POR QUÉ UNA NUEVA CONSTITUCIÓN

@abogadodelmar

El pasado jueves participé con cualificados miembros del movimiento 15M en un debate en Radio Burbuja coordinado por Carlos Angulo. Lo tenéis en el post anterior, para el que lo quiera escuchar.  Es una deferencia que agradezco puesto que yo no estoy incluido en ninguna asamblea o acampada y me limito a ver lo que pasa desde fuera, por lo que mis opiniones no son las más cualificadas.

Una de las cuestiones que surgió en el debate fue la conveniencia o no de promover un proceso constituyente. Me enteré de que con motivo del bicentenario de la Constitución de Cádiz ciertas asambleas estaban impulsando ese proceso, aunque sin contenido concreto, sólo como una especie de intención. Supe también que unos juristas de Asturias están escribiendo algo al respecto.

Mis compañeros de debate no estaban de acuerdo con mi punto de vista relativo a la necesidad de empezar ese proceso constituyente ahora, pues creían que la sociedad no está madura para ello y no lo entendería. Valoro estos puntos de vista ya que sus autores  están profundamente enraizados en el movimiento, y por cierto trabajando mucho, por lo que creo que saben bien lo que dicen. De hecho comparto su análisis de lo que pasa en la sociedad. No obstante, quiero explicar un poco más detalladamente mi opinión.

Efectivamente es cierto que la Constitución vigente tiene un enorme prestigio y que nuestros conciudadanos, especialmente la parte dormida, no entendería la necesidad de un cambio. Pero mi petición de ese cambio viene asociada a la necesidad de proporcionar contenido al  movimiento 15M, que a mi juicio debía superar su primera y valiosa fase de respuesta emocional diciendo NO, para pasar a una segunda fase, más elaborada y más pensada, en la que se diga SI a determinadas propuestas de cambio, muy concretas, y en la que toda la inmensa energía que se ha generado pueda concentrarse en lugar de dispersares y agotarse.

Tales propuestas deben en mi opinión adoptar contenido normativo y esas nuevas normas conviene que estén contenidas en una Constitución por dos motivos: Porque están destinadas a regular las grandes bases de la convivencia y porque deberían ser intocables. En mi razonamiento una cosa lleva a la otra: Necesidad de contenido-contenido normativo-Constitución.

Lo que a mí me interesa de una nueva Constitución no es su bonito nombre, ni siquiera su aspecto  simbólico, sino su contenido material. Podríamos llamarle Gran Zapatilla Verde y daría igual mientras estuviera dotada de esos contenidos y esos contenidos estuvieran protegidos de forma que fuera precisa una mayoría parlamentaria muy cualificada para modificarlos. Se trata de nuevas regulaciones  a mi juicio necesarias para liberarnos de la tiranía del NWO.

Dejadme hacer aquí una precisión: Tal como lo veo, el 15M es una cosa y la lucha global contra el sistema es otra mucho más amplia. El 15M focaliza la atención en lo más obvio: las deficiencias democráticas de nuestro país, el abuso de los bancos, la servidumbre de los políticos y unas cuantas cosas más. La crisis, la pobreza, la falta de expectativas, han sido importantes factores de su nacimiento. La lucha global presta atención al hecho de que está en marcha una dictadura planetaria a cargo de un gobierno mundial títere designado por los poderes económicos, a la perspectiva  de que tendremos el honor de esconder bajo la piel  un microchip que indicará al gobierno mundial hasta nuestros pensamientos y a la posibilidad cierta de que para no morir de inanición tendremos que suplicar de rodillas  a Monsanto que nos venda a precio de oro unas pocas semillas transgénicas estériles, es decir, de una sola cosecha.

No quiero ni debo tachar aquí al movimiento 15M de miope, pues sólo merece alabanzas por las cosas que ha hecho y sigue haciendo, pero no dejo de estar atento a esta doble manera de ver unos y otros la realidad oculta. La basura es mucho más envolvente y grandiosa de lo que creemos. Nos consideramos despiertos pero ninguno de nosotros tiene los ojos total ni verdaderamente abiertos. En todo caso se puede decir que la situación que padecemos no es más que un atisbo simpático de la feroz tiranía que está en camino, por lo que perder el tiempo es un lujo que creo que no está a nuestro alcance.

Necesitamos hacer nacer desde las bases una nueva regulación que sustituya a la existente porque la existente está hecha a la medida de nuestros terribles amos, entre los cuales Botín es sólo un dios menor. Yo no reclamo una nueva Constitución porque suene   importante. Reclamo que cambiemos las reglas del juego y que protejamos las nuevas reglas alojándolas dentro de un marco que necesariamente debe ser una Constitución.

