LA VERDAD SOBRE LA CONTAMINACIÓN Y LOS TRASVASES DEL RÍO EBRO por Cristina Bel Campos

Cristina me remitió este artículo para publicar y tengo que decir que para mi es un placer abrir este blog a otros escritores.
Adelante…

El río Ebro ha sido fuente de disputas y más ahora ya que el agua dulce es un bien escaso en las últimas décadas y una fuente económica incalculable. El debate apareció en el año 2002 cuando en julio el gobierno español del PP con el soporte de CiU votaron a favor de una ley que daba luz verde al Plan Hidrológico Nacional. Este disponía 1.005.000.000.000 L de agua de dicho río y solventar la falta de agua en las grandes ciudades, según su discurso inicial. A causa de esto creció una importante preocupación de la sociedad catalana, ya que el trasvase supondría un freno en el desarrollo económico de las Tierras del Ebro y una agresión a la flora y la fauna que habita en el Parque Natural del Delta del Ebro. La disminución de caudal afectaría el abastimiento de poblaciones y el uso recreativo del río. El aumento de salinidad del río haría poner en peligro los cultivos de la zona. Las playas y los deltas de la zona se quedarían sin la arena que el río transporta.

Con el debate a “flor de piel” en el 2003 se descubre que el coste de las obras del PHN se estima en 4.207.000.000 Euros (setecientos billones de pesetas). Un importe muy elevado para dicho plan y que para solventar el problema bastaría con crear plantas desanilizadoras. Además, los científicos alertaron que el PHN falseaba los datos sobre el caudal del río Ebro para justificar el excedente de agua al río y recordaban que es más trueque la desanilización del agua de mar que la construcción de grandes infraestructuras. Por tanto, salió a la luz que esta obra monumental era innecesaria y que encubría intereses económicos privados, como la construcción de urbanizaciones y de campos de golf a lo largo de la costa valenciana que se aprovecharían del agua proveniente del trasvase.

En abril las manifestaciones en contra del PHN de las Tierras de l Ebro decidieron trasladarse en Barcelona. Más de 300.000 personas participaron en la protesta y la ciudad se llenó de camisetas azules en apoyo a la Plataforma en Defensa del Ebro. Pero, para contrarrestar la movida social, en septiembre el Gobierno español del PP pagó una paellada popular en Valencia con el lema “Agua para todos”, tratando de enfrentar a valencianos contra catalanes y aragoneses.

A pesar de la protesta social por el gran daño ecológico que éste causa, en noviembre empezaron las obras del trasvase en Murcia i las primeras expropiaciones de tierras al País Valenciano se hicieron efectivas i después de grandes manifestaciones en Bruselas, la Unión Europea se negó a financiar el trasvase porque iba en contra de la Carta Europea del agua y contra la política europea en materia de medio ambiente.

Por fin, en el año 2004, en marzo el PSOE gana las elecciones en el estado español. Una de sus prometidas electorales era la de potenciar la nueva cultura del agua y, cumpliendo con su promesa, el PSOE con el apoyo de ERC; CiU, IC-V, CHA, EA, PNV y Aralar retiró el trasvase del Río Ebro del Plan Hidrológico Nacional.

Aparentemente, la batalla pareció estar ganada, pero más allá del que nos cuentan ha habido numerosos trasvases en dicho río para favorecer intereses políticos y económicos. A pesar de las advertencias de los biólogos y científicos éstos han construido conductos de agua a “escondidas” del ojo popular. Algunos de ellos son el de Tarragona, Barcelona, Francia…

Hay que destacar que gracias a la aportación de sedimentos durante miles de años se ha creado un Delta donde albergan unas 316 especies de aves comunes y unas 360 especies de aves registradas de las 600 existentes en Europa y viven en él unas 50.000 personas dónde su actividad económica se basa en la agricultura, la pesca, la acuicultura y el turismo con un valor económico anual total de unos 100 millones de Euros. Pero, actualmente la erosión marina es mayor a los sedimentos depositados por el río, contribuyendo así, a la desaparición de muchos metros de la tierra favoreciendo el retroceso del Delta y tanto como los trasvases como las instalaciones de grandes presas hidroeléctricas en el cauce del río (Mequinenza, Ribarroja de Ebro, Flix, etc) han contribuido a su extinción, ya que el cauce está disminuyendo notablemente des de los últimos años. En los años 60 el cauce era de unos 18.286,7 hm3/año y en el periodo 2002-2008 de 8.832 hm3/año, es decir, unos 10.000 hm3/año.

Además, de dicha extinción también existen una serie de peligros que atentan contra el sistema ecológico de dicha zona y la salud de los habitantes de la zona, ya que se alimentan con una agricultura bañada por sus aguas contaminadas. Ya se ha dicho con cifras que los habitantes de la Tierras del Ebro son el número 1 en cáncer de colon y mueren 600.000 personas cada año en España por esta enfermedad. Las industrias más peligrosas en potencia de estas aguas son tres:

-Fábrica electroquímica Ercros situada en el embalse de Flix. Durante muchos años han 300.000 toneladas de residuos tóxicos vertidos impunemente en el río. Se han extraído muestras en el agua y los animales que viven en este medio y han encontrado los siguiente elementos químicos: radionucleidos (Radio, Uranio, Torio, Plomo, Cesio, Cobalto y Potasio), metales pesados (Arsénico, Cádmio, Cromo, Cobre, Mercurio, Plomo, Niquel, Zinc), compuestos organoclorados (Hexaclorobenceno, PCB’s, DDT). Muchos de estos elementos tóxicos y radioactivos son causantes del cáncer, numerosas enfermedades y malformaciones congénitas.

-Nuclear de Garoña, Burgos. La central sufre de problemas de agrietamiento de los tubos de la vasija del reactor des de 1981. Los ecologistas creen que se han producido vertidos radiactivos que habrían afectado al río ya que el agua vuelve al cause tras la refrigeración

-Industria de Insecticida Montecinca, Monzón (Huesca). Contamina por DDT. Según un estudio hay concentraciones 3.000 veces superior a las recomendadas por la Confederación Hidrográfica. El DDT es un compuesto que actúa como discruptor hormonal, se incorpora a los seres vivos mediante la cadena alimenticia.

​Cristina Bel Campos

4 comentarios en “LA VERDAD SOBRE LA CONTAMINACIÓN Y LOS TRASVASES DEL RÍO EBRO por Cristina Bel Campos

  1. No solo el Ebro, todos los rios están muriendo y no queremos verlo, Me ruboriza ver que en Suecia la Comisión Europea ha habierto un expediente a la nación por negarse el gobierno a depurar las aguas de nutrientes cuando se vierte al mar, y en España ni nos lo planteamos vertiendo a río. Ejemplo en Jaén provincia, las depuradoras vertiendo a rio ni se lo plantean.
    Alfonso G.

    • Pues si señor Alfonso tiene usted toda la razon, Zaragoza Tortosa Amposta y muchas ciudades tiran sus vertido al Ebro como en todos los rios

  2. Señor Ortega le han pasado incompleta la informacion sobre el Ebro, faltan enumerar dos centrales nucleares, dos, casi ná, las de Ascó

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s