EL VIAJE DEL HÉROE Y LA ESPIRITUALIDAD PRIMITIVA

Todo lo que nos envuelve es material y mecánico. También nuestros sentimientos. Nos han convencido de que la inteligencia es un conjunto de reacciones químicas, la memoria una sopa celular y el estado de ánimo un equilibrio idóneo de la monoaminooxidasa.

Todo cambia cuando percibes la traza de la épica en tu propia existencia y descubres la realidad es que el fin de la vida de cada uno de nosotros es convertirnos en héroe. Entonces todo ese materialismo se disipa para dejar sitio a una realidad distinta y estimulante cuyo conocimiento nos ha sido prohibido. Con veintidós años, cuando lo descubrí leyendo a Bruno Bettelheim, creí que se trataba de una simple verdad antropológica sin más. Ahora me he dado cuenta de que esta verdad encierra un contenido ideológco explosivo que había permanecido invisible a mis ojos.

El héroe no es ni el guapo ni el fuerte, sino aquél que sirve a los otros. Pero para servir hace falta tener algo que dar. En este caso, la preparación en cualquier orden de la vida y la madurez que se adquiere con los años. Por tanto, el estado de héroe no puede adquirirse a edades tempranas, porque en edades tempranas cada uno de nosotros se limita a explorarse a sí mismo intentando averiguar quiénes somos.

¿Habéis visto cómo nace un bebé cebra? Sale de su madre y ya corre por la sabana ¿Y un bebé humano? Es una criatura totalmente desamparada que necesita de su mamá para todo. Se ha dicho, muy gráficamente, que el hombre nace como una larva de hombre.

Esta peculiaridad está asociada a la necesidad de un largo aprendizaje, que no necesitan las cebras. El fenómeno diferencial por el cual los humanos precisamos de casi veinte años para transformarnos en adultos, mucho más que cualquier otro mamífero, está también asociado a la necesidad de un aprendizaje complejo. Los científicos llaman a este fenómeno neotenia.

Pues bien, de la misma manera que los humanos estamos sujetos a ese amplísimo periodo de aprendizaje para transformarnos en adultos, también lo estamos a otro periodo de desarrollo como adultos hasta alcanzar habilidades y capacidades profesionales y al mismo tiempo la maduración como persona. Ése es el momento en el que entramos en lo que podríamos llamar el estado de héroe. Es entonces cuando estamos en condiciones de servir a los demás de manera auténticamente útil. Posiblemente es ése el sentido de la frase de Unamuno el fin de la vida es forjarse un alma, una idea que se ha expresado de muchas y diversas maneras.

Lo peculiar es que estamos intentando ahora no ya descubrir esta noción en el océano de las ideas, sino rescatarla de un pasado en el que fue cotidiana. A lo largo de mi vida, conforme me adentraba en el estudio de la historia de las religiones, me iba convenciendo de que nuestros antepasados prehistóricos no eran idiotas. Más tarde, según iba siendo consciente de los contenidos del cuento popular, cuyos orígenes se hunden en la Prehistoria, entendí que había en el pasado un gran manantial de sabiduría olvidada e ignorada y de que cada paso que dábamos para separarnos de ella era un nuevo error.

Cuando presenté el 29 de octubre de 2001, en la Biblioteca Regional de Murcia, mis dos novelas El príncipe Pálido y La piedra Resplandeciente, editadas por Fundamentos, me pidieron que diera una conferencia y elegí como tema El viaje del héroe en el mito mediterráneo. El pasado mes de junio recibí una llamada invitándome a participar en el Congreso Ciencia y Espíritu de Peñíscola y me pareció idóneo este mismo tema tan vinculado a los ciclos mitológicos de la Edad del Bronce, relacionados con la navegación, pero al mismo tiempo, de una forma tan sutil como hermosa, con la psicología individual. La diferencia entre una conferencia y la otra es el estado de alarma en que vivimos y mi sensibilización en favor de la causa de la libertad y la dignidad individual. Por eso he conseguido enlazar un contenido meramente antropológico con el anuncio de sociedad esclavista que se nos viene encima.

Sólo después de comprometerme supe que ya se había dado otra conferencia en Ciencia y Espíritu con el mismo título y realmente con el mismo contenido en cuanto a la transformación del individuo, así que tuve que esmerarme para no hacer el tonto repitiendo los mismos conceptos que ya habían sido expuestos con anterioridad.

Cuando di esta conferencia ya había formalizado mi ruptura con los organizadores de Ciencia y Espíritu a consecuencia de ciertas discrepancias que ahora no vienen al caso. Tanto ellos como yo sabíamos, por tanto, que era mi última intervención en esos congresos. Dejo constancia aquí de mi respeto hacia los organizadores y les digo adiós de forma definitiva y sin una sombra de pesar o nostalgia.

