZ dijo:

    por fin llega a mi algo interezante que hacer, como se firma o conseguimos las firmas?¿?¿?¿?¿?¿?¿?

  24. Son una “oleada de brisa fresca” los comentarios que se están haciendo…Pero es necesario que contemos con una mínima estructura que pueda canalizar esas energías para que no se pierdan ante la “soledad” de la actuación individual.
    Si actualmente no se cuenta con otra, ofrecemos la posibilidad de utilizar la del Movimiento Ciudadano por el Cambio del Modelo Político.
    Saludos,

    Pedro L. Alcántara
    Movimiento Ciudadano por el Cambio del Modelo Político.
    https://twitter.com/MoviccampoGrana
    #Moviccampo Granada – @MoviccampoGrana
    http://www.facebook.com/granadamovimientocambiopolitico.
    moviccampo@gmail.com
    pedroleopoldoalcantara@gmail.com

  25. Emilio Signes dijo:

    El manifiesto es correcto y suficiente. Animo, intentaremos ayudar firmando. Bon Nadal.

  26. José Herráiz dijo:

    Le felicíto por su manifiesto. Creo que cientos de miles de
    ciudadanos estarían de acuerdo con el manifiesto en un 99.9%,pero
    el problema es como llegar a ellos. creo que la unión de las
    diferentes sensibilidades ciudadanas en una gran “marea ciudadana”
    es lo unico que nos puede dar la victoria frente a este gobierno
    ineficaz y corrupto. Saludos.

  27. Estoy totalmente de acuerdo con el manifiesto. Perdóname José Ortega si suena a intrusivo este comentario que te dejo (nada más lejos de la realidad!), pero creo que el momento que estamos viviendo en España puede ser clave para pedir una Junta Militar y pasar con lo que recoges aquí. Lo explico, abrazos (te sigo a partir de ahora vía twitter):
    http://jorgemedinaazcarate.wordpress.com/2013/01/12/espana-junta-militar-y-reset-2/

    • JOSÉ ORTEGA dijo:

      Hace un año hablé con un Comandante y le pregunté qué pensaban ellos del 15M y todo eso. Me contestó que nada. Están en sus cosas.
      En todo caso, parece una idea que va a contrapelo.

  28. Pingback: Resumen 1ª Asamblea General asociación Democracia Real Ya | Democracia real YA

  29. Juan Manuel dijo:

    Me gusta, excelente trabajo, y creo que son los tiempos mas apropiados para hacer valer estas ideas, pero el problema es como llegar a la gente, hay mucha gente que espera algo así hace tiempo, pero no les llega. Sin embargo, ahora con los casos apabullantes de corrupción que tenemos, la gente casi está mas sensible a encontrar gente honesta que gente con buenas ideas. Me parece, que se debería priorizar este punto en cualquier propuesta. Algo que garantice absoluta transparencia, y absoluto control por parte de los ciudadanos sobre la clase política, que garantice que no se va a subir nadie al poder que pueda tramar impunemente a espaldas del pueblo, eso creo que uniría también a todos los que tenéis buenas ideas y que sentimos la necesidad de servir a nuestras gente, ahora un tanto dispersos, con ese objetivo común.

  30. Luis Martínez García dijo:

    Hola, hace tiempo que firmé, lo colgué en mi FB, lo pasé a mis amigos por email etc. Quisiera saber si hay algún sitio donde podamos hacer el seguimiento de la evolución de las firmas. Gracias.

  31. RAÚL dijo:

    MIENTRAS NO HAGAN REFERENDUM Y NO NOS CONSULTEN, NO PODEMOS HACER NADA PORQUE POR EL VOTO SIEMPRE, ES PARA LOS MISMOS…
    LOS POLÍTICOS DEL P.P. Y DEL PSOE SON TODOS UNOS CHORIZOS, PORQUE EL QUE NO ROBA, CALLA, COMO LOS PERIODISTAS, QUE NO DICEN NI MU…
    HAY QUE VOTAR, EL NO TIRAR LA PAPELETA ES DEJAR EL VOTO AL PARTIDO MÁS VOTADO…ESTO NO LO SABE MUCHÍSIMA GENTE , HICE MI ENCUESTA PARTICULAR Y NADIE ME CONTESTÓ BIEN Y SI LO SABÍAN, DUDABAN…
    ESTE MANIFIESTO ESTA MUY BIEN PERO LA PENA ES QUE VA MUYYYYY LENTO…
    ME GUSTARON LAS PROTESTAS DEL ONCE -M … PERO LO ESCAMOTEARON A BASE DE MULTAS Y CARGAS POLICIALES…
    PERO TODO ABUCHEO PARA ESTOS, SIEMPRE ES BUENA…LES AGRADEZCO Y LOS APOYO…MUCHAS GRACIAS

