¡QUÉ BIEN! SIETE MILLONES DE EUROS PARA FOMENTAR LOS PRODUCTOS QUÍMICOS EN LA COMIDA

ÍNDICE DE ESTA ENTRADA DE BLOG:

1. CORREO ELECTRÓNICO QUE ANDA CIRCULANDO POR AHÍ, ESCRITO POR UN CIUDADANO DESPIERTO.

2. TEXTO DEL REAL DECRETO 1640/2009, de 30 de octubre.

3. COMENTARIO SOBRE EL REAL DECRETO.

4. FRAGMENTO DE TODO ES MENTIRA DEDICADO A LA COCINA DE DISEÑO

 EMPIEZA EL CHOU:

 AQUÍ TENÉIS EL CORREO ELECTRÓNICO, QUE CIRCULA DE FORMA ANÓNIMA. Yo me he enterado gracias a la inquebrantable, insuperable e invencible CHUCHI, que lo publicó en su muro, y por la sinpar ISABEL, que lo publicó en el mío.

490 millones de euros para “i+d+i ” en cocina….. hacer circular esto para que se entere toda España

Qué calladito se lo tenían ¡! Ninguna mención de la subvención en tantas entrevistas a la prensa …..

He recibido esto y alucino… Siete millones de euros para siete cocineros.

No está mal.

A millón por cucharón.

Inconcebible, si no lo leo en el BOE (ver archivo adjunto), no lo creo.

No puede ser, y menos en estos años de crisis -por mucho que el Gobierno necesite los votos del PNV- que se regalen 7.000.000 EUR (1.164.800.000) Ptas) a unos POBRECITOS (Arzac,Arguiñano, Subijana, Berasategui, etc) cocineros vascos y Mondragón Unibertsitatea, todos ellos socios fundadores de “Basque Culinary Center Fundazioa” a través de un Real Decreto lleno de verborrea y demagogia barata, para justificar lo injustificable.

 …¡¡¡ JODER CON LOS COCINERITOS DE DISEÑO!!!…..TENEMOS QUE PERMITIR TODO ESTO Y QUE NOS BAJEN SUELDOS, QUE NO PODAMOS DECLARAR LAS HIPOTECAS Y OTRAS TANTAS COSAS DE MEJORAS DE VIVIENDA……….Y QUE NO HAGAMOS NADA………….ESTAMOS GILIPOLLAS……….DESPERTAR QUE ESTO VA A PETAR Y SE NOS QUEDAN CON TODO  ESTOS IMPRESENTABLES DE POLITICOS Y EMPRESARIOS

Yo estoy hasta los co. de ellos; huyo de cualquier cocina de diseño o artística; demasiado escarmentados: mi paladar, mi bolsillo y… sobre todo YO, que me quedo con cara de gilipollas.

Saludos del anti-cocina de moda.

Pódeis ver en la pagina del BOE el real decreto que lo confirma:

 TEXTO ÍNTEGRO DEL REAL DECRETO 

Real Decreto 1640/2009, de 30 de octubre, por el que se establecen las normas reguladoras de la subvención de concesión directa a la entidad Basque Culinary Center Fundazioa para la puesta en marcha del proyecto Basque Culinary Center

 Las ciencias gastronómicas son multidisciplinarias, y consisten en el conocimiento razonado de todo aquello que se refiere a la persona en cuanto se nutre, considerando los procesos agrícolas, económicos, científicos, técnicos, sociales y culturales de la nutrición. En este contexto, las ciencias gastronómicas abarcan un amplio abanico de áreas de conocimiento, con un impacto económico y social fundamental, y van desde la educación alimentaria de los más jóvenes hasta la elite culinaria profesional, desde la cultura gastronómica y alimentaria que incide en el desarrollo social de cualquier país hasta el desarrollo del sector empresarial alimentario y de la restauración, que tiene un peso muy importante en el Producto Interior Bruto del Estado, además de constituir un foco de atracción del turismo de calidad.

La alta cocina es un estandarte internacional del desarrollo de la gastronomía, producto de la gran evolución experimentada por los restauradores españoles. Este sector aúna una excelencia técnico-conceptual que se encuentra en el vértice de la pirámide creativa e integra el diseño sensorial y un proceso de elaboración de excelencia en cuanto a los procesos de elaboración basados en la calidad total.