“No a los recortes… No a las reformas sociales” se escucha desde el 15M y está bien, yo también lo proclamo. Pero eso nos diferencia poco los partidos de la oposición y los sindicatos, ninguno de los cuales pone en cuestión el sistema. Nosotros que sí lo hacemos, deberíamos ir un poco más allá para analizar cuales son los engranajes que han dado lugar a esta situación y proponer vías para desmontarlos y sustituirlos por otros que sienten las bases de la libertad y la dignidad de todo quisque. En caso contrario,  y lo digo con mucho respeto (en particular al duro trabajo de base hecho en las asambleas y ahora en las asambleas de barrio), el 15M corre el peligro de transformarse en una mera peculiaridad social y un fenómeno folklórico parecido a los Coros y Danzas de la Sección Femenina que tanto gustaban al general Franco.

Esto es lo que quieren los amos: sacar pecho mostrando orgullosamente una disidencia inútil como prueba de pluralismo y democracia. La libre actividad de sindicatos, ecologistas y muchachos antisistema constituyen la prueba de que esto es estupendo y bonito de la muerte. Se quejan, pero no consiguen cambiar nada. Su función es ornamental pero necesaria para legitimar al sistema.

Si no somos capaces de elaborar ahora un conjunto de propuestas normativas para romper con el neoliberalismo, el comercio mundial, la globalización, el fraude de la deuda pública, el inmenso poder de los bancos, farmacéuticas, químicas, agroalimentarias, compañías de seguros y petroleras, la contaminación del planeta, la intoxicación del ser humano, la corrupción de los políticos, la politización de la justicia y la degradación de la moral, si no somos capaces de elaborar ahora nuevas reglas que garanticen la dignidad del individuo en todos sus aspectos, si no somos capaces de salir ahora del confortable ensimismamiento y la pesada inercia que produce decir no,  entonces todo el esfuerzo del 15M servirá sólo al paradójico fin de reforzar el sistema al proporcionarle la evidencia de que aquí puede haber discrepancia, pensamiento crítico y actitudes rebeldes porque esto es una democracia que funciona.

No hay ningún motivo para que no escribamos esas nuevas regulaciones ahora.

Sólo diciendo no no se arregla nada.

José Ortega

joseortega@costasmaritimas.es

ENLACES DE INTERÉS:

UTOPÍA (A PROPÓSITO DE LA SPANISH REVOLUTION)

Intervención en el X Congreso Ciencia y Espíritu (Valencia 23.03.2012).

http://www.youtube.com/watch?v=9rRqbyFuoAs

LA SPANISH REVOLUTION EN HEIDELBERG

Presentación del documental MAYO (una visión espiritual de la Spanish Revolution) en Heidelberg (18.01.2012).

http://www.youtube.com/watch?v=dazODmBnYGA

COLOQUIO SOBRE LA SPANISH REVOLUTION

Presentación del largometraje documental MAYO (una visión espiritual de la Spanish Revolution) y coloquio con alumnos en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia (18.12.2012).

http://www.youtube.com/watch?v=kFgYV4dXT9w

MAYO (UNA VISIÓN ESPIRITUAL DE LA SPANISH REVOLUTION). Largometraje documental producido en agosto de 2011.

http://www.youtube.com/watch?v=5arohfPG1dI&feature=related

LIBRES PERO SIN ALAS. Documental de 50 minutos sobre defensa de los ciudadanos frente al Estado en materia de ley de costas. Producido en abril de 2011.

http://vimeo.com/21896503

BREVE DISCURSO SOBRE EL FUTURO (CON LOS PRINCIPIOS INSPIRADORES DE UNA NUEVA CONSTITUCIÓN).

Documento que propone estrategias y las principales regulaciones nuevas de una nueva Constitución:

http://www.mediafire.com/?kh3fdf5svc66xzh

TODO ES MENTIRA

Documento de análisis sobre el sistema:

