LA SPANISH REVOLUTION EN HEIDELBERG (V). MIS CONCLUSIONES

Nuestra aventura-conferencia en Heidelberg mostró que los alemanes y nosotros no estamos en la misma onda. Pusimos la película (MAYO, una visión espiritual de la Spanish Revolution), dijimos unas palabras e iniciamos un coloquio algo raro con preguntas que no esperamos y que sugerían que la audiencia se mostraba más preocupada por la crisis que por la revolución.
Existe una importante diferencia entre estar inquieto porque el sistema está funcionando mal y quieres que funcione bien y estarlo porque aspiras a un sistema alternativo y auténticamente democrático. Esto es algo realmente importante para analizar la realidad de lo sucedido en España la pasada primavera. Uno de los comentarios más emblemáticos que haya recibido nunca a una entrada de blog es el de un varón que discrepaba conmigo asegurando que no tenia ninguna intención de cambiar el mundo, ya que lo único que quería él era un sueldo, un piso, un adsl y, curiosamente, una Wii. Esto indica que al menor remonte de la crisis económica, una parte importante de revolucionarios dejarán de serlo y pasarán a formar eso que Pink Floyd llamaba un ladrillo en el muro.
Es bien conocido que las personas pueden moverse por dos estímulos muy distintos, bien por sus intereses o bien por sus valores. La inmensa cantidad de los que están aquí porque han perdido su empleo o su vivienda parecen pertenecer al primer grupo y esto es algo muy legítimo que ni puedo ni debo discutir. Quienes nos movemos porque queremos un mundo mejor, porque la manipulación nos da asco y porque queremos vivir en una sociedad auténticamente democrática, pertenecemos al segundo grupo y no somos mejores ni peores que lis otros. Simplemente somos.
En Heidelberg más o menos puede afirmarse que los del segundo grupo estábamos en la tarima y los del primero en el patio de butacas, aunque con ciertos matices. Ésta es mi conclusión después de hacer balance de las preguntas que nos hicieron en el coloquio. Una de estas preguntas fue la siguiente: ¿No seria una buena idea eliminar el euro, volver a las antiguas monedas nacionales, sanear la economía y una vez hecho esto recuperar el euro sólo con los países capaces de mantener una economía en buenas condiciones? Obviamente se trata de una cuestión para un Ministro de Economía que por lo demás nada tenia que ver con el tema de la conferencia. Improvisación para no parecer idiota: Comenté que el euro no es una preocupación que yo tenga porque no es más que un instrumento de la globalización de la economía y la globalización es realmente una mala cosa que sólo sirve para que unos pocos sean cada vez más ricos y para crear enormes bolsas de pobreza.
Otra pregunta fue total y absolutamente flipante. Que qué podíamos hacer nosotros para crear empleo en España. Pregunta para Ministro de Trabajo, claro está, no para quien pretende un cambio global de conciencia orientado hacia el amor. Lo que contesté fue que nosotros no podíamos hacer nada por generar nuevo empleo aunque podríamos contribuir con propuestas e ideas. Entonces recordé que había tenido la desvergüenza de redactar una nueva Constitución en la que una de las nuevas regulaciones era la creación de un gran banco nacional donde los ciudadanos podrían depositar sus ahorros. El gobierno podría ordenar a este banco comprar deuda pública a bajo interés o incluso a interés cero y dedicar el dinero que no se paga en intereses a los adquirentes privados de deuda a medidas de fomento del empleo y a la creación de nuevas empresas. De esta manera se conseguiría que la energía de la comunidad fuera a beneficiar a la comunidad y no a los especuladores. Bien, cuestión más o menos salvada, menos mal.
Otra pregunta (con retranca): ¿Qué derechos fundamentales son los que os están violando en España? Viky contestó, con justo convencimiento, que los básicos, como el derecho a la vivienda y al trabajo. Aquí debo hacer una observación. Cuando estuve en el Parlamento Europeo en marzo de 2010 se originó un debate sobre si el derecho de propiedad era un derecho humano, entendido como derecho fundamental de la persona. Los peticionarios contra la ley de costas de España pretendían que si, mientras que el diputado socialista Martínez insistía en que no, y no dejaba de asombrarse ante la postura del bando contrario.