El proyecto Basque Culinary Center tiene como objetivo ser un referente internacional en la formación e investigación, la innovación y la transferencia de conocimiento y tecnología en diferentes áreas de las ciencias gastronómicas, así como generar procesos de investigación colaborativa entre Universidades, Centros tecnológicos, empresas y organismos públicos para el desarrollo de una red capaz de generar y transferir conocimiento. El proyecto incluye la creación de un Centro de Investigación e Innovación en Ciencias Gastronómicas para la formación, la investigación y la industria con la voluntad de ser un agente tractor del desarrollo económico y social, especialmente necesario en la actual coyuntura de crisis económica.

Basque Culinary Center Fundazioa es la fundación constituida en marzo de 2009, cuyo fin es la formación y la investigación, la innovación y la transferencia de conocimiento y tecnología en las diferentes áreas de las ciencias gastronómicas, generando procesos de investigación colaborativa entre universidades, centros tecnológicos, empresas y organismos públicos, para desarrollar una red capaz de generar y transferir conocimiento, que pondrá en marcha el proyecto Basque Culinary Center. Los objetivos de la fundación incluyen generar conocimiento de alto nivel y formación de profesionales cualificados, generar un desarrollo sostenible en cultura gastronómica, educación alimentaria y tendencias de la alimentación, y promover la investigación y transferencia de conocimientos en los profesionales de la alta cocina y los sectores empresariales y del conocimiento relacionados directa e indirectamente con la gastronomía (tecnologías de la alimentación, nutrición, alimentación funcional, editorial, equipamiento agroalimentario, etc.), fomentando a su vez las sinergias entre ellos. Como socios fundadores, además de la cooperativa Mondragón Unibertsitatea coinciden una generación de cocineros pioneros de la alta cocina española: Pedro Subijana, Andoni Luis Aduriz, Juan María Arzak, Martín Berasategui, Eneko Atxa, Hilario Arbelaiz y Karlos Arguiñano.

Una de las finalidades del Real Decreto-ley 9/2008, de 28 de noviembre, por el que se crean un Fondo Estatal de Inversión Local y un Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo y se aprueban créditos extraordinarios para atender a su financiación (PlanE), es la dotación del Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo, cuya finalidad es financiar actuaciones de inmediata ejecución, en el ámbito de determinados sectores productivos estratégicos, para el desarrollo de proyectos con alto impacto en el mantenimiento y creación de empleo.

Entre otras actuaciones, el fondo especial asigna 490 millones de euros a la financiación de actuaciones de I+D+i, de los cuales el Acuerdo del Consejo de Ministros de 5 de diciembre de 2008 por el que se aprueba el destino del fondo especial del Estado para el estímulo de la economía y el empleo, dotado por el Real Decreto-ley 9/2008, de 28 de noviembre, y su distribución por departamentos ministeriales, ha asignado 130 millones de euros al eje de entornos de excelencia internacional en otros sectores distintos de la salud y de la energía.

Según el mencionado acuerdo, el eje de entornos de excelencia internacional en otros sectores incluye un conjunto de actuaciones en entornos científicos, tecnológicos y empresariales específicamente seleccionados por su liderazgo, capacidad tractora de actividad económica y efecto demostrativo, como modelos de interacción en la economía del conocimiento. El conjunto de actuaciones alcanza a la mayoría de los sectores industriales caracterizados como «clave» en el Plan nacional de I+D+i 2008-2011 que no están presentes en los ejes de salud y energía: alimentación, agricultura y pesca, aeroespacial, nuevos materiales y nuevos procesos, etc. Los objetivos son impulsar la creación de nuevas empresas de base tecnológica, reforzar la cooperación internacional en actuaciones sostenibles de excelencia, crear una infraestructura científica y tecnológica avanzada, abierta a la utilización por todos los agentes del sistema de ciencia y tecnología y reforzar programas colaborativos públicos-privados en el marco del Plan Nacional de I+D+i.

Dada la trascendencia y el indudable interés del proyecto Basque Culinary Center y la singularidad de las actuaciones, el Ministerio de Ciencia e Innovación concederá a Basque Culinary Center Fundazioa una subvención con arreglo a lo dispuesto en los artículos 22.2.c) y 28 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, para la puesta en marcha del proyecto Basque Culinary Center.

