TESTIGOS DE JEOVA Y CAPITALISMO FINANCIERO (O CÓMO RESOLVER EL PROBLEMA DE LA DEUDA EN QUINCE DÍAS)

  CUIDADO CON LOS FALSOS DEBATES

Hace algo menos de un año me invitaron a participar en un debate televisivo sobre una actuación del Ministerio de Medio Ambiente en Sagunto. Consistía en levantar todo el paseo marítimo, demoler sus instalaciones (incluidos multitud de restaurantes) y construir uno nuevo. El programa se dividía en dos bloques. En el primero debatían los políticos y en el segundo las asociaciones ciudadanas. En el propio estudio, y muerto de frío a causa del aire acondicionado, esperé con paciencia a que acabara la primera sesión y tuve el privilegio de percibir cómo unas personas que (ustedes perdonen) apenas sabían nada del tema, le daban vueltas y vueltas sin decir nada y por supuesto sin llegar a ninguna conclusión.

En seguida vi que hacían esto porque habían aceptado las reglas del juego, y es que  desde 1946 un espacio no pequeño del casco urbano de Sagunto forma parte del dominio público y técnicamente es una playa. En ese espacio no sólo está incluido el paseo, sino también una avenida y parte de la manzana de viviendas al interior de ésta. Esa situación la daban por buena y por eso no hacían sino divagar.

Lo que dije que cuando me tocó el turno fue algo totalmente novedoso, aunque no debería: Que las reglas del juego eran idiotas porque no cabe en cabeza humana ni que una parte de la malla urbana de la ciudad sea una playa ni que el Ministerio de Medio Ambiente juegue a planificador urbanístico haciendo polvo un paseo marítimo porque así le parece. Por tanto, que lo que había que hacer era desafectar los terrenos, cederlos al Ayuntamiento y dejar que éste hiciera con ellos lo que tuviera por conveniente. El Ministerio a sus playas y el Municipio a sus calles. Si nos dejamos arrastrar a los falsos debates estamos perdidos porque nunca encontraremos la solución. Son como esos laberintos donde los experimentadores meten ratones blancos para ver cuánto tiempo aguantan antes de morir de desesperación.

Las reglas del juego no son divinas ni inmutables. Sirven para organizar la convivencia. Si han dejado de ser útiles se pueden y deben cambiar, y si seguimos obedeciéndolas a pesar de que nos lleven al desastre eso sólo demuestra que nos falta un tornillo y que en la especie humana la  inteligencia, como la dentadura, se está atrofiando por falta de uso.

JEOVA ENTRA EN ACCIÓN

¿Va un segundo ejemplo? Hale venga… Un chavalín necesita una transfusión de sangre porque en caso contrario puede morir. Los padres dicen ni hablar porque son testigos de Jeová y deben cumplir las reglas. A los padres les queda la satisfacción del deber cumplido pero el niño está muerto.

NUESTROS MONSTRUOS DE FRANKESTEIN FINANCIEROS

Y  ahora vamos al caso: Los principales acreedores de deuda pública son los bancos. Los bancos son bancos gracias a nuestros recursos y a nuestro ahorro. Somos nosotros los que les damos fuerza. Somos nosotros los que hemos ido creando lentamente esa horda de monstruos de Frankestein que tienen en el pecho una piedra en lugar de corazón. Sin nosotros no serían nada. Después de cobrarnos comisión por todo, utilizan nuestros ahorros para comprar deuda que nosotros mismos tendremos que pagar con intereses marcianos.

¿Lo veis o no? Los bancos utilizan nuestros propios ahorros y nuestro propio dinero para dar otra vuelta a la tuerca de la esclavitud obligándonos a pagar más y más impuestos a fin de devolver la deuda pública.  Hace falta ser gilipollas para funcionar así. Mientras estamos sentados en el sofá viendo Tele 5, los telediarios nos proponen falsos debates en un falso escenario y los políticos fingen que esto  no se puede cambiar, la rueda sigue funcionando.

Ved la entrevista con un experto economista o las declaraciones de un político: Lo mismo que los concejales de Sagunto, dan vueltas y vueltas al tema para evitar abrir la puerta a la solución. Y para abrir la puerta no hacen falta ni milagros, ni expertos, ni comisiones. Sólo hace falta dejar de ser gilipollas y girar el picaporte.

 ¿CÓMO SE RESUELVE ESTO?

Me cansan los tipos barrigones que, con un codo apoyado en la barra del bar, proclaman que son capaces de resolver el problema del paro en dos días mientras apuran la tercera caña de cerveza. Pero incluso así hay situaciones en que, en apariencia, una decisión simple permite resolver un problema gordo pero que no tiene nada de complejo, porque su aparente complejidad no es más que una parte más de la escenografía.

