LA SPANISH REVOLUTION EN HEIDELBERG (I). BREVE CRÓNICA VISUAL

Ocho y media de la tarde, 17 de enero. Aeropuerto de Frankfort. Vicky se me ha perdido y no doy con ella. No contesta a los mensajes ni a las llamadas. Luego compruebo que su compañía no tiene una cosa que llaman roaming, que aunque tiene nombre de baile de salón sirve para hablar. En Zurich tomó un vuelo que salía quince minutos antes que el mío y ahora nos hemos perdido recíprocamente el uno del otro. Antes de salir le encargué que subiera sin remordimientos al autobús si yo me retrasaba, pero ella no lo ha hecho. La encuentro en la terminal y compruebo que el extraviado era yo. Suerte que a las once de la noche hay otro cacharro que nos lleva a Heidelberg, nuestro destino final.

La Spanish Revolution ha cruzado la frontera. Sandra, desde Berlín, organizó un acto público en el Deustche Amerikannisher Institute de Heidelberg, con proyección de MAYO (UNA VISIÓN ESPIRITUAL DE LA SPANISH REVOLUTION) y conferencia sobre lo sucedido en España y lo que tiene que suceder. Los ponentes: La propia Sandra, su íntima Vicky y un servidor. A ellas las habréis conocido no sólo por organizar la manifestación del 15 de mayo en Valencia, sino por su peculiar forma de anunciarla a voz en grito por las calles del centro, según veis en MAYO.   No me extraña que estas muchachas tan descaradas idearan la siguiente pose junto al cartel que anuncia su actuación:

Ésta no es una entrada de blog con contenido ideológico, sino una crónica visual de los momentos que vivimos en aquella ciudad que en mi memoria había estado siempre ligada  al mundo universitario y que conforme a su tradición nos proporcionó la oportunidad de debatir y compartir ideas y propuestas.

  Pasada la medianoche quedamos solitarios y medio helados en una estación de autobuses desierta, mientras todos los alemanes decentes dormían, excepto Sandra, que incluso siendo alemana y decente nos esperaba, y Patricia, la periodista española culpable del evento (decente y valenciana).

Esperamos en una cafetería. Cuando Sandra da señales de vida, su amiga del alma Vicky no puede aguantar y sale al frío,  corriendo como una cabrita al encuentro de su amiga. Ved sus caras al entrar en el establecimiento.

El día 18 amaneció como un día dulce y soleado. Hasta el frío era agradable en aquella mañana tan peculiar y tan nueva para nosotros. Y lo que hicimos fue lo imprescindible, innegociable, indiscutible y total y absolutamente preciso: Poses y fotos delante del Instituto y con el cartel anunciador del acto.

Y en seguida a preparar el bolo: Comprobar que la película no tiene fallos, que el audio funciona, poner tapetes en la mesa de oradores y hacer un poco el tonto con los micros emulando a Abba:

Contemplad la belleza de la biblioteca del Instituto. Incluso en la era del libro electrónico el sitio parece un apetitoso bosque de ideas, aunque mis amigas están concentradas en sus respectivos feisbuc y un de ellas luchando con el teclado alemán:

Y ved ahora cómo la claridad con la que predica Vicky en plena sobremesa el mismo día de la conferencia:

 La comida,  junto al director del Instituto y a Patricia:

 Y… después de los postres,  Vicky y Sandra se abrazan de nuevo y cuando me pongo a hacerles fotos viene a mí una mujer magrebí para sugerirme que ella había aparecido involuntariamente en alguna de las imágenes que había tomado yo. Ya estaba temiendo que me iba a obligar a revisar el material y a borrar las fotos donde apareciera, pero era una especie de broma, según creí entender. En realidad  la mujer se ha acercado a nosotros después de estar muy atenta a las prédicas de Vicky sobe la revolución y en particular sobre la revolución espiritual y el concepto que tanto le gusta (y repite en MAYO): “Yo soy otro tu y tu eres mi otro yo“. En otras palabras: In lak´ech y Hala ken (si alguna vez Vicky os dice algo y no la entendéis, está hablando en maya). La recién llegada es tunecina y parece que ella misma había dado una conferencia poco antes sobre la mujer en el Islam. Vicky no puede aguantar la emoción cuando alguien extraño la comprende. Simplemente no puede. Las lágrimas brotan de sus ojos.

  El grupito de la mafia española después de cenar:

Más tarde os contaré sobre la proyección y la conferencia. Hoy hablo sólo de este viaje con aventura. Las ciudades alemanas desprenden una especie de misteriosa tranquilidad, puedo decirlo porque las conozco bien. He visto muchas veces, y no sólo en Heidelberg, a gente de todas las edades conduciendo sus bicicletas en medio del frió o incluso de la nieve, algo que deberíamos hacer nosotros en España y no hacemos o hacemos poco. Y no es que no haya coches, sino que todo parece estar en el sitio en el que debe, no se percibe ansiedad  y el ambiente es sereno.

No sabemos por qué hemos hecho este viaje ni para qué ha servido. Sólo lo sabremos dentro de unos años. A lo mejor resulta que lo que el Universo había planificado no era la conferencia, sino nuestro encuentro con aquella hermana magrebí  y el abrazo y esas lágrimas de alivio de Vicky al ver que bajo tanto egoísmo, tanta avaricia y tanta competitividad, seguimos siendo seres humanos con sentimientos de seres humanos y al comprobar la verdad de que TODOS SOMOS UNO. Sólo hay que romper el velo, o, si queréis, sorprender al robot orinando (para entender la metáfora hay que ver la película, pero tranquilos, que está al principio, antes de los títulos).