La subvención que se regula en este real decreto no tiene carácter de ayuda de estado a los efectos de la aplicación de los artículos 87 a 89 del Tratado Constitutivo de la Unión Europea, teniendo en cuenta el tipo y características de la entidad beneficiaria.

Este real decreto se dicta al amparo de lo dispuesto en el artículo 149.1.15.ª de la Constitución Española, que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de fomento y coordinación general de la investigación científica y técnica.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Ciencia e Innovación, con el informe del Ministerio de Economía y Hacienda, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión de 30 de octubre de 2009,

DISPONGO:

Artículo 1. Objeto.

1. Este real decreto tiene por objeto establecer las normas reguladoras de la subvención de concesión directa a Basque Culinary Center Fundazioa para la puesta en marcha del proyecto Basque Culinary Center, de acuerdo con lo previsto en los artículos 22.2.c) y 28.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

2. La subvención cuya concesión se dispone tiene un carácter singular que dificulta la convocatoria pública de la ayuda. El proyecto será puesto en marcha por la fundación que lleva su nombre, en la que participan como socios fundadores una generación de cocineros de renombre internacional, pioneros de la alta cocina española, dispuestos a colaborar para trasmitir su legado y contribuir a la creación de una prolífica cantera de cocineros.

Las razones que acreditan el interés público, social y económico de la concesión de esta subvención se basan en la indudable trascendencia e interés del proyecto Basque Culinary Center, que tendrá un impacto económico y social fundamental al incidir en la cultura gastronómica y alimentaria que afecta al desarrollo social de cualquier país, y en el desarrollo del sector empresarial alimentario y de la restauración, que tiene un peso muy importante en el Producto Interior Bruto del Estado, además de constituir un foco de atracción del turismo de calidad.

3. La subvención se destinará a cubrir gastos de obra, infraestructuras, equipamiento, personal, suministros, servicios, gastos generales y otros gastos directamente relacionados con la puesta en marcha del proyecto.

Artículo 2. Beneficiario de la subvención.

Basque Culinary Center Fundazioa será la entidad beneficiaria de la subvención, y habrá de reunir las condiciones previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Artículo 3. Obligaciones de Basque Culinary Center Fundazioa.

Basque Culinary Center Fundazioa deberá cumplir con las siguientes obligaciones:

a) Ejecutar la actividad subvencionada y llevar a cabo las actuaciones necesarias para la puesta en marcha del proyecto Basque Culinary Center.

b) Cumplir los requisitos que se exigen a los beneficiarios en la Ley General de Subvenciones.

c) Justificar ante el órgano concedente el cumplimiento de las condiciones impuestas, la realización de la actividad, y la consecución de los objetivos previstos.

d) Comunicar la solicitud u obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que financien las actividades subvencionadas, procedentes de la Administración del Estado u otras Administraciones Públicas, entes públicos o privados o personas físicas, nacionales o internacionales, así como el importe de los mismos.

e) Las demás obligaciones que establezca la resolución de concesión.

f) Las demás obligaciones establecidas para los beneficiarios de subvenciones en el artículo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y en su reglamento.

Artículo 4. Cuantía y financiación.

La subvención alcanzará un importe de siete millones de euros (7.000.000,00 euros), que se imputarán al presupuesto de gastos del Ministerio de Ciencia e Innovación del año 2009.

Artículo 5. Procedimiento y condiciones de concesión de la subvención.

1. La subvención se concederá de forma directa, en aplicación de lo previsto en el artículo 22.2.c) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en relación con lo establecido en los apartados 2 y 3 del artículo 28 de dicha ley, por su carácter singular y por concurrir razones de interés público, social y económico que dificultan su convocatoria pública, mediante resolución del Secretario de Estado de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación o del órgano en el que delegue, previa aceptación del beneficiario. En la resolución se fijarán los términos y condiciones de la subvención y se dispondrán las obligaciones de la persona jurídica beneficiaria.

2. La subvención será compatible con cualesquiera otras ayudas, ingresos o recursos del beneficiario para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, siempre que la suma de las aportaciones recibidas, incluida la que se regula en el presente real decreto, no supere el coste total de la actividad incentivada. Se permite la subcontratación total de la realización de la actividad incentivada.