Aquí tenéis el video de la conferencia:

___

portada nueva el arbol de la vida

PÁGINA DE AUTOR DE JOSÉ ORTEGA EN AMAZON

http://www.amazon.com/Jos%C3%A9-Ortega-Ortega/e/B001K15WJM

 

Acerca de JOSÉ ORTEGA

SSoy escritor de vocación, no de profesión. MI página de autor en AMAZON está en http://www.amazon.com/Jos%C3%A9-Ortega-Ortega/e/B001K15WJM No he llegado, y no sé si quiero, al nivel de aquéllos a los que les pagan por escribir y se asustan ante la hoja en blanco. Mi caso es el de quien es poseído por la historia y no puede liberarse de ella hasta que la escribe, redonda y perfecta. He escrito sobre la búsqueda de la inmortalidad, supongo que debido a mi predilección por las metas imposibles. Estudié Historia Antigua y Derecho. Ejerzo como Abogado. Esta profesión me proporcionó un aburrimiento inmenso hasta que descubrí la forma de utilizarla para proteger a los débiles frente a los fuertes. Desde entonces me divierte y me gratifica. He sido productor de cine y he coproducido tres películas de aventuras. LA ISLA DEL DIABLO MANOA EL ESCARABAJO DE ORO Después produje y dirigí con mi productora LUGALBANDA SL tres series documentales para televisión GENESIS (Prehistoria) CRONICAS DE LA TIERRA ENCANTADA (Arqueología y mito) CAMINS PER LA MAR (Pesca de bajura) Las dos primeras disponibles en Amazon y en este blog. También escribí, dirigí y produje el cortometraje de ficción LA DAMA DEL MAR, basado en un cuento celta irlandés sobre sirenas (You tube) y últimamente he fabricado dos documentales para que circulen libremente por Internet, uno de ellos sobre la primavera española (MAYO (A ESPIRITUAL APPROACH TO SPANISH REVOLUTION). He publicado ocho novelas en AMAZON GILGAMESH Y LA MUERTE EL PRINCIPE PÁLIDO LA PIEDRA RESPLANDECIENTE EL ARBOL DE LA VIDA EL CAMINO AL PARAISO EL ULTIMO SUEÑO DE LA MARIPOSA LA TUMBA MI HOMBRE IDEAL Información y vínculos a Amazon en el menú de arriba También publiqué con la Universidad de Murcia LA RESURRECCIÓN MÁGICA, un libro conteniendo un recopilación de cu€ tos populares que yo mismo hice y con unade teoría del cuento popular . He escrito varios artículos sobre antropología e historia de las religiones en revistas científicas y una serie radio de 25 episodios, EL ARQUERO ENCANTADO, sobre el mismo tema. Como abogado me dedico a la defensa de los derechos civiles en el campo de la ley de costas y he conseguido que el Parlamento Europeo apruebe en marzo de 2009 una declaración censurando los abusos que se cometen en España contra los humildes, al mismo tiempo que se disculpa a los poderosos. Esto me ha proporcionado cierto rollito mediático que procuro llevar bien (me refiero a no volverme idiota por el mero hecho de que me pongan delante una alcachofa). En 2012 redacté un proyecto de ley de reforma de la Constitución que contiene todas las claves para que la democracia sea de verdad, y la condensé en un folio al que di forma de manifiesto y bauticé como MANIFIESTO 2012 (busca en google). Muchos me quieren y unos cuantos buscan día y noche y con poco éxito mi ruina. Los imbéciles de arriba de arriba me odian y debo añadir que algunos tambo´n m€ temen. Carezco de sentido práctico y por eso escribo un blog como éste que sólo puede darme problemas. Lo que me mueve es simple, quizá demasiado simple. Es que no aguanto ni la injusticia, ni la manipulación, ni el abuso. En realidad empecé a escribir aquí en septiembre de 2010 para dar a conocer mis novelas. O sea que esto nació como un blog dedicado a los libros y todo eso. Pero las exigencias de la realidad se impusieron.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a EL VIAJE DEL HÉROE Y LA ESPIRITUALIDAD PRIMITIVA

  1. Sarai dijo:

    Nuestro viaje en la vida debía encaminarse hacia nuestra espiritualidad, descubrir quienes somos, aprendiendo de nuestras caídas y llegar a ser héroes de nuestra historia dando lo mejor de nosotros y haciéndonos un poco más sabios y conscientes de lo qué podemos ofrecer. Pero está sociedad consumista nos ciega y consigue desviarnos del verdadero sentido de nuestra existencia, haciéndonos pensar que somosmás felices cuanto más posesiones poseemos. Una pena que las historias se hayan perdido en el camino porque con ellas aprendemos mucho más de lo que nos imaginamos.

Responder