Imaginemos que de pronto todo el mundo se vuelve razonable y además honesto. Ese día, los miembros del gobierno se levantan por la mañana y deciden dejar de ser monigotes de los poderes financieros. Se reúnen y fundan en el acto una gran banca nacional. Ofrecen a los imponentes condiciones mejores que las del mercado. El presidente imita a Hugo Chavez y sale en la tele con un mensaje dramático: Necesitamos que los ciudadanos pongan su dinero en el banco del Estado. En quince días una parte importante de los depósitos ha pasado de los bancos privados al banco público. Ya está: El banco público utiliza esos recursos para comprar deuda, pero al ser público está obligado a hacerlo y desde luego a un interés prudente y razonable. La subasta de deuda simplemente desaparece por innecesaria. El presidente del gobierno le dice al presidente del banco: Nene, cómprame deuda al 2%. Y el otro obedece porque si no se va a la calle. Los recursos del país se dedican de forma racional a cubrir las necesidades del país, no a generar un nuevo esclavismo universal.

Oh, qué pena… La Unión Europea no lo permitiría. El FMI tampoco. Ni el Banco Mundial. Bueno, vereis… Eso forma parte tanto del discurso idiota como de las viejas reglas. Yo nací libre, no esclavo del FMI. Tampoco he firmado con él un contrato de matrimonio, ni con la UE y demás esbirros de los poderes financieros.

¿No os dais cuenta de que esto es un falso problema? Es un problema que no existe o no tendría por qué existir. Si estamos angustiados y acojonados no es porque las cosas sean así, como pretenden hacernos creer, sino porque nos han impuesto unas reglas que en nuestro candor creemos que hay que respetar y porque con su propaganda incesante nos ciegan para que no veamos lo simple que es la solución.

  ¿PODEMOS COMPRAR DEUDA LOS CIUDADANOS?

Una vez, antes de que todo esto empezara, escuché a un político decir que el problema de la deuda no era tan grave como aparentaba, puesto que al fin y al cabo se trataba del dinero que unos españoles nos debíamos a otros. Como añagaza cachonda no está mal. Es cierto que puedes comprar aquellos famosos bonos del Estado que antes se anunciaban en la tele. Pero mirad… Este verano me personé en el banco, saqué pecho, me puse serio y proclamé de modo muy convincente que quería comprar deuda. Mi razonamiento era divino: Me voy a transformar de pronto en capitalista comprando deuda nacional y como se pongan tontos, griega, a forrarme con los intereses y a trasladarme inmediatamente a Copacabana. Respuesta del banco: Los ciudadanos sólo pueden comprar un tipo de deuda que sale a un interés del 2% o algo así. El resto, la que se paga en España al 6% y en Grecia al 25%, sólo es accesible a los grandes grupos etc. etc. O sea, que no. Que esto es un mecanismo para que se forren los que ya tienen mucho a costa del género humano.

Por eso escribí en BREVE DISCURSO SOBRE EL FUTURO (CON LOS PRINCIPIUOS INSPIRADORES DE UNA NUEVA CONSTITUCIÓN) que una de las medidas más obvias es la creación de una banca nacional.

 ¿Y SI ESTÁN USANDO DEPÓSITO FRACCIONADO?

Por cierto, por cierto… ¿Habéis visto Zeitgeist addendum? Allí se explica una de las claves del capitalismo financiero, el depósito fraccionado. La mayoría del dinero que manejan los bancos no existe. La ley les obliga a tener un dinero material y físico en reserva, pero es un pequeño porcentaje de lo que figura en sus cuentas. La mayoría es un dinero inexistente. Te dan un crédito y  para ello te obligan a abrir una cuenta y te anotan el líquido en sus ordenadores. Con eso tú has hecho que en sus números se genere un importe que en su mayor parte es también ficticio. Pongamos que deben tener reserva de un diez por ciento. El noventa por ciento restante no existe en realidad, sólo es una anotación. Entonces viene otro señor y pide otro crédito. Para otorgárselo utilizan la liquidez ficticia que han generado con tu nueva cuenta. Pueden disponer de ese otro noventa por ciento inexistente, así que se lo anotan en su cuenta corriente y de ese importe se obligan a tener un 10% en reserva material, pero con el 90% restante generan un nuevo crédito y una nueva liquidez que tampoco existe. Y así sucesivamente.