3. La fecha final prevista para la ejecución de la actividad subvencionada es el 31 de diciembre de 2010 incluido.

4. Basque Culinary Center Fundazioa podrá solicitar la modificación de cualquiera de las condiciones de la concesión recogidas en la resolución, así como la ampliación del plazo de ejecución, al órgano concedente de la subvención. A la solicitud deberá acompañar la documentación justificativa de la modificación. El órgano concedente deberá autorizar expresamente la modificación solicitada para que pueda surtir efecto.

No obstante, en su caso podrá realizar trasvases de fondos entre los conceptos de gasto que se indiquen en la resolución de concesión sin autorización previa, siempre que el importe del trasvase no supere el porcentaje del presupuesto asignado a cada concepto que se indique en la resolución.

5. El beneficiario deberá hacer pública la financiación por el Ministerio de Ciencia e Innovación y por el PlanE del equipamiento que adquiera, así como hacerla constar en todas las actividades de investigación y difusión de resultados que se realicen en relación con las actuaciones contempladas en este real decreto. En cualquier caso, los medios de difusión de la subvención concedida así como su relevancia deberán ser análogos a los empleados respecto a las otras fuentes de financiación.

6. El beneficiario deberá reintegrar al órgano concedente de la subvención el importe recibido en los casos previstos en los artículos 36 y 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. Procederá además la exigencia del interés de demora correspondiente en los casos previstos por la mencionada ley.

A efectos de devolución voluntaria una vez terminado el plazo de justificación, en su caso, se solicitará a la Delegación de Hacienda Estatal más próxima la expedición de Carta de Pago, modelo 069, para la devolución del remanente.

Salvo en el caso de modificación de la resolución de concesión al efecto, el cumplimiento parcial de las condiciones o la realización en plazo sólo de una parte de la actividad podrá dar lugar al reintegro parcial, aplicando la proporción en que se encuentre la actividad útil realizada respecto de la total, siempre y cuando el cumplimiento por el beneficiario se aproxime de modo significativo al cumplimiento total y se acredite una actuación inequívocamente tendente a la satisfacción de sus compromisos.

Artículo 6. Pago de la subvención.

El pago de la subvención se realizará a favor de la entidad beneficiaria en el ejercicio presupuestario 2009, por anticipado y sin necesidad de constituir garantía, una vez dictada la resolución de concesión, en los términos del artículo 28.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y previo cumplimiento de los requisitos exigidos para el pago de subvenciones por la normativa presupuestaria estatal que resulte de aplicación.

Artículo 7. Régimen de justificación.

Basque Culinary Center Fundazioa deberá justificar el cumplimiento de las condiciones impuestas, la realización de la actividad, y la consecución de los objetivos previstos, mediante la presentación de cuenta justificativa que contendrá como mínimo una memoria descriptiva de las actividades realizadas y una memoria económica de los gastos efectuados, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 30 de la Ley General de Subvenciones y con lo previsto en los artículos 72 y 73 de su reglamento.

La fecha final prevista para la acreditación del cumplimiento de la finalidad de la subvención, de la realización de la actividad subvencionada y de la utilización de los fondos percibidos es el 31 de marzo de 2011 incluido.

Artículo 8. Régimen jurídico aplicable.

La subvención se regirá, además de por lo dispuesto en el presente real decreto, por lo establecido en La Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en su reglamento, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, salvo en lo que afecte a la aplicación de los principios de publicidad y concurrencia, así como por las siguientes normas:

a) La Ley 13/1986, de 14 de abril, de Fomento y Coordinación General de la Investigación Científica y Técnica.

b) La Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

c) La Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.

d) El Real Decreto-ley 9/2008, de 28 de noviembre, por el que se crean un Fondo Estatal de Inversión Local y un Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo y se aprueban créditos extraordinarios para atender a su financiación.

e) Las demás normas que resulten de aplicación.

Disposición final primera. Título competencial.

Este real decreto se dicta al amparo de lo dispuesto en el artículo 149.1.15.ª de la Constitución Española, que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de fomento y coordinación general de la investigación científica y técnica.

Disposición final segunda. Modificaciones presupuestarias.