Y aquí viene la reflexión. Todos compartimos, desde planteamientos morales, que tanto el derecho de propiedad como el derecho a una vivienda o el derecho al trabajo puedan ser derechos fundamentales, pero no lo son. Los derechos fundamentales están configurados desde el inicio del fenómeno constitucional como derechos políticos y esto ha dado lugar a ciertas paradojas, como el hecho de que por ejemplo la libertad de cátedra esté más protegida que el derecho de propiedad. Si al profesor le impiden afirmar que el materialismo histórico tiene u lado positivo, tiene a su disposición un arsenal de recursos para la protección de los derechos fundamentales. Pero si a ese mismo profesor le quitan su casa, no puede hacer nada al respeto desde el campo de esos mismos derechos fundamentales.
Como he escrito en Breve discurso sobre el futuro (con los principios inspiradores de una nueva Constitución), nuestro texto constitucional contiene un apartado de derechos fundamentales de la persona, otro de derechos y deberes de los españoles y otro más de principios rectores de la política social y económica. El derecho de propiedad está recogido en el segundo apartado y los derechos al trabajo y a una vivienda en el tercero.
Carlos Marx expuso la diferencia entre las libertades formales, que proponía el capitalismo, y las libertades reales, que bajo su punto de vista seria capaz de proporcionar el llamado socialismo real. El derecho a una vivienda digna y el derecho al trabajo son buenos ejemplos de derechos puramente formales. El divorcio entre ese declaraciones formales y la realidad es obvio y por eso propuse en mi proyecto de nueva Constitución un paso delante para dotar de contenido real a esos derechos.
En los corrillos posteriores al coloquio alguien censuró nuestras queja al sistema, puesto habíamos tenido plena libertad para hacer aquellas grandes manifestaciones en España. Estas mismas manifestaciones evidenciaban que no había ningún problema con la libertad en nuestro país. El que planteaba esta cuestión no había entendido nada y me inquieta este foso entre unos y otros.
No recuerdo ninguna pregunta relativa al cambio e conciencia individual, a la necesidad de sustituir la competición por el amor o al concepto de que todos somos uno. Ni siquiera se hizo una reflexión sobre la posible estrategia común de aquí en adelante. Así que se puede decir que fuimos allí, hablamos y nos volvimos sin despertar ningún entusiasmo.
El director del Instituto es un hombre con un inglés muy accesible, una preocupación clara por la democracia y una conversación agradable. Pero centradísimo en la idea de Europa, en la identidad de Europa y en la conciencia de Europa. No parecía mostrar inquietud por la formación de una conciencia universal y mostraba mucha por la de una conciencia europea.
No estoy seguro de que ese punto de vista me interese. Hay quien cree que Alemania necesita imperativamente a Europa para mantener su economía funcionando. Europa es el mercado natural de Alemania. El fracaso económico de países como Grecia o (a otra escala) España, causa problemas a Alemania. No sé si eso tiene que ver con ese posicionamiento a favor de una conciencia europea pero el caso es que me chocó.
Durante la comida hice participe al director de lo que considero otra paradoja. Zeitgeist denuncia el proceso de construcción de organismos supranacionales como paso hacia el gobierno mundial, que no lo será precisamente del pueblo, sino de los poderes económicos. La primera vez que oí hablar de la necesidad de un gobierno mundial -le decía- fue al leer Introducción a la ciencia, la extensa obra de Asimov. El autor decía que tenemos problemas globales que necesitan un gobierno global. Curiosamente elaboraba este pensamiento a partir del dato de que, a causa e algún problema medioambiental desconocido, la cáscara e los huevos del halcón peregrino es inconsistente y no aguanta..
Me parecía contradictorio que quienes tratamos de crear una conciencia global estemos contribuyendo involuntariamente a la formación de ese gobierno global, que no será más que la dictadura más terrorífica que pueda imaginarse. Pero en fin, después de esta pregunta no hubo lo que llamamos feedback.
Bueno, amigoses: No percibí la sintonía que esperaba entre predicadores y predicados pero esta situación no deja de interesarme y resulta muy instructiva a la hora de percibir la realidad tal cual es , sobre todo para no dejarnos llevar por la errónea idea de que nuestra verdad es la única verdad, de que todo el mundo está con nosotros y de que esto va a funcionar solo.