En Estados Unidos se produjo una situación totalmente insólita hace bastante tiempo cuando un ciudadano al que el banco reclamaba el importe no abonado de la hipoteca se opuso a la demanda argumentando que en un contrato bilateral cada parte debe aportar algo que sea de su propiedad y no se daban las condiciones. El demandado había aportado la casa, que efectivamente era de su propiedad, pero el banco aportó un dinero que no era suyo, porque en realidad había sido creado en base al principio de depósito fraccionado y no existía. El director del banco, en su declaración, admitió que esto último era cierto y el juez dio la razón al ciudadano ¡Toma y toma!

Y ahora, la pregunta es ¿ESTÁN LOS BANCOS COMPRANDO DEUDA CON DEPÓSITO FRACCIONADO, ES DECIR, CON DINERO QUE NO EXISTE? Yo creo que sí, porque no me imagino al señor Botín acudiendo al Ministerio de Economía con una bolsa de basura llena de billetes. Entonces el mecanismo reproduce en plan bruto lo que sucede con los préstamos: Ellos te dan un dinero ficticio pero tú tienes que devolver dinero de verdad. En este caso, ellos compran deuda del Estado con dinero ficticio (en todo o en parte) pero nosotros tenemos que pagar dinero de verdad con nuestros impuestos.

Para que veáis hasta qué extremo nos estamos dejando manosear.

SUGERENCIAS:


MAYO (UNA VISIÓN ESPORITUAL DE LA SPANISH REVOLUTION)

LIBRES PERO SIN ALAS: El Gobierno te quita tu única casa y te paga 136 euros. Documental de 50 minutos.
ZEITGEIST ADENDUM: http://vimeo.com/4947329 KHOL (copia de trabajo de un documental sobre la trilogía literaria KHOL):
LOCALIZACIÓN FRENTE A GLOBALIZACIÓN: ¿Alguien piensa que el salmón tiene ese color fosforito porque es así?
TODO ES MENTIRA: Documento sobre el sistema. http://www.mediafire.com/?rt4dh57jp4orw7u PÁGINA DE TODO ES MENTIRA EN FACEBOOK: http://www.facebook.com/pages/TODO-ES-MENTIRA/212919808728860#!/pages/TODO-ES-MENTIRA/212919808728860 MANIFIESTO POR UNA ECONOMÍA VERDE: Propuesta de cambio en materia económica. http://www.mediafire.com/?60ijry2dsqo02ze http://www.facebook.com/pages/BREVE-DISCURSO-SOBRE-EL-FUTURO-UNA-NUEVA-CONSTITUCI%C3%93N/193156084086669 KHOL: Novelas y publicaciones de José Ortega http://www.facebook.com/home.php#!/pages/KHOL/107081462700442 CLUB DE FANS DE PETER JOSEPH: http://www.facebook.com/home.php?sk=group_159337614118899 LA FE EN EL MÁS ALLÁ: Episodio de la serie documental GENESIS
EL ALIMENTO DE LA INMORTALIDAD: Episodio de la serie documetal LAS CRÓNICAS DE LA TIERRA ENCANTADA
RETORNO AL PAÍS DE LA PENUMBRA: Una explicación del simbolismo  del carnaval. http://vimeo.com/19503682

4 comentarios en “TESTIGOS DE JEOVA Y CAPITALISMO FINANCIERO (O CÓMO RESOLVER EL PROBLEMA DE LA DEUDA EN QUINCE DÍAS)

  1. Buenas tardes.José, antes de entrar en tu página, he visto un video en el que se te entrevistaba
    me gustó la forma clara de decir todo, cómo estamos manipulados todo el género humano por medio de ésas familias que juegan a la sombra de todos los gobiernos mundiales.te estuvimos también escuchando mis hijas.En todo estamos de acuerdo.Por cierto, ésta información la pude lograr por medio de facebook de alguien que lo publicó en mi muro. Así he tenido conocimiento tuyo.El artículo que que has escrito aquí me gusta, lo que no entiendo como pones de ejemplo a los testigos de Jehová, si probablemente, no has comido con ellos.
    Por lo demás estoy contigo, no soy abogada, pero en mi trabajo he tenido la suerte de conoceros.y sé como en todo en ésta vida, los hay buenas personas y los otros no tanto.
    Yo estoy contenta de que ante la ley, siempre he ganado.
    Espero leer uno de tus libros que lo voy a buscar.
    Ya te diré. un saludo. de Elena.

  2. Los testigos matan Realmente (por omisión) aplicando una idea o mandamineto falso y totalmente errado, de ahí lo apropiado de la comparación. NO siguen a Jesús que dijo en Marcos 7:15 -ninguna cosa que de afuera entre en el cuerpo de una persona puede hacerla impura- y en Mateo 12:7 -Quiero misericordia no sacrificios-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s