Para dar cumplimiento a lo previsto en este real decreto se llevarán a cabo las modificaciones presupuestarias que sean necesarias de conformidad con lo previsto en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria. Dichas modificaciones se financiarán con cargo a créditos derivados del Real Decreto-ley 9/2008.

Disposición final tercera. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Dado en Madrid, el 30 de octubre de 2009.

JUAN CARLOS R.

La Ministra de Ciencia e Innovación,

CRISTINA GARMENDIA MENDIZÁBAL

LO QUE YO PIENSO DEL REAL DECRETO

-Como he hecho cine admito que aquí no se hace nada que tenga que ver con la cultura si no hay de por medio una subvención. Pero dudo de que la cocina de diseño tenga nada que ver con la cultura (es una opinión muy personal). Por eso fundé junto con la incomparable ISABEL un grupo en Facebook llamado MOVIMIENTO CONTRA EL IDIOTISMO SOCIAL. sería estupendo que os apuntárais. El icono es un paquete de mierda enlatada, no os lo perdáis (http://www.facebook.com/home.php#!/group.php?gid=321561778289).

-Discrepo también, incluso con mis pobres conocimientos, de lo que pretende el Real Decreto en relación a que la comida esa tenga algo que ver con la calidad. A mi juicio sólo tiene que ver con la vanidad, que rima con calidad pero es otra cosa.

-Llamo la atención también sobre la singular singularidad de estos cocineros que hace que la subvención no salga a  concurso, sino que es para ellos porque sí. Bien, bien… no lo discuto, pero que quede constancia de que ha sido así. Ellos son lo que son y hay que darles siete millones de euros para que el prestigio de España siga subiendo a través de su espectacular cocina vomitiva.

-Las personas desempleadas y hambrientas que tenemos alrededor no son de cartón. No son un sueño, no son literatura, no son adornos. Son conciudadanos, son como nosotros ¿Se puede hacer la pregunta de cuánto sufrimiento humano se podría haber evitado con el dinero público que éstos han dedicado a subvencionar el uso de sopletes y productos químicos en la comida? No… la pregunta no está bien planteada. Esto no se puede medir con cifras. Carece de medida. La formulo de nuevo: ¿No es mejor aliviar el hambre y rehabilitar la dignidad de una sola persona antes que darle los recursos a unos que se encargan de hacer lo que hacen con la comida?

-No soy médico, no soy enfermero, no soy ATS, ni nutricionista. Incluso así estoy convencido de que lo que cocinan esos señores no sólo no es saludable sino que puede provocar enfermedad a causa de los productos químicos que al parecer incorporan a sus platos. Sigue siendo un parecer personal.

 FRAGMENTO DE TODO ES MENTIRA

 TODO ES MENTIRA es un documentillo sobre el sistema que publiqué hace no muchos meses  y que lleva unas seiscientas cincuenta descargas. Está aquí: http://www.mediafire.com/?rt4dh57jp4orw7u y por supuesto que recomiendo su lectura y difusión.

 Pues bien, en este documento ya contaba cosas de la cocina de diseño y creo que la ocasión viene al pelo para refrescar la memoria, así que allá va:

   COCINA DE AUTOR

  Tomad cualquier libro de nutrición consciente y leeréis el mismo mensaje: Nuestro cuerpo no puede asimilar las moléculas sintéticas de los agentes químicos artificiales, ni obtener utilidad alguna de la comida procesada, desnaturalizada y desprovista de nutrientes. Si usted quiere vivir sano, debe comer la comida del paleolítico, esto es, alimentos simples, la mayoría  crudos y sobre todo sin procesar. Una interesante consigna dice: Si fue hecho por la mano del hombre, no lo coma.  

Veamos ahora lo que somos capaces de hacer al respecto en el siglo XXI. No solamente la industria agroalimentaria nos harta de comida procesada y sin   nutrientes. El sistema, en lo que parece un intento diseñado para legitimar esa práctica, va más allá. Ha creado referentes  culturales falsos pero con intenso  poder de convencimiento gracias al aparato de propaganda, a través de  la moderna cocina de  diseño, basada en platos totalmente artificiales que mezclan alimentos desnaturalizados y rebosantes de química sin tener en cuenta las reglas más elementales de la combinación de los nutrientes.