http://www.mediafire.com/view/?rt4dh57jp4orw7u

MANIFIESTO POR UNA ECONOMÍA VERDE

Propuestas concretas en materia de economía alternativa y ecológica

http://www.mediafire.com/view/?60ijry2dsqo02ze

Acerca de JOSÉ ORTEGA

SSoy escritor de vocación, no de profesión. MI página de autor en AMAZON está en http://www.amazon.com/Jos%C3%A9-Ortega-Ortega/e/B001K15WJM No he llegado, y no sé si quiero, al nivel de aquéllos a los que les pagan por escribir y se asustan ante la hoja en blanco. Mi caso es el de quien es poseído por la historia y no puede liberarse de ella hasta que la escribe, redonda y perfecta. He escrito sobre la búsqueda de la inmortalidad, supongo que debido a mi predilección por las metas imposibles. Estudié Historia Antigua y Derecho. Ejerzo como Abogado. Esta profesión me proporcionó un aburrimiento inmenso hasta que descubrí la forma de utilizarla para proteger a los débiles frente a los fuertes. Desde entonces me divierte y me gratifica. He sido productor de cine y he coproducido tres películas de aventuras. LA ISLA DEL DIABLO MANOA EL ESCARABAJO DE ORO Después produje y dirigí con mi productora LUGALBANDA SL tres series documentales para televisión GENESIS (Prehistoria) CRONICAS DE LA TIERRA ENCANTADA (Arqueología y mito) CAMINS PER LA MAR (Pesca de bajura) Las dos primeras disponibles en Amazon y en este blog. También escribí, dirigí y produje el cortometraje de ficción LA DAMA DEL MAR, basado en un cuento celta irlandés sobre sirenas (You tube) y últimamente he fabricado dos documentales para que circulen libremente por Internet, uno de ellos sobre la primavera española (MAYO (A ESPIRITUAL APPROACH TO SPANISH REVOLUTION). He publicado ocho novelas en AMAZON GILGAMESH Y LA MUERTE EL PRINCIPE PÁLIDO LA PIEDRA RESPLANDECIENTE EL ARBOL DE LA VIDA EL CAMINO AL PARAISO EL ULTIMO SUEÑO DE LA MARIPOSA LA TUMBA MI HOMBRE IDEAL Información y vínculos a Amazon en el menú de arriba También publiqué con la Universidad de Murcia LA RESURRECCIÓN MÁGICA, un libro conteniendo un recopilación de cu€ tos populares que yo mismo hice y con unade teoría del cuento popular . He escrito varios artículos sobre antropología e historia de las religiones en revistas científicas y una serie radio de 25 episodios, EL ARQUERO ENCANTADO, sobre el mismo tema. Como abogado me dedico a la defensa de los derechos civiles en el campo de la ley de costas y he conseguido que el Parlamento Europeo apruebe en marzo de 2009 una declaración censurando los abusos que se cometen en España contra los humildes, al mismo tiempo que se disculpa a los poderosos. Esto me ha proporcionado cierto rollito mediático que procuro llevar bien (me refiero a no volverme idiota por el mero hecho de que me pongan delante una alcachofa). En 2012 redacté un proyecto de ley de reforma de la Constitución que contiene todas las claves para que la democracia sea de verdad, y la condensé en un folio al que di forma de manifiesto y bauticé como MANIFIESTO 2012 (busca en google). Muchos me quieren y unos cuantos buscan día y noche y con poco éxito mi ruina. Los imbéciles de arriba de arriba me odian y debo añadir que algunos tambo´n m€ temen. Carezco de sentido práctico y por eso escribo un blog como éste que sólo puede darme problemas. Lo que me mueve es simple, quizá demasiado simple. Es que no aguanto ni la injusticia, ni la manipulación, ni el abuso. En realidad empecé a escribir aquí en septiembre de 2010 para dar a conocer mis novelas. O sea que esto nació como un blog dedicado a los libros y todo eso. Pero las exigencias de la realidad se impusieron.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a POR QUÉ UNA NUEVA CONSTITUCIÓN

  1. la luna que danza dijo:

    Me ha resultado muy interesante tu exposición y apoyo absolutamente la propuesta. Pero mis dudas vienen cuando pienso en la “aplicación”. En Isalandia se está redactando una nueva consitución, pero al amparo del gobierno y del total de la pobñlación. Si en España se redactara desde el 15M una nueva constitución, estaría avalada por la mayoría de los españoles o sería un trabajo baldío sin ninguna utilidad?
    Y, si esta iniciativa no fuera viable, cuales lo son?

    • JOSÉ ORTEGA dijo:

      Hola. Una nueva Constitución es algo a lo que agarrarnos, no algo que vayamos a conseguir fácilmente y con un procedimiento institucional normal, como en Islandia. Es una forma de concretar lo que queremos y de concentrar la energía en algo concreto, con forma, fronteras, nombre y textura. Eso sólo ya sería en mi opinión un paso importante adelante.
      Y si no funciona, hay que ir a ganar pequeñas ganadas mediante estrategias bien pensadas, sobre todo si pueden tener gran resonancia. Un ejemplo podría ser lo que estamos haciendo en el Parlamento Europeo, si lo has visto. Y si no, mira por favor un post de hace unos días.
      Saludos

      • la luna que danza dijo:

        Gracias José!
        Me preguntaba si las ILP podrían ser el principio del camino y qué posibilidades tiene en democracia 4.0. te pregunto por los conocimientos jurídicos que posees.
        Un saludo.