  32. Me parece muy interesante, y voy a hacer todo lo posible por difundirlo, aparte de que lo presente en mi partido pdma y ellos lo valoren, por mi parte enhorabuena, por la iniciativa

  33. Xi Luang dijo:

    Idea buena. Yo soy contra trabajo sol a sol en tiendas chinos y almacenes. Explotacion hombre y mujneres. Tambien en casas masajes y cosas asi. Chinos queren derechos en espana.

  34. Brillante.
    Son los principios que están dentro de la Constitución, pero que nuestros gobiernos vendidos no aplican.

  35. Desde luego, ninguno de los políticos que conocemos va a cambiar la Constitución a una medida que no sea de nuevo la de sus intereses. Tiene que haber opciones con caras nuevas, y desinteresadas y con una transparencia cristalina. De otra forma no lo lograremos y estaremos en lo mismo. La idea de José Ortega con el Manifiesto es brillante en este sentido, pues aporta una postura y reacción que rechaza cualquier otra cosa que no esté en esta línea.
    https://www.facebook.com/profile.php?id=750830052

  36. Pingback: “Lo que quieren hacer en España”. | eladiofernandez

  37. He visto el vídeo y la idea me parece muy acertada ¡Ya era hora de pasar a la acción! Hace tiempo que pienso en la necesidad de un partido político que contenga el mensaje que explicas. José, te voy a hacer unas sugerencias visuales y de imagen en cuanto a la carta y al vídeo.
    1/ LA CARTA: La distribución de los textos, espaciado, guiones, márgenes, etc., podría mejorarse. El espacio que queda para poner DNI, nombre y la firma es muy pequeño. Debería distribuirse de diferente manera. Una vez hechos estos cambios también te recomiendo poder bajarse el manifiesto en archivo PDF desde tu blog. Es importante facilitar las cosas a la gente. Si me pasas los textos en un programa de edición de textos te arreglo este redactado y espaciado.
    2/ EL VÍDEO: Yo lo haría un poco más corto, planos más cercanos, más variados y el guión de lo que se dice mejor redactado, más directo y conciso utilizando las palabras que resulten más impactantes. Y otra cosa que ya sé que es más difícil: un poco más de énfasis en el tono.
    Permíteme este atrevimiento, el fondo es lo más importante pero la forma de llegar también lo es para conseguir un objetivo.

    Un saludo y gracias por tu proyecto.

  38. … se me olvidaba, también hay este otra Plataforma para realizar peticiones
    http://www.avaaz.org/es/index.php

  39. catalejos dijo:

    No es por hacer la pascua, pero dudo que esta historia pueda aportar algo más que un espejismo. Con todos mis respetos, creo que hay mucha ansiedad y somos propensos a volcarnos en lo que nos llega hacia dentro. No es tiempo ya de mesianismos sr. Ortega. No es lo mismo un pleito ante un tribunal que una revolución social, (en esta se actúa, se debate, se trabaja con lágrimas y sudor). En vez de tanto manifiesto bonito o interesado como hay, lo que hace falta son proyectos realistas de trabajo o de organización participativa para empezar a combatir la desigualdad en nuestro pueblo, en nuestra empresa, o hacer cooperativas; proyectos que nos abran alguna puerta hacia el futuro. Las firmas son lo mismo que los votos; hace mas de 30 años votamos una constitución que no se cumple. Las posibilidades de las uniones participativas y democráticas (con alternancia de responsabilidades), son la única forma de reventar a los estafadores de guante blanco y demás empoderados, y también, de plantar cara a tanta injusticia.