Vicky volvió a Valencia y Sandra a Berlín. Para ellas el acto tenía el aliciente adicional de su breve reencuentro. Para mí el de la proyección de la peli fuera de España y en una institución prestigiosa, un lujo que no me había permitido hasta ahora a pesar de que mis documentales se pasan continuamente por TV.

Cierro este post con la propia película, para quien no la conozca. Ha sido vista unas doce mil veces pero esta versión tiene sólo unas pocas visitas porque es nueva y la subí para subsanar algunos errores. Un abrazo para todos y nos vemos en la libertad.

José Ortega

@abogadodelmar

Acerca de JOSÉ ORTEGA

SSoy escritor de vocación, no de profesión. MI página de autor en AMAZON está en http://www.amazon.com/Jos%C3%A9-Ortega-Ortega/e/B001K15WJM No he llegado, y no sé si quiero, al nivel de aquéllos a los que les pagan por escribir y se asustan ante la hoja en blanco. Mi caso es el de quien es poseído por la historia y no puede liberarse de ella hasta que la escribe, redonda y perfecta. He escrito sobre la búsqueda de la inmortalidad, supongo que debido a mi predilección por las metas imposibles. Estudié Historia Antigua y Derecho. Ejerzo como Abogado. Esta profesión me proporcionó un aburrimiento inmenso hasta que descubrí la forma de utilizarla para proteger a los débiles frente a los fuertes. Desde entonces me divierte y me gratifica. He sido productor de cine y he coproducido tres películas de aventuras. LA ISLA DEL DIABLO MANOA EL ESCARABAJO DE ORO Después produje y dirigí con mi productora LUGALBANDA SL tres series documentales para televisión GENESIS (Prehistoria) CRONICAS DE LA TIERRA ENCANTADA (Arqueología y mito) CAMINS PER LA MAR (Pesca de bajura) Las dos primeras disponibles en Amazon y en este blog. También escribí, dirigí y produje el cortometraje de ficción LA DAMA DEL MAR, basado en un cuento celta irlandés sobre sirenas (You tube) y últimamente he fabricado dos documentales para que circulen libremente por Internet, uno de ellos sobre la primavera española (MAYO (A ESPIRITUAL APPROACH TO SPANISH REVOLUTION). He publicado ocho novelas en AMAZON GILGAMESH Y LA MUERTE EL PRINCIPE PÁLIDO LA PIEDRA RESPLANDECIENTE EL ARBOL DE LA VIDA EL CAMINO AL PARAISO EL ULTIMO SUEÑO DE LA MARIPOSA LA TUMBA MI HOMBRE IDEAL Información y vínculos a Amazon en el menú de arriba También publiqué con la Universidad de Murcia LA RESURRECCIÓN MÁGICA, un libro conteniendo un recopilación de cu€ tos populares que yo mismo hice y con unade teoría del cuento popular . He escrito varios artículos sobre antropología e historia de las religiones en revistas científicas y una serie radio de 25 episodios, EL ARQUERO ENCANTADO, sobre el mismo tema. Como abogado me dedico a la defensa de los derechos civiles en el campo de la ley de costas y he conseguido que el Parlamento Europeo apruebe en marzo de 2009 una declaración censurando los abusos que se cometen en España contra los humildes, al mismo tiempo que se disculpa a los poderosos. Esto me ha proporcionado cierto rollito mediático que procuro llevar bien (me refiero a no volverme idiota por el mero hecho de que me pongan delante una alcachofa). En 2012 redacté un proyecto de ley de reforma de la Constitución que contiene todas las claves para que la democracia sea de verdad, y la condensé en un folio al que di forma de manifiesto y bauticé como MANIFIESTO 2012 (busca en google). Muchos me quieren y unos cuantos buscan día y noche y con poco éxito mi ruina. Los imbéciles de arriba de arriba me odian y debo añadir que algunos tambo´n m€ temen. Carezco de sentido práctico y por eso escribo un blog como éste que sólo puede darme problemas. Lo que me mueve es simple, quizá demasiado simple. Es que no aguanto ni la injusticia, ni la manipulación, ni el abuso. En realidad empecé a escribir aquí en septiembre de 2010 para dar a conocer mis novelas. O sea que esto nació como un blog dedicado a los libros y todo eso. Pero las exigencias de la realidad se impusieron.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a LA SPANISH REVOLUTION EN HEIDELBERG (I). BREVE CRÓNICA VISUAL

  1. Pingback: LA SPANISH REVOLUTION EN HEIDELBERG (I). BREVE CRÓNICA VISUAL | Cuéntamelo España

  2. Pingback: La Spanish Revolution en Heildelberg. Breve crónica visual

  3. Pingback: Sandra garthoff | Makulita

  4. Alberto Sierra dijo:

    Ánimo a Sandra! Espero que te acuerdes de nosotros… Somos los chicos de Berlín que veníamos de Cáceres en el 2012.
    Un saludo enorme, esperamos que te vaya muy bien, aquí las cosas no están especialmente bien.

Responder