  2. rutame dijo:

    Bueno, yo creo, aunque debería decir yo sé, que todos los sistemas y todas las buenas intenciones de cambiar el Sistema, han fracasado hasta ahora, por una serie de factores que, aunque se tienen en cuenta, parece como si diera vergüenza reconocerlos. Me explico: Hasta ahora desde la Revolución Francesa, pasando por el Comunismo y llegando a este liberal-salvaje-capitalismo, siempre se han sustituido a los perros, pero no a los collares.

    En la Revolución Francesa, se sustituyó al rey por un directorio que era tan tirano, cuando no más, que el anterior gobernante.
    En la Revolución Rusa y el comunismo consiguiente, pasó más o menos lo mismo: asesinaron a un tirano y se encumbraron nuevos tiranos.
    En ambos caso la situación del Pueblo, la situación que había motivado esas revoluciones, continuó siendo tan lamentable y miserable como antes. La gente se levantó contra los tiranos, tal como lo hace hoy en día en el “Mundo Árabe” para mejorar sus condiciones de vida: tener mejor educación, más dinero, un empleo en el que no tenga que dejarse la piel, vivienda, sanidad, etc. En definitiva una “Vida Digna”.

    En nuestro caso ocurre lo mismo: El 15M del cual soy partícipe, se generó como consecuencia de la indignación de la sociedad hastiada de sus políticos corruptos, sus banqueros vampíricos y todo lo que eso significaba. Todos buscábamos que nos reconocieran los derechos y que en lugar de darle el dinero a los bancos, llegara hasta los que de verdad lo necesitan.

    ¿Pero que es lo que ocurrió? pues que salieron los de siempre con su charanga y sus banderas arcoiris y tricolores y confundieron el derecho y la justa indignación de los que no tenemos empleo, pero si muchas deudas, por culpa de que nos dejaran sin nada, con una fiesta de “cambiemos a los perros y dejemos los collares”.

    Está más que claro que yo me manifiesto y manifiesto mi indignación porque estoy en paro, no cobro subsidio y cuando lo cobré era de tan solo 426€ mientras que cualquier político gana, por no hacer nada, diez veces esa cantidad.

    Yo quiero dejar claro que la única cosa que me mueve para salir a protestar y protestar en la Red, es conseguir un SMI (Salario Mínimo Interprofesional) de por lo menos lo necesario para vivir; unos 1.200€. Que me mueve el deseo de solucionar esta Crisis de una forma en que todos salgamos ganando: Formación continua y remunerada para los parados; inversión en energías renovables; Banca pública y social que conceda créditos a fondo perdido mientras no estés ganando dinero; autosuficiencia energética basada en energías renovables; autosuficiencia en industria apostando por crear empresas españolas que fabriquen todo, o la mayoría, de aquello que compramos fuera; agricultura y ganadería que auto abastezca a todo el país, con gente formada apoyada por ingenieros agrónomos y cursos. En definitiva un país que sea la envidia y no la vergüenza del Mundo.

    ¿Y todo esto como se hace?
    Pues muy sencillo: eliminando cargos públicos y asesores; eliminando gobiernos autonómicos (que no autonomías) y gobiernos provinciales y locales.
    En España hay más de 80.000 cargos “electos” (que gran democracia 😉 y un número indeterminado de asesores, tantos que nadie sabe cuantos son. Pero por poner un ejemplo un ayuntamiento como el de Santa Cruz de Tenerife, tenía 50 con salarios entorno a los 3.000 eurazos; ayuntamiento que dicho sea de paso, cuenta con un desempleo (el municipio) del 32%.
    Todo este ejercicio “tan democrático” (ironía) nos cuesta, porque realmente nos cuesta y por eso no suben el SMI ni pensiones, ni subsidios y por eso despiden a todo el que pueden, entre 3.000 y 6.000 millonazos de euros al ¡MES! Esto si que es un despilfarro. Por eso cuando me argumentan que hay que quitar al Rey y sustituirlo por un presidente a mi me da una mezcla de rabia, risa y asombro que me deja acojonado.

    Yo voto por menos políticos, más educación, formación y subvención para emprender, protegiendo y apoyando a nuestros productos y gastando esa ingente cantidad de dinero en El Pueblo.

  3. luis dijo:

    A mi desde mi edad, me parece que hay que modificar la constitución para adecuarla ha esta epoca, existen cosas que valian para otros momentos pero ahora se han quedado trasnochados, no soy un experto, ni tan siquiera culto, pero tengo una cabeza pensante y existen cosas que no me parecen, coherentes, me gustaria seguir aprendiendo con temas como el que habeis planteado.

  4. Pingback: Por qué una nueva constitución

Responder