  40. Pingback: No es justo pero nos ha tocado | Democracia 2.0

  41. Pingback: Nacimiento, vida y pasión del Manifiesto 2012 — Otro mundo es posible

  42. Pingback: Nacimiento, vida y pasión del Manifiesto 2012 — Otro mundo es posible

  43. Pingback: Decodificando el sistema. Cómo acabar con la dictadura bipartidista — Otro mundo es posible

  44. Pingback: Decodificando el sistema. Cómo acabar (rápido) con la corrupción — Otro mundo es posible

  45. Pingback: No es justo pero nos ha tocado - Marea fucsia

  46. Alex dijo:

    Si de verdad queremos una democracia, la ley electoral debería ser elegir a un candidato por distrito electoral a doble vuelta, eso para el legislativo, y el ejecutivo, elegirlo en otra elección, el presidente del gobierno y del estado. O sea, separación de poderes. Eso es democracia. Y el gobierno de los jueces, elecciones solo en el ámbito judicial, de todo el personal. Las listas abiertas no sirven para nada, son listas elegidas por los partidos. Y ni partidos políticos, ni sindicatos, ni cualquier organización debe estar subvencionada por el estado, ni por nadie, solo por la cuota de sus afiliados. La campaña electoral, los partidos deben tener espacio gratuito tanto en medios públicos como privados. Un saludo

  47. Alex dijo:

    Ah, y se me olvidaba, el diputado que se elige debe ir por mandato imperativo, y si no cumple lo que prometió en campaña, se le destituye, y se pone a un sustituto que también se ha elegido junto con el. Y se elimina el tribunal constitucional que es totalmente político. Cualquier juez tendría potestad para declarar una ley inconstitucional.

  48. Pingback: Manifiesto 2012 | Proyecto Elecciones Europeas

  49. Pingback: Propuesta razonada de objeción a la corrupción para funcionarios públicos — Otro mundo es posible

  50. nosinmibici dijo:

    Yo no declararía la baja calidad de la democracia, sino la ausencia de la misma, precisamente por algo que se exige en el manifiesto: la ausencia de separación de poderes (con la que estoy de acuerdo, claro). Así que creo que se debería corregir este punto y denunciar la ausencia de democracia.

    Enlazando con lo anterior, me sorprende que no se mencione también la falta del principio de representatividad en del sistema electoral, la segunda característica de la democracia representativa. Creo que hay que denunciar expresamente que el sistema electoral proporcional (sea de listas abiertas o cerradas) no es representativo del elector, sino del jefe de partido que hace las listas. Y consecuentemente proponer un sistema representativo, que mientras no se invente otro es el sistema mayoritario en distritos electorales uninominales, a doble vuelta para evitar la no representación de parte del electorado si en la primera vuelta no se alcanza mayoría absoluta (la única mayoría posible en una democracia, en contra de lo que muchos piensan, que creen que la democracia está en el pacto de minorías, pacto que es ajeno a la voluntad del elector).

    Para terminar, me gustaría que decir que conseguir lo que proponéis, y que a mí concretamente más me interesa, la separación de poderes, es técnicamente imposible (imposibilidad política, más que científica) hacerlo mediante la reforma de la constitución, ya que sería una reforma que afecta al título preliminar y al título segundo y tendría que ir por el procedimiento agravado que exige:

    – decisión de reforma aprobada por dos tercios de ambas cámaras, congreso y senado.

    – disolución de las cortes y nuevas elecciones. Ratificación de la decisión de reforma por las nuevas cortes por mayoría simple en el congreso y mayoría absoluta en el senado.

    – estudio de la proposición de reforma y nueva aprobación por ambas cámaras, congreso y senado, de nuevo por mayoría de dos tercios.

    – ratificación de la reforma por referéndum.

    – firma real y aprobación en el BOE.

    Personalmente creo que si queremos llegar a una república con separación de poderes sólo será posible por la caída del régimen por deslegitimación (pérdida de autoridad moral, que no legal), y el camino es la abstención: calles llenas, urnas vacías.

    En resumen, creo que debemos centrarnos en explicar a la gente que este régimen no es democrático, sino un estado de partidos sin separación de poderes y sin el principio esencial de la democracia representativa, la representatividad, y a continuación reivindicar la abstención y recuperar la protesta en la calle.

    Un saludo

  51. Pingback: Propuesta razonada de objeción a la corrupción para funcionarios públicos | Otro Mundo Es Posible

  52. Pingback: Decodificando el sistema. Cómo acabar (rápido) con la corrupción | Otro Mundo Es Posible

  53. Pingback: Nacimiento, vida y pasión del Manifiesto 2012 | Otro Mundo Es Posible

  54. Pingback: Decodificando el sistema. Cómo acabar con la dictadura bipartidista | Otro Mundo Es Posible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s