Acerca de JOSÉ ORTEGA

SSoy escritor de vocación, no de profesión. MI página de autor en AMAZON está en http://www.amazon.com/Jos%C3%A9-Ortega-Ortega/e/B001K15WJM No he llegado, y no sé si quiero, al nivel de aquéllos a los que les pagan por escribir y se asustan ante la hoja en blanco. Mi caso es el de quien es poseído por la historia y no puede liberarse de ella hasta que la escribe, redonda y perfecta. He escrito sobre la búsqueda de la inmortalidad, supongo que debido a mi predilección por las metas imposibles. Estudié Historia Antigua y Derecho. Ejerzo como Abogado. Esta profesión me proporcionó un aburrimiento inmenso hasta que descubrí la forma de utilizarla para proteger a los débiles frente a los fuertes. Desde entonces me divierte y me gratifica. He sido productor de cine y he coproducido tres películas de aventuras. LA ISLA DEL DIABLO MANOA EL ESCARABAJO DE ORO Después produje y dirigí con mi productora LUGALBANDA SL tres series documentales para televisión GENESIS (Prehistoria) CRONICAS DE LA TIERRA ENCANTADA (Arqueología y mito) CAMINS PER LA MAR (Pesca de bajura) Las dos primeras disponibles en Amazon y en este blog. También escribí, dirigí y produje el cortometraje de ficción LA DAMA DEL MAR, basado en un cuento celta irlandés sobre sirenas (You tube) y últimamente he fabricado dos documentales para que circulen libremente por Internet, uno de ellos sobre la primavera española (MAYO (A ESPIRITUAL APPROACH TO SPANISH REVOLUTION). He publicado ocho novelas en AMAZON GILGAMESH Y LA MUERTE EL PRINCIPE PÁLIDO LA PIEDRA RESPLANDECIENTE EL ARBOL DE LA VIDA EL CAMINO AL PARAISO EL ULTIMO SUEÑO DE LA MARIPOSA LA TUMBA MI HOMBRE IDEAL Información y vínculos a Amazon en el menú de arriba También publiqué con la Universidad de Murcia LA RESURRECCIÓN MÁGICA, un libro conteniendo un recopilación de cu€ tos populares que yo mismo hice y con unade teoría del cuento popular . He escrito varios artículos sobre antropología e historia de las religiones en revistas científicas y una serie radio de 25 episodios, EL ARQUERO ENCANTADO, sobre el mismo tema. Como abogado me dedico a la defensa de los derechos civiles en el campo de la ley de costas y he conseguido que el Parlamento Europeo apruebe en marzo de 2009 una declaración censurando los abusos que se cometen en España contra los humildes, al mismo tiempo que se disculpa a los poderosos. Esto me ha proporcionado cierto rollito mediático que procuro llevar bien (me refiero a no volverme idiota por el mero hecho de que me pongan delante una alcachofa). En 2012 redacté un proyecto de ley de reforma de la Constitución que contiene todas las claves para que la democracia sea de verdad, y la condensé en un folio al que di forma de manifiesto y bauticé como MANIFIESTO 2012 (busca en google). Muchos me quieren y unos cuantos buscan día y noche y con poco éxito mi ruina. Los imbéciles de arriba de arriba me odian y debo añadir que algunos tambo´n m€ temen. Carezco de sentido práctico y por eso escribo un blog como éste que sólo puede darme problemas. Lo que me mueve es simple, quizá demasiado simple. Es que no aguanto ni la injusticia, ni la manipulación, ni el abuso. En realidad empecé a escribir aquí en septiembre de 2010 para dar a conocer mis novelas. O sea que esto nació como un blog dedicado a los libros y todo eso. Pero las exigencias de la realidad se impusieron.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a LA SPANISH REVOLUTION EN HEIDELBERG (V). MIS CONCLUSIONES

  1. Pere Cardona dijo:

    Muy bueno, de veras. Saludos

  2. Maria Dolores (Lola,para los amigos) Romeu Jean dijo:

    HAY QUE PROPAGAR LAS 3 I inDecente inDignante InMoral la mayoria de las cosas que nos rodean son “ESO”, pero yo creo en el Amor y en la Luz y creo que esto tiene que salvar al mundo y a la gente de bien que hay en él que afortunadamente somos muchos y espero que lleguemos a ser muchos más y con una energía positiva y la ayuda de la madre naturaleza : tierra,sol,aire y agua y del ejercito de Arcángeles que hay en el más allá del más allá logremos derrotar a la oscuridad y a los seres oscuros que se nutren de ella. cariños Lola

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s