EL NOROESTE NO ES UN LUGAR

Hay una parte extensa de GILGAMESH Y LA MUERTE que nada tiene que ver con Mesopotamia y mucho, en cambio, con la mitología centro y norteeuropea. El héroe hace un viaje hacia otras tierras, no precisamente hacia el oeste, sino hacia el noroeste.

Una vez le pregunté a un amigo que se las daba de marino, con un balón de baloncesto en la mano (como imagen de la Tierra), a dónde llegaríamos si tomamos la derrota del noroeste.

 -Al noroeste -dijo. Pensaba erróneamente que el holograma de proyección de la Tierra en un rectángulo es la Tierra misma.

 El noroeste no existe. Navegando al noroeste llegaremos al norte describiendo una espiral a través de la intersección de meridianos y paralelos, y si navegamos al noreste sucederá lo mismo. Este es el sentido dle viaje espiral que hace Gilgamesh. Un sentido, como suele suceder, de iniciación que viene principalmente descrito por ese dibujo espiral que describe sobre la tierra.

En su viaje atraviesa los espacios europeos y por eso me nutrí de la mitología europea, con ninfas, enanos y dragones. Escuchad a Javier leyendo sobre dragones, lealtad y nobleza. Ved el énfasis con que exclama “silencio” o “majestad”. No quería dejar de leer.

El noroeste no es un lugar, es una ruta. Tiene mucho de símbolo del camino.

Un comentario en “EL NOROESTE NO ES UN LUGAR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s