Dejemos al margen la conocida recomendación de no mezclar proteínas con hidratos de carbono.  Lo que hacen estos cocineros de moda, mimados por el sistema y transformados en  referentes culturales, es demostrar una ignorancia brutal de la ciencia de la nutrición al mezclar alimentos incompatibles entre sí, desnaturalizar los ingredientes e incorporar un sinfín de productos químicos para obtener fines puramente aparentes, desconexionados del concepto de alimentación y desde luego infantiles, tales como efectos especiales en el color, el sabor o la textura de lo que comemos.

  Los medios de comunicación del sistema se han volcado en la promoción de ese fenómeno y lo difunden con mucha simpatía como si fuera un bien social, sugiriendo de forma indirecta que comer alimentos simples y poco procesados es aburrido, poco culto y si acaso delicadamente campesino. Pero si esas prácticas modernas son contrarias a los principios más elementales de una alimentación saludable ¿Quién ha decidido que están bien? ¿Qué autoridad, tribunal, comisión o experto ha dispuesto que la nueva cocina de diseño es un bien social en  lugar de un serio peligro para la salud humana? ¿Se trata acaso de una decisión espontánea de la prensa que tanto ensalza a estos supercocineros?

  Lo han decidido ellos, nuestros dueños invisibles. Hocart, el antropólogo británico, sistematizó sabiamente el concepto de esnobismo como motor del cambio social dirigido. Este principio se expresa más o menos así: Si quieres que la sociedad cambie sus hábitos, procura que los cambien primero sus  líderes naturales o las personas a las que la sociedad tiene como referentes. El resto los seguirá muy  convencido. El imperio británico empleó este sistema con gran eficacia para cambiar las convicciones religiosas de la población de sus colonias en India. Primero convertía a los reyes locales y después todo venía rodado.

  De conformidad con esa estrategia, el sistema está creando líderes sociales que actúan como  pretendidos modelos de conducta y que proponen un modo totalmente erróneo e insalubre de comer, trasladando a la sociedad la creencia de que hacer eso es de buen tono. Con ello se da sanción cultural a lo que hasta ahora se había  limitado a una práctica  industrial indebida. Los medios de comunicación del sistema se lanzan alborozados a informar sobre el taller de cocina de diseño del cocinero Don Fulanito, donde unos jóvenes venidos de diversos países usan sopletes para calentar tubos metálicos en cuyo interior se ha introducido una  comida que luego cambiará de consistencia, manipulan alimentos que pasan espontáneamente del azul al verde, preparan bocados que explotan en la boca o transforman champiñones en postre introduciéndolos en nitrógeno líquido. Estas prácticas están a medio camino entre el laboratorio del doctor Frankenstein y un taller de mecánica y no guardan mucha relación con lo que se hace en una  cocina.

Se nos señala así el camino correcto. Mediante esta  propaganda del sistema, las estafas a la salud creadas por la industria se  transforman de pronto no ya en un status quo con sentimiento de culpa, sino en el modo de proceder propio de una sociedad civilizada. Como saben los historiadores de las   religiones (y en particular García López, mi profesor de mitología griega), el mito y el rito suelen ir unidos. No hay ritual budista sin Buda ni ritual cristiano sin Cristo. En  esta adaptación moderna, creados están el rito (el hecho de comer basura química) y el mito (cocineros de  vanguardia, o, mejor un cocinero de vanguardia a quien la propaganda del sistema diviniza con el ridículo pero legendario título de mejor cocinero del mundo).

  El sistema ha creado unos falsos héroes para servir, aunque sea inconscientemente, al fin perverso de la aceptación social de la química en la comida y de la desnaturalización de los alimentos. De esta manera se da sanción cultural a lo que no es más que un negocio inmenso y deshonesto.

Acerca de JOSÉ ORTEGA

SSoy escritor de vocación, no de profesión. MI página de autor en AMAZON está en http://www.amazon.com/Jos%C3%A9-Ortega-Ortega/e/B001K15WJM No he llegado, y no sé si quiero, al nivel de aquéllos a los que les pagan por escribir y se asustan ante la hoja en blanco. Mi caso es el de quien es poseído por la historia y no puede liberarse de ella hasta que la escribe, redonda y perfecta. He escrito sobre la búsqueda de la inmortalidad, supongo que debido a mi predilección por las metas imposibles. Estudié Historia Antigua y Derecho. Ejerzo como Abogado. Esta profesión me proporcionó un aburrimiento inmenso hasta que descubrí la forma de utilizarla para proteger a los débiles frente a los fuertes. Desde entonces me divierte y me gratifica. He sido productor de cine y he coproducido tres películas de aventuras. LA ISLA DEL DIABLO MANOA EL ESCARABAJO DE ORO Después produje y dirigí con mi productora LUGALBANDA SL tres series documentales para televisión GENESIS (Prehistoria) CRONICAS DE LA TIERRA ENCANTADA (Arqueología y mito) CAMINS PER LA MAR (Pesca de bajura) Las dos primeras disponibles en Amazon y en este blog. También escribí, dirigí y produje el cortometraje de ficción LA DAMA DEL MAR, basado en un cuento celta irlandés sobre sirenas (You tube) y últimamente he fabricado dos documentales para que circulen libremente por Internet, uno de ellos sobre la primavera española (MAYO (A ESPIRITUAL APPROACH TO SPANISH REVOLUTION). He publicado ocho novelas en AMAZON GILGAMESH Y LA MUERTE EL PRINCIPE PÁLIDO LA PIEDRA RESPLANDECIENTE EL ARBOL DE LA VIDA EL CAMINO AL PARAISO EL ULTIMO SUEÑO DE LA MARIPOSA LA TUMBA MI HOMBRE IDEAL Información y vínculos a Amazon en el menú de arriba También publiqué con la Universidad de Murcia LA RESURRECCIÓN MÁGICA, un libro conteniendo un recopilación de cu€ tos populares que yo mismo hice y con unade teoría del cuento popular . He escrito varios artículos sobre antropología e historia de las religiones en revistas científicas y una serie radio de 25 episodios, EL ARQUERO ENCANTADO, sobre el mismo tema. Como abogado me dedico a la defensa de los derechos civiles en el campo de la ley de costas y he conseguido que el Parlamento Europeo apruebe en marzo de 2009 una declaración censurando los abusos que se cometen en España contra los humildes, al mismo tiempo que se disculpa a los poderosos. Esto me ha proporcionado cierto rollito mediático que procuro llevar bien (me refiero a no volverme idiota por el mero hecho de que me pongan delante una alcachofa). En 2012 redacté un proyecto de ley de reforma de la Constitución que contiene todas las claves para que la democracia sea de verdad, y la condensé en un folio al que di forma de manifiesto y bauticé como MANIFIESTO 2012 (busca en google). Muchos me quieren y unos cuantos buscan día y noche y con poco éxito mi ruina. Los imbéciles de arriba de arriba me odian y debo añadir que algunos tambo´n m€ temen. Carezco de sentido práctico y por eso escribo un blog como éste que sólo puede darme problemas. Lo que me mueve es simple, quizá demasiado simple. Es que no aguanto ni la injusticia, ni la manipulación, ni el abuso. En realidad empecé a escribir aquí en septiembre de 2010 para dar a conocer mis novelas. O sea que esto nació como un blog dedicado a los libros y todo eso. Pero las exigencias de la realidad se impusieron.
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4 respuestas a ¡QUÉ BIEN! SIETE MILLONES DE EUROS PARA FOMENTAR LOS PRODUCTOS QUÍMICOS EN LA COMIDA

  1. chuchi dijo:

    inquebrantable, insuperable e invencible ?!?!?!?!?! y mi ego por las nubes ^^ jajaj mil gracias

  2. Isabel dijo:

    Ole! Después de leer esto me voy a hacer un Chocolat con nube de semillas y tropezones espolvoreados… Useasé, un colacao!

  3. Enrique Bianchi dijo:

    Sabia lo del real (no Real) decreto ley de los siete milloncejos de nada a 7 cocineros vascos, por la p……cara, porque creeís que ha cerrado el Bulli, auque no sea por esto , es para estar un poco mosqueado, pero basta ya que se mofen de la gente.

  4. Enrique Bianchi dijo:

    Ah, preguntad por ahí a quien ha invitado el chistosito de arguiñano a su hotel. Tiene que ver bastante con ETA, para cachondearse algo más por si fuera bastante.

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